Violencia intrafamiliar rural: dan a conocer resultados de primera encuesta realizada en Los Ríos

Vie, 07/01/2022 - 14:46

Autor: Prensa Minagri

Zona Sur Programas Eje Los Ríos
Resultados encuesta violencia intrafamiliar Los Ríos

A fines de 2020 y en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Subsecretaría de Prevención del Delito, promovieron el desarrollo del primer piloto regional de la Encuesta de Violencia Intrafamiliar en la región de Los Ríos. 

Los resultados del estudio se dieron a conocer en una presentación liderada por ambas secretarias de Estado, junto la participación del alcalde de la municipalidad de Futrono, Claudio Lavado y la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María José Irarrázaval. 

La Ministra María Emilia Undurraga ante la visibilización de la violencia en el mundo rural expresó que “el sector agrícola ha sido invisible en muchos aspectos, y queremos disponer de información para tener buenas herramientas, y crear buenas políticas públicas para enfrentar esta realidad. Las mujeres en el mundo rural tienen mucho que aportar, son pilares de sus familias, en sus comunidades, en seguridad alimentaria, en tradiciones y culturas, tantas actividades que le dan vida a las localidades y a las regiones. Es por esto que, junto con visibilizar la brecha, queremos ponerle el valor todo el aporte que hacen”.    

A su vez, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett agradeció el trabajo colaborativo de las instituciones y reveló la importancia de la encuesta. “Por primera vez estamos haciendo un estudio cualitativo y cuantitativo de la realidad de la mujer rural. Y esto es muy relevante porque el territorio también define ciertas características que diferencian la realidad de las mujeres. Y nosotros necesitamos también garantizar a todas las mujeres de nuestro país, de cada rincón”, señaló.  

Los resultados de este piloto demostraron la existencia de menor violencia contra mujeres en las zonas rurales, siendo el último año un 8% en ciudades y un 5% en el campo. Sin embargo, el nivel de denuncia es mayor en el mundo rural que en áreas urbanas, con un 22,5% y un 29,6% respectivamente. Si bien la encuesta trata una realidad acotada de una región y en un momento en contexto de pandemia, el informe abre un espacio para la discusión política.

Sumada a las palabras de agradecimientos de las ministras, la directora nacional de Odepa, María José Irarrázaval, aseguró la importancia de conocer las cifras para el desarrollo de las políticas públicas y afirmó que “vemos cómo a través de la Política de Desarrollo Rural, hemos podido visibilizar lo que viven hoy día las mujeres del mundo rural. Contamos con un consejo de expertas y gracias a la información entregada podemos analizar la situación de mejor manera”.  

En el estudio destacan dentro de los principales desafíos para enfrentar la situación que viven las mujeres chilenas, la necesidad de generar políticas públicas, con consideraciones rurales y que sensibilicen a la población, también dar importancia al estudio debido a que en el mundo rural esto, históricamente, no ha sido visibilizado.  

Finalmente, se planteó la necesidad de entregar contención a las víctimas de agresión y continuar facilitando espacios protegidos de denuncia para las mujeres rurales. 

Proyecto de investigación que busca mejorar la sustentabilidad de la producción lechera 

Durante su visita a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la titular del agro visitó INIA Remehue en la comuna de Osorno, donde recorrió los ensayos de mediciones de gases con efecto invernadero provenientes de vacas lecheras a pastoreo y la lechería robotizada.  

En la ocasión, la Ministra Undurraga, junto al Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, y al Seremi del agro de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler, visitaron INIA Remehue para conocer proyectos de investigación que buscan mejorar la sustentabilidad de la producción lechera. 

Durante su visita, la titular del Minagri resaltó la importancia del trabajo realizado, puntualizando que “en el centro regional INIA de Remehue, pudimos ver in situ junto al equipo de profesionales del Instituto el equipo de emisiones de distintos tipos de gases que están investigando diferentes prácticas, diversas formas de continuar este camino de sustentabilidad en el rubro, tanto en la agricultura como el sector de ganadería”.