Gobierno Regional de Ñuble e INDAP entregan equipos de vinificación a empresa Centinelas del Itata de Ránquil

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Asociatividad Mercado Ñuble
Equipamiento Centinelas del Itata

Nuevos equipos para la vinificación inauguró la empresa asociativa campesina Centinelas del Itata de la comuna de Ránquil. La inversión, que ascendió a $55.595.000 y considera una despalilladora, una bomba con tolva, una tolva sin fin y un generador diésel, fue posible gracias al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, mediante el Programa de Apoyo a la Viticultura de Ñuble que se realiza con aporte del GORE, para el aumento y mejora de este rubro en el Valle del Itata.

“Este programa de apoyo a la viticultura le ha permitido a empresas asociativas como Centinelas del Itata, a través de distintos instrumentos de INDAP, tener acceso a asesorías, gestión comercial y programas de inversión. Hoy esta agrupación están mostrando los últimos implementos que ha adquirido y que es equipamiento de punta y de excelente calidad para su bodega de vinificación, que se suma a proyectos anteriores, también con fondos FNDR, para producir vino a granel y embotellado”, comentó Luis Flores, encargado de Comercialización de INDAP Ñuble.

Para el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, es importante cruzar fuentes de financiamiento para el desarrollo de los rubros productivos de la región. “La asociatividad no tiene que verse solamente entre viñateros, sino que entre los distintos servicios de gobierno y municipios”, afirmó.

Para el presidente de Centinelas del Itata, Ignacio Torres, “lo que queda es agradecer por esta línea de producción que queremos seguir ampliando. Ganas de trabajar tenemos, pero todavía nos falta. Así que agradecemos este apoyo”.

Rubén Sandoval, gobernador (s) de Ñuble, destacó la inauguración de los equipos: “Aquí podemos constatar la importancia de la asociatividad, cuando un grupo de productores de vino se junta para sumar volumen y compartir la inversión que les permite vinificar en conjunto. Como Gobierno Regional, nosotros también trabajamos asociados, en este caso con INDAP, que presentó una iniciativa que hemos financiado porque creemos en el potencial del Valle del Itata, de su gente y de sus viñas”.

“Si a este potencial le sumamos tecnología para facilitar y mejorar los procesos de vinificación, podemos lograr grandes avances para este rubro que recientemente se vio tan afectado por los incendios forestales. El Programa de Apoyo a la Viticultura de Ñuble contempla una inversión total por sobre los $1.850 millones y beneficia a 300 productores, de las cuales 120 son mujeres”.