Programa Fertilizantes para Chile beneficiará a 469 agricultoras y agricultores de la región de Antofagasta

Sáb, 22/10/2022 - 10:00

Autor: Juan Téllez

Norte Grande Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Antofagasta
Fertilizantes para Chile Antofagasta

Un total de 469 usuarias y usuarios de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Taltal, pertenecientes a INDAP Antofagasta, serán beneficiados con fertilizantes en el marco del Plan Siembra por Chile que es impulsado por el Ministerio de Agricultura y los distintos servicios del agro, con el fin de enfrentar la constante alza de valores que han sufrido los insumos agrícolas post pandemia.

Los recursos serán canalizados a través de INDAP y la Subsecretaría de Agricultura, y el objetivo de esta medida es estimular la siembra de temporada a través de abono convencional y biofertilizantes para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

“El apoyo se está direccionando de acuerdo a la diversidad de la región. Sabemos que en el territorio de Taltal se priorizará la aplicación de compost, en Antofagasta las mezclas para hidroponía y en el territorio de Calama, Atacama La Grande y Alto Loa si bien se aplica fertilizante sintético, esto es en muy baja escala, ya que desde épocas ancestrales se fertiliza con guano, el cual se comercializa en la informalidad ligada a una economía circular”, dijo la directora (S) de INDAP Antofagasta, Priscila Navarro.

Agregó que “nuestra misión es contribuir al desarrollo económico sostenible, por lo que debemos adaptarnos a la realidad territorial con el fin de apoyar con respeto su actividad agrícola, mitigando así los altos precios de productos”.

Sergio Villagra, usuario beneficiado, dijo que “me parece muy bien, ya que los insumos han subido bastante; además el fertilizante ayuda mucho porque hace crecer mejor y más rápido la planta, con lo que obtenemos mejores productos, considerando que las cosechas no han sido buenas, especialmente el año pasado donde perdimos mucho maíz por las heladas. Creo que es un gran apoyo a nivel nacional y esperamos que se mantenga y sea constante”.

Priscila Navarro explicó que antes de anunciar la medida de compra de fertilizantes, junto a los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura se analizó la oferta y demanda del producto a nivel país. Ante esto se escogió el método de compra regional para no impactar en las realidades de cada territorio, siendo la región beneficiada con $93.729.201.

¿Cómo postular? Para acceder al programa, las y los usuarios de INDAP deben acercarse a realizar el requerimiento a las distintas oficinas de área de la institución. La postulación se podrá realizar hasta el 30 de octubre y el requisito es estar afectado por el alza de precios de los fertilizantes.