Unimarc e INDAP: 10 años potenciando el desarrollo de la agricultura campesina chilena

Autor: Prensa INDAP

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En 2012, productores hortofrutícolas de la Región de Aysén fueron los primeros beneficiarios de un acuerdo mediante el cual el supermercado Unimarc y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se comprometían a generar un plan de trabajo conjunto con el fin de transformarlos en proveedores estables de la cadena. El éxito del programa los llevó a ampliar el convenio otras regiones al año siguiente, incorporando a la fecha a agricultores de Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En la actualidad son setenta y ocho agricultores a los que se apoya en venta y se les acompaña en su desarrollo y crecimiento como negocio.

De esta manera, Unimarc se convirtió en pionero de la industria supermercadista, al implementar un programa de apoyo a pequeños y medianos productores para que puedan acceder a un canal masivo y de alcance nacional, para comercializar sus frutas y hortalizas, permitiéndoles hacer crecer sus negocios. Así nació “100% Nuestro” de Unimarc, el programa de apoyo a pymes locales que hoy incluye a emprendedores de distintos tipos de productos locales y que está activo en todo el Chile.

Un ejemplo de cómo esta alianza beneficia a pequeños productores es el caso de Alex Araya, proveedor de tomates de la localidad de Bulnes y que desde 2018 es parte del convenio entre Indap y el programa “100% Nuestro”, abasteciendo semanalmente a los supermercados Unimarc de la cadena que están en la Región del Ñuble y regularmente a otros de la del Biobío. “Ha sido una muy buena experiencia para mí y mi familia, permitiéndonos hacer crecer y mejorar nuestro negocio, poniendo foco en la calidad del producto y no tanto en la cantidad, vendiendo mejores tomates. El estar en un supermercado como Unimarc es un sueño para todo productor pequeño, más aun considerando que es una entrega segura en la región”, señala Alex Araya. 

 

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El modelo de abastecimiento a la cadena es flexible y se ajusta a las necesidades y volumen ofertado de cada proveedor, quienes pueden optar a la entrega directa de sus productos en el local de Unimarc más cercano, o bien en el centro de distribución de su zona.

“Al conocer las experiencias de las y los agricultores de Indap que han participado en el programa ‘100% Nuestro’ reafirmamos que el camino correcto es fortalecer el comercio local y justo, sobre todo en el complejo escenario agroalimentario que atravesamos. Este tipo de iniciativa es fundamental realizarlo en alianza con los distintos actores de la cadena alimenticia para llevar los sabores del campo a la mesa de las familias chilenas”, aseguró el director nacional de Indap, Santiago Rojas Alessandri.

Otro caso es el de Demilia Hidalgo y su hija Patricia Mera, productoras de la Región de Los Ríos dedicadas al cultivo de lechugas, acelga, perejil, cilantro y ciboulette, y que actualmente abastecen a cinco locales Unimarc ubicados en Panguipulli, Pucón, Valdivia y Villarrica. “Esta alianza ha hecho crecer nuestro negocio: en un principio contábamos con dos invernaderos y hoy tenemos seis. También pudimos comprar un vehículo para transportar cosechas, algo que jamás imaginamos. Estamos felices con el convenio, nos permite entregar semanalmente al supermercado y no ‘canastear’, que es el ir puerta a puerta ofreciendo nuestras verduras”, asegura Patricia Mera.

 

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“Esta iniciativa de valor compartido se enmarca en nuestra estrategia de sostenibilidad y nos permite aportar al desarrollo social y económico de las familias campesinas, así como abastecer nuestras tiendas con productos hortofrutícolas locales, frescos y de calidad. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante la primera década y esperamos seguir aportando, por muchos años más, de esta y otras maneras, a las comunidades donde tenemos operación”, aseguró el gerente de Unimarc, Jorge Sáez.

El programa “100% Nuestro” de Unimarc busca rescatar los sabores típicos de cada zona de Chile y ponerlos a disposición de los consumidores a través de su cadena. Actualmente, cuenta con una robusta red de más de 200 emprendimientos de diversos productos, en las distintas regiones del país.