Senderos para conocer el trabajo campesino ofrece emprendedora de turismo rural de Canela Juvenila Estay

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Turismo Rural Coquimbo
Huerto Sustentable y Artesanías Juvenila 1

Las bondades del campo son muchas y brindar una oportunidad para que la gente de la ciudad las conozca y disfrute fue uno de los motivos que llevó a Juvenila Estay a emprender en el turismo rural. En su Huerto Sustentable y Artesanías Juvenila, esta usuaria INDAP de la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo, ofrece a los visitantes senderos con distintas estaciones para conocer a fondo la labor que realiza en su espacio rural.

“Yo fabrico artesanías con materiales autóctonos de esta zona como el quisco, hago llaveros de souvenir y también otros artículos de decoración. Además, en la parte agrícola tengo habas, papas, cebollas y otros cultivos de temporada; es todo natural, nada de químicos. También hago pan amasado y mermeladas y la gente que viene puede probarlos. La basura que se genera en mi predio es muy poca, porque todo se aprovecha”, cuenta la canelina.

La tranquilidad del lugar, junto al carisma y cariño que transmite Juvenila, hacen de este negocio un grato panorama familiar que se ha ido consolidando desde hace tres años, cuando la productora y su marido decidieron dejar su vida citadina en la Región de Valparaíso y apostaron por emprender en el sector rural de Canela, lugar de nacimiento de ella.

Este trabajo ha contado con el apoyo de INDAP y el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, Comunas Zonas Rezagadas, el que busca atender la desigualdad territorial que se expresa en la existencia de áreas que viven en condiciones de rezago respecto al promedio del país.

El aporte concreto consistió en la construcción de un quincho para los turistas, pasarelas de madera y el mejoramiento del taller de artesanía de Juvenila, para quien este proyecto fue “perfecto y un gran incentivo para continuar creciendo”.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, dijo que "nuestro compromiso con las zonas rezagadas se refleja en el resultado de este programa, que apoya a emprendedores y emprendedoras como la señora Juvenila, quien con esfuerzo ha logrado concretar su taller de artesanía, y además ayuda al turismo rural que nos hace tanta falta potenciar. Tenemos una diversidad de productos y servicios que nacen de gente que quiere llevar adelante sus ideas y creaciones, y para eso estamos nosotros, para cumplir sus sueños y metas".

Huerto Sustentable y Artesanías Juvenila 2

 

“La señora Juvenila salió a los 13 años de Canela para irse a estudiar a la Región de Valparaíso. Ahí trabajó en distintas áreas, pero el campo siempre estuvo en su corazón, porque conoce el potencial que tiene el sector. Como INDAP estamos comprometidos con el mundo rural y con cada una de las actividades que se desarrollan en él; por eso, a través de historias como la de nuestra usuaria, seguiremos mostrando las virtudes de la Agricultura Familiar Campesina”, dijo la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, resaltó el gran potencial que tiene Canela para el turismo rural: “La señora Juvenila es un buen ejemplo. Ella está concretando su anhelo de contar con una infraestructura óptima para el desarrollo de esta actividad y eso nos hace felices. Valoramos su labor y le decimos que cuente con el Ministerio de Agricultura, porque trabajamos día a día para seguir sacando adelante al campo”.

Los planes de la productora son continuar fortaleciendo su negocio con la implementación de un domo y un mirador. “También anhelo ofrecer cabalgatas y tener una pequeña granja para los niños. Con mi esposo y estamos muy entusiasmados”, expresó.

Quienes deseen conocer más del trabajo que realiza Juvenila o visitar su emprendimiento, ubicado en el sector El Almendro s/n de la comuna de Canela, se pueden contactar con ella al celular +56 9 6495 5029.