Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12283)

Total de Noticias (12283)

Agricultores de Florida reciben primeras ayudas tempranas de INDAP por afectaciones tras incendios forestales

Recursos cercanos a los $18 millones permitirán apoyar la reconstrucción de los sistemas productivos dañados, a través de Financiamiento de Emergencia Agropecuaria.

Ante la magnitud de la catástrofe provocada por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) oficializó la activación del Financiamiento de Emergencia Agropecuaria, estableciendo condiciones excepcionales para asegurar que el apoyo llegue con rapidez a quienes perdieron su sustento productivo.

En este contexto, 37 usuarias y usuarios de la institución en la comuna de Florida, Región del Biobío, fueron beneficiados con incentivos en insumos y materiales, destinados a apoyar la reconstrucción de sus sistemas productivos dañados, con una inversión total de $17.900.000 financiada a través del mencionado instrumento de emergencia.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó la importancia de responder oportunamente a la emergencia, señalando que “a menos de una semana de iniciado el proceso de levantamiento de información a través de una ficha técnica del Ministerio de Agricultura, estamos entregando las primeras respuestas para dar apoyo a nuestro mundo rural”. La autoridad regional enfatizó que estos apoyos buscan responder a las necesidades urgentes de los productores y que quienes no son usuarios de INDAP también recibirán ayuda.

Desde INDAP Biobío, su directora regional, Fabiola Lara Salinas, detalló que, junto con polietileno para invernaderos, compost y alimentación apícola, “la ayuda se centra en la entrega de polines, estanques de agua, planzas, mangueras, alambres, entre otros insumos que van a permitir levantar y restaurar su sistema productivo”. Además, adelantó que el despliegue institucional continuará: ”Durante la próxima semana nos encontraremos en Laja haciendo esta misma actividad para nuestros usuarios en la provincia de Biobío”.

En paralelo al apoyo productivo directo, INDAP también dispuso medidas financieras extraordinarias, como la congelación de las acciones de cobro y facilidades para la condonación de intereses para las usuarias y usuarios afectados, además del seguimiento de los denuncios del seguro agropecuario para agilizar las gestiones con las aseguradoras.

Primer paso para la rehabilitación productiva

El operativo de entrega fue valorado por los propios agricultores, quienes relataron las difíciles jornadas vividas. Alejandro Núñez, del sector Paso Amarillo, explicó que perdió cultivos de tomates y porotos. “Con esta ayuda de los estanques (de agua) estamos al otro lado, la idea es armar ahora un sistema de riego por goteo”, apuntó.

En una línea similar, Miriam Osorio, apicultora del sector El Rosario, quien sufrió la pérdida de sus colmenas y superficie forestal, calificó el apoyo como fundamental para ponerse de pie: Es una ayuda caída del cielo. Perdí todo lo forestal y mis abejas. No nos quedaba nada, ni portones ni cercos, así que esto es una gran ayuda para quienes vivimos del campo”.

Por su parte, Mariana Pino, del sector El Trigal y una de las primeras agricultoras catastradas tras el siniestro, destacó el acompañamiento institucional, señalando que agradezco mucho que me hayan ido a ver, que me dieran un abrazo y me dijeran que estaban preocupados por mí. Cuesta levantarse de nuevo y volver a empezar”. Para la productora, la entrega de insumos para levantar cercos es el punto de partida para reactivar su predio: “Hay que empezar por cerrar el campo porque quedó todo abierto, para que mis animales vuelvan a estar ahí y recuperarse de a poco”.

El alcalde de Florida, Rodrigo Montero, destacó la importancia de que los recursos lleguen con rapidez a las zonas siniestradas. “Teníamos que llegar con un tipo de ayuda pronto y esta es la que hoy se está viendo materializada. Queremos agradecer el despliegue del Ministerio de Agricultura y de INDAP para los usuarios con esta ayuda tangible”. La máxima autoridad comunal subrayó que estos suministros son el primer paso para la reconstrucción de las faenas locales.

Agricultora de la comuna de La Cruz Rosa Parra destaca con su innovadora producción de aceite de palta

Participará con su producto en el Mercado Campesino Itinerante de INDAP que funcionará hasta este domingo en la Plaza Manuel Montt de Olmué, en el marco del Festival del Huaso

Rosa Parra Álamos, usuaria de INDAP Valparaíso e integrante de la Mesa de la Mujer Rural, llegó desde La Calera junto a su familia a su predio en la comuna de La Cruz, en 2003, donde nacieron sus 2 hijas. Su atracción por la tierra y el campo la hicieron renunciar a su trabajo como vendedora de retail para dedicarse por completo a la agricultura. 

El terreno que adquirió ya tenía paltos, por lo que uno de sus primeros pasos fue acercarse a INDAP e ingresar al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) para pedir apoyo y al mismo tiempo capacitarse en los cuidados y la comercialización del cultivo, teniendo INDAP una aportación clave en esto último.

Como necesitaba generar un valor agregado a sus cultivos, debido a que la venta de paltas no era suficiente, a fines del 2025 decidió enviar a maquilar sus frutos sin usar químicos, logrando mantener las propiedades del producto y así obtener un aceite de palta único que ella ha denominado Aceite Verde Rouss.

“Mis paltas son especiales; no son tratadas químicamente. Aquí todo es muy verde porque no se aplican herbicidas ni pesticidas. Tratamos de hacer un manejo bien natural de los cultivos. Cuando la palta se lleva a la máquina para maquilar no se utiliza ningún químico, por lo que es 100% aceite de palta. Además, es prensado en frío, lo que permite que no pierda sus propiedades” agregó la productora.

Beneficios del producto

Al ser un producto completamente natural, el aceite tiene muchos beneficios. Puede utilizarse tanto para la gastronomía como para mantener los cuidados de la piel y el pelo. “El aceite contiene vitaminas A, D y E, además de omega 3 y 6”, comentó la usuaria de INDAP.

La producción de paltas y de su aceite le permitió participar en la Expo de Agricultores y Artesanos INDAP 2025 que se realizó en la Quinta Vergara los días 6 y 7 de diciembre, donde el éxito fue total. La instancia sirvió para impulsar este subproducto, generar ganancias y aumentar su visibilidad.

Desde ese momento, el aceite ha ido en alza: registró buenas ventas a diversos chefs y clientes, generó un alto interés en el público y los comentarios de los compradores han sido favorables, por lo que también será parte del Mercado Campesino Itinerante de INDAP durante la realización del Festival del Huaso en Olmué y la recalada de cruceros en Valparaíso. 

Es por esto que Rosa proyecta un muy buen futuro en su emprendimiento y sueña con poder llegar con sus productos a los supermercados, además de tener su propia máquina maquiladora (máquina que sirve para transformar materia prima en productos finales, aportando en puntos como la fabricación o el envasado).

La agricultora destacó la ayuda de INDAP más allá de la feria realizada en la Quinta Vergara: “Agradezco el apoyo en las asesorías técnicas, la transición que hemos tenido a una agricultura sostenible y limpia, y el refuerzo con el riego tecnificado, lo que nos ha permitido acumular más agua. INDAP siempre ha estado presente en que produzcamos bien y optimicemos al máximo los recursos en el campo”.

El director regional de INDAP, Sergio Valladares, destacó el trabajo de Rosa Parra y sus resultados positivos en Viña del Mar: “Su participación en la Expo de Agricultores y Artesanos INDAP 2025 fue muy positiva. Sin duda ha trabajado en un producto excelente y está dando sus frutos. Estamos apoyando a nuestros usuarios y usuarias para que puedan producir más y mejor con menor impacto ambiental, y mejorando la comercialización de sus productos, lo que es parte de la estrategia 2023-2030 que tenemos como INDAP”. 

Capacitan a pequeños agricultores de O’Higgins en manejo de plaguicidas y comercialización rural

En la comuna de Rengo culminó la entrega de diplomas a las y los pequeños agricultores de la Región de O’Higgins que participaron en los cursos de capacitación que fueron impartidos en el marco de un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En total se capacitó a 121 productores agrícolas, lo que significó una inversión superior a los 44 millones de pesos. El programa contempló 7 grupos de alumnos, de las agencias de áreas de Rengo, Las Cabras, Doñihue, San Vicente y Lolol. Los cursos correspondieron a Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas y Comercialización en Ferias Libres y Mercados Campesinos, y fueron impartidos por Quality Capacitación y Aprendizaje SPA.

En la ceremonia de Rengo se hizo entrega de los respectivos diplomas a 23 agricultores que se capacitaron en manejo de plaguicidas, quienes además recibieron una bomba de espalda y un set de equipos de protección personal. Asimismo, obtuvieron la credencial SAG de aplicadores de plaguicidas (licencia con vigencia de 5 años).

La directora regional del Sence, Doris Rodríguez Zavalla, y el jefe (S) de la Agencia de Área Rengo, Humphrey Crawford, expresaron sus felicitaciones a estos agricultores que se dieron el tiempo para asistir a los cursos y capacitarse. Agregaron que estos productores cuentan ahora con herramientas que les ayudarán a mejorar sus actividades agrícolas; subrayando que hoy el conocimiento, la capacitación y la innovación en el campo son de primera importancia. Enfatizaron que al capacitarlos en el uso responsable de plaguicidas y en mejores técnicas de venta se está contribuyendo a que la economía rural de la región sea más competitiva, segura y sostenible.

El agricultor de Rengo Rodolfo Bozo valoró el haber participado en este programa de capacitación; agregando que la agricultura familiar campesina es una actividad económica esencial para nuestro país “y aquí cada uno de los participantes aportó sus conocimientos desde su experiencia y desde su área en la agricultura”.

Cooperativa Marlon B de Chanco se convierte en proveedora de miel para la alimentación escolar

En un hito para la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Maule, la Cooperativa Campesina Mardon B, de la comuna de Chanco, inició formalmente su camino como proveedora del Programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Cristina Briones, directora regional (S) de INDAP, precisó que, tras intensas negociaciones, la cooperativa alcanzó un acuerdo estratégico con la empresa SOSER, encargada de la distribución alimentaria en los establecimientos educacionales de la zona, lo que representa un impulso significativo para la economía local y la valorización de los productos regionales en la dieta estudiantil.

A mediados de enero, Marlon B recibió su primera orden de compra oficial, la cual contempla la entrega de 1.850 kilos de miel, distribuidos tanto en formato de kilo como en sachets individuales de 7 gramos. El proceso de entrega tiene como fecha límite el próximo 15 de febrero.

Para cumplir con los estándares exigidos por SOSER y Junaeb, la cooperativa contó con el apoyo técnico de la Sociedad Profesionales Asesoría en Gestión, a través del Programa de Asesoría Empresarial de INDAP.

Pilar Ortiz, representante de la Sociedad Profesionales Asesoría en Gestión, dijo que la concreción de la venta fue el resultado de un riguroso trabajo conjunto con la cooperativa y sus socios. Resaltó la obtención de resolución sanitaria para el envasado propio; el mejoramiento del envase y su respectivo sello, para facilitar la correcta manipulación del producto; el diseño y elaboración de los sachets y cajas de segundo embalaje y el registro oficial de la marca ante INAPI por un periodo de 10 años.

“Nos hemos preocupado de cada detalle, desde la selección de la miel y la puesta en marcha de la maquinaria, hasta la logística. Entregaremos la carga paletizada con palets que llevan impreso nuestro logo institucional”, señaló Ortiz.

Roberto Ruiz Tagle, presidente de la Cooperativa Mardón B, valoró esta articulación comercial, que no solo representa una oportunidad de negocio, sino que es también una muestra de que a través del cooperativismo se pueden lograr cosas importantes. "Como cooperativa de solo siete socios, estamos orgullosos de este logro. No es solo un negocio; es la prueba de que el trabajo asociativo rinde frutos", señaló.

El dirigente subrayó que la articulación con el sector público y privado llega en un momento clave: "La apicultura está difícil y este respaldo nos favorece tremendamente. Ha sido un camino de aprendizaje intenso, una labor titánica, pero hoy estamos vendiendo a otro nivel".

Este paso firme no solo asegura un mercado estable para los apicultores de Chanco, sino que garantiza que los estudiantes del Maule consuman un producto con identidad local, sello de origen y los más altos estándares de inocuidad alimentaria.

INDAP Valparaíso avanza en implementación de planes de desarrollo agropecuario sostenible

Durante esta semana se realizó en la dirección regional de INDAP Valparaíso, en Quillota, un nuevo taller de trabajo en el marco de la implementación de los Planes de Desarrollo Agropecuario Sostenible (PDAS), iniciativa que forma parte del proyecto de modernización institucional financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado Chile Alimenta el Futuro.

Este proyecto, cuyo proceso se inició en 2024, tiene como objetivo modernizar el modelo de gestión e intervención de INDAP, permitiendo entregar una respuesta más pertinente y oportuna a las necesidades actuales y futuras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), fortaleciendo la seguridad alimentaria del país y la coherencia de las intervenciones en los territorios.

El taller contó con la participación de jefaturas de área y unidades de la dirección regional de INDAP Valparaíso, instancia en la que se analizaron las principales fortalezas y brechas detectadas durante el período de implementación de los PDAS. Para ello se contó con el apoyo técnico de profesionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Universidad de California Davis (UC Davis), entidades que han acompañado el proceso metodológico de los PDAS en la región de Valparaíso, que junto a Maule y Los Ríos es parte de las regiones piloto del proyecto.

Durante la jornada también participaron las empresas consultoras Asagrin, que estará a cargo de apoyar la formulación de los PDAS, con el objetivo de definir problemáticas y soluciones por rubro priorizado en cada agencia de área, contribuyendo a la definición de un nuevo modelo de extensión para la AFCI; y Assertive, responsable de abordar los aspectos humanos asociados a los procesos de modernización institucional, tales como la adaptación a nuevas herramientas y el fortalecimiento de la comunicación interna y externa.

Al respecto, el jefe de Operaciones de INDAP Valparaíso, Gerardo Verdugo, señaló que “el PDAS es una de las líneas donde queremos ver cómo mejorar el extensionismo hacia los pequeños agricultores, generando un abanico de acciones propias de cada cultivo que sirvan de orientación para los extensionistas y permitan llegar de forma transversal y homogénea a los agricultores de un mismo rubro, tanto de los programas Prodesal y SAT”.

Modernización del extensionismo

La jefa del Área Petorca de INDAP, Paula Fredes, resaltó que “dentro de los cuatro ejes estratégicos del servicio0 está la modernización institucional. En ese marco, se encuentra la modernización del modelo del extensionismo a través de los PDAS. En particular, este taller nos permitió identificar las principales brechas en la implementación de los PDAS, especialmente en materias de tiempos, plazos, comunicación y retroalimentación, lo que resulta clave para avanzar de manera coordinada y conjunta”.

En la actividad participaron, además, el jefe nacional de Fomento de INDAP, Sebastián Acosta, y el jefe nacional de la Unidad de Calidad de Vida del servicio, Ignacio Jiménez.

Durante 2025 se concretaron los primeros avances de la fase inicial del proyecto en las tres regiones pioneras, con hitos que marcan el inicio del proceso de modernización institucional. A la fecha, INDAP ha avanzado en la formulación de los PDAS, la preparación del nuevo modelo de extensión y el levantamiento de la línea base nacional.

Con tranque acumulador y riego tecnificado Carlos Caro asegura su producción de paltos en Huentelauquén

Cuando se le pregunta sobre la agricultura, Carlos Caro González se entusiasma. Cada comentario al respecto va acompañado con una amplia sonrisa que refleja lo mucho que le gusta su labor. Por más de 33 años trabajó en el Fundo Huentelauquén, 20 de ellos a cargo de la lechería. Hoy, a sus 71 años, se dedica sobre todo a la producción de palta Hass en su parcela, ubicada en la localidad de Huentelauquén, comuna de Canela, las que vende a personas que llegan a comprarle directamente. En menor medida también cultiva limón y durazno. 

Esta era una parcela de 13,4 hectáreas de mi papá y él la repartió entre sus hijos en 2019. Antes acá había choclo, papa y maíz, pero nunca surgió. Entonces, mi idea siempre fue que el terreno que me correspondiera debía hacerlo lo más productivo posible”, detalla.

Carlos Caro es usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el cual, dice, ha sido clave en todo su proceso. En 2025 fue beneficiado mediante el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) con un tranque acumulador de agua de 284 m2, junto con un sistema de riego tecnificado. Esto le ha permitido regar una superficie de 0,53 hectárea dedicada a sus paltos y, a la vez, sumar dos nuevos sectores de 0,56 hectáreas para el mismo objetivo. La inversión total (considerando el incentivo de INDAP y el aporte del usuario) fue superior a los $12 millones.

Sobre este apoyo, el agricultor indica que “como el agua escasea y me dan el turno cada 15 días, necesitaba acumularla para tenerla disponible y no esperar ese tiempo. El apoyo de INDAP es tremendo. Estoy feliz de la vida”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, dice que en el caso de Carlos Caro la inversión en riego “ha contribuido a una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico, lo que se traduce en una mayor productividad de sus paltos, sobre todo por la situación de déficit hídrico permanente que afecta a la región. Este tipo de acciones son clave para avanzar hacia el progreso de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.

Agrega Illanes que el caso de este agricultor “demuestra que el mundo rural es un lugar donde las personas pueden tener una mejor calidad de vida, estar en contacto con la naturaleza y realizar una labor tan importante como es producir alimentos de calidad para las personas”.

La parcela de Carlos Caro se encuentra cercana a la costa de Canela, donde a lo lejos el azul del cielo se confunde con el del mar. El agricultor resume así su día a día: “Soy feliz en el campo. No me den la playa, soy del campo y la montaña. Soy de Pichilemu (región de O'Higgins), donde está lleno de montañas, así que pienso que por ahí va mi gusto de estar en este tipo de lugares”.

En Olmué inauguran moderna manga ganadera para manejo sanitario de más de 1.500 vacunos y equinos

La inversión beneficiará directamente a la Agrupación de Ganaderos La Dormida y fortalecerá los operativos sanitarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en la comuna

Con la presencia de autoridades regionales y comunales se inauguró en el sector La Dormida de la comuna de Olmué una moderna infraestructura para el manejo ganadero, que permitirá optimizar el control sanitario, la trazabilidad y el bienestar animal de más de 1.500 cabezas de ganado bovino y equino de la zona.

El proyecto corresponde a la construcción de una manga ganadera grupal de 25 metros lineales, junto a un embudo de ingreso y al mejoramiento de corrales, infraestructura que facilitará un manejo más seguro y eficiente del ganado durante operativos sanitarios, reproductivos y de clasificación.

La obra beneficiará a los integrantes de la Agrupación de Ganaderos La Dormida de Olmué, usuarios del Programa de Desarrollo Local (prodesal) de la comuna, además de los miembros del Club de Huasos de Olmué y a los ganaderos de la Comunidad La Dormida.

Control sanitario

Esta iniciativa permitirá reducir riesgos de accidentes para los operarios, disminuir el estrés animal y mejorar la eficiencia técnica en procesos como vacunaciones, desparasitaciones, identificación y trazabilidad, aspectos clave para la venta del ganado en ferias regionales y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

El representante de la Agrupación de Ganaderos La Dormida y presidente del Club de Huasos La Dormida, Raúl Tapia, destacó que la iniciativa responde a un proyecto largamente anhelado en la comuna: “Para nosotros es muy beneficioso en cuanto a la tenencia responsable de animales y al bienestar animal. Hasta ahora no teníamos una manga de estas características, es una manga que dura fácilmente 50 años, en la que podremos hacer los operativos necesarios durante el año para nuestros animales. Estamos felices por haber llevado a cabo esto en tiempo récord”, comentó. 

La inversión total del proyecto alcanzó los $15 millones y fue financiada a través del Concurso Especial PDI Pecuario 2025 de INDAP Valparaíso, bajo un modelo de financiamiento grupal. INDAP aportó $13 millones, equivalente al 86,7%, mientras que la Agrupación de Ganaderos La Dormida, con el apoyo de la Comunidad La Dormida y el Club de Huasos La Dormida, realizó un aporte de $2 millones.

Operativos

La nueva infraestructura permitirá además fortalecer el trabajo que desarrolla anualmente el Prodesal de Olmué, que coordina más de 1.300 atenciones sanitarias en bovinos y cerca de 250 en equinos, facilitando operativos masivos, toma de muestras por parte del SAG y un manejo sanitario más oportuno y seguro.

“Estamos contentos por la inauguración de esta hermosa manga ganadera, que dará facilidades a nuestros productores en los manejos sanitarios que se realizan, principalmente con el ganado bovino. Así que agradecido del alcalde Jorge Jil, que siempre ha mostrado un compromiso especial con el sector agropecuario. Es un trabajo en conjunto que hemos desarrollado y los beneficiarios de este trabajo son los productores y productoras de la comuna”, precisó el director regional de INDAP, Sergio Valladares.

La actividad se desarrolló en el sector Medialuna de la Comunidad La Dormida y contó también con la participación del representante del alcalde y DIDECO de Olmué, Marcelo Donaire; la directora regional de INDAP Arica y Parinacota, Anita Flores, el equipo técnico Prodesal; los socios de la agrupación beneficiada y representantes de la comunidad y organizaciones locales.

Ministra de Agricultura destaca articulación público-privada para ir en ayuda de damnificados por incendios

Colaboración conjunta entre el Ministerio de Agricultura, el Mercado Lo Valledor, Comercial Hervas, la Fundación Realim y el Consorcio Santa Marta permitirá llegar con 30 toneladas de alimento animal e insumos de aseo y construcción a zonas afectadas.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al gerente de operaciones del Mercado Lo Valledor, Nelson Oliveros; el gerente general del Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle; y el presidente de la Fundación Realim, Cristóbal Meriño, encabezó el despacho de un nuevo camión con ayudas para los damnificados por los recientes incendios que afectaron a comunidades de la Región del Biobío.

“Este aporte se suma a los tremendos esfuerzos de colaboración del sector privado, de articulación público-privada que hemos estado viendo en el marco de los incendios forestales que afectaron hace ya diez días a las regiones del Biobío y Ñuble. El gobierno ha estado desde muy temprano. A mí me tocó, de hecho, presenciar y acompañar la entrega de las primeras viviendas de emergencia recién iniciada la emergencia en la Región de Ñuble. Ya más de 3.300 hogares han recibido bonos iniciales de recuperación por montos que fluctúan entre un millón y medio y 750 mil pesos, según el nivel de afectación”, señaló la ministra Fernández.

Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que “es muy importante reconocer y recalcar el hecho de que estas dos regiones, particularmente Ñuble, pero una zona importante de la afectación en Biobío, corresponde a afectación productiva agrícola. Tenemos a la fecha más de 800 familias de productores agrícolas de distinta envergadura que han visto pérdidas importantes en sus cultivos, en sus cosechas”.

Nelson Oliveros, gerente de Operaciones de Lo Valledor, destacó que “se ha provocado este círculo virtuoso que nos ha permitido, desde la semana pasada, con un primer camión, llegar con 15 toneladas de alimentos, entre agua, productos hortofrutícolas, alimentos no perecibles y productos ferreteros. Pero el mercado no se quedó ahí y ayer también salimos con más de 26 toneladas de alimento, principalmente leche líquida, que fueron entregadas en estos mismos sectores: Penco, Lirquén y Punta de Parra. Y hoy vamos con nuestro tercer envío”.

Del mismo modo, Oliveros detalló que en esta ocasión “vamos a llegar con alimentación animal a los sectores agrícolas y además, vamos con productos ferreteros, como carretillas, rastrillos, palas, artículos de limpieza, que van a ser entregados en este lugar que habilitó el Gobierno Regional del Biobío en Talcahuano”.

Por su parte, Cristóbal Meriño, presidente de la Fundación Realim, puntualizó que “además del transporte y la logística, vamos a traer de vuelta residuos y escombros que, en este caso, van a ir directo al relleno sanitario”.

Finalmente, el Consorcio Santa Marta, representado por su gerente general, Alberto Tagle, agradeció “al Ministerio de Agricultura que nos ha acompañado en varias de estas oportunidades. Ellos coordinan y, como empresa, estamos muy dispuestos a seguir apoyando a todas las personas que se han visto afectadas por esta situación”.

Dentro de las ayudas se consideran artículos de aseo personal y general, tales como pañales, toallas higiénicas, toallas húmedas y escobillones, mientras que entre los elementos de construcción se contabilizan palas, guantes de seguridad, rastrillos y carretillas. De igual forma, se enviarán 10 bins con alimento animal, además de una carga de frutas, verduras y abarrotes para el consumo de las comunidades afectadas.

Pequeña agricultura de Combarbalá participa en capacitaciones de bienestar animal y sustentabilidad

Adquirir nuevos conocimientos es algo que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena valora, ya que le permite contar con negocios competitivos y con mayor preparación para enfrentar desafíos como el cambio climático y la escasez hídrica. En esa línea, INDAP llevó a cabo en Combarbalá dos capacitaciones enmarcadas en los planes de trabajo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS).

La primera actividad, destinada exclusivamente a participantes del PADIS, se realizó en la localidad de El Maray y abordó medidas prácticas para optimizar el recurso hídrico, considerando soluciones adaptadas a la realidad local y a los desafíos que impone la escasez de agua. Una de las asistentes fue Dilema Araya, quien destacó que “esta ayuda me parece buena, ya que con la sequía y otro tipo de problemas se requieren muchas cosas y con esta información podemos seguir avanzando”.

En el sector El Durazno, en tanto, se efectuó un taller dirigido a participantes del programa Prodesal que estuvo enfocado en el manejo animal y el desarrollo de cultivos con una mirada agroecológica, promoviendo sistemas productivos más resilientes y eficientes.

En su conjunto, los talleres tuvieron una asistencia de 43 productores y productoras de la comuna limarina.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó el positivo impacto que tienen estas instancias en el desarrollo del campo: “Para nuestro servicio, la entrega permanente de información técnica a las familias campesinas es fundamental, porque es una forma de acompañarlos en su desarrollo. Y celebramos la motivación que tienen por aprender, porque eso también es muy relevante”.

Los programas Prodesal y PADIS se ejecutan en la comuna de Combarbalá mediante un convenio con el municipio local, cuya alcaldesa, Marta Angélica Carvajal, valoró estas capacitaciones: “Son muestra de un apoyo concreto que permite entregar conocimientos eficientes y aplicables en los predios de los campesinos y campesinas. Este trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura contribuye a fortalecer la producción local y avanzar hacia un desarrollo rural más sustentable”.

INDAP se despliega en la Región de Ñuble con ayuda temprana para afectados por incendios forestales

En el marco de la emergencia generada tras los incendios forestales que afectaron a las regiones del centro sur del país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se ha desplegado en terreno para entregar las primeras ayudas a agricultores damnificados.

 

“Una vez controlados los incendios, como equipo regional fuimos inmediatamente a terreno a levantar las primeras necesidades de las y los agricultores afectados que a la fecha suman 134 usuarios en Ñuble. En diálogo con ellos definimos que una de las principales urgencias para reactivar sus sistemas productivos era la reposición de cierres perimetrales. Los cercos son infraestructura básica para proteger animales y predios, y su reposición permite contener mayores pérdidas mientras avanzamos con otras medidas de recuperación productiva”, señaló la directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar.

 

La entrega de kits de emergencia para la reposición parcial de cercos perimetrales comenzó en las comunas de Ránquil y Quillón, a solo tres días de controlada la emergencia, y continuó posteriormente en San Nicolás y Portezuelo. Esta medida forma parte de las ayudas tempranas orientadas a resguardar la seguridad de los predios y apoyar la continuidad productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

 

Ricardo Uribe, viñatero del sector Chudal, en la comuna de Portezuelo, perdió casi cuatro hectáreas de viñas y más de cinco mil metros de cerco. “Esta ayuda la recibo con mucha gratitud. De a poco vamos cerrando los sitios y eso para nosotros es fundamental, porque permite cuidar los animales y proteger el campo. Puede parecer algo simple, como unos polines, pero para quienes vivimos de esto es una ayuda muy importante. Todo suma y nos permite ir levantándonos nuevamente. Estoy muy agradecido por el apoyo”, declaró.

 

Los kits consideran materiales esenciales para el cierre perimetral como polines, alambre de púas y grampas, y responden a una de las afectaciones más críticas detectadas en el primer levantamiento de información realizado en terreno por los equipos técnicos de INDAP y los municipios, a través del Prodesal. La pérdida de cercos compromete el resguardo de animales y cultivos, generando riesgos inmediatos para la producción y el sustento de las familias campesinas.

 

Durante los próximos días se han programado nuevas entregas de ayuda temprana en las comunas de El Carmen, Bulnes y Trehuaco. Paralelamente, INDAP se encuentra aplicando la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria (FAS), instrumento que permite registrar y caracterizar los daños productivos sufridos por pequeños productores silvoagropecuarios, apícolas y ganaderos a raíz de la catástrofe.

 

INDAP continuará desplegado en terreno evaluando las afectaciones y ejecutando sus instrumentos para asegurar que las ayudas lleguen de manera oportuna y pertinente; estas acciones se complementan con otras medidas como apoyos de mediano plazo para la recuperación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región.

INDAP y Fosis financian equipamiento para la Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas

Durante la inauguración de su nueva sede se pudo conocer la maquinaria y el container recibidos por esta organización de El Blanco

La Agrupación Cultural y Artesanal Manos Amigas, creada en 2019 en la localidad de El Blanco, comuna de Coyhaique, ha trabajado durante estos años en su fortalecimiento –con capacitaciones, acceso a proyectos y participación en diferentes espacios– y ya es reconocida a nivel comunal y regional.

Esto ayudó al traspaso de terreno por parte del Ministerio Bienes Nacionales, lo que fue destacado por la seremi de la cartera, Irina Morend: “La organización ha sido muy prolija en pasar el proceso de renovación de la concesión. Todos los fondos públicos de las instituciones se logran ejecutar en un suelo fiscal. La ventaja de eso es que acorta el tiempo para materializar los proyectos, así que felices de poder apoyar a las organizaciones que en esta localidad son importantes, porque mueven a las mujeres y a la economía local. También son un ejemplo para otras organizaciones, tanto de la comuna como de la región”.

La agrupación también forma parte del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP, lo que le permite fortalecer el desarrollo de habilidades y capacidades. Asimismo, durante 2025, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, pudo concretar la adquisición de un container para usarlo como sala de procesado de lanas. 

Este apoyo fue destacado por la directora de INDAP Aysén, Yessica Lagos: “La organización Manos Amigas es parte de la Mesa de la Mujer Rural y la hemos apoyado con el programa Progyso para su fortalecimiento, debido a que todos nuestros instrumentos hoy tienen la mirada de fortalecer a las mujeres. Además, pudimos apoyarla con un proyecto de inversiones que les permite hoy día tener este container”.

Para la presidenta de la agrupación, Carmen Fierro, gracias a su trabajo y constancia hoy cuentan con la sala de procesado de lanas para el desarrollo de su trabajo. “Nosotras teníamos las máquinas, habíamos postulado el año pasado a la máquina de lavar lana de 50 kilos, monofásica, y este año habíamos postulado a la centrifuga de 25 kilos, también monofásica, pero no la íbamos a colocar en la sede. Ahí fue donde fuimos a golpear la puerta de INDAP. Nosotros somos una organización reconocida, porque somos usuarias de este servicio. Ahora, a fin de año, hubo recursos. Nosotros pusimos un 10%, ellos el 90%, y pudimos adquirir este container y tener las máquinas bajo techo”, señaló sobre el proceso de adjudicación de la maquinaria.

Finalmente, el programa Emprendamos Grupal del Fosis permitió financiar en 2024 una lavadora de lanas y en 2025 una centrífuga para lana de oveja, fortaleciendo su actividad económica. “Ellas postularon un proyecto al Fosis. Primero financiaron la lavadora, luego la centrífuga. Algo muy importante es que también contemplaron la capacitación, en primera instancia en técnicas de telar y ahora último a nivel organizacional e individual de crecimiento, lo que les permite fortalecer sus herramientas individuales y colectivas para seguir proyectando su organización”, dijo la directora regional del Fosis, Fernanda Leiva.