Lanzan temporada de turismo rural con más de 100 destinos imperdibles en la Región de Valparaíso

Autor: Patricia Espina

Zona Central Turismo Rural Valparaíso
Turismo rural Valparaíso 1

Cosechar junto a un agricultor, disfrutar de un desayuno campestre, hacer trekking y cabalgatas por hermosos paisajes cordilleranos y conocer la vida de granja son parte de las sorprendentes experiencias de turismo rural que podrán volver a vivir quienes lleguen a la región de Valparaíso tras la pandemia. Se trata de más de 100 emprendimientos ligados a este rubro que son apoyados por INDAP y Sernatur, destinos imperdibles de cara a la próxima temporada estival que ya está a la vuelta de la esquina.

Para promover la variada oferta turística existente en la región se realizó el lanzamiento de la Temporada Estival de Turismo Rural 2022-2023 en la comuna de Hijuelas, con un tour de familiarización que contó con la participación de tour operadores, encargados de turismo municipal y otros profesionales ligados al área.

La actividad incluyó la visita al Quincho las Rosas, emprendimiento de agroturismo en el sector Los Maitenes, donde sus anfitriones, el agricultor Dimas Cuevas y su señora Margarita Zamora (usuaria INDAP), ofrecen a los visitantes una experiencia inolvidable con desayuno y almuerzo campestre, paseos en carreta y la posibilidad de cosechar lechugas, tomates, cebollas, melones y sandías además de escuchar los relatos campesinos de este agricultor.

El tour continuó en el vivero de hierbas medicinales Lawen, de la agricultora Adela Rojas, usuaria de INDAP que se dedica al cultivo de más de 50 variedades de plantas con diversas propiedades que transforma en subproductos como cojines terapéuticos, jabones y té de hierbas, entre otros. También realiza charlas educativas donde explica las propiedades y procesos de cultivo de cada planta. A su oferta turística agregó recientemente camas de cuarzo que contribuyen a aliviar diversas dolencias físicas.

Turismo rural Valparaíso 2

 

El último destino fue la cervecería sustentable Preece, en el sector de Hualcapo, que ofrece cervezas artesanales elaboradas por los emprendedores Gloria Murcia y Juan Francisco Melo, quienes iniciaron este negocio hace cuatro años. Ellos realizan todo el proceso de elaboración de la cerveza en versiones rubia, ámbar, negra y malta chocolate, producción que comercializan en botillerías y restaurantes de la provincia de Quillota.

“Fue muy interesante volver a ver las bondades que tiene el turismo rural en la región de Valparaíso. Además, estamos orgullosos de haber podido exponer nuestro proyecto, que fue apoyado por Corfo, y que los asistentes pudieran ver la experiencia de un recorrido turístico virtual. El tour fue maravilloso, es lindo ver cómo han avanzado y crecido algunos emprendimientos”, comentó la encargada de turismo de la Municipalidad de Petorca, Carmen Seguel.

Seminario inspirador

Además del tour de familiarización que organizaron INDAP, Sernatur y el municipio de Hijuelas, se llevó a cabo el XVI Seminario de Turismo Rural “Repensando el Turismo desde la Acción”, actividad que permitió contar con destacados expositores con experiencias de innovación y proyectos de desarrollo turísticos sostenibles, así como iniciativas de modernización digital.

Entre ellos, Mario Órdenes, de la Chocolatería El Tebo de Hijuelas, contó sobre el proceso que lo llevó a la creación de chocolates, que han sido reconocidos internacionalmente y cuya materia prima son hierbas silvestres y árboles nativos tales como tebo, espino y eucaliptus, entre otros. En tanto, Consuelo Mira y Sergio Marambio expusieron sobre el desarrollo del turismo rural en la comuna de Santo Domingo. Finalmente se presentó la “Plataforma colaborativa de experiencias turísticas con inmersión digital para la Región de Valparaíso”, proyecto que desarrollaron cinco profesionales de la región, entre ellos Carmen Seguel, actual encargada de turismo de la municipalidad de Petorca.

Turismo rural Valparaíso 3

 

Un destino seguro

“Fue excelente el seminario que desarrollamos en conjunto con INDAP y los emprendedores del mundo rural, poniendo en valor lo que significa la ruralidad en la región y sobre todo generando un compromiso con ellos para potenciar el turismo  de cara a la temporada alta. Esto habla muy bien del Valle de Aconcagua y de los municipios involucrados con charlas de primer nivel”, comentó el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Por su parte, Daniela Soto, directora de INDAP Valparaíso, precisó que “estamos en una etapa de reactivación del turismo rural en la región, luego de una crisis sanitaria que afectó mucho este rubro, por lo que estas instancias nos permiten potenciar y promover el turismo, que en la región tiene una variada oferta con destinos imperdibles. Hace más de 20 años que trabajamos junto a Sernatur en el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos que son parte de la agricultura familiar campesina y que cada vez cobran mayor protagonismo como un destino seguro y atractivo que genera gran interés en los turistas”.