Pueblos Originarios

PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA (PDTI) INDAP
Este Programa busca fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, en base a sus actividades silvoagropecuarias y/o conexas, y de acuerdo a su propia visión de desarrollo. El objetivo de este programa es ampliar las habilidades y oportunidades de los pueblos originarios, para potenciar sus procesos de desarrollo económico, productivo, social y cultural, de acuerdo a sus propias identidades. Por ello el PDTI está dirigido a personas de la Agricultura Familiar Campesina pertenecientes a los pueblos originarios, comprendiendo sus familias, comunidades u otra forma organizativa, que desarrollen alguna actividad silvoagropecuaria y/o conexa como turismo rural, artesanía o servicios, entre otros, y que tengan necesidades de mejorar sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos en sus territorios.

Los beneficios se entregan de manera articulada y diferenciada a través de apoyos para fomentar la participación, desarrollo de capacidades productivas, promoción de un desarrollo sustentable, articulación con la red pública y privada, y facilitar el acceso a financiamiento, capacitación y asesoría especializada.

PROGRAMA ALIMENTOS ANCESTRALES SALUDABLES Y SELLO ORIGINARIO
El Programa Alimentos Ancestrales Saludables busca dar más valor y visibilidad a la herencia y tradición alimentaria ancestral de los Pueblos Originarios de Chile, expresada en alimentos y productos sanos, versátiles y sustentables, integrándolos a procesos de comercialización dentro de los Mercados Campesinos de INDAP y prontamente en cadenas del retail. Orgullosos de nuestros orígenes y cultura diversa, el programa ofrece alimentos, productos y preparaciones tradicionales saludables, usadas en la cocina de los Pueblos Originarios y transmitidas desde tiempos ancestrales, caracterizados por sus múltiples bondades gastronómicas y relevantes beneficios para la salud.

EL SELLO ORIGINARIO
Inspirado en los colores de las materias primas, en el colorido de las culturas, la diversidad de alimentos, Regiones y Pueblos Originarios de Chile, el Sello Originario funciona como un identificador en las distintas marcas y productos asociados al Programa Alimentos Ancestrales Saludables. Además, garantiza que el alimento o producto que lo utilice es sano, ancestral y fomenta el desarrollo local al ser elaborado por pequeños productores campesinos de los Pueblos Originarios de Chile. El Sello Originario identifica un alimento o producto: De Origen Campesino: Producidos por manos de pequeños agricultores de nuestro campo. Perteneciente a Pueblos Originarios de Chile: Alimento ancestral de los Pueblos Originarios de Chile, usados en su cocina de forma tradicional. Sano: Alimento tradicional caracterizado por sus múltiples beneficios para la salud. Que Fomenta el Desarrollo Local: Elaborados por pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina que aportan al desarrollo económico y social del Mundo Rural.

PROGRAMA DE CRÉDITO DE LARGO PLAZO COBERTURA INDÍGENA – COBIN
El Programa de Crédito de Largo Plazo Cobertura Indígena – COBIN, busca financiar proyectos con cobertura indígena (garantía entregada por CORFO), asociativos o individuales, relacionados al sector silvoagropecuario. El objetivo del programa es contribuir a que las personas naturales indígenas o grupos indígenas puedan en el mediano y largo plazo disminuir las brechas económicas por medio de los beneficios del desarrollo de proyectos económicamente viables y sustentables.

PLAN IMPULSO ARAUCANÍA
Es un “Plan Estratégico” con un proceso de desarrollo a 8 años con todos los sectores del Estado, gestionado de manera integrada, armónica y coordinada, con una importante inversión Pública, que permita mejorar las condiciones de Desarrollo Social y Económico de la Región de La Araucanía, fomentando a la vez la iniciativa e Inversión Privada, como factor de cambio en la Región. Se basa en ejes agrícola, turismo, energías renovables, vivienda, educación, salud, medio ambiente, desarrollo social y bienes nacionales. Su eje agrícola, busca generar mejores condiciones para el desarrollo de la agricultura y las familias que viven de ella, a través de un fuerte fomento en obras de riego y en el ámbito productivo, el acceso a financiamiento y la capacitación, con un especial acento en el apoyo a la diversificación frutícola. Así, se busca aumentar la competitividad a través de la promoción de la inversión pública y privada, mejorar los ingresos de las familias rurales y el desarrollo integral de los territorios, aprovechando las condiciones agroclimáticas presentes en esta región.