Programa TAS analizó los avances y brechas en la producción de alimentos en la región de Coquimbo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Encuentro TAS Coquimbo 1

Con miras a que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vaya adoptando prácticas y manejos más sostenibles en sus cultivos, INDAP está impulsando diversas acciones. Una de ellas es el Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), puesto en marcha en 2023 en todo el país y que en la región de Coquimbo cuenta con 74 participantes de las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Punitaqui.

Como parte del plan de trabajo del TAS se concretó un encuentro regional en la comuna de Ovalle, en el que a través de diversas exposiciones se abordaron temas que posteriormente propiciaron un espacio de diálogo entre los asistentes y las autoridades presentes.

Uno de los asistentes fue Emanuel Espinoza, de la comuna de Punitaqui, quien resaltó lo positivo de la actividad: “Fue espectacular. Uno adquiere harta experiencia de las personas que llevan más tiempo en la agricultura y toma las ideas sustentables de todos los usuarios. Con el intercambio de semilla que se hizo al final fue todo muy bonito”.

Adrián Tello, de la comuna de Ovalle, también valoró la iniciativa. “Tuvimos varias capacitaciones y me interesaron especialmente las relacionadas con el agua y cómo se está recuperando el tema de las semillas”. Agregó que el TAS “nos está enseñando la recuperación de los abonos orgánicos, compost, etc. Y eso nos lleva a una alimentación más saludable”.

Los temas expuestos en el encuentro fueron manejo de cuencas, reciclaje y uso de aguas grises, programación de riego y riego subterráneo, y asociatividad y cooperativismo.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, señaló que la institución está decidida “a impulsar un desarrollo rural sostenible, inclusivo y resiliente mediante acciones integrales. Y es ahí donde el Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) cobra relevancia, ya que permite desplegar un acompañamiento a los 74 usuarios y usuarias participantes, para que vayan produciendo más y mejor con menor impacto ambiental”.

 

Encuentro TAS Coquimbo 2

 

El TAS considera un ciclo de dos años de apoyo, con incentivos económicos y asesoría técnica. En este último punto el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tiene un rol clave, ya que en todo el país está realizando visitas enfocadas en cuatro grandes temáticas: manejo de suelo y agua, biodiversidad y manejo sostenible de insectos, plagas, y plantas no deseadas. En el caso de la región de Coquimbo, este trabajo es efectuado por INIA Intihuasi.

Respecto al encuentro, la coordinadora INIA del TAS, la investigadora Constanza Jana, indicó que “abordamos las brechas que fueron detectadas en el diagnóstico regional, como es la escasez hídrica y manejo del agua. También trabajamos el área de la biodiversidad a través del manejo de semillas, en una instancia de intercambio, y presentamos el trabajo realizado por el Banco Base de Semillas de INIA para mantener semillas para las siguientes generaciones. Además, abordamos otro tema importante que es la asociatividad, que a futuro va a permitir obtener un valor agregado para la producción”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que la Agricultura Familiar Campesina a Indígena “debe incorporar nuevas estrategias de producción para dar respuesta a los desafíos estructurales y emergentes que están provocando el cambio climático y la escasez hídrica, y esta acción que desarrolló INDAP con su programa TAS va en esa dirección. En el encuentro regional se generó una interesante instancia de diálogo, lo que refleja que hay interés por ahondar en temas relacionados con las prácticas y manejos sostenibles".

El TAS se ejecuta en las 16 regiones del país, con un total de 1.002 participantes, y se enmarca en el eje estratégico de INDAP de Agricultura Sostenible y Resiliente, a través del cual el servicio busca tener al 2030 una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más productiva, más limpia, más verde y más adaptada y preparada para enfrentar un entorno complejo y en permanente cambio.


Audios