Siembra por Chile: INDAP entrega más de 435 millones de pesos en ayudas en Alto Biobío

Autor: Patricio Huerta Salinas

Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Biobío
INDAP-Entrega-Ayudas-Emergencia-SiembraXChile-Alto-Biobío-2Portada

Alimentación animal por más de 435.451.380 millones de pesos, equivalente a 44.980 sacos de alimento concentrado, está entregando INDAP Biobío a 2.249 productores pehuenche de Alto Biobío. La ayuda, enmarcada en el Plan Siembra por Chile que impulsa el Ministerio de Agricultura y sus servicios, busca reforzar la rehabilitación productiva de pequeños ganaderos y sus familias para hacer frente al complejo escenario producto del déficit hídrico provocado por el cambio climático.

La entrega de alimento concentrado para el ganado bovino, equino y ovino, se desarrolla durante varias jornadas en distintos puntos de esta comuna cordillerana de la Provincia de Biobío: Callaqui, Butalelbun, Ribera Queuco, Guallaly y Aukin, son algunos de los sectores en los que ya se han repartido 12.360 sacos de alimento concentrado a 618 productores. Los profesionales y equipos técnicos de la Agencia de Área INDAP Alto Biobío que realizó estas entregas enfrentó múltiples dificultades, características de la geografía del lugar: caminos cortados por derrumbes, deslizamiento de tierra y roca, bloqueo por nieve.

La directora regional (S) de INDAP Biobío, Jeannette Larenas, explicó que “el cambio climático genera disminución de lluvias y no permite el crecimiento adecuado de las praderas, con la consiguiente escasez de forraje y buena alimentación del ganado. Entonces, con la entrega de alimento concentrado para animales, Siembra por Chile suple en parte esa necesidad que enfrentan los pequeños productores y productoras, en particular los que habitan en Alto Biobío”. Larenas destacó que “del total de productores beneficiados con estas ayudas en Alto Biobío, 1.080 (48%) participan del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que implementamos junto al municipio local”.

 

INDAP-Entrega-Ayudas-Emergencia-SiembraXChile-Alto-Biobío-4Interior

 

El Plan Siembra por Chile, en sus líneas de ayudas por déficit hídrico e incentivos para cultivos tradicionales, contempla la entrega de $ 1.790.296.400 en apoyo a casi 5.000 pequeños agricultores y ganaderos de la Región del Biobío. Este proceso presenta un avance cercano al 70%.

El calendario de entregas es una acción coordinada entre la Dirección Regional de INDAP Biobío, la Agencia de Área INDAP Alto Biobío, el equipo de profesionales del PDTI del municipio local, la Seremi de Agricultura y las comunidades pehuenche. Es un cronograma semanal actualizado según las condiciones climáticas de las localidades a visitar y cuenta con la colaboración de otras instituciones y servicios públicos como la Dirección de Vialidad del MOP, Carabineros y Ejército de Chile.

Siembra por Chile es un plan gubernamental de medidas que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios como INDAP.