Rapa Nui: 57 agricultores reciben incentivos para una producción más amigable con el medio ambiente

Mar, 21/06/2022 - 13:00

Autor: Patricia Espina

Zona Central Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso
Incentivos PDTI Rapa Nui 1

Incentivar prácticas que apunten a una agricultura más sostenible y sustentable, con respeto al medio ambiente y cuidando la salud de los suelos es uno de los propósitos de los incentivos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-Conadi que hace unos días beneficiaron a 57 agricultores de Rapa Nui y que se orientaron a la adquisición de productos fitosanitarios de origen orgánico, así como al uso de energías renovables.

Los incentivos, que demandaron una inversión de más de 133 millones de pesos, priorizaron, entre otras cosas, la compra de capital de trabajo tales como semillas, herramientas agrícolas, insumos de riego, mano de obra, preparación de suelos, productos fitosanitarios e inversiones en sistemas fotovoltaicos (paneles solares), además de maquinarias agrícolas y construcción de bodegas.

Asimismo, se adquirieron 11 motocultivadores que permiten mayor autonomía en la preparación del suelo, además de contribuir con manejos más amigables con los recursos ambientales de cada predio y disminuir los costos asociados a la producción.

Manejos sustentables

La directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto, dijo que la idea es fomentar el uso de productos fitosanitarios de origen orgánico para agregar valor a la producción local y tener así una mejor competencia con los productos que llegan desde el continente. “Esto contribuye a resguardar la dinámica ambiental de la isla, que por la realidad local tiene una fragilidad bastante alta. En ese contexto, el propósito fue incentivar a los usuarios para que vayan teniendo esta transformación paulatina de lo químico a lo orgánico”, precisó.

Incentivos PDTI Rapa Nui 2

 

En términos del uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), la autoridad dijo que lo que se busca es fomentar el uso de estas tecnologías con energías limpias que permiten disminuir la huella de carbono y son un importante apoyo a los agricultores tanto para el funcionamiento de sistemas de riego como para iluminación rural.

“Estamos promoviendo sistemas de producción y de manejo sustentables con el medio ambiente que permitan adaptar los procesos productivos de los agricultores a las condiciones que impone el cambio climático”, señaló Soto.

Una de las beneficiadas con el incentivo fue la agricultora Patricia Paoa Roe (26), quien se dedica al cultivo de hortalizas y frutas y que desde 2021 es usuaria de INDAP: “Yo recibí una motocultivadora y es una ayuda importante. Me siento muy feliz, porque ya no vamos a parar la producción por falta de maquinaria. Antes pedíamos prestados caballos y no siempre estaban disponibles, y los tractores no pueden entrar al terreno, así que es una herramienta esencial. Ahora vamos a terminar la primera cosecha y volveremos a mover la tierra para cultivar nuevamente y seguir produciendo”.