Recopilan propuestas y demandas para fortalecer los seguros agropecuarios en la región de Coquimbo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Coquimbo
Mesa seguros agropecuarios Coquimbo 1

En el afán de entregar apoyos eficaces a la pequeña agricultura, INDAP llevó a cabo en la región de Coquimbo la Mesa Técnica de Seguros Agropecuarios. Durante la jornada, los distintos actores relacionados con la gestión de esta herramienta identificaron rubros, fechas de siembra y cosecha, rendimientos, variedades de cultivos y especies animales que son atingentes a los sectores geográficos locales.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que este tipo de instancias son sumamente importantes para la región, “porque a través de ellas damos a conocer el escenario real y preciso de nuestros usuarios y usuarias”.

Agregó que “el proceso a seguir considera el recoger cada una de las propuestas y demandas que se realizan en la mesa, para posteriormente evaluarlas y analizar si son factibles de incluir en las normas de suscripción de los seguros agropecuarios”.

Illanes aprovechó de invitar a los productores y productoras locales a informarse acerca de este instrumento, que resguarda el patrimonio productivo ante pérdidas en sus cultivos ocasionadas por fenómenos climáticos, además de enfermedades u otros que puedan afectar al ganado.

 

Mesa seguros agropecuarios Coquimbo 2

 

Los seguros agropecuarios son una herramienta de transferencia de riesgo que el Ministerio de Agricultura pone a disposición a través de INDAP. Pueden acceder todos los usuarios y usuarias de la institución que estén acreditados, habilitados y tengan alguna de las siguientes actividades productivas: cultivos anuales, frutales, bovinos, ovinos o apiarios que sean asegurables.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señaló que tal como lo han mandatado el Presidente Boric y el Ministro Esteban Valenzuela, “siempre es importante generar instancias de análisis que aborden medidas para fortalecer los instrumentos que van en pro del crecimiento del mundo rural. Ante pérdidas productivas ocasionadas por fenómenos climáticos los seguros agropecuarios ha sido clave para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, dándole la posibilidad de continuar sus actividades pese a los inconvenientes ocurridos”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Seguros Crediticios y Riesgos Agropecuarios de INDAP, Patricio Castañeda, hizo hincapié en que “en la mesa se abordaron los requerimientos de la región para mejorar el Programa de Seguros Agropecuario. Esperamos seguir acercando esta herramienta a la realidad productiva de los usuarios y usuarias de INDAP. En esta mesa participaron funcionarios de las agencias de área y dirección regional de INDAP, profesionales de los programas Prodesal y PADIS, representantes de la corredora de seguros y yo como profesional de nivel central”.

Los interesados e interesadas en conocer más detalles de los seguros agropecuarios pueden pinchar acá.