Usuarias INDAP de la Cooperativa Coopcam de Pelarco ganan premio TalentA para emprendedoras rurales

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Mercado Maule
Premio Cooperativa Coopcam

Un reconocimiento a su esfuerzo, perseverancia y trayectoria como mujeres productoras recibieron las socias de la Cooperativa Coopcam de la comuna de Pelarco, en la región del Maule, de parte de la empresa Corteva Agriscience Chile Ltda., en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La cooperativa, integrada por cinco socias, postuló y obtuvo el primer lugar entre 97 iniciativas de todo el país en el concurso Programa TalentA promovido por la empresa, el cual estaba enfocado a emprendedoras del entorno rural que estén trabajando en el sector agrícola o agroalimentario y que estén generando un impacto positivo en el desarrollo económico o social de sus comunidades, la agricultura sostenible o la seguridad agroalimentaria.

Las integrantes de Coopcam son usuarias de INDAP y en 2016 se asociaron y se constituyeron como cooperativa campesina. Hoy se dedican a la producción de alimentos para aves y animales de corral, el que producen directamente en su propia sala de procesos.

Maria Teresa Herrera, presidenta de Coopcam, expresó la gran satisfacción que sienten de haber sido elegidas entre 97 experiencias de todo el país como la agrupación ganadora del premio Programa TalentA. “Estamos orgullosas de que se nos haya tomado en cuenta con lo que hacemos, que es algo que no hace cualquier mujer: trabajar en el rubro de la alimentación de las aves, comprar maíz, sacar maíz, preparar alimentos, darle un valor agregado al maíz, al trigo y al arroz, buscar proveedores en la región y hacer una economía circular, ya que lo que compramos es de los mismos agricultores de nuestra zona”, dijo.

Añadió que “estoy muy impresionada de lo que nos dijeron, que fuimos seleccionadas por nuestra innovación, porque de todos los proyectos que se presentaron éramos cinco mujeres que estábamos haciendo un trabajo que siempre se vincula a los hombres para llegar a un producto final y venderlo. Estamos muy agradecidas de la Seremi de Agricultura y de la consultora Ingema, que nos ayudaron a postular”.

Las bases del concurso establecían que las participantes debían relatar a través de un formulario el nombre de su proyecto, una descripción detallada de éste, y el impacto de la iniciativa. Los criterios de evaluación se centraron en la generación de empleo directo e indirecto, innovación, sostenibilidad medioambiental, económica y social, empoderamiento económico de las mujeres que lo impulsan y que el proyecto fuera escalable o replicable. Además, y opcionalmente, se podía incluir un video en relación al proyecto.

Las socias de la cooperativa obtuvieron un premio de 5 mil dólares por su primer lugar, además de apoyo para realizar una campaña de difusión de su proyecto en los medios de comunicación y las redes sociales.

Luis González, director (S) de INDAP Maule, acompañó a las emprendedoras campesinas a Paine a recibir su premio y destacó que “esta empresa asociativa es un claro ejemplo del trabajo sistemático y ordenado que realizan las mujeres rurales y de todo el esfuerzo que han puesto para ir abriéndose un camino y un nombre en la región, siempre apoyadas por nuestros instrumentos y los de otros servicios públicos que han confiado en ellas y en su talento, así que estamos muy felices por ellas”.

Ver acá video de Coopcam.