Ya comenzó en Puerto Varas la ExpoMundoRural Los Lagos 2023

Autor: Harry Manns

Zona Sur Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Los Lagos
ExpoMundoRural Los Lagos 2023-5Portada

Luego de 3 años (la última versión se realizó en Castro) vuelve la muestra campesina de regiones más importante del país. Esta será la decimosegunda versión de esta feria en la región que ya había tenido algunos capítulos años anteriores en la ciudad lacustre. La vuelta de ExpoMundoRural es también el regreso de un pedacito de cada parte de Chile a Los Lagos. Son más de 180 expositores, desde Arica hasta Aysén que están presentes desde el jueves en esta feria campesina organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y patrocinada y apoyada este año por la municipalidad de Puerto Varas.

Además, esta muestra ya se ha transformado en una insuperable vitrina de exhibición de productos campesinos y servicios de calidad como una prueba del progreso y el trabajo desarrollado en el campo. Potenciando sus actividades productivas, sus canales de comercialización y su integración con los mercados.

“Productos procesados, artesanía, hortalizas, vinos y licores, cosmética natural, turismo rural, gastronomía y muchos otros serán los protagonistas durante cuatro días de este encuentro único del campo con la ciudad. Por eso retomar ExpoMundoRural es retomar la mejor vitrina de regiones para nuestros expositores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Estamos muy contentos de volver con esta muestra a Puerto Varas para reencontrarnos con las personas que hace muchos años nos siguen y para encantar a quienes no nos conocen tanto, pero que estamos seguros se irán encantados de la feria luego de conocer el gran trabajo que nuestros agricultoras y agricultores realizan en todo el país”, destaca la directora regional (S) de INDAP, Patricia Montaldo.

 

ExpoMundoRural LosLagos 2023-1Interior

 

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, destacó que "el Gobierno, a través de INDAP haya escogido la comuna para visibilizar la agenda de desarrollo rural que está impulsando Puerto Varas a través de iniciativas como esta, que van justamente en esa línea. Queremos ser una comuna soberana en términos alimenticios y esta es la mejor forma de visibilizarlo con una muestra de emprendedores de todo Chile que vienen a potenciar esa agenda que estamos impulsando junto al ministerio de Agricultura”, señaló la autoridad comunal.  

La ExpoMundoRural 2023 Los Lagos es también un entretenido panorama para toda la familia, donde podrán vivir la cultura del Chile Rural; además, la muestra tendrá expresiones artísticas como talleres, degustaciones de bebidas ancestrales, cocina en vivo con destacados y reconocidos chefs de Recomiendo Chile, música en vivo, entre varias sorpresas para sus visitantes.

En esta versión de ExpoMundoRural Los Lagos 2023 podrán encontrar diversas muestras como Ovinos (Cooperativa de productores Ovinos de San Juan de la Costa), Gallinas Ponedoras  o Gallinas Mapuches (Programa De Desarrollo Territorial Indígena de Río Negro), gastronomía ( Matetún, charla y degustación de bebidas ancestrales, además de paila de huevos azules), un espacio gastronómico con más de 15 módulos de comidas con todo el sabor y costumbres del campo chileno de nuestra región, y lo mejor del folclore regional con la banda Bordemar que se presentará el sábado 14, a las 20:00 horas.

 

ExpoMundoRural LosLagos 2023-2Interior

 

La entrada tiene un valor de $1.500; se pueden adquirir en PuntoTicket.com. Niños menores de 12 y adultos mayores de 60 años tienen Entrada Gratuita. Sus horarios son: viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de 11:00 a 21:00 horas.