Programa TAS capacita a participantes de la provincia de Elqui en manejo y gestión de la biodiversidad

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Taller biodiversidad TAS Coquimbo 1

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agroecología es un componente esencial para hacer frente al cambio climático y contribuir a la soberanía para la seguridad alimentaria. Teniendo esto presente, INDAP Coquimbo realizó el taller “Manejo y gestión de la biodiversidad en la agroecología”, dictado por INIA Intihuasi y dirigido a 25 participantes del Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de las comunas de Vicuña, La Serena y Coquimbo.

Fernanda Cabezas, del sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, fue una de las asistentes a la jornada de capacitación y manifestó que la instancia “fue superbuena y con harto aprendizaje. Es importante ver que hay gente de distintas edades y distintos sectores interesada en hacer un cambio positivo para darle vida a la tierra. A mí el TAS me parece muy bueno, ya que nos enseña que hay otra forma de hacer agricultura, siendo amigable con el medioambiente y sobrellevando la sequía que estamos viviendo”.

La biodiversidad funcional es uno de los factores más importantes a considerar dentro de un huerto agroecológico, debido a que, a través de su gestión y manejo, se puede brindar un respaldo biótico (organismos vivos) al sistema, permitiendo mayor sostenibilidad en el tiempo. En tal sentido, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que “nos alegra entregar conocimientos como estos, que serán de utilidad para los sistemas productivos de nuestros usuarios y usuarias”.

Agregó que “estos saberes van en la línea con uno de los cuatro ejes estratégicos de INDAP, que es el de una Agricultura Sostenible y Resiliente, enfocado en que se produzca más y mejor con un menor impacto ambiental. El programa TAS es un instrumento potente que continuará otorgando las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera las inclemencias climáticas actuales”.

En detalle, el Programa Transición a la Agricultura Sostenible busca acompañar a los campesinos y campesinas que decidan adoptar prácticas sostenibles en sus sistemas de producción, y considera la entrega de incentivos económicos y asesoría técnica. Esta última está a cargo de INIA, mediante un convenio con INDAP que permite la contratación de profesionales para dicha tarea.

 

Taller biodiversidad TAS Coquimbo 2

 

Respecto al taller realizado en la provincia de Elqui, la coordinadora INIA del programa TAS a nivel nacional, la investigadora Constanza Jana, comentó que "en la capacitación realizada en la Parcela Experimental de INIA se abordó el tema de la biodiversidad y vimos la variabilidad de semillas. Para ello mostramos variedades de quínoa, poroto y maíz, lo que demuestra la diversidad de especies que existe a lo largo del país y que debiéramos comenzar a utilizar”.

Añadió que “también abordamos el tema de los corredores biológicos y la importancia de tener siempre flores de distintos colores dentro de los cultivos. La asociación y rotación de cultivos son prácticas que debiéramos usar para tener una biodiversidad que nos permita mejorar la resistencia de las plantas en el control de enfermedades y tener así un mejor manejo de las plagas".

“Estamos velando por la entrega de conocimientos que contribuyan eficazmente al crecimiento de los campesinos y campesinas, porque es indispensable contar con ellos si queremos hacer frente al cambio climático, la escasez hídrica y otros factores que dificultan el desarrollo de las actividades agropecuarias. El Presidente Boric y el ministro de Agricultura nos han mandatado para fortalecer las oportunidades de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y eso es lo que hicimos con este taller enmarcado en el programa TAS”, sostuvo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

En la región de Coquimbo el TAS cuenta con 74 participantes de las provincias de Elqui y Limarí, todos los cuales ya han participado en esta capacitación sobre manejo y gestión de la biodiversidad en la agroecología.


Audios