Programa TAS tuvo sus primeros egresos en la región de Coquimbo: abarcó provincias de Elqui y Limarí
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Luego de dos años en el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), 70 usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) finalizaron su ciclo de participación en esta iniciativa que es ejecutada junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi).
Durante este tiempo las y los participantes recibieron asesoría e incentivos económicos para adoptar manejos sostenibles en sus sistemas de producción. Esto les permitió avanzar hacia una agricultura más productiva y con menor impacto ambiental. Además, hoy están mejor preparados para enfrentar los efectos del cambio climático en el que se tienen que desenvolver.
Salustino Ramírez es del sector Ajial de Quiles de la comuna de Punitaqui y señaló que haber sido parte del TAS “para mí es muy importante, porque en estos dos años hemos aprendido mucho. Hemos hecho cosas muy positivas para nuestros huertos, utilizando la materia prima que tenemos en los campos. Entonces, hemos ahorrado dinero, al no tener que gastarlo en químicos. Estoy muy contento y le doy las gracias al programa”.
Por su parte, Luz Monsalve, del sector El Hinojal de la comuna de La Serena, expresó que “fue un gran aprendizaje que me trajo muchos beneficios. La agricultura es un proceso largo, pero muy lindo. Con el TAS pude conocer gente que me enseñó a producir mejor y a tener un campo verde”.
Para dar por cerrado el ciclo se realizó un encuentro regional, que permitió reunir en un solo lugar a sus participantes. De esta manera, se propició un espacio para el cooperativismo, la asociatividad y la generación de redes de contacto. También asistieron autoridades, que pudieron conocer en detalle lo beneficioso que es el programa para el desarrollo del mundo rural.
En la jornada se abordó el tema “El lenguaje secreto de las plantas: señales que atraen salvadores”, a cargo de Claudio Salas, investigador y subdirector regional de I+D+i de INIA Remehue (región de Los Lagos). También se exhibió un video testimonial, los asesores provinciales dieron a conocer sus experiencias y resultados, y los usuarios y usuarias recibieron un diploma que acredita su egreso, tras haber cumplido con los requisitos de participación e incorporación de prácticas sustentables.
El director regional de INDAP, Víctor Illanes, comentó que mediante el TAS “hemos logrado apoyar a un representativo número de integrantes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Lo que queremos es que se adopte cada vez más una producción transformadora, que implique el uso de los recursos que nos brinda la naturaleza y que posibilita una mayor capacidad de adaptación para afrontar un entorno cambiante y extremo”.
Agregó que “con este término del segundo año del TAS ahora identificaremos y propondremos a cuatro usuarios o usuarias sobresalientes, para que tengan Predios Demostrativos TAS-INDAP y así se irradien las materias tratadas y la consolidación de productores y productoras destacados”.
La coordinadora nacional del TAS en INIA, Constanza Jana, se refirió a lo que fueron estos dos años del programa: “Estoy feliz y emocionada, porque veo que los agricultores y agricultoras lograron lo que buscábamos en esta unión INDAP-INIA, que es transitar hacia la agricultura sostenible. Están usando menos insecticidas, ocupan las malezas y sistemas de riego de manera eficiente y también producen bioinsumos. En general, están creciendo y usando sus saberes, algo fundamental. Uno ve los diagnósticos, ve cómo crecieron en estos dos años y nos damos cuenta de que funcionó el trabajo que desarrollamos”.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que esta herramienta “está pensada para que en el desarrollo presente y futuro de la agricultura los usuarios y usuarias de INDAP sean protagonistas. El Programa TAS, que ha sido impulsado bajo el mandato del Presidente Boric, tiene una mirada de corto plazo para hacer frente a las contingencias climáticas, pero también a largo plazo, para que en 2030 la Agricultura Familiar Campesina e Indígena sea más productiva y más verde”.
En este ciclo el TAS se ejecutó en la provincia de Elqui (comunas de Vicuña, Coquimbo y La Serena), con 36 usuarios y usuarias; y en la de Limarí (comunas de Ovalle y Punitaqui), con 34. Desde INDAP próximamente se dará a conocer el inicio de un nuevo ciclo, el que considerará a nuevas comunas y participantes de la región de Coquimbo.