Subdirectora nacional de INDAP en Aysén: “Tenemos que repensar cómo proyectar el desarrollo silvoagropecuario”

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Aysén
Pía Alfaro en Aysén 1

Hace algunos días visitó la región de Aysén la subdirectora nacional de INDAP, María Pía Alfaro, quien tuvo una agenda apretada y contundente, donde pudo conocer proyectos en ejecución, dialogar con productores y productoras rurales y también abordar, junto a los funcionarios, temas asociados a los desafíos gubernamentales propuestos en la agenda para el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

Alfaro se denomina una “funcionaria de carrera”. Con una larga trayectoria en la institución, esta ingeniera agrónoma ha desarrollado multirroles en el sector silvoagropecuario: encabezó la Seremi de Agricultura del Maule y fue jefa de la Agencia de Área Parral, jefa técnica del Prodesal y parte del equipo de Fomento a nivel nacional, entre otros cargos.

Con toda esta experiencia, hace pocos meses asumió el desafío de incorporarse al equipo del director nacional, Santiago Rojas, con la misión de apoyar la gestión institucional y materializar los nuevos lineamientos del INDAP bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Esta visita ha servido para reencontrarnos con los colegas y volver a mirarnos las caras. La pandemia nos afectó a todos y hoy tenemos que retomar nuestro desafíos en un escenario complejo, con altos precios de los insumos y falta de materiales, pero estamos poniéndole el hombro y acompañándonos entre todos”, señala Alfaro.

- ¿Cómo visualiza esta administración el desarrollo de la economía familiar campesina dado el contexto que se vive a nivel nacional e internacional?

- Hoy la agricultura está siendo muy dinámica y entre nuestros lineamientos está el desafío de la transición hacia la agroecología y la sustentabilidad. La agricultura familiar campesina está activa siempre; uno puede pensar que va disminuyendo, pero siempre van apareciendo nuevas formas de hacer agricultura, especialmente cuando los consumidores cada vez están optando más por productos sanos, inocuos, que vengan de la tierra y tengan los menos procesos posibles y menos agroquímicos. Por esa razón adoptamos el lineamiento ministerial de promover que todas las actividades que hagamos en la agricultura familiar campesina sean sustentables.

Pía Alfaro en Aysén 2

 

- ¿En qué se traduce esto?

- En que incorporemos acciones que ayuden al medioambiente, a disminuir los fertilizantes. No estamos diciendo que los vamos a eliminar, porque no es posible, pero la idea es ir incorporando prácticas amigables con el medioambiente y que nos ayuden a entregarles a nuestros hijos una agricultura familiar campesina que se mantenga en el tiempo.

Durante su paso por Aysén, Alfaro visitó el huerto biointensivo de Jorge Lepío, en Aysén, quien promueve un sistema regenerativo de producción hortícola; el camino intrapredial de Felidor Troncoso y Derlinda Troncoso en el sector Lago Paloma; a Carolina Soto, usuaria del SAT Avícola del sector El Verdín y presidenta del Comité Hortícola Río Claro y Coyhaique Bajo, y el proyecto de frutales de Ruth Ramos, dedicada al cultivo de frambuesas con financiamiento del GORE.

- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de estas visitas?

- De Jorge Lepío lo que más me llamó la atención es que su trabajo lo desarrolla con una sencillez increíble, con mucha convicción y creencia de saber que lo que está haciendo es absolutamente sustentable, ya que recicla todo y además trabaja con amigos y gente del sector. Es un líder innato .Además, lo que produce es de excelente calidad, utiliza herramientas digitales para la comercialización y tiene la intención de ayudar a otros agricultores jóvenes que quieran trabajar en esto. En el caso de los caminos intraprediales, recuerdo que cuando estaba en Fomento participé en la elaboración del programa, pero nunca imaginé la importancia que tendría para las familias. Es muy valioso, porque permite que las actividades productivas tengan un impacto mayor, con mejor conectividad. De Ruth ramos rescato que es una mujer muy empoderada y a caballo en lo que hace, y valora la asistencia técnica de la institución. Lo mismo con Carolina Soto, una mujer power que está trabajando sus invernaderos y el tema avícola con entrega y amor; tiene un predio súper ordenado.

- En este mismo contexto, ¿cómo visualiza INDAP hoy el rol de la mujer rural?

- Los tiempos van cambiando y por lo mismo hoy lo más importante es visibilizar el rol de la mujer rural, ya que aparte de ser quien cría los hijos junto a su pareja o esposo, también es capaz de dedicarse a la huerta y otras labores campesinas que antes eran invisibles y a las que hoy les damos mayor valor. Su empoderamiento no está enfocado en robarle el rol al hombre, sino en relevar lo que ambos hacen de manera complementaria en la agricultura.

-¿Cómo se perfila desde la dirección nacional el trabajo de las agencias de área?

- Todas las áreas son distintas y los territorios también hacen que se actúe distinto. Una cosa que nos han pedido el Presidente, el director nacional y el ministro es desconcentrar del poder, que significa que los programas tengan la especificidad necesaria para que se expresen bien en los territorios, esto quiere decir que algunas decisiones se tomen en la región por los colegas que están en contacto directo con los productores.

Pía Alfaro en Aysén 3

 

- ¿Qué temas se tocaron en su reunión con el seremi de Agricultura, Alan Espinoza?

- Conversamos del desarrollo de ciertos territorios, de cómo nos podemos potenciar, de cuáles son las inversiones que hay que hacer y de cómo viene el presupuesto 2023 y las prioridades que debemos tener dados los lineamientos ministeriales.

-¿Cuál es la impronta que marcará a INDAP durante los próximos años?

- Entre los lineamientos que hemos definido están la sustentabilidad y la soberanía alimentaria, en el entendido de que cada territorio se exprese como corresponde y su actividad productiva se lleve a cabo de la mejor manera para tener un buen retorno económico. Otro tema es el cambio climático, el cómo nos preparamos en el contexto de esta variabilidad climática y las prácticas de adaptabilidad a lo que se nos viene. Por otra parte, las mujeres y los jóvenes rurales, el cómo tratamos a las mujeres y cómo hacemos que los jóvenes se queden en el campo.

Al finalizar, la subdirectora nacional de INDAP hizo un llamado a los productores a informarse respecto de los programas e instrumentos con que cuenta el servicio en las agencias y oficinas de la región, el sitio web y las redes sociales. También exhortó a prepararse para los tiempos que vienen: “Son años complejos en el contexto económico internacional, que ha derivado en una importante inflación, razón por la cual hay que ser austeros y repensar qué es lo más importante, si el dinero o vivir tranquilos”.