Proyecto de riego asociativo beneficiará a 22 familias campesinas del sector Curaco San Miguel en La Unión

Autor: Indap Los Ríos

Zona Sur Riego Los Ríos
Riego asociativo Curaco San Miguel

Veintidós familias del sector Curaco San Miguel de la comuna de La Unión serán beneficiadas con un proyecto de riego asociativo, cuya primera etapa tendrá una inversión de más de $90 millones, con un aporte de la comunidad del 10%. La obra consiste en la construcción de sistemas de riego que podrán ser utilizados en conjunto por los agricultores, lo que les permitirá compartir los costos y el mantenimiento, así como planificar el uso del agua de manera más eficiente y sostenible.

En esta primera etapa se extraerá el agua desde el Río Bueno, con derechos de agua de la comunidad, hasta un punto de acumulación. En una segunda etapa, para la que se debe volver a postular el año próximo, se aumentará la acumulación 150 metros más arriba y en una tercera etapa se distribuirá el agua desde este último punto a los predios de las 22 familias.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, dijo que “por años estamos trabajando acá para sacar adelante esta obra, ya que el riego es prioridad para nuestro gobierno y sobre todo trabajar con las mujeres y los pueblos originarios. Acá se cumplen esas tres condiciones y se ha impulsado esta primera etapa, con un fondo inicial de 90 millones de pesos”.

La presidenta de la comunidad de Curaco San Miguel, Elmira Durán, recalcó que “postulamos a un proyecto de riego comunitario y estamos muy contentos de haber sido beneficiados. En este sector se carece mucho de agua. Antes se sacaba mucha hortaliza y ahora, bien poquito. Estamos contentos. No hay riego todavía, tenemos que trabajar unidos para sacar nuestro proyecto adelante”.

Una vez ejecutada la tercera etapa de esta obra de riego asociativo, cada uno de los usuarios de forma individual podría postular a un proyecto intrapredial para que, desde el punto de salida de su predio, pueda distribuir agua a diferentes explotaciones, ya sea por aspersión o por goteo si cuenta con invernaderos.

El proyecto también contempla la capacitación de los agricultores en técnicas de riego eficiente y sostenible, y en planificación del uso del agua. Asimismo, se promueve la organización y participación activa de los agricultores en el proceso de implementación y gestión del sistema de riego asociativo.