Analio Acosta, agricultor y criancero de Canela: “Es impagable consumir lo que uno produce con esfuerzo”
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
La sequía no ha sido impedimento para que en la comuna de Canela, Región de Coquimbo, se sigan desarrollando la agricultura y la ganadería. Eso bien lo sabe Analio Acosta Cautivo, usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que en su predio ubicado en la localidad de Mincha Norte está logrando sortear con éxito la falta de precipitaciones.
Como es costumbre en esta época estival, un sol abrazador impera en ese lugar. Analio comenta que ya está acostumbrado al clima, mientras recorre sus cultivos de choclo, tomate, zapallo y ají, entre otros, además del establo con su ganado caprino. Dice que toda su vida se ha dedicado al rubro agropecuario: “Soy nacido y criado acá. Ya tengo sesenta y tantos años. Mi papá igual era agricultor, entonces siempre he estado ligado a esto”.
Sobre la sequía, dice que estos últimos dos años la situación ha estado un poco mejor. Sin embargo, al ser una situación estructural, “la gente joven busca otros caminos y es entendible. Por eso, va en nosotros, y también en las instituciones, motivar a las nuevas generaciones para que se vuelvan a interesar por estar en el campo”. Añade que “estar acá es sacrificado, pero tiene más cosas buenas que malas. Por ejemplo, lo que cultivo es para autoconsumo y encuentro que es bonito consumir lo que uno con tanto esfuerzo produce, eso es impagable”.
También explica que optó por buscar la eficiencia en el ganado: “En vez de tener mucha cantidad es mejor tener poquito, pero que sea bueno. Así lo estamos haciendo nosotros”. Por eso, sostiene que hoy su fuerte es la ganadería, especialmente la producción de queso de cabra.
Acosta participa en el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS) de INDAP —que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Canela—, a través del cual recibe asesoría técnica e incentivos económicos para su progreso productivo.
“Los proyectos a los que he optado y las visitas (asistencia técnica) son cosas que uno valora, porque uno ya sabe que puede contar con INDAP. Todo ha sido muy positivo”, afirma. Mediante el PADIS ha obtenido una motosegadora, cuatro cabras reproductoras de raza, kit de elaboración de queso y dos reproductores caprinos, entre otros apoyos.
Igualmente, con el programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuario (SIRSD-S) el 2025 se adjudicó compost para aportar nutrientes al suelo de su predio.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, recalca que desde el servicio del agro “estamos junto a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena entregándole las mejores herramientas para que avance productivamente, trabajo en el que el PADIS donde participa don Analio es clave. Vemos que él sigue buscando maneras de mejorar su labor en los rubros agrícola y caprino y eso es muy valorable”.