Viñateros de Guarilihue recibieron gamelas y bins para mejorar operatividad durante la vendimia

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Asociatividad Mercado Ñuble
Inversiones Guarilihue 1

Junto al representante del Gobierno Regional de Ñuble, Jorge Romero; el delegado presidencial de Itata, Luis Cisterna, y la representante del municipio de Coelemu, Eugenia Romero, INDAP Ñuble entregó en Guarilihue equipamiento enológico consistente en 400 gamelas y 180 bins a 70 agricultores viñateros del sector, con una inversión de 41 millones de pesos.

Los productores beneficiados participaron en un concurso de apoyo a la vinificación del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP con recursos del GORE de Ñuble, a través del cual pudieron recibir apoyo para la compra de este equipamiento.

“Gracias a este aporte, a pesar de los tiempos difíciles para la vinicultura, hemos podido aumentar la entrega de uva al acopio”, dijo el representante de los viñateros, Miguel Ramírez, quien destacó que había una gran necesidad de contar con implementos para tener una mejor cosecha y valoró la posibilidad de optar a proyectos de INDAP. “Son pequeños, pero para nosotros significan mucho”, dijo, reafirmando la intención de seguir trabajando y avanzar en dirección a la formación de una cooperativa.

 

Inversiones Guarilihue 2

 

Sobre esa intención, el representante del GORE y encargado de la zona de rezago, Jorge Romero, destacó el fuerte apoyo que han dado a la asociatividad: “Como Gobierno Regional estamos enfocados en apoyar a los productores del valle del Itata, principalmente en lo que respecta a lograr un mayor valor para el rubro. Estamos ciertos que hay que avanzar en la vinificación como forma de acceder a un mejor precio, y para eso estamos apoyando la intención de exportar vino a granel, como lo muestra la experiencia de Coovicen y que puede ser replicada en el territorio”.

El director (S) de INDAP Ñuble, Luis García, manifestó que “continuaremos apoyando a nuestros productores, y en este caso hemos generado proyectos para aumentar la capacidad instalada de vinificación con el apoyo del Gobierno Regional, pero además entregando capacitación y soporte para el crecimiento de las organizaciones. De esta forma vamos a potenciar y a hacer grande a Guarilihue”.

Añadió que “mejorar los procesos productivos y dar mayor valor agregado a la uva del valle del Itata son los lineamientos para este programa de fomento a la viticultura del valle”.