Vinos campesinos subieron al podio de los premiados en la Noche del Carmenere del Valle del Maule

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Turismo Rural Maule
Noche del Carmenere vinos premiados 1

El primer lugar en la categoría Mejor Carmenere recibió el vino Alto La Campiña 2021, de la viña del mismo nombre del usuario INDAP de la comuna de Villa Alegre Aaron Ramírez, durante el concurso de vinos del Maule realizado en el marco de la XXII Noche del Carmenere y Otras Cepas, organizado por la Asociación Gremial Ruta del Vino Valle del Maule.

En tanto, Viña Perucich, del productor Guido Perucich, de la misma comuna de Villa Alegre, alcanzó un doble tercer lugar en las categorías Mejor Carmenere y Mejor Otras Cepas Tintas, con su vino cabernet sauvignon 2017.

Se trata de un reconocimiento al trabajo, la dedicación y el cariño que estos pequeños productores campesinos han puesto en la elaboración de sus vinos y que los han llevado alcanzar este y otros importantes premios en certámenes como el Catad’Or Wine Awards, midiendo en catas a ciegas su calidad junto a grandes y medianas viñas del país y la zona.

La premiación se materializó en terreno, en la Viña La Campiña, hasta donde llegó la gerenta de la Ruta del Vino Valle del Maule, Marcela Leni, quien fue acompañada por el director regional de INDAP, Jorge Céspedes, y el jefe del Área San Javier de la institución, Esteban Rojas.

Según explicó Marcela Leni, la Asociación Gremial Ruta del Vino Valle del Maule reúne a 23 viñas y desde hace 22 años realiza la Noche del Carmenere y el Concurso de Vinos, donde la principal categoría es el Mejor Carmenere. La profesional contó que antes de la pandemia la asociación estaba integrada principalmente por grandes viñas, pero que a partir del 2020 invitaron a sumarse a medianas y pequeñas viñas, lo que ha resultado muy positivo para el trabajo de la organización.

“Creemos firmemente que la presencia de pequeños e incluso microempresas vitivinícolas suma a nuestra diversidad como asociación y eso tuvo buenos resultados, tanto que en el período 2020-2023 crecimos más del doble con las pequeñas y medianas empresas como la de don Aaron y otras. Y es súper importante que las pequeñas viñas se sientan en igualdad de condiciones en este concurso, donde no solo es premiado el gran productor o la viña más grande, la más conocida, la que exporta a 100 países, sino que también el pequeño proyecto, la viña boutique, como don Aaron. Es muy valioso que varias categorías hayan sido ganadas por pequeños productores”, expresó.

 

Noche del Carmenere vinos premiados 2

 

Aaron Ramírez lleva tres décadas trabajando junto a sus dos hermanas en su viña de 3 hectáreas con 10 tipos de cepas francesas donde la estrella es el carmenere. También se dedica al enoturismo, donde destacan la casona de estilo colonial donde habita y sus bodegas de vinificación, guarda y sala de ventas, que datan de fines del siglo XXVIII y que fueron propiedad del primer alcalde que tuvo la comuna de Villa Alegre.

El productor es usuario del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP y destaca el apoyo que la institución le ha brindado para lograr sus objetivos. “La institución ha cumplido un rol fundamental porque nos ha mejorado nuestras antiguas bodegas; ahora tenemos equipos pequeños, pero con tecnología. Y se ha demostrado que con esto podemos producir vinos tan buenos como las grandes viñas o tal vez mejores, porque nosotros tenemos ventajas comparativas en relación a los grandes y es que cosechamos la uva a mano y podemos controlar mejora la calidad”, comentó.

Parra Guido Perucich, haber obtenido dos terceros lugares es un reconocimiento a su trayectoria y trabajo. Y en este proceso destaca el apoyo de INDAP en la modernización de su unidad productiva. “Estoy muy contento con este reconocimiento y gracias a INDAP tengo la despalilladora para hacer la vendimia, vasijas donde guardar el vino y una máquina embotelladora de 4 vías que es excelente, lo que a nosotros, pequeños agricultores, nos ha dado un resultado espléndido”, dijo.

Jorge Céspedes, director de INDAP Maule, felicitó a los productores por este gran logro, que corona un trabajo realizado a través del tiempo con una cultura asociada al rubro. Además, puntualizó que la institución que dirige este año trabajara en una estrategia especial para impulsar y fortalecer el rubro vitivinícola, especialmente en las agencias de área de Curicó, San Javier y Cauquenes.

“A nosotros nos fortalece el trabajo que hemos venido realizando en lo que significa el apoyo de inversiones para mejorar la calidad de los vinos, sus competencias, lo que permite llegar a este escenario, abrir mercados. Este 2024 hemos fijado como un eje estratégico de desarrollo el rubro vitivinícola, porque creemos que es necesario impulsar, fortalecer y proyectar este rubro. Un rubro que habla, que tiene historia y que es característico de nuestra región”, apuntó Céspedes.

Añadió que “vamos a seguir en esta línea de trabajo y otras que estamos abriendo, fortaleciendo nuestro capital y el patrimonio, haciendo de ésta una actividad sustentable, que pueda perdurar en el tiempo y que nos logre posicionar como una región vitivinícola y principalmente asociada a la agricultura familiar campesina”.


Audios