Seguro agropecuario indemnizó a 4 productores de Salamanca que perdieron cultivos por heladas

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Coquimbo
Joel Aguilera - seguro agropecuario Salamanca

Ante las serias consecuencias que pueden dejar en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena los eventos climáticos adversos, INDAP tiene a su disposición los seguros agropecuarios. Producto de las heladas de este año, cuatro usuarios de Salamanca, que los habían contratado previamente y que vieron afectados sus cultivos, recibieron indemnizaciones que les permitieron mitigar los perjuicios económicos. 

Uno de ellos fue Joel Aguilera, del sector El Queñe, quien comentó que en julio sufrió la pérdida total de su plantación de habas y que gracias al seguro “no perdí el capital y he podido comprar las semillas para volver a labrar la tierra. El seguro permite continuar produciendo y es algo totalmente positivo. Todo anduvo perfecto”.

El jefe de la Agencia de Área Illapel de INDAP, Carlos Pizarro, visitó a los agricultores en sus predios para hacerles entrega de sus indemnizaciones. “Al tener contratado el seguro estaban protegidos ante un daño climático inevitable e imprevisto como son las heladas, por lo que recuperarán parte de los costos de producción”, dijo.

Agregó que “quisimos ir directamente donde ellos porque sabemos que están constantemente ocupados, y de esta manera contribuimos a que ahorren tiempo y recursos al no tener que ir a nuestra oficina. Por otro lado, también nos permite dialogar y conocer qué requerimientos tienen, para así ver si les podemos dar solución o articular ese apoyo con otra institución”.

Los seguros agropecuarios son un mecanismo de protección de la inversión que el Ministerio de Agricultura pone a disposición a través de INDAP. Pueden acceder todos los usuarios y usuarias del servicio que estén acreditados, habilitados y que cuenten con algunas de las siguientes actividades productivas: cultivos anuales, frutales, bovinos, ovinos o apiarios que sean asegurables.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, valoró el despliegue de INDAP para que los usuarios no tuvieran que salir de sus predios y, en segundo lugar, que gracias al seguro agropecuario puedan afrontar los perjuicios económicos por las heladas de este año. También hizo un llamado para que “más usuarios y usuarias de INDAP contraten sus pólizas a través de la institución o de la plataforma www.agroseguros.gob.cl. Este instrumento es muy importante para la mitigación de los impactos producidos por los fenómenos climáticos, cada vez son más recurrentes en la región de Coquimbo”.

Para contratar el seguro, los usuarios y usuarias pueden hacerlo en su respectiva agencia de área: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia 0279, teléfono 53-2422530).