PROFESIONALES DE INDAP COQUIMBO SE POSICIONAN CON INNOVADOR PROYECTO PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

La iniciativa que se reconoce dentro de los tres primeros lugares del concurso consiste en estanques móviles que han permitido mejorar la eficiencia en el recurso hídrico de pequeños agricultores de la región.

Autor: Indap

Coquimbo

El grupo compuesto por Cristián Marín, jefe de Fomento; Luis Aguirre, encargado regional de Riego; Álex Alvarado, encargado de Riego Limarí y Eduardo Villalobos, encargado de Riego Choapa, son parte del equipo INDAP de la región de Coquimbo y postularon al concurso Desafío ChileGestiona cuyo principal objetivo  es reconocer la capacidad de innovación, creatividad y mejora de la gestión de los procesos desarrollados en los servicios públicos. La innovadora iniciativa, que posicionó al equipo entre los tres mejores proyectos del país, consiste en modernos estanques móviles que pueden almacenar 10.000 litros cada uno, que pesan 40 kg aproximadamente y cuya principal característica es la rápida implementación  debido a su reducido peso y volumen de transporte, además de un  fácil armado (en menos de 5 minutos en promedio), entre otras cualidades.

En total fueron 178 estanques que se entregaron a pequeños agricultores de la Región de Coquimbo afectados por la sequía quienes ahora cuentan con un sistema innovador y eficiente de acumulación del agua,  iniciativa que se concretó gracias al apoyo del  Ministerio de Agricultura a través del Programa de Obras Menores de Riego. Cristian Marín, se refirió al significado de este reconocimiento “Es un premio al esfuerzo de fomento y de riego particularmente luego de tres años de trabajo y de búsqueda de alternativas para enfrentar la sequía que afecta a la región, mediante  iniciativas  que en cuanto a la inversión no son de gran envergadura, pero sí tienen un gran significado e impacto para la pequeña agricultura”.

Por su parte el jefe de Riego regional, Luis Aguirre, agregó “La sequía nos obliga a innovar y a proponer nuevas ideas para el beneficio de nuestros usuarios y si además, trae un reconocimiento es mucho mejor. Para nosotros es un premio un gran premio”.

Los estanques tienen la forma de una pera y están confeccionados en membrana de PVC de alta resistencia mecánica, 100% impermeable, con protección UV de alta resistencia a la tracción y desgarro, tiene material muy resistente y una vida útil de 15 años con los cuidados requeridos de parte del agricultor. A través del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP se entregaron 178 estanques móviles en toda la región cuyo costo individual bordea los 580 mil pesos y que permitirá que pequeños agricultores accedan a un sistema que incorpora innovación y tecnología a la acumulación del recurso hídrico.  

El proyecto fue presentado ayer  ante el jurado de IDDEO, quien comunicará el primer lugar del concurso el jueves 7 de noviembre a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Isabel Masman
Periodista
Región de Coquimbo