Programas Prodesal y PADIS de comuna de Coquimbo incorporan tecnología para mejorar producción agrícola

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Inversiones Prodesal y PADIS comuna de Coquimbo

Maquinarias, herramientas e infraestructura agrícola recibieron 53 usuarios y usuarias de la comuna de Coquimbo que participan en los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), que se ejecutan en convenio entre INDAP y el municipio local.

Con este apoyo, INDAP busca que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena fortalezca su labor, incorporando tecnología que les permita modernizar, mejorar o innovar sus procesos productivos. Tal fue el caso de Pilar Cisternas, quien recibió una chipeadora. “Así podré aprovechar los desechos orgánicos en mi predio, porque yo hago agricultura natural, sin químicos. Hace tiempo que soñaba con una chipeadora, porque comprar sacos de compost tenía un costo elevado. También recibí un rollo de plástico para mis invernaderos. Estoy contenta son dos cosas que necesitaba”, comentó.

Rolando Rojas fue beneficiado con una trituradora de granos: “Es extraordinario, porque a nosotros como campesinos nos hace muy bien irnos aliviando un poco de lo que es el trabajo pesado, para así poder seguir haciendo posible la alimentación para el mercado interno”.

Esta entrega se concretó gracias al cofinanciamiento que hace INDAP a través de la herramienta Inversiones de Fomento Productivo (IFP), que pertenece a los programas Prodesal y PADIS.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, manifestó que en la comuna de Coquimbo “estamos invirtiendo con el IFP más de $92 millones, ya que queremos que el mayor número de usuarios y usuarias tengan la posibilidad de llevar a cabo una actividad productiva que implique menos carga laboral y que también les permita optimizar sus tiempos. Valoramos este esfuerzo que hacen los beneficiados y beneficiadas, ya que también deben aportar dinero para cofinanciar este apoyo”.

Para concretar la ayuda se hizo una ceremonia en la que se entregaron pulverizadoras de carretilla, motocultivadores, chipeadoras, kits de elaboración de queso, kits fotovoltaicos (se exhibieron, ya que posteriormente serán instalados por el proveedor en los predios respectivos), trituradoras de rastrojos y ordeñadoras móviles.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que estos apoyos de INDAP “tienen el propósito de contribuir al trabajo diario que realizan sus usuarios y usuarias de la comuna de Coquimbo, pero también tienen una mirada de futuro, en el sentido de que permiten desarrollarse y lograr así un mayor bienestar para sus familias”.

Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo, afirmó que “siempre hemos dicho que en la medida que lleguemos con soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas vamos a estar felices. Tenemos el desafío de seguir acompañando a la ruralidad, de entregar insumos y herramientas para que no mueran la agricultura y la ganadería. Esto es una señal concreta de trabajo y nos llena el alma ver a los productores y productoras felices por este apoyo que se les entregó”.

La entrega de estos proyectos de inversión correspondió al primer concurso del año 2025 de la herramienta IFP.