Usuarios del Prodesal de Romeral recibieron incentivos del FOA para insumos y equipamiento básico

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Maule
Entrega recursos FOA en Romeral

Un total de 102 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecuta INDAP Maule en alianza con la Municipalidad de Romeral recibieron incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA), por un monto total de 12 millones 190 mil pesos.

Luis González, director regional (s) de INDAP, explicó que el FOA es un incentivo económico que el agricultor no debe devolver y que está destinado a la compra de insumos y equipamiento básico para las actividades silvoagropecuarias necesarias para mantener sus actividades productivas.

“Aparte de esto están todas la asesorías y también los incentivos de inversión, a los que tienen que postular a través de concursos, pero siempre es importante este beneficio que se entrega a cada agricultor de Prodesal. Son $115 mil que les van a servir para tener este punto inicial para su sistema productivo”, dijo González.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, destacó la importancia de estos aportes gubernamentales, que –dijo– apuntan a mantener la actividad productiva en el campo. Asimismo, valoró la relevancia del nuevo Plan Siembra por Chile que se está desplegando en la región y el país y que apunta a la reactivación económica del sector.

“El compromiso que tiene el gobierno del Presidente Boric con la agricultura es fundamental y se está llevando a cabo mediante el Ministerio de Agricultura, desde donde las ayudas están llegando a tiempo. Tenemos un ministro que se ha desplegado por los territorios, donde hay programas que están yendo en beneficio de la gente”, expresó la seremi Muñoz.

Añadió que “estamos trabajando en la tecnificación del riego, trabajando con los agricultores e motivándolos a que sigan sembrando, y para eso requieren la entrega de incentivos. Eso es lo que estamos haciendo con nuestro programa Siembra Por Chile, que no solo beneficia a los usuarios de INDAP, sino que también a los agricultores que no son usuarios de la institución.”

En la jornada participaron también el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, y concejales de comuna.