Usuarios de Antofagasta ofrecen alimentación saludable a precio justo en Mercados Campesinos de la región

Autor: Juan Téllez

Norte Grande Mercado Antofagasta
Mercado Campesino San Pedro de Atacama

Con la reciente apertura del Mercado Campesino Altos La Portada, INDAP Antofagasta consolidó su red de comercialización de la Agricultura Familiar Campesina en los principales centros demográficos de la región, con una oferta de productos que varía desde lo agrícola hasta lo artesanal.

Con versiones en las comunas de Calama, Antofagasta, Taltal y San Pedro de Atacama, el programa de Mercados Campesinos logra brindar una salida comercial a usuarias y usuarios INDAP en la cual pueden vender una gran variedad de frutas y hortalizas frescas directamente al consumidor, cumpliendo todas las medidas sanitarias..

Para la directora (S) INDAP Antofagasta, Priscila Navarro, “los objetivos de la institución son claros y todas las acciones que realizamos van en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina, y en esto los Mercados Campesinos son clave, ya que es el último eslabón del proceso productivo”.

Respecto al rol que tienen los consumidores, precisó “en ellos queremos generar conciencia, acercar el mundo rural a los centros urbanos, que el cliente sepa los días, horarios y el lugar en que puede encontrar productos frescos y con identidad local, disminuyendo la huella de carbono al evitar el traslado de hortalizas desde otras regiones, contribuyendo al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones”.

Mercado Campesino Taltal

 

Dolores Jiménez, encargada del Mercado Campesino Altos La Portada, señaló “para nosotras como agricultoras y agricultores esta feria representa sumar una ventana más, ya que complementa en gran medida nuestras iniciativas comerciales que apuntan a rentabilizar la producción y posicionarnos como grandes productores agrícolas”.

Los formatos de ferias libres son circuitos cortos de comercialización son una iniciativa que impulsa INDAP desde 2014 y que es articulada localmente a través de campesinas y campesinos, y también por distintos actores clave como lo son las municipalidades, que garantizan los espacios para su realización.

HORARIOS Y UBICACIONES DE FUNCIONAMIENTO

Calama: Plaza Manuel Rodríguez, tercer jueves y viernes de cada mes de 10 a 16 horas.

San Pedro de Atacama: Plaza de San Pedro de Atacama (al costado de la iglesia), primer jueves de cada mes de 10 a 18 horas.

Taltal: Plaza de Armas, martes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas.

Antofagasta: Centro Agropecuario Altos La Portada, sábado y domingo de 9 a 14 horas.