Jóvenes de la región de Los Lagos se capacitan para desarrollar su primer emprendimiento rural
Autor: Martina de la Fuente
Zona Sur Programas Eje Los Lagos
Nuevas generaciones de agricultores y agricultoras participaron en esta primera etapa del Programa Mi primer Negocio Rural de INDAP, que contempla una inversión institucional que supera los $317 millones en la zona.
Un total de 52 jóvenes provenientes de diversas comunas de la región de Los Lagos participaron en la primera etapa del Programa Mi Primer Negocio Rural de INDAP. Esta iniciativa busca que usuarias y usuarios de la institución entre 18 y 40 años desarrollen su primer emprendimiento agrícola o una actividad conexa formal.
En una jornada realizada en Puerto Montt, las y los agricultores recibieron capacitación en la metodología Canvas para poder elaborar el proyecto de modelo de negocios que desean implementar. Ahora, deberán postular a una segunda etapa en la que se seleccionará las 39 mejores propuestas, proceso en el que están siendo asesorados por un equipo especializado.
En total la inversión regional por parte de INDAP es de $317.720.000 para las y los jóvenes beneficiarios de Mi primer Negocio Rural, quienes recibirán recursos económicos y apoyo técnico para la puesta en marcha y desarrollo inicial de sus emprendimientos.
Vanessa Maquehue es agricultora de Purranque y contó que “estoy realizando crianza de ganado, engorda de cerdos y ahora me quiero especializar en el rubro de las gallinas ponedoras, para suplir la demanda de huevos que hay en la región con gallinas felices y de libre pastoreo, con un gallinero móvil”. Sobre Mi Primer Negocio Rural, señaló que “estoy feliz de que consideren a los jóvenes para que potenciemos el área rural, porque somos la fuerza del país”.
Por su parte, Daniel Miranda, del sector Quilen de la comuna de Quellón, detalló que “con mi familia nos dedicamos a la cosecha de hortalizas, venta de huevos y producción de papas nativas, y queremos dinamizar el campo haciendo actividades de turismo rural. Mis proyecciones son ojalá convertirme en un guía local y hablar sobre cómo ha ido cambiando el campo en Chiloé, más una historia de familia también”.
Sobre Mi Primer Negocio Rural, Daniel dijo que “desde la oficina de INDAP en Quellón me han facilitado todo el apoyo y ahora la experiencia de esta capacitación que ha sido muy buena. He sacado un par de conclusiones respecto a dudas, consolidando todos los conocimientos y conectando todas mis ideas”.
El director de INDAP Los Lagos, Francisco Parada, señaló que “estamos muy contentos del gran interés de las y los jóvenes por ser parte del Programa Mi Primer Negocio Rural en la región. Para acceder a esta capacitación se hizo un concurso con 45 cupos, pero dado el éxito de las postulaciones se aumentaron a 52 los seleccionados. Queremos que la juventud sea protagonista del desarrollo rural y que el campo se transforme en un mundo de oportunidades para ellos y sus familias”.
Finalmente, la seremi de Agricultura, Tania Salas, manifestó que “este programa nos llena de orgullo, porque estamos apoyando de forma directa los emprendimientos con una herramienta concreta para dar oportunidades a los jóvenes, para fortalecer la agricultura familiar campesina y fomentar el arraigo en los territorios, con visión innovadora, sustentable y con mucha cooperación. Creemos que es un impulso tremendamente importante para poder seguir trabajando el agro con miras de futuro”.