Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12265)

Total de Noticias (12265)

INDAP Maule lidera jornada clave para el fortalecimiento sostenible de la pequeña agricultura

En el marco del Programa Chile Alimenta el Futuro se realizó en Talca un taller de diálogo técnico para evaluar el avance de los Programas de Desarrollo Agrícola Sostenible (PDAS). El encuentro reunió a los focales de las 11 agencias de área, jefes de área, jefes de unidad, el coordinador regional de los PDAS, el encargado nacional de la iniciativa a nivel institucional y a la directora regional (S) del servicio, Cristina Briones. 

La actividad contó con la participación de profesionales de la U.C Davis, IICA e INDAP, con quienes se trabajó en la evaluación de las primeras etapas de la metodología de los PDAS, según lo explicó Isabel Martínez, consultora de IICA Chile. “Hoy estamos evaluando las primeras etapas de la metodología de desarrollo de los Planes de Desarrollo Agropecuario Sostenible, que fue elaborada entre IICA y la UC Davis Chile. El Maule es una de las tres regiones pioneras en la implementación de esta metodología y en los próximos años se van a ir sumando otras regiones. Lo que estamos rescatando son las lecciones aprendidas del trabajo que esta región ya ha realizado a la fecha”.

El Programa Chile Alimenta el Futuro, impulsado por el Ministerio de Agricultura y financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), busca fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la seguridad alimentaria nacional mediante la modernización de INDAP, la digitalización de servicios y el desarrollo de Planes de Desarrollo Agropecuario Sostenible (PDAS). 

Cristina Briones explicó que los PDAS son “una herramienta muy útil para modernizar y fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, logrando que los sistemas sean más resilientes y productivos a través de asesorías técnicas especializadas”.

Próximos pasos en la región

En el Maule, ya se ha avanzado en la selección participativa de los rubros productivos que serán priorizados en cada una de las agencias de área en el desarrollo de los PDAS. También se han realizado jornadas de difusión del programa junto a asesores técnicos, funcionarios de la institución y agricultores. Ahora se inicia la etapa de diagnóstico de los PDAS, proceso a cargo de la consultora Agronova Chile S.P.A.

En la jornada también participó la consultora Assertive, que tendrá la misión de apoyar el componente transversal de Gestión del Cambio, el cual estará a cargo de la División de Personas y que busca contribuir a que los funcionarios de adapten mejor a las nuevas herramientas de trabajo, mejorando la comunicación interna y externa sobre los cambios y su impacto. 

Valdivia se llena de identidad, sabor y tradiciones este finde con la ExpoMundoRural INDAP Los Ríos 2026

Más de 140 emprendimientos del mundo rural, gastronomía y cultura dan vida a la gran fiesta del campo en el Parque Saval.

Con una ceremonia encabezada por autoridades nacionales, regionales y locales se inauguró este viernes en el Parque Saval de Valdivia la ExpoMundoRural INDAP Los Ríos 2026, la feria más importante de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región, que se desarrollará hasta el domingo 25 de enero y que espera recibir a más de 40 mil visitantes.

La actividad inaugural contó con la presencia del director nacional de INDAP, Santiago Rojas; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; y el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial, además de autoridades regionales, representantes del mundo campesino y usuarias y usuarios de INDAP.

En esta versión número 31, la ExpoMundoRural reúne más de 140 emprendimientos campesinos, principalmente de la zona, que ofrecen productos frescos y agroprocesados, artesanías, plantas, gastronomía típica, cosmética natural y una amplia muestra del trabajo del mundo rural.

Campo y ciudad en un mismo espacio

Durante la inauguración, la directora de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó el carácter estratégico de esta feria a nivel país, afirmando que “es una expresión concreta del trabajo que realiza la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Aquí no solo se generan oportunidades de venta directa para las y los agricultores, sino que también se construye un puente real entre el campo y la ciudad, poniendo en valor el trabajo, los saberes y la identidad de nuestros territorios”.

Bartsch agregó que este tipo de instancias permiten fortalecer la economía local y avanzar hacia un desarrollo rural con mayor equidad y reconocimiento.

Por su parte, la alcaldesa Carla Amtmann valoró la realización de la feria en la capital regional, destacando su impacto cultural y económico: “La ExpoMundoRural es un tremendo panorama para Valdivia y quienes nos visitan. Es una invitación a consumir local, a apoyar a nuestras agricultoras y agricultores y a reencontrarnos con nuestras tradiciones. El Parque Saval se convierte en un espacio de encuentro familiar, cultural y productivo que fortalece nuestra identidad como ciudad”.

El delegado presidencial Jorge Alvial relevó el compromiso del gobierno con el desarrollo rural, señalando que “esta expo es una muestra del valor que tiene la economía campesina para el crecimiento de la región. Aquí se reconoce el trabajo diario de las familias rurales, se fortalecen sus ingresos y se promueve la identidad territorial. Como Gobierno, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que generan oportunidades reales para los territorios”.

Tres días de cultura, gastronomía y productos

La ExpoMundoRural Los Ríos 2026 contempla una variada programación cultural, cocina en vivo con el chef Miguel ‘Serrucho’ Valenzuela, presentaciones folclóricas, espectáculos musicales y actividades familiares, además de un amplio patio gastronómico con preparaciones tradicionales. La feria se desarrolla en el Centro de Ferias del Parque Saval, con entrada gratuita al recinto ferial y un acceso general al parque de $500, siendo gratuita para personas mayores.

Programación diaria

Viernes 23 de enero

10 horas: Apertura ExpoMundoRural 2026.

12.30 horas: Ceremonia de inauguración.

13.30 horas: Ballet Folclórico Kultrafún.

14.30 horas: Cocina en vivo con Miguel “Serrucho” Valenzuela.

15.30 horas: Ballet Folclórico Valdivia.

16.30 horas: Cocina en vivo con Miguel “Serrucho” Valenzuela.

17.30 horas: Ballet Folclórico Kultrafún.

18.15 horas: Ballet Folclórico Valdivia.

19 horas: Los Potros del Sur.

20 horas: Banda DeLorean’s. 

21.30 horas: Cierre.

 

Sábado 24 de enero 

10 horas: Apertura ExpoMundoRural 2026.

12.30 horas: Mi Alegre América.

13.30 horas: Surcamares.

14.30 horas: Cocina en vivo con Miguel “Serrucho” Valenzuela.

16 horas: Mi Alegre América.

17 horas: Surcamares.

18 horas: Cocina en vivo con Miguel “Serrucho” Valenzuela.

19 horas: Grupo Trueno.

20 horas: Tributo a Soda Stereo con Signos Valdivia.

21.30 horas: Cierre.

 

Domingo 25 de enero 

10 horas: Apertura ExpoMundoRural 2026.

11.30 horas: Kuatriada Valdivia.

12.30 horas: Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco.

13.30 horas: Cocina en vivo con Miguel “Serrucho” Valenzuela.

14.30 horas: Kuatriada Valdivia.

15.30 horas: Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco.

16.30 horas: Tributo a La Granja de Zenón, Tributo a Blippi y Tributo a Lara Campos. 

17.30 horas: Cocina en vivo con Miguel “Serrucho” Valenzuela.

18.30 horas: Los Viking’s 5.

20 horas: Cierre.

INDAP concreta la instalación de 350 salas de procesos de alimentos en todo Chile durante últimos cuatro años

Las instalaciones permiten a miles de pequeños agricultores transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados, garantizando la inocuidad y calidad alimentaria. La nueva infraestructura se acompaña por más de 600 nuevas resoluciones sanitarias.

Un sueño hecho realidad”. “El último escalón para mi proyecto comercial”, “Una puerta para ampliar mi red de clientes”. Son comunes las expresiones de productores de la agricultura familiar e indígena en distintos puntos de Chile al evaluar lo que significa para sus proyectos económicos el acceso a salas de procesos para sus alimentos.  

El último reporte actualizado señala que son 364 las salas de procesos que se han construido y puesto a disposición de agricultores y agricultoras en los últimos 4 años. El alcance de esta infraestructura es exponencial, especialmente considerando que un gran número de ellas son salas de tipo asociativo, beneficiando a más de un millar de familiar campesinas de todo el país.  

En conjunto a esta infraestructura, desde 2022 a la fecha se han emitido más de 600 resoluciones sanitarias para emprendedores rurales, muchas de las cuales permiten a los productores acreditar la calidad e inocuidad de sus productos, formalizar sus negocios y abrirse paso a espacios de comercialización como supermercados, restaurantes y la exportación.  

La ingeniera en Alimentos, Lourdes Soto, es funcionaria en INDAP Valparaíso, ya su cargo han estado las gestiones en los últimos años que han permitido la extensión de la cobertura de salas de procesos tanto individuales como asociativas en esa región.

El tema de las resoluciones sanitarias cuesta tanto por todas las exigencias que conllevan, ya sea, de partida, que tengan saneamiento básico, una infraestructura acorde con el reglamento sanitario y de alimentos. Nosotros somos uno de los países más exigente en Latinoamérica en normas de inocuidad. En el área de alimento somos muy exigentes y por eso que estas salas en procesos pueden ser una alternativa”.

VALPARAÍSO ASOCIATIVO

Una de las últimas salas de procesos inauguradas en el país fue una de tipo asociativo en San Esteban (Valparaíso).  Al alero de una agrupación de 20 productores y disponible para todos los usuarios de INDAP de la comuna, con esta sala ya suman 4 las instalaciones de uso colectivo que se han levantado en los últimos años en esta región luego de Petorca, Zapallar y Casablanca.  La estrategia en este caso ha sido levantar estos proyectos como soluciones para un conjunto organizado de agricultores, con inversiones resueltas en cada etapa a través de los programas de INDAP, y otros recursos municipales, regionales y privados. Sean individuales o de este tipo asociativo, la profesional Lourdes Soto presenta las carpetas de solicitud de resoluciones una vez que las obras con todo en regla ya se han concretado.  

Estefanía Contreras (33) ya está probando los procesos en esa sala para su empresa familiar  "Tu Sabor Natural” , la que se dedica especialmente a la producción de hortalizas hidropónicas. Ella ya está conectada con restaurantes y sabe que gracias a esta infraestructura mejorará sus oportunidades.  

La sala de procesos es un sueño hecho realidad. Gracias a todas las gestiones podemos decir ¡tenemos sala de proceso! El hecho de procesar mis productos acá me abre una gran puerta y una gran oportunidad de vida. Yo considero que la sala de proceso en cualquier parte del país es fundamental. Cuando uno tiene su sala usted se siente más seguro en el campo, yo los invito, somos 20 personas, somos 50, sacamos una sala de procesos adelante”.  

Un poco más al oriente, en las estribaciones cordilleranas de esa comuna, sector El Carrizo, Margarita Alfaro (57), también ve una enorme posibilidad para su actividad, la cual califica de “multifacética”: frutas frescas, hortalizas, frutos secos, huevos, mermeladas y una incipiente oferta de agroturismo que quiere mejorar.  

Para mí es muy importante la calidad del producto, la limpieza, porque yo empecé a producir para mí y para mi familia, y cuando se nos presenta la oportunidad de salir al mercado, el cliente prueba y le gusta lo que está consumiendo. Ahora todo el año habrá instancias en que yo voy a estar procesando. En esta época es fruta fresca, conservas y mermeladas, luego los frutos secos, las nueces, la almendra, lo que venga.

La guinda de la torta para el trabajo desarrollado en la Región de Valparaíso durante los últimos años ocurrirá en las próximas semanas a 670 kilómetros de las costas continentales chilenas, más específicamente en San Juan Bautista, Archipiélago Juan Fernández, donde avanza el proyecto para una sala de procesos comunitaria que permita a campesinos de productos endémicos de la zona contar con instalaciones adecuadas para la comercialización formal hacia Chile y el mundo.  

LA ARAUCANÍA INSIGNE

Un lugar donde está muy bien representada la brecha para alcanzar resoluciones sanitarias es en el interior de La Araucanía: alta población rural, altos niveles de pobreza, muchos sectores sin servicios sanitarios básicos y algunos incluso sin agua con la calidad requerida para procesos. Esa madeja de problemas comenzó a desatarse con la puesta en marcha de un convenio entre INDAP y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, convirtiendo a la región en modelo de gestión de las resoluciones sanitarias para los procesos de la agricultura familiar, campesina e indígena, a través de la asignación de recursos desde INDAP a la seremi de Salud que actualmente dispone de personal dedicado exclusivamente a gestionar las tramitaciones de agricultores y agricultoras usuarios de INDAP, lo cual permite una velocidad inusual para este tipo de trámites.

Evelyn Aguilera, apicultora de Los Sauces, y José Huentelaf, productor de quesos de Loncoche, son parte de los agricultores que ya cuentan con sala de procesos operativas y con resolución sanitarias con apoyo de INDAP en La Araucanía.  


 

 

Seguridad alimentaria para la población, protegiéndola de riesgos de enfermedades asociadas al consumo de alimentos contaminados o inseguros, es el fin mayor de estas estrategias. Empujar a los agricultores y sus sueños es parte de la fibra de las y los funcionarios de INDAP y la meta también de estas exitosas políticas de acción pública multisectorial.

 

Jefe del Área Illapel visitó distintas zonas de la provincia de Choapa para recepcionar proyectos de riego

Diversas fueron las obras de riego cofinanciadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la provincia de Choapa durante 2025. Para hacer las respectivas recepciones, desde la Agencia de Área Illapel —que atiende a la comuna homónima, Salamanca, Canela y Los Vilos— se visitó a la población beneficiada con proyectos de acumulación de agua, tecnificación de riego y sistemas con energías renovables no convencionales.

Luis Ramírez, productor de nogales de la localidad de Pintacura Sur, comuna de Illapel, se adjudicó un tranque acumulador. “Tengo una parcela de un poco más de una hectárea, pero solo la mitad está bajo riego y la otra en secano. La idea es que esto me ayude a regar esa otra parte. El tranque ya está hecho y todo salió súper rápido”, comentó.

En la provincia de Choapa, la inversión de INDAP en 2025 superó los $512 millones, con 87 proyectos desglosados en 3 del Programa de Riego Asociativo (PRA), 48 del Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), 17 del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) y 19 del Bono Legal de Aguas (BLA).

Al respecto, el jefe de la Agencia de Área Illapel, Carlos Pizarro, destacó que a través de la recepción de los proyectos “logramos ver directamente el estado y avance de construcción de las obras, así como también si las inversiones fueron realizadas acorde a lo que se postuló”.

Añadió que “no solo cofinanciamos obras intraprediales, sino que también durante el 2025 hubo 3 proyectos asociativos, como el mejoramiento en hormigón armado para la conducción extrapredial del recurso hídrico en el canal San Francisco, en la Comunidad Agrícola de Tunga Sur, y en el canal San Antonio de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, además de un proyecto de atrapanieblas en la Comunidad Agrícola de Los Tomes”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que “las inversiones en riego nos permiten llegar con apoyos concretos y que las familias agricultoras pueden mejorar sus sistemas productivos y, sobre todo, mejorar la eficiencia del recurso hídrico, pensando en épocas críticas de sequía. Este tipo de trabajos que impulsamos son de suma relevancia para el día a día del mundo rural”.

Gobierno decreta emergencia agrícola por afectación de incendios forestales en la Región del Biobío

Con esta medida se podrá concurrir con apoyo a productores agrícolas, apícolas, ganaderos y habitantes rurales que hayan sido afectados por los siniestros.

El Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en la Región del Biobío por los daños productivos derivados de los incendios forestales. A la fecha, la región registra 519 incendios forestales durante la temporada, con una afectación de más de 35 mil hectáreas.

Con esta medida se podrá concurrir con apoyo a productores agrícolas, apícolas, ganaderos y habitantes rurales que hayan sido afectados por los siniestros.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, explicó que esta región ha sido una de las más afectadas por los incendios forestales y que con la medida se podrán movilizar recursos para mitigar el daño productivo.

“Esta medida nos permitirá movilizar recursos y apoyar de manera directa a productores agrícolas, ganaderos, apicultores y familias rurales afectadas, para avanzar en la recuperación de sus sistemas productivos.”, explicó la autoridad.

Por su parte, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, manifestó que “a través de las ayudas tempranas del Gobierno de Chile, las y los usuarios de servicio catastrados podrán recibir incentivos productivos para la compra de alimentación animal, herramientas e insumos agrícolas u otros elementos que necesiten para su rehabilitación productiva”.

A la fecha se estiman más de 100 usuarios de la institución afectados por incendios, principalmente en las comunas de Laja y Florida, pero también algunos agricultores de los sectores rurales de Penco.

Apoyo de INDAP

La institución del agro también ha puesto en marcha un paquete de medidas de alivio financiero destinado a dar tranquilidad y seguridad económica a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, activando mecanismos automáticos y beneficios especiales para los usuarios de las regiones de Biobío y Ñuble.

 En ese contexto se han instruido las siguientes acciones inmediatas:

1.- Congelamiento automático de cobranza: Se han suspendido las acciones de la plataforma de cobranza preventiva y prejudicial para ambas regiones por al menos 30 días. Esto significa que los agricultores no recibirán comunicaciones de cobro durante este periodo.

2.- Renegociación facilitada con beneficios especiales: Debido al decreto de catástrofe se ha habilitado una "renegociación especial". Los usuarios podrán repactar sus deudas actuales sin cambio de categoría de riesgo, accediendo a condiciones preferenciales que incluyen:

  • Rebaja del 100% de los intereses vigentes y morosos.

  • Rebaja del 50% en la tasa de interés normal de INDAP.

  • No requiere de abono.

  • Puede ser solicitada hasta el 18 de febrero 2026.

  • Excluye Créditos de Enlace y con cobertura de garantía indígena.

Según el análisis preliminar de la institución, existen 688 usuarios en las regiones de Ñuble y Biobío con vencimientos de créditos programados para los meses de enero y febrero, quienes son los primeros beneficiarios potenciales de esta flexibilidad, sumando una cartera de más de $1.136 millones.

Adicionalmente, INDAP se encuentra realizando el seguimiento de los denuncios del Seguro Agropecuario para agilizar las gestiones con las aseguradoras. 

Agricultoras de San Felipe innovan con mermelada light 100% natural junto al centro de estudios CREAS e INDAP

Cuando seis amigas de toda la vida se unen para iniciar un proyecto, muy pocas cosas pueden salir mal. Esta es la historia de Lorena López, Vinka Campillay, Ester Mancilla, María Silva, Nolvia Zepeda y Elsa Vergara, quienes decidieron comenzar juntas el emprendimiento Frutos de mi Pueblo, en el sector El Asiento de la comuna de San Felipe.

En Frutos de mi Pueblo, estas mujeres producen mermeladas caseras de variados sabores, como manzana, alcayota, frutilla, damasco y pimentón, entre otros. La característica principal de estos productos es que son 100% naturales, hechos en la forma más artesanal posible y sin aditivos ni preservantes. También destacan estas emprendedoras por la autoproducción de frutales sin la aplicación de fertilizantes sintéticos.

“El fruto que usamos en nuestras mermeladas es el que producimos en nuestros hogares. Lo especial que tiene nuestro negocio es que tratamos de buscar un producto que sea lo más natural posible”. 

Programa Mujeres Rurales

El proyecto comenzó tras la idea de juntar a algunas vecinas del sector para transformar su tiempo de ocio en algo que les gustara hacer y les generara recursos, además de tener la motivación de crecer en el ámbito laboral. La oportunidad llegó el 2013 con el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu. En dicha experiencia, que considera un período de formación de tres años, lograron aumentar los conocimientos necesarios para el rubro.

“Nuestra principal iniciativa fue empoderarnos como mujeres, salir de nuestra zona de confort y aportar a nuestros hogares. Junté a unas vecinas que querían trabajar en esto y conocer más el rubro, ya que, a pesar de que lo conocemos de nuestros abuelos, los tiempos cambian”, explicó Lorena.

La gran novedad comenzó hace un año y medio, momento en el que implementaron una nueva línea de productos light con el objetivo de continuar evolucionando y adaptándose a las exigencias del mercado.

Frutos de mi Pueblo estudió junto a CREAS (Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) la posibilidad de realizar una mermelada light utilizando la fruta (natural y sin químicos) y alulosa (endulzante natural) para crear así el producto más sano posible.

El centro CREAS es una entidad que se encarga de apoyar emprendimientos, especialmente en el área de alimentación sostenible. Ha colaborado con INDAP con el objetivo de impulsar la innovación y el crecimiento en alimentos saludables.

Por el momento, dentro de su cadena light Frutos de mi Pueblo solo ofrecen el sabor de mora; sin embargo, están trabajando para incorporar otros sabores y seguir expandiendo sus variedades y productos. “Hemos podido crear un producto muy bien elaborado, siempre con los ingredientes más sanos posibles”, agregó Lorena.

Apoyo de INDAP

En 2021, este grupo de mujeres ingresó al Prodesal (Programa de Desarrollo Local), momento en el que comenzaron a recibir distintos tipos de ayudas y asesorías de INDAP: en 2023 implementaron una sala de procesos junto a un contenedor y en 2022 invirtieron en una bodega de almacenaje.

También participaron en capacitaciones del Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y del PDI (Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP), orientadas al marketing, las prácticas de manufactura y la diversificación de la gama de productos.

Para el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, “este es un claro ejemplo de cómo el trabajo asociativo y el apoyo técnico adecuado permiten a las agricultoras agregar valor a sus productos, innovar y responder a nuevas demandas del mercado. Hemos acompañado a Frutos de mi Pueblo en su proceso de crecimiento, fortaleciendo sus capacidades productivas y de ventas, y articulando alianzas estratégicas como la realizada con CREAS, que hoy les permite ofrecer un alimento más saludable, manteniendo su identidad artesanal y territorial”.

Conoce quiénes pueden acceder a las ayudas tempranas que INDAP entrega a los afectados de los incendios

La institución destinará hasta 250 mil pesos por afectado, según el nivel de daños, en especies agropecuarias. 

Enero de 2026.- Ante la magnitud de la catástrofe que afecta a la zona centro-sur, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha oficializado el Financiamiento de Emergencia Agropecuaria, estableciendo condiciones excepcionales para asegurar que el apoyo llegue con rapidez a quienes perdieron su sustento, eliminando algunos requisitos administrativos habituales. 

¿Quiénes pueden recibir esta ayuda? 
La normativa de emergencia define un criterio amplio de inclusión para no dejar a nadie atrás: 

1. Usuarios y no usuarios (potenciales): No es requisito estar acreditado previamente en INDAP al momento de la emergencia. Los "potenciales usuarios" (agricultores informales que cumplen el perfil de la Agricultura Familiar Campesina) también recibirán el beneficio. Quienes no sean usuarios formales tendrán un plazo de 3 meses, contados desde la entrega del incentivo, para realizar su proceso de acreditación en la institución. 

2. Usuarios con deuda o morosidad: La ayuda se entregará incluso a aquellos agricultores que tengan calidad de "morosos" o "castigados" por deudas anteriores con INDAP, así como a quienes tengan incentivos pendientes de rendir. 

3. Exención del Registro de Deudores de Alimentos: Dada la vulnerabilidad socioeconómica generada por el siniestro, y amparado en la Ley 21.389, este bono de emergencia se entregará sin realizar la consulta al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, priorizando la subsistencia inmediata de las familias. 

¿Cómo opera la entrega? 
El incentivo se asignará en base al levantamiento de información que están elaborando los equipos de las direcciones regionales en terreno. Aquellos agricultores que no aparezcan en el listado inicial podrán solicitar el apoyo mediante una "carta solicitud" que funcionará como declaración simple, detallando sus daños y la carencia de recursos para enfrentarlos. 

Para acceder a estos beneficios o resolver dudas, pueden acercarse a su Agencia de Área más cercana o informarse directamente en el portal web indap.gob.cl una vez que la situación de emergencia lo permita.

INDAP activa plan de alivio financiero inmediato para agricultores de Ñuble y Biobío ante emergencia por incendios

Región de Ñuble/Biobío, 21 de enero de 2026.- En respuesta al Estado de Catástrofe decretado por los incendios forestales en la zona centro-sur, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha puesto en marcha un paquete de medidas de alivio financiero destinado a dar tranquilidad y seguridad económica a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

La institución ha confirmado que la prioridad es proteger el sustento productivo de las familias, por lo que se han activado mecanismos automáticos y beneficios especiales para los usuarios de las comunas afectadas en las regiones de Ñuble y Biobío.

• Gobierno inicia entrega de ayudas tempranas para agricultores afectados por incendios en el sur de Chile 

Conoce quiénes pueden acceder a las ayudas tempranas que INDAP entrega a los afectados de los incendios

Detalle de las medidas financieras

Para apoyar a los productores en este difícil momento, INDAP ha instruido las siguientes acciones inmediatas en las  comunas afectadas en Ñuble y Biobío:

• Congelamiento automático de cobranza: Se han suspendido las acciones de la plataforma de cobranza preventiva y prejudicial para ambas regiones por al menos 30 días. Esto significa que los agricultores no recibirán comunicaciones de cobro durante este periodo.

• Renegociación facilitada con beneficios especiales: Debido al decreto de catástrofe, se ha habilitado una "renegociación especial". Los usuarios podrán repactar sus deudas actuales sin cambio de categoría de riesgo, accediendo a condiciones preferenciales que incluyen:

  • Rebaja del 100% de los intereses vigentes y morosos.

  • Rebaja del 50% en la tasa de interés normal de INDAP.

  • No requiere de abono.

  • Puede ser solicitada hasta el 18 de febrero 2026.

  • Excluye Créditos de Enlace y con cobertura de garantía indígena.

Según el análisis preliminar de la institución, existen 688 usuarios en las regiones de Ñuble y Biobío con vencimientos de créditos programados para los meses de enero y febrero, quienes son los primeros beneficiarios potenciales de esta flexibilidad, sumando una cartera de más de $1.136 millones.

Seguros y canales de atención

Adicionalmente, INDAP se encuentra realizando el seguimiento de los denuncios del Seguro Agropecuario para agilizar las gestiones con las aseguradoras.

El llamado a los usuarios y usuarias es a priorizar su seguridad y la de sus familias. Para acceder a estos beneficios o resolver dudas, pueden acercarse a su Agencia de Área más cercana o informarse directamente en indap.gob.cl una vez que la situación de emergencia lo permita.

Ministerio de Agricultura anuncia emergencia agrícola para comunas afectadas por incendios en Región de Ñuble

La ministra de enlace en la región, Ignacia Fernández, afirmó que con la medida se logrará apalancar apoyos concretos para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

En el marco del despliegue en terreno para enfrentar la emergencia por los incendios forestales en la Región de Ñuble, la ministra de Agricultura y de enlace en la zona, Ignacia Fernández; junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas; y al delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado; anunciaron la declaración de emergencia agrícola para toda la región.

“Hoy hemos declarado emergencia agrícola en la Región del Ñuble. En ese marco, entregamos apoyos concretos a 10 familias campesinas que perdieron sus cercos y tuvieron otra afectación productiva y durante los próximos días esperamos continuar entregando estos apoyos para la recuperación productiva de las comunas afectadas en la región”, señaló la ministra.

La secretaria de Estado explicó que en los próximos días continuarán las entregas de este tipo de ayudas, así como con alimentación animal y apícola, para el corto plazo. “En el mediano plazo esperamos venir con otras ayudas y adaptar los programas del INDAP de manera tal de que las personas que se han visto damnificadas y afectadas puedan ponerse de pie y recuperar su actividad productiva, sus emprendimientos, sus negocios vinculados a la agricultura y seguir trabajando y accediendo nuevamente a condiciones de bienestar”, agregó.

La entrega de material de construcción —específicamente polines para cierres perimetrales— a diez agricultoras y agricultores cuyos predios fueron afectados por el fuego en la comuna de Ránquil, Región de Ñuble fue el primer paso de un despliegue mayor liderado por el Ministerio de Agricultura e INDAP para resguardar el sustento de la agricultura familiar campesina e indígena.  

“Es una primera entrega de kits, justamente para 10 familias campesinas, para poder comenzar a recuperar los cercos, proteger los animales y distintos tipos de necesidades. En este caso la entrega consiste en 60 polines, 3 rollos de alambre y son 6 kilos también de grampas, justamente para poder iniciar la recuperación”, precisó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

“Recordemos que las ayudas tempranas son el primer paso. Vamos a estar también despegando alimentación animal y como lo hemos señalado, obviamente todas las facilidades desde INDAP para revisar los programas y darle prioridad a las familias que se han visto afectadas para poder dar el paso a la recuperación de la infraestructura productiva”, agregó la autoridad. 

Según el último reporte de INDAP, se ha identificado preliminarmente a 214 agricultores acreditados en la institución que han sido afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, sumando una superficie comprometida de más de 58 mil hectáreas en estas zonas.

Detalle del paquete de ayudas al agro

Estas acciones forman parte de las medidas definidas por el Comité de Ayudas Tempranas (CAT), constituido por el Gobierno del Presidente Boric el pasado martes 20 de enero, con el objetivo de acompañar a las familias en la etapa inicial de la catástrofe.

El plan de apoyo para el mundo agrícola y apícola contempla:

  • Alimentación animal: Entrega de forraje consistente en 20 sacos de 25 kilos por persona afectada.

  • Apoyo económico para infraestructura y apicultura: Un aporte valorizado en hasta $250.000 destinado a la compra de alimentación nutricional y suplemento proteico para apicultores, o bien, un apoyo por el mismo monto para la recuperación de sistemas productivos dañados. Esto incluye sistemas de riesgo, infraestructura agrícola (galpones y establos) y cierres perimetrales.

  • Alivio financiero: INDAP congelará las acciones de cobro y facilitará la renegociación de créditos con tasas preferenciales y condonación de intereses para usuarios de Ñuble y Biobío.

Es importante destacar que este apoyo está dirigido tanto a usuarios como a no usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Gobierno inicia entrega de ayudas tempranas para agricultores afectados por incendios en el sur de Chile

Región de Ñuble. 21 de enero de 2026.- En el marco del despliegue en terreno para enfrentar la emergencia por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), iniciaron este miércoles la entrega de ayudas tempranas destinadas a la recuperación productiva de los agricultores damnificados.
Como primera acción concreta, en la comuna de Ránquil, región de Ñuble, se realizó este miércoles la entrega de material de construcción —principalmente polines para cierres perimetrales de animales— a diez agricultoras y agricultores cuyos predios fueron afectados por el fuego. Esta medida es el primer paso de un despliegue mayor liderado por el Ministerio de Agricultura e INDAP para resguardar el sustento de la agricultura familiar campesina e indígena. 

 

INDAP activa plan de alivio financiero inmediato para agricultores de Ñuble y Biobío ante emergencia por incendios

Conoce quiénes pueden acceder a las ayudas tempranas que INDAP entrega a los afectados de los incendios

 

La ministra de Agricultura y de enlace en la zona, Ignacia Fernández, indicó que esta será la primera de diferentes entregas de ayudas temprana que se harán en el corto plazo en la región, agregando que se encuentran trabajando en adaptar los programas del INDAP “para que las personas que se han visto damnificadas y afectadas puedan ponerse de pie prontamente y recuperar su actividad productiva, sus emprendimientos, sus negocios vinculados a la agricultura y seguir de esa manera trabajando y accediendo nuevamente a condiciones de bienestar”.
Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, dijo que desde la institución se darán “todas las facilidades para revisar los programas y darle prioridad a las familias que se han visto afectadas para así dar el paso a la recuperación de la infraestructura productiva. Porque la agricultura familiar campesina es la base de la alimentación del país y tenemos ese compromiso, como gobierno, de estar apoyando en este momento difícil”.
El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, agregó que “en los próximos días vamos a iniciar la entrega de ayuda para las familias con alimentos y enseres para la casa y para las personas. El paso siguiente, que ya lo estamos preparando, es la entrega de las primeras casas de emergencia en la comuna de Ranquil, que se va a hacer durante esta semana”. 
Según el último reporte de INDAP, se ha identificado preliminarmente a 214 agricultores acreditados en la institución que han sido afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, sumando una superficie comprometida de más de 58 mil hectáreas en estas zonas. 
Detalle del paquete de ayudas al agro
Estas acciones forman parte de las medidas definidas por el Comité de Ayudas Tempranas (CAT), constituido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el pasado martes 20 de enero, con el objetivo de acompañar a las familias en la etapa inicial de la catástrofe.
El plan de apoyo para el mundo agrícola y apícola contempla:
• Alimentación animal: Entrega de forraje consistente en 20 sacos de 25 kilos por persona afectada.
• Apoyo económico para infraestructura y apicultura: Un aporte valorizado en hasta $250.000 destinado a la compra de alimentación nutricional y suplemento proteico para apicultores, o bien, un apoyo por el mismo monto para la recuperación de sistemas productivos dañados. Esto incluye sistemas de riesgo, infraestructura agrícola (galpones y establos) y cierres perimetrales.
• Alivio financiero: INDAP congelará las acciones de cobro y facilitará la renegociación de créditos con tasas preferenciales para usuarios de Ñuble y Biobío.
Es importante destacar que este apoyo está dirigido tanto a usuarios como a no usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Despliegue y coordinación en terreno
Para supervisar y coordinar estas acciones, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, se encuentra desplegada en la región de Ñuble actuando como autoridad de enlace. El Presidente Boric ha sido enfático al señalar que todos los recursos necesarios estarán disponibles y que no se dejará solas a las familias afectadas.
De forma paralela a la ayuda agrícola, el Ministerio de Desarrollo Social continúa con la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para catastrar los daños en los hogares, lo cual es requisito para acceder al Bono de Recuperación de hasta $1.500.000. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas mantiene maquinaria desplegada en Ñuble y Biobío para labores de limpieza y retiro de escombros.
El Gobierno reitera el llamado a la responsabilidad y a seguir las instrucciones de las autoridades ante las alertas de evacuación SAE, recordando que la prioridad es resguardar la vida de las personas.
 

Joven rural de Coquimbo José Manuel Tarifeño produce lechugas hidropónicas y son un éxito de ventas

Decidido a dar a conocer sus producciones, José Manuel Tarifeño golpeó puerta por puerta diversos locales de comida de Coquimbo y La Serena. ¿El resultado? Tiene una red de clientes fidelizada y satisfecha con sus lechugas hidropónicas. “Tuve reuniones con hoteles y una cafetería importante de la región. Les gustó el producto y también que estuviera formalizado, eso fue muy importante”, puntualiza. 

José Manuel es un joven rural que lleva tan solo un año en el rubro y comenta que en este proceso ser usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha sido clave, especialmente porque a través del programa Mi Primer Negocio Rural ha obtenido conocimientos, acompañamiento y las inversiones necesarias para llegar al punto en el que se encuentra actualmente.

“Los logros que he obtenido han sido mitad de INDAP y mitad míos”, dice al respecto, y detalla que “postulé a un sistema de tubos como NFT (Nutrient Film Technique). Los puse, pero también usé un sistema de raíz flotante con mesones para probar más métodos”.

El joven agricultor es del sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, y recientemente se tituló de técnico agrícola. Cuenta que siempre ha vivido en el campo y su intención es seguir ahí. “Eso surgió porque mis abuelos tienen cultivos de flores, entonces quería seguir un camino similar, en mi caso con la agricultura”.

El hecho de dedicarse a la hidroponía le ha permitido aprovechar bien los espacios, ahorrar agua, mejorar la calidad nutricional de las plantas y tener ciclos productivos más rápidos.

Una muestra de lo bien que le está yendo lo grafica de la siguiente manera: “Se está vendiendo todo, más de lo que se tenía presupuestado, como el triple más o menos. Así que estoy tratando de cumplir la demanda y debí expandirme en el terreno. Todo ha sido muy positivo”.

Óptimo desarrollo productivo

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, señala que, “conociendo los enormes desafíos que enfrenta la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, estamos brindando las mejores opciones para su desarrollo, tal como hemos hecho con José Manuel, participante del Programa Mi Primer Negocio Rural, que, según nos dijo, ha sido relevante para obtener las inversiones que requería. También promovemos la formalización ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que en su caso es fundamental para que los locales de la zona le compren sus lechugas hidropónicas”.

A través de Mi Primer Negocio Rural, INDAP atiende a usuarios y usuarias de 18 a 40 años de edad que deseen emprender un primer negocio silvoagropecuario o conexo formal ante el SII. Reciben recursos económicos no reembolsables para financiar la inversión crítica del negocio, el capital de operación inicial y los apoyos técnicos para su puesta en marcha.

Quienes se interesen en comprar las lechugas hidropónicas de José Manuel Tarifeño lo pueden contactar en su WhatsApp: +569 5791 3353.

Chef boliviana llegó hace una década a Chile y hoy se consolida produciendo quesos de cabra en Río Hurtado

La chef Yanett Rodríguez, de nacionalidad boliviana, vivió por muchos años en el País Vasco, en España, hasta que tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre: realizar un viaje a Chile, territorio que le permitiría alcanzar su gran pasión. Hace más de una década llegó a nuestro país para concretar su anhelo de emprender en el campo. Aunque no tenía vínculo previo con el mundo rural, sentía con fuerza que era el espacio donde quería trabajar y vivir.

¡Y cumplió su sueño! Si bien al principio se desempeñó en otras labores y en distintas ciudades, consolidó su vida en la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo, donde se dedica a la producción caprina y a la elaboración de queso de cabra tradicional, el cual, dice, rescata los saberes locales. “A mí siempre me ha gustado el campo. No sé por qué, quizás porque es más tranquilo, hay más silencio. Yo sé que es un trabajo pesado, pero me gusta. Llegué a esta zona porque la gente me dijo que era bonita y cumplía con lo que yo quería, y así fue, por eso después compré mis cabritas para emprender”, cuenta Yanett.

En el camino andado, el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha sido clave. Ella participa del Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (Plan Caprino), a través del cual ha recibido asesoría técnica especializada y apoyo para fortalecer su negocio con importantes inversiones. Una de ellas fue un galpón, infraestructura que, dice con voz emocionada, “es un motivo de orgullo y un paso fundamental para que pueda seguir avanzando en mi trabajo y cuidar a mis animalitos”.

“Historias como la de Yanett reflejan el espíritu de la labor que realizamos como institución, que es acompañar a las y los productores en sus procesos de crecimiento, como a mujeres que, sin provenir del mundo rural, han encontrado en el campo una oportunidad de desarrollo, identidad y arraigo. A través del Plan Caprino, buscamos fortalecer la producción local y mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a este tradicional rubro en la región”, dice el director regional de INDAP, Víctor Illanes.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostiene que “el trabajo que realiza Yanett es una muestra de cómo el campo chileno abre espacio a nuevas historias. Por eso, como Ministerio de Agricultura, valoramos el rol de las mujeres rurales y el impacto que programas como el Plan Caprino tienen en el impulso de las economías locales”.

El entusiasmo, la constancia y el cariño que Yanett siente por el campo son el motor para que pueda concretar su deseo de incorporar a su emprendimiento próximamente productos como el yogur, el manjar y otros derivados de la leche de cabra y, de esta manera, seguir contribuyendo a la economía local y a la seguridad y soberanía alimentaria del país.