_56B8474


Pueblos Originarios

Uno de los cinco énfasis de la estrategia de fomento -contenida en los Lineamientos Estratégicos 2014 – 2018 del servicio, es la de dar una adecuada atención a los usuarios y usuarias indígenas. Esto es particularmente importante por el nivel de cobertura (​37% del total atendido por INDAP), como por las brechas de desigualdad que persisten en este sector en particular.

La administración adquirió el compromiso con dirigentes de comunidades indígenas del Norte y Sur del país, de abrir espacios de diálogo que permitieran mejorar el principal programa de fomento productivo para los pueblos originarios: El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), recogiendo la particular visión que los propios pueblos tienen de su desarrollo en cada territorio. El PDTI atendió a casi 48.000 usuarios (cifra al 31/12/2017), pertenecientes a 7 pueblos originarios, en 10 de las 15 regiones de Chile.

Perfeccionamiento del PDTI

Entre los años 2015 y 2016 se desarrolló un extenso diálogo participativo que congregó a 2.300 representantes y autoridades tradicionales de los 9 pueblos, tras lo cual se concretaron los cambios al programa, en torno a tres áreas de mejoramiento:



pdtifix
Avances en la implementación del programa

Al  9 de enero de 2018, el trabajo de INDAP con los usuarios/as, grupos y comunidades indígenas adscritos al programa PDTI, registra los siguientes avances:

              tabla-pdti

Ha sido importante la consideración transversal de los pueblos originarios a nivel institucional. Para ello se creó la Unidad Nacional de Pueblos Originarios, dependiente de la División de Fomento, y sus contrapartes regionales, y la Unidad de Pueblos Originarios en la Dirección Regional de la Araucanía, donde radica casi el 80% de los usuarios y usuarias indígenas.

Gran parte del accionar de INDAP con los Pueblos Originarios, es actualmente articulado con CONADI, y un porcentaje de su financiamiento proviene de ese Servicio. Por ello, se conformó el Comité Nacional de Enlace INDAP – CONADI, y acordó denominar oficialmente a este programa como “Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP – CONADI”. El proceso de mejoramiento del PDTI continúa y se profundiza, para ir acortando sostenidamente la brecha de desigualdad entre el mundo indígena y no indígena, en lo que es la acción de fomento de INDAP.

A continuación, acceda al vídeo "Plan de Mejoramiento del Programa de Desarrollo Territorial Indigena (PDTI) INDAP-CONADI:

.
Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP – CONADI

Este Programa busca fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, en base a sus actividades silvoagropecuarias y/o conexas, y de acuerdo a su propia visión de desarrollo.

El objetivo de este programa es ampliar las habilidades y oportunidades de los pueblos originarios, para potenciar sus procesos de desarrollo económico, productivo, social y cultural, de acuerdo a sus propias identidades. Por ello el PDTI está dirigido a personas de la Agricultura Familiar Campesina pertenecientes a los pueblos originarios, comprendiendo sus familias, comunidades u otra forma organizativa, que desarrollen alguna actividad silvoagropecuaria y/o conexa como turismo rural, artesanía o servicios, entre otros, y que tengan necesidades de mejorar sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos en sus territorios.

Los beneficios se entregan de manera articulada y diferenciada a través de apoyos para fomentar la participación, desarrollo de capacidades productivas, promoción de un desarrollo sustentable, articulación con la red pública y privada, y facilitar el acceso a financiamiento, capacitación y asesoría especializada.

En esta participación destacan la inclusión de los mapas parlantes debido a que es una metodología usada con los pueblos, para que ellos construyan la estrategia de trabajo que más les acomoda. Dice que de esta manera el PDTI “es un programa que se recombina, se recrea, se repiensa y se reestructura a partir de la conversación con los pueblos originarios”

Mapa Parlante - Sector Pipilcahin -La Union-Los Rios2


Mapa Parlante - Sector Pipilcahin -La Union-Los Rios1
.
A continuación, descargue los dípticos de los programas PDTI y Crédito Indígena:
.
diptico-pdti-tapa
credito-indigena
.
We tripantu Araucanía IMG_2647
.
barra
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo