Sector caprino de Río Hurtado adquiere nuevas y modernas infraestructuras para impulsar sus negocios
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Coquimbo
En medio de un escenario marcado por el cambio climático, la escasez hídrica y la necesidad de mejorar la calidad de vida del mundo rural, la modernización de los procesos productivos se ha convertido en un factor clave para robustecer al sector caprino. En esa línea, el Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (Plan Caprino) de INDAP se posiciona como un apoyo estratégico en la Región de Coquimbo.
Un ejemplo de lo anterior son los usuarios y usuarias del servicio de la comuna de Río Hurtado, quienes gracias a esta herramienta adquirieron infraestructura con la cual, entre otros beneficios, podrán incrementar la competitividad de sus negocios.
Danni Araya, de la localidad de Chape Chacay, fue favorecido con un galpón de 88 m2, el cual, dijo, “va a mejorar mi trabajo y el cuidado de mis animales, porque yo antes los tenía con lo básico y esto me permitirá protegerlos. En mi caso, yo nací viendo a mis padres trabajar con cabras, pero mi idea es hacerlo más eficiente y este tipo de inversiones me permite hacerlo”.
Un novedoso proyecto que llega a impulsar la labor de la usuaria Yolanda Sepúlveda es una cava subterránea que le entrega las condiciones óptimas para la maduración y conservación de quesos. La emprendedora del sector de San Pedro Norte destacó que “estoy agradecida y contenta, porque maduraremos nuestros productos de forma natural y se conservarán por más tiempo. Le quiero sacar el máximo de provecho y darle un enfoque turístico, innovador y atractivo”.
Otra infraestructura esencial para el correcto desarrollo del rubro es la sala de ordeña, un proyecto que adquirió Roberto Guerrero, del sector La Huerta: “Esto es muy bueno, todo es más higiénico y uno deja de hacer las cosas a la antigua”.
Durante 2025, a través del Plan Caprino, INDAP cofinanció siete proyectos en la comuna de Río Hurtado, con una inversión de parte de la institución superior a los $30 millones.
“Contar con instalaciones modernas y funcionales impacta positivamente en el bienestar animal, la eficiencia del trabajo diario y la inocuidad de los productos, contribuyendo de esta forma a un trabajo más rentable, eficiente y acorde a las exigencias actuales de los mercados. Nos pone muy felices saber que estos aportes dan resultados y que tienen contentos a los usuarios y usuarias de Río Hurtado, es realmente gratificante”, dijo el director regional de INDAP, Víctor Illanes.
Respecto a estos apoyos, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que desde su cartera “estamos convencidos de que estos beneficios permiten dar un salto cualitativo en la producción caprina, facilitando la incorporación de buenas prácticas y abriendo oportunidades para dar valor agregado a las elaboraciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Como gobierno queremos que el campo siga creciendo y que logre enfrentar los desafíos de los mercados y los efectos del cambio climático de la forma más eficaz posible”.