Noticias
A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:
Total de Noticias (12254)
Total de Noticias (12254)
Copia de Conoce quiénes pueden acceder a las ayudas tempranas que INDAP entrega a los afectados de los incendios
La institución destinará hasta 500 mil pesos por afectado, según el nivel de daños, en transferencia directa o en especies agropecuarias.
Enero de 2026.- Ante la magnitud de la catástrofe que afecta a la zona centro-sur, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha oficializado el Financiamiento de Emergencia Agropecuaria, estableciendo condiciones excepcionales para asegurar que el apoyo llegue con rapidez a quienes perdieron su sustento, eliminando algunos requisitos administrativos habituales.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, ha determinado que este apoyo, que consiste en un monto de hasta $500 mil por persona en dinero o especies, está dirigido a pequeños productores agrícolas, ganaderos y campesinos de las regiones de Ñuble y Biobío que se han visto afectados por los incendios que han afectado a la zona sur del país.
• INDAP activa plan de alivio financiero para agricultores de Ñuble y Biobío ante emergencia por incendios
• Gobierno inicia entrega de ayudas tempranas para agricultores afectados por incendios en el sur de Chile
¿Quiénes pueden recibir esta ayuda?
La normativa de emergencia define un criterio amplio de inclusión para no dejar a nadie atrás:
1. Usuarios y no usuarios (potenciales): No es requisito estar acreditado previamente en INDAP al momento de la emergencia. Los "potenciales usuarios" (agricultores informales que cumplen el perfil de la Agricultura Familiar Campesina) también recibirán el beneficio. Quienes no sean usuarios formales tendrán un plazo de 3 meses, contados desde la entrega del incentivo, para realizar su proceso de acreditación en la institución.
2. Usuarios con deuda o morosidad: La ayuda se entregará incluso a aquellos agricultores que tengan calidad de "morosos" o "castigados" por deudas anteriores con INDAP, así como a quienes tengan incentivos pendientes de rendir.
3. Exención del Registro de Deudores de Alimentos: Dada la vulnerabilidad socioeconómica generada por el siniestro, y amparado en la Ley N° 21.389, este bono de emergencia se entregará sin realizar la consulta al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, priorizando la subsistencia inmediata de las familias.
¿Cómo opera la entrega?
El incentivo se asignará en base al levantamiento de información que están elaborando los equipos de las direcciones regionales en terreno. Aquellos agricultores que no aparezcan en el listado inicial podrán solicitar el apoyo mediante una "carta solicitud" que funcionará como declaración simple, detallando sus daños y la carencia de recursos para enfrentarlos.
La ayuda podrá ser entregada mediante transferencia bancaria, pago en efectivo, cheque o directamente en especies (alimento animal, insumos veterinarios, equipamiento) gestionadas por la institución. Para acceder a estos beneficios o resolver dudas, pueden acercarse a su Agencia de Área más cercana o informarse directamente en el portal web indap.gob.cl una vez que la situación de emergencia lo permita.
Joven rural Paula Carrasco aprovecha sol de Paihuano para su negocio: deshidrata hortalizas, frutas y hierbas
Paula Carrasco es una usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que optó por innovar y el resultado ha sido muy positivo. Hace 15 años llegó a vivir junto a su familia al valle de Elqui procedentes de Santiago. “Nos establecimos en el pueblo de Horcón (comuna de Paihuano) y el cambio fue bien extremo”, recuerda. En ese entonces decidió que trabajaría sí o sí de manera independiente, pero aún no resolvía en qué.
Fue entonces que se fijó en una particularidad de la zona: muchas personas tenían la costumbre de secar fruta arriba de los techos, aprovechando el permanente sol: “Era como una tradición del valle. Entonces, me propuse que debía hacer algo relacionado con eso y decidí tener una deshidratadora solar, hecha por mí. Así empecé”.
- Paula, ¿qué productos ofrece?
- Me dedico a la deshidratación de frutas, hortalizas y hierbas. Así voy preparando distintos tipos de té, infusiones, sazonadores con hortalizas, una gran variedad de productos naturales. Hoy los sazonadores deshidratados están bien famosos. Es verdura deshidratada que usan mucho los chefs o cualquier persona que cocine, porque les agrega un sabor natural a las comidas. Comencé de a poco, estableciendo mi marca, y me hice conocida con mis productos acá en Paihuano y en La Serena”.
Tierra Luna es el nombre de su emprendimiento, con el que quiso reflejar lo que es el valle de Elqui, “es decir, su cielo estrellado” y el trabajo en la agricultura.
Paula Carrasco es participante del programa Mi Primer Negocio Rural, mediante el cual INDAP atiende por tres años a usuarios y usuarias de entre 18 y 40 años de edad que deseen emprender un primer negocio silvoagropecuario o conexo formal ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Reciben recursos económicos no reembolsables para financiar la inversión crítica del negocio naciente, capital de operación inicial y los requerimientos de servicios de apoyo técnico necesarios para su puesta en marcha.
Así se contribuye a que mejoren sus ingresos, facilitando que puedan adquirir mayores niveles de autonomía económica y que asuman un rol de relevo generacional en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
“He aprendido muchas cosas que antes pensaba que podían ser así, pero no estaba segura. Me han guiado mucho. De hecho, ahora poseo un invernadero en el que produzco mis propias hierbas medicinales. A eso se suma maquinaria industrial para cortar la fruta. Eso me ayudó mucho para mi crecimiento, porque antes lo tenía que hacer todo a mano y cuando me pedían muchos productos no me daba el tiempo. Entonces, ahora agilizo todos esos tiempos y pude tener un nuevo diseño para mi marca. Todo ha sido genial”, dice Paula respecto al apoyo de Mi Primer Negocio Rural.
El director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, señala que para el servicio “es una gran satisfacción saber que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena está innovando, como es el caso de Paula con la deshidratación de frutas, hierbas y hortalizas. Le ha ido muy bien y la hemos acompañado activamente en ese camino a través del programa Mi Primer Negocio Rural, con el que buscamos que se concreten emprendimientos de las juventudes rurales. Esperamos que Paula sea el ejemplo a seguir por sus pares del valle de Elqui”.
“La labor de Paula Carrasco es muy positiva. Ella ha sabido sacarle provecho a una de las principales características de la comuna de Paihuano, como son los días soleados presentes la mayor parte del año. Además, su trabajo se ha visto reforzado por el apoyo de INDAP a través Mi Primer Negocio Rural, que está dando muy buenos resultados, porque ha permitido que las juventudes rurales impulsen sus emprendimientos”, dice el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
Paula tiene un puesto de venta en el Pueblo Artesanal de Horcón y quienes se interesen en adquirir sus productos también la pueden contactar en su Instagram o el WhatsApp +56 9 6519 2735.