Servicios del agro se articulan para trabajar en equidad de género con las mujeres rurales del Maule

Autor: Claudia Torres

Zona Central Maule
Subcomisión Equidad de Género Maule

Con la firma de la seremi de Agricultura y de las autoridades regionales de los servicios del agro se constituyó en el Maule la Subcomisión Silvoagropecuaria para trabajar políticas de igualdad de derechos y equidad de género.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, explicó que esta instancia tiene por objetivo “trabajar en estrecha comunión para dar solución a las problemáticas que enfrentan las mujeres rurales, porque sabemos que ellas tienen quejas del ámbito laboral y de previsión social, entre otras, que van más allá de la pandemia, y por eso queremos humanizar las políticas públicas y superar las brechas asociadas al mundo rural".

La autoridad recordó que este proceso comenzó en mayo con la creación del Comité Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, constituido por la gobernadora, el delegado regional y los provinciales y seremis. En esta nueva etapa corresponde la creación de subcomisiones por carteras y es así como -además de la silvoagropecuaria- se constituyeron los grupos de Justicia y de Trabajo, donde cada seremi y sus servicios asociados también oficializaron su coordinación.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, se refirió a la importancia de esta firma, la que además se realizó en el contexto de una jornada de trabajo con representantes de las Mesas de la Mujer Rural de las cuatro provincias. “Estamos contentos por la creación de esta instancia, porque queremos seguir trabajando por las mujeres rurales a través de nuestros servicios SAG, INDAP, CNR, FIA, CONAF e INIA y también de articularnos con otros ministerios porque el desafío es grande”, señaló.

Agregó Muñoz que el trabajo en subcomisiones permitirá “proponer políticas públicas, proyectos, programas e iniciativas de inversión para mejorar las oportunidades con enfoque de género y mirada territorial”.

Mesas de la Mujer Rural

Durante su reunión, las representantes de las Mesas de la Mujer Rural elaboraron su plan de trabajo para 2022, planificaron fechas de encuentros y además se capacitaron en el sistema de pensiones y en prevención de la violencia contra mujeres y niños.

Respecto de la importancia de esta jornada, el director regional (S) de INDAP, Luis González, indicó que de los 20 mil usuarios que tiene el servicio a nivel regional, el 40% son mujeres. “Pero además dentro de estas familias campesinas siempre la mujer está presente con un rol fundamental en el sistema productivo de la Agricultura Familiar Campesina, y por eso es importante que el trabajo que realicemos esté enfocado en ellas”, indicó.

Jacqueline Muñoz, representante de las mujeres rurales, dijo que fue “muy bonito poder asistir a esta firma que se realizó en nuestra reunión de trabajo, porque hemos podido apreciar la voluntad que hay en los profesionales de los distintos servicios de estar con nosotras. Y necesitamos mucho como mujeres el apoyo de las diferentes entidades para seguir caminando por este sendero”.