INDAP REUNE A LOS SERVICIOS DEL AGRO PARA DISCUTIR SOBRE LEY DE OBTENTORES VEGETALES

En Puerto Varas, INDAP realizó el primer seminario para profesionales del mundo del agro sobre la Ley de Obtentores Vegetales, con la finalidad de aclarar conceptos y comprender a cabalidad qué es lo que se pretende proteger, con una ley que ha sido objeto de múltiples críticas en la sociedad.

Autor: Indap

En la oportunidad participaron cuatro destacados expositores, Alejandro Peña, Encargado Regional de Semillas del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, Dr. Patricio Parodi, Vocero del Proyecto de Ley en cuestión, Andrés Contreras, Ingeniero Agrónomo y Profesor de la Universidad Austral y Julio Kalazich, Ingeniero Agrónomo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Remehue.

La jornada que comenzó con el saludo del Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, se centró en el análisis exhaustivo de los conceptos de la ley, que busca regular los derechos sobre las obtenciones de nuevas variedades vegetales y que nace para sustentar la adhesión de Chile a la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, UPOV, de 1991.

Los cuatro expositores coincidieron en que proteger a los obtentores vegetales permite que estos puedan invertir tranquilamente en la creación de nuevas variedades. Creaciones que según el vocero de la ley, Dr. Patricio Parodi, demoran aproximadamente 15 años de investigación y tienen un costo de entre uno a dos millones de dólares.

Así mismo, Alejandro Peña, Encargado Regional de Semillas del SAG, aseguró que “el mejoramiento genético, la creación de variedades es un factor importante en el desarrollo y en el crecimiento agrícola y frutícola de nuestro país. Las nuevas variedades aportan muchas ventajas desde el punto de vista productivo y de su comportamiento frente a nuevas enfermedades y climas. Por lo tanto es de beneficio directo para el sector agrícola nacional”.

Por su parte el Ingeniero Agrónomo y Profesor de la Universidad Austral, Andrés Contreras, enfatizó en que esta ley sólo protegería a las nuevas variedades y no a las especies. “La protección de las especies va por el camino de la biodiversidad y conservación de los recursos fitogenéticos, que son otros tratados internacionales a los que Chile adhirió. Con la Ley de Obtentores Vegetales sólo se protegen nuevas variedades que cumplan con múltiples requisitos, pero que no guardan relación con las llamadas semillas ancestrales”.

Para el INDAP generar estas instancias de discusión donde se puedan encontrar las visiones de los pequeños agricultores, representadas por su jefes de área, con las de los expertos es sumamente relevante. Según el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, existe mucho desconocimiento sobre las características de la ley y lo que persigue.  

El directivo destacó que “si bien debimos realizar esta actividad mucho antes, la idea es seguir replicándola con profesionales y en especial con los agricultores. Porque sólo a través del conocimiento podremos lograr consenso sobre cómo resguardar la propiedad intelectual de las nuevas variedades vegetales que surgen producto de la innovación”.