Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12307)

Total de Noticias (12307)

Gobierno da inicio a construcción del embalse Zapallar: permitirá riego de 10 mil hectáreas en Ñuble

Con una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos, las obras permitirán, además, dotar de agua para el consumo humano, hacer control de crecidas, combatir incendios y fortalecer el desarrollo turístico y la práctica de deportes náuticos y acuáticos.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; al presidente de la SNA, Antonio Walker, la directora nacional de Obras Hidráulicas, Loreto Mery, y el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, dieron el vamos a la construcción del nuevo embalse Zapallar en la Región de Ñuble. La anhelada iniciativa hídrica, que permitirá el riego de 10 mil hectáreas en las comunas de El Carmen y San Ignacio, beneficiará directamente a más de 2.000 agricultores, en su mayoría pequeños productores.

Los trabajos, que representarán una inversión cercana a los 158 millones de dólares, serán ejecutados por el consorcio China International Water & Electric Corporation (CWE) - Agencia en Chile, en un plazo de construcción de 1.620 días corridos, por lo que se proyecta su entrada en operación en 2030.

“Hoy es un día histórico para los habitantes de Ñuble, porque cumpliendo con el compromiso del gobierno, damos inicio a la construcción de un nuevo embalse que va a beneficiar directamente a más de 2.000 agricultores de la región”, informó la ministra Jessica López. La secretaria de Estado explicó que, “además de asegurar el agua para el riego y otras actividades, con una inversión cercana a los 160 millones de dólares, va a dinamizar la economía y el empleo, potenciando el desarrollo de la región”.

La ministra Ignacia Fernández señaló que “la puesta en marcha del embalse Zapallar representa el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con la seguridad hídrica. Ante la emergencia climática respondemos con más inversión y soluciones estructurales. Esta es una demanda histórica de la región y de sus habitantes que va a permitir entregar seguridad hídrica a más de 2.000 agricultores y regar cerca de 10.000 hectáreas que hoy están en secano”.

“Es un embalse con una capacidad de 80 millones de metros cúbicos que no sólo va a ser clave para la agricultura, sino que también va a aportar agua para el consumo humano, para el control de crecida y para hacer un mejor manejo de los incendios forestales. Es una señal de parte del Ministerio de Agricultura con la agricultura familiar y con el crecimiento regional para seguir transformando vidas”, agregó la autoridad del agro.

Este proyecto, impulsado por la Dirección de Obras Hidráulicas, viene a cumplir el anhelo de prácticamente siete décadas de agricultores y canalistas de la zona. Estas obras, que forman parte del Plan Nacional de Grandes Embalses del MOP, significará una inversión total cercana a los US $300 millones de dólares, al incluir el embalse y sus respectivos canales.

El embalse Zapallar beneficiará a pequeños, medianos y grandes agricultores, de los cuales más del 84% cultiva menos de 5 hectáreas. Dentro de las principales actividades que desarrollan, y que podrán ser ampliadas, destacan la plantación de trigo, avena, productos de temporada y hortalizas, además de la ganadería.

El embalse, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, será multipropósito, por lo que además del agua para riego, aportará con agua para consumo humano, hacer control de crecidas, disponer de aguas para combatir incendios, fortalecer el desarrollo turístico y la práctica de deportes náuticos y acuáticos, entre otros.

Durante la ceremonia de puesta de la primera piedra del nuevo embalse, las ministras de Obras Públicas y de Agricultura estuvieron acompañadas también por los alcaldes de El Carmen, Renán Cabezas; de Pinto, Jairo del Pino; y de San Ignacio, Patricio Suazo; además, del seremi del MOP, Freddy Jelves, y representantes del consorcio China International Water and Electric Corporation. También, estuvieron presentes los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y del Comité Pro Embalse, así como autoridades locales y pequeños agricultores de la zona.

Riego tecnificado de hortaliceros coquimbanos en Pan de Azúcar es destacado por ministra de Agricultura

Un proyecto de riego tecnificado cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se está consolidando como ejemplo a nivel nacional. Mediante el Programa de Riego Asociativo (PRA), el servicio del agro benefició a los agricultores de la comuna de Coquimbo Luis y Walter Rivera, dedicados a la producción de hortalizas en el sector El Carmen de Pan de Azúcar.

Como una muestra de lo relevante que son este tipo de obras, los productores recibieron la visita de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, en compañía del subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez; el seremi de Agricultura, Christian Álvarez; el director regional de INDAP, Víctor Illanes, y la delegada municipal del sector rural cordillera, Nicole Pizarro.

La ministra Fernández indicó que “estamos conociendo este proyecto de riego asociativo para pequeños agricultores usuarios del INDAP, haciéndonos cargo de la situación de escasez hídrica que enfrenta la región y la necesidad de avanzar en eficiencia hídrica. Esto, por cierto, es positivo para cada uno de los productores, porque permite más productividad, más posibilidades de plantar y cosechar hasta el último espacio del predio”.

Walter Rivera valoró que las autoridades nacionales y regionales pudieran conocer su sistema de riego, especialmente porque “vieron nuestra realidad, es decir, la escasez hídrica que vivimos. Por eso, estamos felices de haberlos tenido acá, mostrándoles nuestro trabajo y cómo hemos ido evolucionando gracias al apoyo de INDAP”.

Las obras consistieron en la instalación de un sistema de riego tecnificado por cintas para 1,8 hectáreas de hortalizas, energizado por una planta fotovoltaica off-grid de 6,03 kW de potencia, además de un centro control de riego, fertirrigación y caseta de protección de los equipos.

Sobre este trabajo, el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, expresó que “en la Región de Coquimbo hemos destinado una importante cantidad de recursos en riego, porque necesitamos avanzar en eficiencia y también en ahorro del recurso hídrico”. Puntualizó que “se ha innovado en los mecanismos de riego, dando saltos importantes desde el riego tradicional al riego tecnificado. El ejemplo que vimos es un claro ejemplo de modernización, de actualización, pero por sobre todo de sostenibilidad, adaptación y resiliencia al cambio climático”.

Gobierno conmemora Día Nacional de Brigadistas Forestales y refuerza llamado a prevenir los incendios

El gobierno conmemoró este 15 de febrero el Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales, fecha instaurada en 2009 tras la tragedia aérea que costó la vida a 12 brigadistas y a su piloto en el sur del país.

Los ministros de Agricultura, Ignacia Fernández, y del Interior, Álvaro Elizalde; junto al director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, se reunieron con brigadistas de la Región Metropolitana para conmemorar el Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales.

Durante la actividad, realizada en la Brigada Roble 2 de la Región Metropolitana, las autoridades rindieron homenaje a quienes han fallecido en actos de servicio y destacaron el compromiso de quienes hoy continúan enfrentando incendios forestales en condiciones de alta complejidad.

La ministra Fernández señaló que esta fecha “se instauró justamente por la muerte de un grupo de brigadistas que fallecieron en tareas de combate y que nos lleva a rememorar y agradecer el trabajo que cada uno de los brigadistas, tanto de Conaf como del sector privado, realizan año tras año para defender la biodiversidad, nuestros bosques, nuestros parques, pero también vidas humanas”.

La secretaria de Estado destacó que el combate a los incendios forestales no solo involucra a quienes están en primera línea, sino también a equipos técnicos, operativos y de soporte que cumplen funciones fundamentales en cada temporada.

Detalló que el Estado dispone hoy de 77 aeronaves y 319 brigadas constituidas a lo largo del país, lo que representa más de 3.000 brigadistas desplegados para enfrentar emergencias. No obstante, advirtió que “por más recursos que tengamos dispuestos para el combate, estamos enfrentando momentos de alta complejidad”, recordando que existen ocho incendios activos en combate y que se prevén altas temperaturas en la zona central durante los próximos días.

En esa línea, la ministra hizo un llamado enfático a la ciudadanía: evitar el uso del fuego al aire libre en jornadas de altas temperaturas, no realizar faenas agrícolas que puedan generar chispas en horarios críticos, mantener las casas protegidas y seguir siempre las instrucciones de evacuación cuando la autoridad lo indique.

Por su parte, el ministro Álvaro Elizalde destacó que el gobierno ha más que duplicado los recursos destinados al combate de incendios forestales, pasando de poco más de 75 mil millones de pesos al inicio de la actual administración a más de 160 mil millones de pesos comprometidos hoy.

Elizalde insistió en la responsabilidad ciudadana señalando que de cada mil incendios solo tres son provocados por causas naturales. “Junto con recordar esta fecha trágica y rendir un homenaje a quienes arriesgan su vida para proteger a los bosques, la naturaleza, las viviendas y a las personas, tenemos que insistir en el llamado a actuar con responsabilidad en el marco de la temporada de incendios forestales”.

El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, destacó el rol central de las brigadas en el combate directo del fuego. “Las aeronaves apoyan, pero el combate cuerpo a cuerpo, dentro de las líneas del fuego, lo realizan los brigadistas. Es un trabajo de extrema peligrosidad que requiere vocación de servicio, disciplina y preparación permanente”, señaló.

Illesca informó que actualmente la corporación cuenta con más de 300 brigadas constituidas, más de 3.000 brigadistas y 77 aeronaves desplegadas en todo el territorio nacional. Desde 1970 a la fecha, más de 30 brigadistas y pilotos de Conaf han fallecido en actos de servicio. 

Mercado Campesino Itinerante se instala en Mall Marina de Viña del Mar para llevar sabores de la tierra a la ciudad

Cada sábado, de 11:30 a 18 horas, el tercer piso del Boulevard Mall Marina de Viña del Mar se transformará en un punto de encuentro entre el campo y la ciudad, con la llegada del Mercado Campesino Itinerante de INDAP Valparaíso. Gracias a una alianza estratégica, productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena podrán comercializar directamente en uno de los espacios más visitados de la región, fortaleciendo la economía rural y acercando identidad y tradición al público urbano.

La iniciativa, que fue anunciada por el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, y el gerente de Mall Marina, Horacio Graniffo, busca generar nuevos espacios de comercialización en el marco de mercados justos, fortaleciendo los circuitos cortos que conectan al productor con el consumidor final. De esta manera, no solo se promueve el comercio local, sino que también se contribuye a la seguridad alimentaria, acercando alimentos frescos, procesados y artesanías con identidad territorial al público.

Todas las semanas, un grupo de 10 emprendimientos (de un total de 80 que irán rotando cada sábado) exhibirán una amplia variedad de productos. Los visitantes podrán encontrar desde quesos de cabra gourmet, elaborados en Colliguay, hasta harina de lúcuma y aceite de palta de la comuna de La Cruz. También habrá deshidratados, miel y subproductos apícolas, plantas ornamentales y flores, granos ancestrales como quínoa y amaranto, conservas y manjar de elaboración artesanal, artesanía (textil, madera, piedra, fibras vegetales y cuero) y vinos artesanales y mistelas.

“Para mí es un gran logro poder estar acá y presentar mi aceite de palta. Es ideal porque podemos dar a conocer nuestros productos que no los puedes encontrar en los supermercados. Acá hay harta afluencia de gente, entonces para nosotros es una gran vitrina para llegar a más personas con estos productos traídos directamente desde el campo”, sostuvo la agricultora de La Cruz Rosa Parra. 

Productos con identidad local

Sergio Valladares destacó el impacto de esta iniciativa señalando que “para INDAP es importante tener un punto de destino en el Mall Marina de Viña del Mar. Sabemos la importancia de estar acá con nuestros productores y productoras. Principalmente, porque son productores directos, porque esto acorta la cadena de comercialización y, por otra parte, nos permite entregar a la ciudad y a quienes nos visitan productos de alta calidad que tienen un enorme valor patrimonial, valor de identidad y todo el amor que ponen nuestros productores y productoras en ellos”. 

Por su parte, el gerente de Mall Marina, Horacio Graniffo, valoró la iniciativa indicando que “para nosotros es un honor poder unirnos con INDAP en este trabajo para impulsar los talentos de los emprendedores de la región. Cada uno de estos oficios que se exponen en el Mercado Campesino Itinerante son muy representativos de nuestra identidad. Desde Mall Marina tendremos siempre las puertas abiertas para apoyar la difusión de lo mejor de lo nuestro”.

El Mercado Campesino Itinerante cuenta con un grupo promotor regional compuesto por 80 usuarios y usuarias de la Región de Valparaíso, todos con resolución sanitaria para productos procesados y envasados, autorización para la comercialización de alcoholes, inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los permisos correspondientes.

La colaboración entre INDAP y Mall Marina ya ha demostrado resultados positivos en anteriores experiencias, consolidándose como una vitrina estratégica para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y un puente permanente entre el campo y la ciudad. 

Un innovador sistema de atrapanieblas para captar agua inauguró la Comunidad Agrícola de Peña Blanca

Ante la falta de precipitaciones, cada gota cuenta. Esto lo saben los 85 integrantes de la Comunidad Agrícola de Peña Blanca que efectúan su labor productiva en el sector con influencia costera de Ovalle y que con cofinanciamiento del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP inauguraron un moderno proyecto consistente en 10 atrapanieblas. Este sistema permite captar microgotas de la neblina o niebla para convertirlas en agua utilizable y está emplazado en la Reserva Ecológica Cerro Grande de la comuna limarina.

La inversión total de este sistema —considerando el incentivo económico de INDAP y el aporte de los usuarios y usuarias— fue superior a los $28 millones, y para inaugurarlo se realizó una visita a las instalaciones, actividad que estuvo encabezada por un grupo de beneficiados, junto al director regional de INDAP, Víctor Illanes, y el jefe de la Agencia de Área Ovalle del servicio, Héctor Ortiz.

Respecto a lo que significa este apoyo para la comunidad agrícola, su presidente, Gustavo Carvajal, dijo que “este proyecto surgió a raíz de mucho esfuerzo y gracias a INDAP se logró tenerlo. Cuando empezamos a marchar de la mano se ven resultados y cosas que son un avance, demostrándole a la comunidad y al resto del pueblo que las cosas sí se pueden hacer”.

El agua que se obtenga de los atrapanieblas será empleada para el riego de una parcela de 0,2 hectáreas cultivada con especies forrajeras.

Más detalles los entregó Víctor Illanes: “Son 10 paneles que totalizan una superficie de captura de 90 metros cuadrados. Es importante indicar que los atrapanieblas no se encuentran juntos, por lo que si alguno tiene problemas los otros pueden seguir funcionando. Esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo de la Comunidad Agrícola de Peña Blanca, que está siendo pionera con este tipo de proyectos. Como INDAP estamos felices de cofinanciar esta iniciativa, porque es una solución innovadora para mitigar los efectos de la prolongada sequía que afecta a la región”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, afirmó que “uno de los principales trabajos que hemos impulsado desde el Ministerio de Agricultura es brindar al mundo rural soluciones que se adapten a sus realidades y necesidades particulares. Y eso es lo vemos en la Comunidad Agrícola de Peña Blanca, que postuló a INDAP un proyecto que será clave en su desarrollo productivo”.

El secretario comunal de Planificación (Secplan) del municipio de Ovalle, Pedro Rojas, destacó la relevancia de la iniciativa para el desarrollo sostenible del territorio. “El proyecto de atrapanieblas representa una solución concreta frente a la escasez hídrica que afecta a nuestra región. Estamos hablando de una alternativa sustentable que permite aprovechar un recurso natural para entregar agua a las comunidades, fortalecer la producción local y proteger nuestro entorno”.

Rojas agregó que “como municipio valoramos las iniciativas que nacen del trabajo colaborativo y del compromiso con las comunidades agrícolas. Seguiremos apoyando proyectos que generen mayor seguridad hídrica y contribuyan al bienestar de las familias rurales de nuestra comuna”.

Concurso nacional: INDAP invita a productores de agroelaborados a ser parte del Festival Ñam 2026

Un concurso nacional para seleccionar a los emprendimientos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que participarán este año en la décimo tercera versión del Festival Ñam, a realizarse entre el 10 y el 12 de abril en el Parque Padre Hurtado de la comuna de La Reina, anunció el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Las postulaciones ya se encuentran abiertas y se extenderán hasta el viernes 20 de febrero. Pueden participar los usuarios y usuarias de la institución de todo el país del rubro agroelaborados (como quesos, conservas, pastas, miel, jugos, aceite de oliva, entre otros), para quienes habrá 23 stands totalmente equipados, con puntos de luz y energía, cenefas personalizadas y financiamiento de patente municipal.

Entre los requisitos específicos están el que quienes postulen cuenten con dispositivos de pago digital para vender sus productos y asuman los costos asociados a traslados, estadía y alimentación durante los días que dura el evento.

INDAP también seleccionará en forma directa a 4 expositores de vinos y licores, además de otros 2 productores de frutas y hortalizas frescas de Mercados Campesinos, y contará con un stand de la Red de Tiendas Mundo Rural de carácter institucional.

El Festival Ñam es uno de los eventos gastronómicos más relevantes de Chile y desde su creación, en 2011, se ha consolidado como una plataforma de alto impacto para visibilizar la diversidad, identidad y riqueza de la gastronomía chilena y de otras culturas, articulando cocina, territorio y comunidad.

Organizada por la Fundación Gastronomía Social y Street Machine, esta verdadera fiesta de los sentidos convoca a cocineros, productores, emprendedores gastronómicos y un público masivo que este año se espera que supere las 35 mil personas. La parrilla de actividades combina cocina en vivo, mercado de productores, clases, talleres, charlas, actividades familiares, música e invitados extranjeros. La venta de entradas se iniciará este 14 de febrero a través de Puntoticket.

Para INDAP, la participación de productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el Festival Ñam 2026 tiene especial relevancia dada su alta convocatoria y el perfil del público, ya que permite niveles de venta significativos, generación de nuevos clientes, posicionamiento de marca y vínculos comerciales de mediano plazo.

Descargar acá bases del concurso.

Ver acá ficha de postulación.

Agricultora de Casablanca transformó su pasión por las abejas en una experiencia de turismo rural sustentable

Entre colmenas, naturaleza y una cálida bienvenida encabezada por las burritas Ruperta y su hija Softy, la agricultora usuaria de INDAP Fidelina Ugarte invita a vivir una experiencia única de apiturismo en la localidad de Tapihue, comuna de Casablanca, donde los visitantes pueden conocer de cerca el mundo de las abejas, la producción de miel y el valor de la agricultura familiar campesina como motor de un desarrollo rural sustentable.

En este lugar, la emprendedora se dedica a la producción de miel con la marca Colmenares Fide y al desarrollo del turismo rural apícola. Aparte de las abejas, en el predio conviven patos, ovejas, burros, caballos y una tortuga. Muchas de estas especies fueron rescatadas por Fidelina y forman parte de la experiencia que ofrece, cercana, educativa y en conexión con la naturaleza.

El proyecto nació hace cerca de 15 años, cuando Fidelina decidió dejar la cosmetología para dedicarse a la producción apícola, camino que no ha estado exento de dificultades, ya que coincidió con el inicio del prolongado período de escasez hídrica que afecta a la Región de Valparaíso ya por más de una década. Sin embargo, gracias a su perseverancia, logró transformar su sueño en una realidad.

Actualmente, cuenta con 65 colmenas y durante 2025 alcanzó una cosecha cercana a los 1.200 kilos de miel. Paralelamente, durante los últimos años, amplió su oferta hacia el apiturismo, ofreciendo una experiencia sostenible que conecta a los visitantes con la apicultura y promueve la conservación ambiental. La actividad incluye una visita guiada al apiario, el uso de trajes de protección y la observación directa del proceso de extracción de la miel.

“El recorrido comienza con una explicación teórica sobre cómo viven y trabajan las abejas y cuál es su hábitat. Luego recorremos los jardines para reconocer las plantas que necesitan para su alimentación. Después nos ponemos el traje y vamos al apiario, donde todo lo que se explicó se ve en la práctica. Finalmente, visitamos al resto de nuestros singulares habitantes: ovejas, burras, yeguas y patos, recorriendo todo el lugar”, explica Fidelina.

El predio también cuenta con cerca de 15 hectáreas de bosque nativo, heredado de su padre (ex CORA). Gracias a diversos proyectos, Fidelina ha trabajado en la restauración ecológica del lugar, multiplicando la flora nativa con la plantación de alrededor de 500 árboles de distintas especies. Parte de este trabajo fue posible gracias a un proyecto GEF FAO de Restauración del Paisaje, que en 2025 la apoyó con plantas nativas. La iniciativa busca revertir la degradación de los suelos y promover prácticas sostenibles, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y Conaf.

“Vivir una experiencia”

“Mi principal desafío es crecer y ser reconocida, más que por la apicultura, por el turismo rural apícola. Quiero que las personas vengan a vivir la experiencia, que se sientan cómodas, acogidas y en contacto con la naturaleza”, señala la emprendedora.

Agrega que “poco a poco he ido avanzando en este rubro y creo que he desarrollado todos los subproductos que se pueden obtener de la colmena. Ahora quiero fomentar el cuidado de las abejas, proteger su medio ambiente, asegurar su alimentación, el acceso al agua y un hábitat tranquilo para producir una buena miel”.

El apoyo para el desarrollo de este emprendimiento ha sido a través de programas de INDAP, entre ellos las asesorías técnicas del Prodesal de Casablanca. Entre los proyectos que se adjudicó están el establecimiento de colmenas, construcción de un pozo, la regularización de derechos de agua y cambios de puntos de captación ante la DGA. También accedió a paneles solares, riego tecnificado y créditos.

Fidelina participa activamente en las ferias agrícolas locales y en el Mercado Campesino Itinerante de INDAP, donde sus productos son altamente valorados por el público.

“Historias como la de Fidelina reflejan el sentido del trabajo que realizamos en INDAP: acompañar a las y los agricultores para que puedan diversificar sus actividades, innovar y generar ingresos de manera sostenible. El apiturismo no solo pone en valor la apicultura y el trabajo de las abejas, sino que también contribuye a la educación ambiental, al cuidado del territorio y al desarrollo del turismo rural, fortaleciendo la economía local y la autonomía de las familias campesinas”, precisó el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares.

Ministerio de Agricultura destaca 50% de avance en erradicación de brotes de mosca de la fruta a nivel país

En Ovalle, autoridades realizaron un balance del Plan Nacional de Control y Erradicación, que ha gestionado 66 brotes en la temporada 2025–2026. El SAG invirtió $33 mil millones durante 2025 en control y erradicación.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández encabezó en Ovalle, junto al director nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Camacho, y al delegado presidencial regional (S), Eduardo Alcayaga, un balance del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de la Fruta, destacando resultados concretos a pocos meses de su implementación.

La secretaria de Estado recorrió un predio donde se detectó un caso de la plaga, observando en terreno las labores de control, vigilancia, descarga y desinfección, en una región estratégica para la producción agrícola y exportadora del país.

“Estamos en una región importante para la agricultura nacional y hemos querido hacer aquí un balance del trabajo que hemos desplegado como gobierno para controlar y erradicar los brotes activos. No esperamos que esta situación se transformara en una crisis estructural: actuamos a tiempo, con recursos, coordinación y presencia en el territorio”, afirmó la ministra Fernández.

Desde el anuncio del plan, en octubre de 2025, se han gestionado 66 brotes a nivel nacional en la temporada 2025–2026. A la fecha, 33 han sido erradicados y 33 permanecen activos bajo control, lo que representa una 50% de tasa de cierre en un período acotado.

Durante 2025, el SAG destinó $33.000 millones exclusivamente a acciones de control y erradicación de brotes activos. “Detrás de estas cifras hay un trabajo muy riguroso en terreno: descarga de fruta, limpieza, desinfección y campañas que tienen un costo importante, pero que son indispensables para proteger nuestra condición sanitaria”, explicó la ministra.

El plan contempla un fortalecimiento integral de las capacidades del SAG, incorporando tecnología, inteligencia sanitaria y coordinación interinstitucional. En esa línea, se actualizó el convenio SAG–Carabineros, el servicio se integró a la Unidad Coordinadora Estratégica (UCE) Norte y se creó el Departamento de Inteligencia Fito y Zoosanitaria y de Recursos Naturales.

Asimismo, se reforzaron los controles en pasos habilitados, la coordinación con Aduanas y policías, y la comunicación de riesgo, especialmente en la zona norte, donde existe mayor presión por ingresos ilegales y contrabando de productos agrícolas. En paralelo, avanza en el Congreso el proyecto de ley que sanciona la internación ilegal de plagas.

El director nacional (S) del SAG, Oscar Camacho, destacó que, “después de muchos meses de trabajo arduo de nuestros equipos, hemos logrado contener 9 focos y cerrar 9 campañas. Seguimos trabajando intensamente en los que permanecen activos, con apoyo del sector privado y una coordinación público-privada que ha sido clave para avanzar”.

Actualmente, cerca de 500 funcionarios adicionales se encuentran desplegados en campañas activas a lo largo del país, con vigilancia desde Arica hasta Aysén, liberación de insecto estéril en zonas críticas y medidas de cuarentena interna para evitar la diseminación.

El balance también incluyó avances en diplomacia sanitaria internacional. Chile ha implementado cooperación técnica con México; se avanzó en protocolos con India; y esta semana se recibió una visita técnica de Indonesia para profundizar el reconocimiento sanitario.

Estas gestiones permiten reducir el impacto de los brotes sobre los mercados internacionales, resguardar la reputación de Chile como país exportador confiable y sostener la temporada agrícola.

Apoyo a pequeños productores

El plan incorpora instrumentos de apoyo para los agricultores afectados por las descargas obligatorias de fruta en predios con brotes activos. A través del seguro colectivo de Agroseguros, ya se han indemnizado cerca de medio millón de kilos de fruta con más de la mitad de los pagos concentrados en la Región de Coquimbo.

Además, los usuarios de INDAP cuentan con programas de emergencia, prórrogas, reconversión productiva, asistencia técnica y facilidades tributarias.

“Erradicar una plaga no puede significar abandonar a quienes producen. Este plan protege nuestro patrimonio fitosanitario, pero también el empleo rural y el esfuerzo de las familias agricultoras. Mantener a Chile libre de la mosca de la fruta es una política de Estado que resguarda nuestra seguridad alimentaria y nuestras exportaciones”, subrayó la ministra Fernández.

Por su parte, el delegado presidencial regional (S), Eduardo Alcayaga, reiteró el llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, evitar la compra en lugares no autorizados y respetar la normativa sanitaria: “Sin la colaboración de todos esto no es posible. Estamos tomando todas las medidas, con equipos en terreno y un despliegue permanente, pero no podemos bajar la guardia”.

Con este balance, el Ministerio de Agricultura reafirma la continuidad del Plan Nacional de Control y Erradicación como una política pública basada en ciencia, coordinación interinstitucional y presencia territorial, orientada a proteger el patrimonio fitosanitario, el empleo rural y la posición estratégica de Chile en los mercados internacionales.

Capricoop: nueve productores caprinos de la provincia de Limarí dieron el salto hacia el cooperativismo

Un importante hito lograron 9 usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que venían trabajando para consolidar formalmente su trabajo asociativo y que conformaron la Cooperativa Campesina Caprina Valles del Limarí Limitada (Capricoop), a través de la cual buscan potenciar su labor, sobre todo en lo relacionado con mejoras en la comercialización de sus quesos y la exploración de otros derivados de la leche de cabra.

Su presidenta, Janet Andrade, describió lo que representa este logro para quienes integran la organización: “Estoy feliz, emocionada, porque este ha sido un sueño que veníamos trabajando. Habíamos luchado harto y se concretó con el apoyo de INDAP. Ahora vamos a poder unir fuerzas y decir que hoy en Ovalle tenemos una cooperativa caprina. Queremos mejorar cada vez más, tenemos muchos sueños y queremos ponerle todo el esfuerzo, todas las ganas”.

Tal como dijo Andrade, un apoyo clave en este proceso fue el de INDAP. En tal sentido, el director regional de la institución, Víctor Illanes, destacó que desde el servicio del Ministerio de Agricultura se ha incentivado el trabajo asociativo. “Estamos orgullosos de lo que están consiguiendo estos productores y productoras caprinas de la provincia de Limarí, y también por haberles brindado las asesorías necesarias. Esperamos que esto sirva para que el cooperativismo vaya en aumento en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, expresó.

Para dar el vamos a Capricoop se realizó un recorrido por el predio de uno de sus integrantes, además de un conversatorio en el que se profundizó sobre los proyectos y los objetivos que se ha propuesto la cooperativa.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que “este impulso asociativo se traducirá en que usuarios y usuarias de INDAP del rubro caprino tengan mayor capacidad de gestión productiva y de ventas en comparación a que si lo hicieran de manera individual. Desde el gobierno hemos estado abordando este tipo de acciones, porque ante un entorno cambiante y mercados exigentes se hace necesario que el mundo rural trabaje de manera colaborativa”.

Asociación Gremial Mano Negra de Villa Ortega celebró 40 aniversario destacando su trabajo con INDAP

El pasado 17 de enero, la directora de INDAP Aysén, Yessica Lagos, asistió a la conmemoración del 40° aniversario de la Asociación Gremial Mano Negra, de Villa Ortega, comuna de Coyhaique. La A.G. nació el 14 de diciembre de 1985 con 35 socias y socios, manteniendo a la fecha la cantidad de personas afiliadas, lo que da cuenta del trabajo realizado durante este período con una gestión consolidada.

Pedro Bilbao, presidente de Mano Negra, destacó la labor que cumplen y su impacto en el territorio: “El objetivo de esta organización es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector. Hoy nos estamos dedicando al tema de barbechos, siembras y cosechas de pasto. Esto se le hace a los socios y socias, y también a los vecinos que requieren del servicio”.

Este trabajo fue destacado por Yessica Lagos: “Nos pone felices acompañar a las agrupaciones y compartir con sus socias y socios, porque sabemos que es en terreno donde podemos conocer las necesidades que tienen nuestras agricultoras y agricultores. Con el apoyo de INDAP, a través de instrumentos de fomento y créditos, logramos que la A.G. pudiera acceder a un tractor, lo que permite maximizar su productividad, un beneficio para su trabajo”.

Para Pedro Bilbao, esta organización campesina cumple un excelente servicio, por lo que quieren dar continuidad a las mejoras para sus asociados. “Tenemos tres tractores, enfardadora, cegadora y rastra, y todo el equipo para siembra y cosecha de pasto”, reseñó sobre los avances.

Además, destacó el trabajo intersectorial que ha permitido estos avances: “Agradecerle a INDAP que nos apoyó con un incentivo para la compra de un tractor nuevo con el que estamos trabajando, además de otro que se nos entregó a través del gobierno regional en la década del 2000”.

A un año de su creación Agencia de Área Monte Patria logró exitosa ejecución de más de $941 millones

“Estamos contentos porque se ha logrado apoyar de forma concreta y eficaz al mundo rural de Monte Patria”, dijo el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Víctor Illanes, respecto al trabajo realizado por el servicio en este territorio de la Región de Coquimbo. Y es que a un año de la entrada en funcionamiento de la Agencia de Área instalada en esa comuna se plasma un balance positivo y un aporte clave para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Durante 2025, la Agencia de Área Monte Patria logró una ejecución presupuestaria cercana al 100%, lo que se traduce en una inversión superior a los $941 millones. Y en total fueron 634 las personas usuarias que resultaron beneficiadas (217 mujeres y 417 hombres).

“La labor efectuada es una señal del compromiso que tienen el servicio, el Gobierno y el municipio local por sacar adelante a la comuna. Alcanzamos una ejecución presupuestaria del 99,75%, lo que muestra una gestión eficiente, responsable y conectada con las necesidades de las campesinas y campesinos del territorio”, expresó Víctor Illanes.

Asimismo, expresó sus agradecimientos al alcalde Cristian Herrera, “porque fue él quien planteó la urgencia de contar con esta agencia, que como vemos ha funcionado muy bien gracias al trabajo de INDAP y a las facilidades que ha brindado la Municipalidad de Monte Patria para que así sea”.

Los principales apoyos otorgados fueron efectuados en materia de riego ($329.887.942). Le siguió la entrega de créditos de corto plazo ($244.622.052) y los aportes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y al Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), con más de $200 millones.

Illanes también destacó las inversiones del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) y del Bono Legal de Aguas (BLA), que fueron históricas en la comuna, alcanzando los $20.808.000 y $44.185.735, respectivamente.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que “Monte Patria es una comuna con una fuerte identidad agropecuaria, y esta agencia vino a fortalecer ese sello productivo, apoyando la soberanía y seguridad alimentaria, el desarrollo económico local y la permanencia de las familias en el campo”.

Por su parte, el alcalde Cristian Herrera destacó que “cuando le planteamos al Presidente de la República la necesidad de tener esta agencia de INDAP lo hicimos con el convencimiento de que era supernecesario y el tiempo nos dio la razón. Tras un año hay que reconocer que se ha hecho un trabajo espectacular y eso se comprueba con la eficiencia y la ejecución de los recursos”.

Este 2026, INDAP proyecta seguir potenciando su presencia en el territorio con nuevos desafíos, entre ellos la implementación y puesta en marcha del segundo ciclo del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que brinda asesoría especializada e incentivos económicos para impulsar un proceso de transformación productiva mediante la adopción de prácticas y manejos sostenibles.

Moderno invernadero tipo túnel: un antes y un después para el productor de Combarbalá José Araya

Próximo a tener completamente operativo su invernadero tipo túnel, José Araya, usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), dice que verá mejoras en su producción de hortalizas de temporada. “Quiero poner ají o si no zanahoria o lechuga. He estado cotizando para ver qué es la que más me conviene para este tiempo”, comentó al respecto desde la localidad de Media Luna, en la comuna de Combarbalá.

Su invernadero tiene un tamaño de 6 x 8,4 metros de estructura galvanizada, con doble escotilla de ventilación y polietileno de 2 temporadas. Gracias a sus materiales de cobertura permite el ahorro del recurso hídrico, el cultivo de distintas hortalizas (alargando así el período en producción bajo condiciones controladas) y la disminución del ingreso de plagas.

El apoyo de INDAP lo recibió a través de la herramienta Inversiones de Fomento Productivo (IFP) del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), que INDAP ejecuta en convenio con el municipio de Combarbalá. La inversión del servicio del agro fue de $2 millones.

José Araya expresó que “todo este tipo de beneficios son muy buenos. Próximamente comenzaré a utilizarlo y estoy muy contento por eso”.

Por su lado, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “debe ir buscando soluciones que contribuyan a potenciar su labor productiva. En este caso, a don José Araya le cofinanciamos un invernadero tipo túnel que será de gran ayuda a la hora de producir sus hortalizas de temporada. Esta inversión va de la mano con la asesoría técnica que le brindamos a través de del programa PADIS”.

La alcaldesa de Combarbalá, Marta Angélica Carvajal, sostuvo que “junto a INDAP hemos estado desplegados por nuestra comuna con el propósito de brindar las mejores oportunidades al sector agropecuario. Sabemos que el escenario en que debe trabajar la Agricultura Familiar Campesina e Indígena presenta hoy diversas dificultades, por lo que las inversiones y asesorías que podamos llevar a cabo repercuten positivamente en miles de familias”.

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, “este apoyo de INDAP tiene una serie de ventajas: cultivar en época invernal, disminuir el uso de productos para controlar plagas o enfermedades y reducir el daño provocados por animales. Incluso le permitirá cosechar antes que otros agricultores y obtener un mejor precio de venta. Sin duda, el invernadero será un antes y un después en la labor productiva de don José Araya”.

Además de cultivar hortalizas, José Araya también es productor caprino. Se dedica a la elaboración de queso de cabra y destaca por tener su ganado mejorado con la raza Alpino.