Siembra por Chile

Siembra por Chile




 

“Siembra por Chile”, es un plan de medidas que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) e Indígena a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios como INDAP.

En alianza con los municipios se destinarán $30 mil millones para distribuir en necesidades de seguridad hídrica, adquisición de insumos como fertilizantes y semillas, mejoramiento de suelos,  nuevos espacios de comercialización de los productos de este sector y generación de empleo.  Al mismo tiempo se fortalecerán los programas y sus herramientas que apuntan a estas prioridades.

INDAP, cuyo rol es el desarrollo de la agricultura familiar campesina, asume tres líneas de acción en esta tarea:

Comercialización y Mercados:
Se abrirán nuevos espacios de comercialización y se potenciarán los existentes que visibilicen el trabajo de la AFC y sus protagonistas, permitiendo venta directa con mejores ingresos y accesos a nuevos consumidores. permitirá ampliar la Red de Mercados Campesinos, reeditar las ExpoMundoRural, y promover ferias temáticas sectoriales en rubros como vino, miel, artesanía, turismo rural, etc.
--> Presupuesto: $1.800 millones

Empleos para nuestra alimentación:
Se aportarán recursos económicos directos a pequeñas y pequeños agricultores de hasta un millón de pesos, con foco especial en mujeres jefas de hogar, para potenciar cultivos tradicionales entre las regiones Metropolitana y Los Lagos.
--> Presupuesto: $10.000 millones


Emergencia Agrícola:
Se aportarán recursos a pequeñas y pequeños agricultores afectados por la emergencia agrícola para que recuperen capital de trabajo y las actividades productivas. Considera la posibilidad de acceso a forraje, material para riego intrapredial, fertilizantes, etc. Esta acción se ejecutará en conjunto con los municipios rurales.  
--> Presupuesto: $14.500 millones

- Ver Programa Siembra por Chile

- Visita tu Agencia de Área para acreditar tus antecedentes y acceder a los incentivos