Proyectos de riego por $24 millones inauguró INDAP con usuarios de Huara y Pozo Almonte

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Riego Tarapacá
Riego Tarapacá - Primitivo Choque

Con el común denominador de incorporar un alto nivel de innovación a los sistemas productivos para maximizar el uso de suelos, agua y energía, pequeños agricultores y agricultoras de INDAP de la Región de Tarapacá celebraron esta semana la entrega simbólica de seis proyectos de riego que se irán recepcionando en el transcurso de este mes.

La entrega de las dos primeras inversiones, que se tradujeron en la habilitación de estanques de acumulación de agua para riego, se realizaron en la localidad de Quebrada Baja de Tarapacá, de la comuna de Huara, y el sector La Tirana, comuna de Pozo Almonte, con los agricultores Primitivo Choque y Víctor Espinoza, respectivamente.

El director regional (S) de INDAP, Felipe Martínez, reconoció “la invaluable labor y convicción que ha tenido este grupo de usuarios, quienes más allá de acceder a nuestros programas de inversiones, han demostrado su calidad de emprendedores en un sector como es la agricultura, que es muy dinámico y requiere de alta capacidad de adaptación ante las dificultades financieras y de la crisis climática, que nos ha obligado a adecuarnos para seguir con nuestras planificaciones de asesorías y ser más efectivos y eficientes”.

El calendario de entregas se inició el 14 de diciembre en el predio de Primitivo Choque, productor de zanahorias y cebollas, quien agradeció el apoyo de INDAP: “Siempre han creído en mí a través de sus programas y tuve la posibilidad de acceder a los derechos de agua, lo que es muy importante para proyectar el trabajo en el predio”, comentó.

Riego Tarapacá - Víctor Espinoza

 

La entrega y puesta en funcionamiento de un estanque de acumulación de agua para riego, con una inversión de 12 millones de pesos, viene a fortalecer el sistema de producción de este agricultor, con un sistema de riego presurizado (por goteo) y energía fotovoltaica para los requerimientos de su equipo de bombeo. Estas mejoras marcan un importante hito en las prácticas agrícolas de este sector de Huara, que utiliza sistemas de regadío tradicional o por inundación.

Por su parte, Víctor Espinoza, emprendedor avícola de La Tirana, ha destacado por su inventiva y planificación, lo que sumado a asesorías le ha permitido desarrollar un sistema productivo eficiente, con bajo impacto ambiental, e incursionar en el turismo rural mediante una granja educativa. “Este estanque de hormigón que se instaló en el predio es importante, ya que cada gota de agua va a ser bien aprovechada, además de que los tiempos de trabajo serán más eficientes para producir la alfalfa que sirve de alimento para mis aves”, detalló.

La seremi (S) de Agricultura, Natalia Ortega, afirmó que la visita a estos dos usuarios del Tamarugal "refuerza el compromiso y el trabajo desarrollado por el equipo Minagri en pro del fortalecimiento de sus agricultoras y agricultores, entregando instrumentos de fomento productivo con una mirada moderna, de buen uso del recurso hídrico y la aplicación de energías renovables no convencionales, respetando las técnicas tradicionales. Además de este apoyo en inversión, también destacamos el acompañamiento especializado que entrega el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), lo que les ha permitido a ambos usuarios mejorar su infraestructura y equipamiento”.