Un positivo balance de ventas tuvieron los siete representantes del Biobío en la ExpoMundoRural

Autor: Felipe Pizarro

Zona Sur Mercado Biobío
Balance expositores Biobío en la EMR

La versión 2022 de la ExpoMundoRural de INDAP terminó con números favorables para los agricultores y agricultoras de las diferentes regiones que viajaron hasta el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago para comercializar sus productos.

Más de 15 mil visitantes llegaron a la feria durante sus cuatro días de duración, los que culminaron con ventas por más de 200 millones de pesos en productos. Un éxito transversal entre productores de regiones, especialmente para campesinos y campesinas del Biobío.

La directora (S) de INDAP Biobío, Jeannette Larenas, y la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, se reunieron con los siete participantes locales en el edificio del Ministerio de Agricultura en Concepción, “con el objetivo de conocer su experiencia, cómo les fue y ver estrategias para seguir apoyándolos”, comentó Larenas.

Luis Velásquez, productor de miel de Arauco, señaló que el viaje a Santiago “fue maravilloso, y nos sentimos como en casa. Superamos nuestras expectativas de ventas y eso nos tiene contentos y con ánimo de seguir trabajando”.

En algunos casos, como el de Matilde Codina, de Orquídeas Biobío, el stock no fue suficiente. “Habíamos estimado un número de productos para vender en los cuatro días y nos fue muy bien; de hecho, el domingo a la una de la tarde ya no nos quedaba nada”, expresó la productora de Coronel.

La seremi Pamela Yáñez expresó que “como gobierno queremos seguir fortaleciendo la Agricultura Familiar Campesina y los circuitos cortos de comercialización, para que nuestros productores sean reconocidos y generen lazos comerciales a gran escala”.

Finalmente, Larenas anunció la realización de la ExpoMundoRural Biobío entre el 1 y el 4 de diciembre en un lugar por confirmar, en donde un centenar de agricultores y agricultoras de la región podrán exponer y vender sus productos del campo. “Estamos armando nuestra feria y conversamos con los agricultores para hacerles la invitación a ellos y a quienes cumplan con los requisitos”, señaló.