Tres destacados productores agrícolas y un artesano de O’Higgins recibieron el Sello Manos Campesinas

Mié, 25/01/2023 - 11:00

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Mercado O'Higgins
Manos Campesinas OHiggins 1

Cuatro destacados usuarios de INDAP O’Higgins recibieron el Sello Manos Campesinas de INDAP, un sistema de acreditación que respalda atributos de productos y servicios generados por pequeños productores agrícolas a lo largo de todo el país.

En Chimbarongo, el alcalde Marco Contreras y la jefa del Área San Fernando de INDAP, Ruth Rojas, hicieron entrega del sello a tres usuarios de esa comuna: el artesano en mimbre Segundo Rodríguez Torres, la productora de mermeladas Flor Correa Beltrán y el productor de fermentados Claudio Rojas Opazo (Sociedad Rojas Vino de Frambuesa Ltda.).

También recibió el Sello Manos Campesinas la destacada emprendedora de Nancagua Susana Coloma Carrasco, quien tiene un innovador proyecto de productos con nueces verdes.

Segundo Rodríguez proviene de una generación de artesanos nacidos en el desaparecido pueblo de Convento Viejo. Aprendió a tejer el mimbre a los 12 años y hoy se destaca por la calidad de los objetos que teje: palilleros, costureros, lámparas y piezas decorativas. En 2015, junto a la diseñadora Paulina Orellana, obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía por la obra Cestería en Mimbre Fino.

Segundo Rodríguez - Sello Manos Campesinas

 

Desde hace nueve años Segundo Rodríguez trabaja en la elaboración de lámparas de mimbre y de botellas plásticas, que corresponden a una iniciativa de un diseñador español. Este producto es exportado a España.

Flor Correa, usuaria del Prodesal de Chimbarongo, ha destacado por su esfuerzo y trabajo permanente, logrando consolidar su empresa familiar Mermeladas Doña Flor. Para ello ha contado con el apoyo de INDAP, a través de proyectos de inversión y asesoría técnica. Produce mermeladas tradicionales y gourmet con frutas naturales que rescatan recetas de su abuela que ha encargado de ir perfeccionando.

Flor Correa - Manos Campesinas

 

Claudio Rojas es un emprendedor del sector de San Juan de la Sierra y produce fermentados de durazno, arándano, melón, mora, cereza, kiwi y frambuesa. Con la colaboración de su hijo José Luis, en 2017 inició este negocio familiar.

Susana Coloma llegó a la comuna de Nancagua en 2002 y en 2014 se incorporó al Prodesal de INDAP. Por cuenta propia estudió y realizó ensayos en cosecha del fruto de la nuez en verde con dos nogales que tenía en su propiedad. Tras dos años, y con la ayuda de sus hijos, logró dar con un producto único en Chile, de un sabor exquisito y con un manejo 100% orgánico: nueces verdes en almíbar. En 2020 nació su emprendimiento, al que bautizó Fulgor del Alma.

Claudio Rojas - Manos Campesinas

 

Posteriormente plantó 100 nogales con cuidados libres de agroquímicos, contando con la ayuda del equipo Prodesal de Nancagua, que la orientó en el proceso. Ha recibido reconocimientos como el Premio innovación INDAP-BancoEstado y el Premio INDAP por la Conservación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, ambos durante la ExpoMundoRural 2022, donde participó como expositora.

Hoy Susana Coloma, con Fulgor del Alma Colchagua, ha posicionado diversos productos, como nueces en almíbar, jarabe de nuez y mermeladas, entre otros, en Monticello, El Abasto y las Tiendas Mundo Rural de Concepción y el Centro Cultural La Moneda, además de tiendas de viñas de la zona. Actualmente está produciendo su propio vino y también un cóctel de nuez.

Susana Coloma - Manos Campesinas

 

La directora de INDAP O’Higgins, Pía Muñoz, felicitó a estos productores y productoras; señalando que el Sello Manos Campesinas busca visibilizar ante los consumidores y la comunidad los atributos de sus productos, dando valor a sus factores naturales, humanos y sociales, junto con reconocer las prácticas ancestrales y los conocimientos tradicionales inmersos en su proceso de elaboración.