¿Quieres potenciar tu predio?, gracias a las bandas florales lo puedes lograr

Autor: Francisco Morón

Fotografía: Abhideya Fariña

Nacional Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Araucanía
¿Quieres potenciar tu predio?, gracias a las bandas florales lo puedes lograr

Cledia Vásquez, agricultora con más de 30 años de experiencia, vive en Puerto Domínguez, Región de la Araucanía, y en 5 pasos te enseñará cómo funcionan y todos los beneficios de este conjunto de flores que, además de ser muy decorativas, dan alimentación (néctar y polen) para los polinizadores.  

 ¿QUÉ SON LAS BANDAS FLORALES? 

Son un espacio dentro de tu predio, donde tu colocas flores, especialmente las que se den en tu territorio, con semillas tradicionales, que te ayudarán a mejorar la biodiversidad.  

¿CÓMO LAS INCORPORAMOS EN EL PREDIO? 

Puedes poner las flores de forma lineal, también en círculos, como cortinas o incluso intercaladas entre tus cultivos. Según sea tu necesidad.  

¿QUÉ FLORES OCUPAMOS PARA NUESTRAS BANDAS? 

Lo mejor es ocupar las flores tradicionales que se den en tu territorio. Algunas flores que se dan en todas partes son la Caléndula, el Cosmos y la Lavanda.   

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS BANDAS FLORALES?  

Atraerán polinizadores, equilibrarán tu predio y se producirá alelopatía que es la influencia directa de un compuesto químico liberado por una planta, en este caso una flor, sobre el desarrollo o crecimiento de otra planta. También te ayudarán a controlar plagas.   

¿CÓMO SE MANTIENEN LAS BANDAS FLORALES? 

Es muy poco el cuidado, solo debes regarlas según sea su necesidad y tu disponibilidad de agua que tengas en el predio. Te recomendamos cosechar las semillas de las flores, así las pueden incorporar en otros espacios.  

Si tienes alguna duda sobre las bandas florales te invitamos a visitar o a contactar a Cledia Vásquez al +569 54715931.  

¡Las flores son parte de un agro ecosistema saludable!    


Audios