INDAP inicia encuesta para actualizar el diagnóstico de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en Chile

Equipos en terreno recogerán información clave de la realidad rural, en un estudio que busca fortalecer el apoyo de INDAP a las familias agricultoras. 

Autor: Constanza Martínez

Nacional
encuestadora

Durante la segunda quincena de diciembre, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) iniciará el trabajo en terreno de la encuesta de Línea Base, parte del proyecto Chile Alimenta el Futuro. Este levantamiento nacional permitirá contar con información representativa y actualizada sobre la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI).

El proceso será ejecutado por un equipo de + de 100 encuestadores y encuestadoras contratados por EES Ingeniería, empresa adjudicada para esta fase del estudio. En las próximas semanas, los equipos se desplegarán en distintas comunas del país para aplicar 6.250 encuestas presenciales, según la planificación técnica, a usuarios de INDAP. Se recopilarán datos productivos, socioeconómicos y territoriales que orientarán de manera más precisa las futuras acciones del proyecto.

En las regiones de Aysén y Valparaíso, el levantamiento será realizado directamente por funcionarios de INDAP en territorios de acceso complejo, como Isla Melinka (Guaitecas), Rapa Nui y Juan Fernández. La última vez que se desarrolló un esfuerzo de esta magnitud fue en 2015, periodo en que la ruralidad chilena ha experimentado profundas transformaciones.

“El levantamiento de esta línea base es una herramienta fundamental para comprender las condiciones actuales de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Nos permitirá relevar información clave —incluyendo aspectos novedosos como el uso de herramientas digitales y la relación de los agricultores con distintas instituciones— y, a partir de ello, medir en los próximos años los avances en áreas productivas, económicas y de habitabilidad”, indicó César Rodríguez, subdirector nacional de INDAP.

A diferencia de estudios anteriores, este proceso incorpora grupos de comparación que permiten evaluar con mayor precisión el impacto de los programas y servicios que INDAP entrega. De este modo, el levantamiento no solo actualiza el diagnóstico, sino que marca un precedente en la capacidad institucional de evaluar y fortalecer la oferta pública para el mundo rural.

El proyecto Chile Alimenta el Futuro —liderado por la Subsecretaría de Agricultura— busca fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria mediante la generación de información de calidad que impulse políticas y programas más eficientes, con foco en sostenibilidad, innovación, gestión del riesgo y mejora de los sistemas productivos. “La línea base será esencial para medir impactos y diseñar intervenciones ajustadas a la diversidad del territorio rural”, aseguró Rodríguez.

La encuesta se realizará bajo estrictos estándares metodológicos y éticos, asegurando la confidencialidad de la información entregada por los agricultores. Los encuestadores estarán debidamente identificados para facilitar el trabajo en terreno.

INDAP reiteró el llamado a colaborar con el proceso, destacando que la participación de los usuarios es clave para construir un diagnóstico robusto del campo chileno y avanzar hacia políticas públicas más pertinentes y efectivas. La institución continuará informando sobre el avance del proceso y agradeció desde ya la disposición de las familias rurales que participarán en este importante levantamiento nacional.

Revisa los videos sobre la Encuesta Línea Base acá y comparte:
Para Funcionarios: 


 

-