Concurso de Estudios de Riego y Drenaje 2022, Convenio INDAP - CONADI, Región de La Araucanía

​CONTEXTO
El Programa de Estudios de Pre-inversión en Recursos Hídricos y Riego, es un instrumento de fomento, que permite a los beneficiarios y beneficiarias de INDAP el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar consultorías tales como estudios de ingeniería básica, recursos hídricos o energía renovable, entre otros, incluyendo los análisis de laboratorio, ensayos de materiales y otros estudios que entreguen información técnica o antecedentes requeridos para optimizar el uso del recurso hídrico en la producción silvoagropecuaria y actividades conexas (incluyendo la bebida y usos domésticos).

OBJETIVO DE LA POSTULACIÓN
El objetivo del llamado es cofinanciar consultorías especializada en las áreas de ingeniería, que permita mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del agua a través de un estudio de evaluación de pertinencia (viabilidad y factibilidad) de construcción de obra de captación de aguas subterráneas, y sus características (tales como el tipo de obra) de los beneficiarios y beneficiarias de INDAP, que revistan la calidad indígena, en virtud del Convenio CONADI-INDAP.

Las postulaciones deben ser ingresadas OBLIGATORIAMENTE, tanto la Etapa 1 y Etapa 2, en forma física en las Áreas de INDAP respectivas que correspondan a la Comuna, en las fechas indicadas de acuerdo a la cronología del llamado a concurso.
Además, deben ingresar las postulaciones, tanto Etapa 1 y Etapa 2, en la plataforma KOBOTOOLBOX .

Las postulaciones se presentarán en dos etapas, para su revisión:
Etapa 1: Se deben presentar los antecedentes legales, de admisibilidad y formato de solicitud de estudios.
Documentos y formatos a presentar en la Etapa 1:
• Certificado de dominio vigente actualizado, con hasta un año de antigüedad
• Fotocopia de cedula de identidad por ambos lados legible
• Certificado de avaluó competo que indique nombre del propietario
• Certificado de calidad indígena emitido por CONADI
• Admisibilidad de Área INDAP indicando que corresponde al Programa Estudio de Riego Convenio INDAP – CONADI 2022, firmado por el Ejecutivo o Jefe de Área.
• Declaración de cumplimiento de requisitos para solicitud de incentivos, emitido por el Área junto a la admisibilidad y firmada por el usuario.
• Carta compromiso de formato INDAP para entrega de incentivos, completada y firmada por usuario.
• Acuerdo de selección de consultor firmada por usuario.
• Mandato que autoriza el pago al consultor por parte de INDAP, firmada por usuario.
• Solicitud de Estudios de Pre – inversión en Recursos Hídricos y Riego Convenio INDAP – CONADI, con fotos del lugar, la que debe ser firmada por el usuario y quien realizo la visita y completo la ficha. Además, debe entregar la ficha de identificación del consultor seleccionado, la que debe corresponder a como está acreditado para el Programa de Estudios de INDAP, en el Directorio de Consultores, firmado por el usuario.
• Además, deben ingresar las postulaciones en la plataforma KOBOTOOLBOX .
Etapa 2: Las postulaciones que sean aprobadas en la Etapa 1 mediante Resolución Exenta que asigna los incentivos a los usuarios, tendrán la autorización para presentar los Informes Técnicos y Económicos.
Documentos y formatos a presentar en la Etapa 1:
• Informe Técnico según formato entregado por INDAP.
• Informe económico según formato entregado por INDAP.
• Contrato firmado por usuario según formato entregado por INDAP.
• Además, deben ingresar las postulaciones en la plataforma Kobotoolbox en el siguiente link.   https://ee.humanitarianresponse.info/x/6i6qB9iz
El llamado a concurso del Programa de Estudios de Pre-inversión en Recursos Hídricos y Riego, es a nivel de la Dirección Regional, en consecuencia, las postulaciones serán resueltas en la Dirección Regional de INDAP con base a presupuesto disponible, año 2022.
El Resultado de los Concursos será publicado en las Agencias de Áreas de INDAP región de La Araucanía una vez concluido el proceso administrativo que asigna los incentivos del Programa.

COBERTURA GEOGRÁFICA DEL CONCURSO
Este concurso está orientado a los usuarios (as) de INDAP que presenten postulaciones emplazados en las Región de la Araucanía.

PRESUPUESTO DISPONIBLE 
El presupuesto disponible para cada demanda individualizada es de $450.000.- pesos.- impuesto incluido. Este valor corresponde al incentivo a pagar por INDAP.

PARTICIPANTES DEL LLAMADO
Los postulantes que pueden participar en el programa son: 
a. Persona natural indígena: Se entenderá como persona natural indígena a quien cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 2º de la Ley Nº 19.253, mayor de 18 años y que acredite su calidad indígena a través de un certificado de acreditación de la calidad de indígena CONADI. 
b. Comunidad indígena: Se entenderá por comunidad indígena a aquella organización constituida de conformidad a los artículos 9º y siguientes de la Ley 19.253, que tengan su inscripción vigente en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de CONADI, con la excepción señalada en el numeral 2 letra c.
c. Parte de Comunidad indígena: Se entenderá como parte de una comunidad indígena a dos o más socios de una misma comunidad vigente al momento de la postulación y constituida de acuerdo con lo establecido en los artículos 9º y siguientes de la Ley 19.253, con la excepción señalada en el numeral 2 letra c.

Está dirigido a los usuarios que debían subsanar situaciones legales que no lo lograron en la primera vuelta de levantamiento de demanda, por lo que se abre un periodo oficial para subsanar problemas y postular a sus usuarios.

CALENDARIO
Las fechas estipuladas en las Bases son las siguientes:
• Fecha de inicio de postulaciones: 20 de Enero de 2022.
• Fecha de término de postulaciones: 28 de Febrero de 2022. 
• Fecha de publicación de resultados, asignación de incentivos: 31 de Marzo de 2022.
• Fecha de entrega de Informes Técnicos por el Consultor: 22 de Abril de 2022.

Categoria

Estudios de Riego y Drenaje Ley 18450

Donde realizo el trámite

En Agencias de Área de la Región de La Araucanía

Período de postulación

Fecha Inicio: 13-01-2022

Fecha Cierre: 28-02-2022

Contáctanos

Al e-mail: lmardones@indap.cl

Región

Araucanía