Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12316)

Total de Noticias (12316)

Mujeres rurales de Santa Bárbara inauguran Mercado Campesino INDAP: inversión cercana a los $30 millones

INDAP concretó la apertura de este espacio de ventas y la adquisición de una sala de procesos, beneficiando a 11 agricultoras de los programas Prodesal y PDTI que producen hortalizas, huevos, flores, plantas y artesanías.

Felices con la puesta en marcha del Mercado Campesino de INDAP se manifestaron las agricultoras de Santa Bárbara que todos los martes y viernes, entre las 9 y 14 horas, venderán sus productos en la Plaza de Armas de la comuna.

Así lo señaló Carmen López, presidenta del Mercado Campesino de Santa Bárbara, integrado por 11 mujeres rurales vinculadas a los programas Prodesal y PDTI, y dedicadas a la producción de mermeladas, conservas, hortalizas, huevos, frutas de temporada, flores, plantas ornamentales y artesanía en lana, entre otros rubros. “Esta instancia de comercialización era muy esperada, ya que nos permitirá mejorar nuestros ingresos y vender directamente a los vecinos de la comuna”.

Carmen López agregó que a la entrada en funcionamiento del Mercado Campesino –con un total de $9 millones para toldos, mesas, pecheras, pizarras y manteles, entre otros insumos– se suma la adquisición e implementación de un clinbox o sala de procesos –inversión de $21 millones–, que les permitirá obtener resolución sanitaria para la elaboración de mermeladas, conservas y pastas.

El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, destacó que “este Mercado Campesino es una herramienta concreta para fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales y potenciar el desarrollo productivo del territorio, generando más oportunidades para las familias campesinas”.

A su vez, el director (S) de INDAP Biobío, César Hidalgo, manifestó que el servicio ha invertido en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Santa Bárbara, a través de sus programas de fomento, créditos, asesoría, emergencias e incentivos, un total de $810 millones, beneficiando a más de 550 agricultores y agricultoras junto a sus familias.

“Es muy gratificante inaugurar un nuevo Mercado Campesino en la región, en especial cuando lo integran sólo mujeres, quienes por mucho tiempo requerían de un espacio para comercializar de forma directa y constante sus productos, lo cual les servirá para mejorar sus ingresos y calidad de vida”, añadió Hidalgo.

El alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses, valoró la iniciativa señalando que “este espacio permitirá visibilizar el trabajo de las agricultoras, fortalecer la economía local y acercar productos de calidad a la comunidad”.

El Mercado Campesino de Santa Bárbara se suma a otros 17 ya existentes en la región del Biobío, de los cuales 7 están en la provincia de Biobío (Mulchén, Nacimiento, Negrete, Tucapel, Cabrero, Yumbel y Quilaco).

Más allá del "Mari Mari": 5 claves para visitar una comunidad mapuche con respeto

Si alguna vez te han invitado a una comunidad mapuche o trabajas en territorio rural, es probable que te preguntes cómo comportarte adecuadamente para no faltar el respeto involuntariamente. El protocolo mapuche, o Azkünuwün, es un sistema de autorregulación que busca la armonía entre las personas y el entorno.

Aquí te dejamos 5 claves esenciales extraídas del manual del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP – CONADI (PDTI) desarrollado por INDAP para que tu visita sea un verdadero encuentro cultural:

  1. El reloj no manda, manda el sol 

Olvídate del horario de oficina. Para visitar a una autoridad ancestral (como un Lonko o Machi) o tratar temas importantes, el horario ideal es desde el amanecer hasta el mediodía (cuando el sol está subiendo). La energía de la mañana es vital. Si llegas tarde, saludas, pero ten en cuenta que los asuntos serios se tratan con la luz creciente.

  1. El saludo es un círculo 

Al llegar a una reunión o trawün, nunca saludes en zigzag. El saludo debe hacerse de derecha a izquierda, en círculo, en sentido contrario a las agujas del reloj. Y ojo: si eres visita, debes saludar a todos, sin excepción, incluidos los niños.

  1. No llegues con las manos vacías: el Yewün 

En la cultura mapuche, la reciprocidad es clave. El concepto de Yewün significa llevar un aporte. No se trata de pagar, sino de compartir. Puede ser comida, yerba mate o algún presente para compartir la mesa (mishawün). Llegar sin nada y solo a pedir información puede verse como una falta de consideración.

  1. El arte de conversar: el Pentukun 

Si vas a hablar con un dueño de casa o autoridad, no vayas "al grano" inmediatamente. Existe un protocolo llamado Pentukun. Primero se pregunta por la salud, luego por la familia, después por los animales/tierra y finalmente por la comunidad. Es una "radiografía" del estado anímico del otro antes de hablar de negocios o proyectos.

  1. Acepta el mate y la comida 

Rechazar comida es una ofensa grave. Si te sirven, acéptalo. Si no puedes comer todo, existe el concepto de Rokiñ: puedes (y a veces debes) llevarte lo que sobró a tu casa. Y un consejo de oro: no digas "gracias" al primer mate, porque significa que no quieres más. Da las gracias solo cuando estés satisfecho.

Estas cinco claves son solo el punto de partida para construir relaciones de confianza y respeto mutuo en el territorio. Si quieres profundizar en el arte del saludo protocolar, aprender frases básicas en Mapudungun o entender la importancia del Pentukun, te invitamos a revisar la guía completa. 

Descarga aquí el manual "Azkünuwün: Autorregulación Mapuche" y accede a herramientas esenciales para una extensión rural con verdadera pertinencia cultural.

El agua está viva: una lección mapuche sobre ecología y producción

Para la agronomía tradicional, un bosque es madera y un río es un recurso hídrico. Para la cosmovisión mapuche, ambos son Lof (comunidades de vida) habitadas por Ngen (espíritus protectores). Entender esto es vital para cualquier proyecto productivo o de conservación en el sur de Chile.

El bosque es una familia 

El manual Azkünuwün, desarrollado por INDAP para mejorar la vinculación con las comunidades mapuche, explica que los bosques nativos no son solo árboles; son una red de relaciones. Existe un "árbol madre" (Ngen-mawida) que concentra la energía del lugar. Cortar árboles indiscriminadamente o gritar dentro del bosque no solo daña la madera, sino que transgrede a los Ngen, lo que rompe el equilibrio (balanza) y puede provocar enfermedades o desastres naturales.

El agua no es solo H2O 

¿Sabías que para una Machi el agua potable o de estanque no sirve para sanar? El agua de vertiente, cascada (Trayenko) o pozo tiene newen (energía vital). El agua estancada o tratada se considera "agua muerta".

El manual relata un caso real: una Machi rechazó un proyecto de estanques de acumulación de agua de INDAP, aunque estaba instalado y listo. ¿La razón? Para sus remedios y ceremonias, necesitaba agua viva, conectada con la tierra, no agua estancada en plástico.

¿Cómo aplicar esto hoy? 

Si vas a realizar un proyecto de riego, limpieza de cauces o manejo forestal:

  1. Pide permiso: realiza un Llellipun (rogativa) antes de intervenir la naturaleza.
  2. Identifica los sitios sagrados: lugares como los Menoko (hualves/humedales) son farmacias naturales y templos espirituales que no deben ser drenados ni alterados.
  3. Escucha a los ancianos: ellos saben dónde habitan los Ngen y cómo trabajar la tierra sin romper su equilibrio vital.

Integrar esta visión en los planes de manejo forestal o proyectos de riego no es solo un requisito institucional, es la única forma de asegurar intervenciones sostenibles que no transgredan el equilibrio del territorio. Para conocer los protocolos específicos sobre el manejo de bosques, el acceso al agua y el resguardo de sitios de significación cultural como los Menoko, descarga el manual "Azkünuwün" aquí y comienza a trabajar con una nueva perspectiva.

Ana Araya cambió Santiago por el campo de Punitaqui: ahora produce olivos y quiere hacer su propio aceite

Tras vivir más de cuatro décadas en la Región Metropolitana, hace cerca de ocho años Ana Araya Barraza tomó la decisión de regresar a la localidad de La Higuera, en la comuna de Punitaqui, para reencontrarse con sus raíces. Hoy está encargada de la parcela de sus padres, un lugar donde creció pero en el que, reconoce, “no sabía cómo se trabajaba, porque mi papá hacía las cosas y ahora me tocó aprender”. Ahí tiene olivos para la comercialización de aceitunas de mesa y en menor cantidad paltos.

La emprendedora cuenta que la tranquilidad y la seguridad que hay en el campo fueron los motivos por los que con su familia decidieron armar las maletas y volver a tierras limarinas. “Esta paz no se compara con nada, es algo realmente impagable”, dice.

Durante el tiempo que estuvo en Santiago estudió peluquería y también tomó cursos de depilación y masofilaxia (disciplina que utiliza técnicas de masaje para el tratamiento de alteraciones estéticas corporales y faciales), entre otros.

Sus deseos de aprender nuevas materias siempre fueron grandes y así lo demostró el 2023, cuando ya radicada en su comuna natal se acreditó como usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y participó en el primer ciclo del programa de Transición la Agricultura Sostenible (TAS) —ejecutado por INDAP en convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)—, el que durante dos años le brindó asesoría e inversiones para abrirse paso al mundo de la agroecología.

“Fue maravilloso, porque adquirí más conocimientos. Yo no tenía idea de cuidar mi parcela, de cuidar mis arbolitos con productos naturales como los que nos enseñaron a hacer. Ahora tengo hasta lombriceras para obtener humus, hago bokashi y otros biopreparados, lo que es favorable porque es más barato en comparación a los insumos químicos”, señala con orgullo.

Respecto al trabajo de Ana y el impacto que ha significado el apoyo de INDAP en su vida, el director regional de la institución, Víctor Illanes, destaca que “el programa TAS ha sido fundamental para que nuestros usuarios y usuarias puedan dar un salto en saberes y prácticas amigables con el medio ambiente. Para nosotros es significativo ver cómo una productora ha logrado apropiarse de estas herramientas y proyectar nuevos desafíos, como elaborar sus propios abonos y fertilizantes”.

Ana Araya dice que tiene sus sueños claros: a corto plazo, espera poder hacer su propio aceite de oliva, dando un nuevo valor agregado a su producción, considerando todo el aprendizaje adquirido este último tiempo y aprovechando sus 95 árboles frutales.

“La historia de esta usuaria de INDAP refleja lo que impulsamos como Ministerio de Agricultura, que es más oportunidades, más conocimiento y más herramientas para que el mundo campesino pueda desarrollarse de manera sustentable. Vemos cómo Ana, que decidió volver a sus raíces, está aplicando técnicas agroecológicas, reduciendo costos y potenciando la calidad de sus productos”, sostiene el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

A sus casi 70 años de edad, esta emprendedora dice sentirse orgullosa de ser una mujer rural y de aportar con su labor a la seguridad y soberanía alimentaria de su comuna y la región.

INDAP Coquimbo abre concurso Progyso para fortalecer la gestión de organizaciones campesinas

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cuenta con el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso), que recientemente abrió un concurso en la Región de Coquimbo. Las organizaciones campesinas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 16 de marzo a las 13 horas y los resultados finales serán publicados el06 de abril.

Respecto a lo beneficioso que es acceder a esta iniciativa, el director regional del servicio, Víctor Illanes, sostuvo que “cuando las organizaciones campesinas están fortalecidas no solo mejora su gestión interna, sino que también amplían sus oportunidades de desarrollo. Por eso, invitamos a todas las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región a postular, para que puedan potencien su trabajo y sus capacidades y proyecten su crecimiento en el tiempo”.

A través de este programa, INDAP apoya el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de las organizaciones de representación campesina nacionales, regionales y locales, para que mejoren sus canales de comunicación, amplíen su grado de representación y optimicen su interlocución con el sector público y privado. Además, fomenta el diálogo social, promueve acciones de extensión y facilita el vínculo de sus asociados con los instrumentos de INDAP en el ámbito rural.

Para este fin, se otorgan incentivos económicos destinados a financiar actividades que fortalezcan la gestión organizacional y apoyen el soporte administrativo de las organizaciones.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que “como gobierno estamos convencidos de que cuando las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena se van consolidando eso conlleva a un mayor bienestar para el mundo rural. Por eso, el concurso Progyso que abrió INDAP es clave para cumplir este propósito y una oportunidad para proyectarse y crecer en el campo”.

En el concurso pueden participar las organizaciones de representación campesinas de cobertura regional y local constituidas mayoritariamente por pequeños productores agrícolas o campesinos que cuenten con personalidad jurídica. Tienen que estar acreditadas ante INDAP y en sus estatutos debe quedar establecido desarrollan programas o actividades que benefician al sector rural. 

En caso de que la cobertura de la organización abarque más de una región, solo podrá presentar su postulación en una de ellas, y las organizaciones nuevas deberán solicitar su certificación de usuario de INDAP.

Las bases del llamado a concurso ya están a disposición de los interesados y pueden ser retiradas en la dirección regional de INDAP Coquimbo (Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena) o en las agencias de área: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Monte Patria (Pasaje Bulnes, casa 6, teléfono 53 2 422520), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530). También puede solicitarse a los correos abrito@indap.cl y mandueza@indap.cl.

Licores artesanales La Cuesta innova con sistema braille en sus botellas para promover la inclusión

Hace casi 15 años, Samuel Ponce y Paulina Cataldo dejaron su antigua vida en Quilpué para regresar a la tierra natal de Samuel, en Quebrada Alvarado, comuna de Olmué, y apostar por un sueño común: hacer licores artesanales con identidad local, profundamente conectados con el territorio y, como hoy los distingue, con un fuerte compromiso con la inclusión.

Actualmente, su emprendimiento Licores La Cuesta no solo destaca por sus sabores, sino también por una innovación poco habitual en este tipo de productos: incorporaron el sistema braille (sistema de lectura y escritura táctil) directamente en el vidrio de sus botellas, transformando su producto en una propuesta concreta de inclusión.

“Tenemos una botella innovadora en la que no solo está nuestro logo y nuestra identidad local, sino también el nombre en braille incorporado en el vidrio con un relieve táctil que dice básicamente ‘licor de hierba y frutos silvestres. Chile’. Es una botella inclusiva, no solo en su lectura, sino también en su sistema abre fácil, diseñado para mejorar el agarre y facilitar el giro de la tapa en las botellas”, explica Paulina.

La apuesta por la inclusión no termina ahí. Su bodega cuenta con acceso mediante rampa para facilitar la visita de personas con movilidad reducida, reforzando así una experiencia accesible tanto en el producto como en el espacio físico.

Un proyecto familiar

El emprendimiento fue una iniciativa familiar que comenzó literalmente en la cocina de su casa con una olla de 30 litros. “Partió como una necesidad familiar y de desarrollo. Con el conocimiento heredado y mucha convicción, comenzamos esta actividad, que como todo negocio tuvo muchas dificultades al inicio”, recuerda Samuel.

Los primeros licores que elaboraron fueron con hierbas de recolección silvestre y de su huerta –boldo, salvia, menta y peumo boldo–, además de mistela y licor de manjar. La buena recepción los motivó a ampliar la oferta hacia sabores frutales. “Después vinieron nuestros favoritos: frutilla, maqui, níspero y otros que han tenido excelente aceptación. Próximamente estrenaremos licor de frambuesa”, adelanta. 

La materia prima es producida por ellos y también mediante asociatividad con otros usuarios de INDAP de distintas zonas del país, lo que les permite asegurar productos limpios y libres de agroquímicos.

Desde sus inicios, Licores La Cuesta ha contado con el respaldo del programa Prodesal, que se ejecuta en convenio entre INDAP y la Municipalidad de Olmué, accediendo a asesorías técnicas, proyectos de inversión y créditos que les permitieron avanzar desde una producción artesanal doméstica a una bodega equipada y sala de procesos.

“INDAP ha sido un pilar fundamental. Partimos con pequeños subsidios para implementar el equipamiento, luego invertimos en ollas de acero inoxidable y hoy contamos con infraestructura adecuada. Además, el Mercado Campesino Itinerante nos ha permitido darnos a conocer y crecer”, señala Samuel.

Para este productor, el éxito de su emprendimiento ha sido un proceso más que una meta: “El éxito está en las cosas sencillas. Es un proceso ascendente que requiere persistencia y constancia. Las ideas necesitan tiempo, prueba y error. Cada paso que uno da es parte del éxito”, reflexiona.

Ahora, el desafío de esta pareja de olmueínos es ampliar su presencia en restaurantes, puntos de distribución y nuevos mercados, con la mirada puesta no solo en el crecimiento regional, sino también nacional.

El director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, destacó la evolución del emprendimiento: “Es un orgullo contar con productores como ellos en el Mercado Campesino Itinerante. Han demostrado una evolución notable, incorporando identidad, calidad e inclusión en su producto con el sistema braille. Como institución reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando a nuestros usuarios y usuarias para que alcancen estos estándares de desarrollo”.

INDAP Coquimbo coordina junto al comité técnico del Plan Caprino la hoja de ruta para este 2026

Una fructífera instancia de diálogo y coordinación realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la Región de Coquimbo en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (Plan Caprino). En Illapel se dieron cita usuarios y usuarias de diversas comunas que participan de la iniciativa, los equipos de la institución y consultores para abordar en conjunto cómo fortalecer su implementación y alcance territorial.

Mediante el Plan Caprino, el servicio del agro ejecuta un trabajo estratégico, al ser un instrumento de adaptación al cambio climático y la escasez hídrica, a la vez que sostiene la viabilidad económica y social de la capricultura lechera campesina en un territorio altamente vulnerable. En esta región participan 184 usuarios y usuarias en el programa.

Sobre la jornada, la productora caprina de la comuna de Illapel Deysi Zepeda comentó que fue muy positiva, sobre todo porque “son instancias que nos permiten seguir avanzando. En mi caso, tengo mejoradas mis cabras y en un sistema semiestabulado. Con el Plan Caprino he avanzado bastante”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, dijo que la actividad correspondió al Comité Técnico Regional (CTR) del Plan Caprino y permitió “presentar los objetivos y lineamientos del programa, así como también las principales directrices para su desarrollo en el período en curso. Se generó un espacio de diálogo para recoger la opinión y aportes de los usuarios y las usuarias, ya que sabemos que es esencial para brindar un mejor servicio a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que “son muy positivas este tipo de acciones, ya que contribuyen a que el mundo rural vaya progresando cada vez más. Desde el Gobierno del Presidente Boric hemos estado constantemente junto al rubro caprino y este trabajo que realiza INDAP para establecer la hoja de ruta del Plan Caprino llevará a que sus participantes cuenten con los apoyos necesarios y adecuados para consolidar sus emprendimientos”.

Productora de flores comestibles de Copiapó Gianina Santana inició proceso de certificación orgánica

Gianina Santana produce flores comestibles en Copiapó y las vende principalmente a cadenas de restaurantes de la zona. Su emprendimiento lo realiza desde hace poco más de un año, tiempo en el cual se ha posicionado como una alternativa atractiva para la cocina local. La agricultura recibió en su predio la visita de Tierra Viva, entidad que agrupa a agricultores ecológicos certificados de la Región de Atacama, quienes formalizaron con ella su período de inicio previo a la certificación orgánica por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

 "Yo creo que tiene que ver con la congruencia que uno tiene en la vida como productor y como persona, porque si bien producimos flores acá en el desierto de Atacama, también es una cadena de otras labores integradas como por ejemplo cómo cuidamos el agua o los sistemas de riego, o el cuidado del medioambiente. Nosotros tenemos una cadena ecológica en el predio con diversas aves e insectos porque no usamos pesticidas ni productos sintéticos ni tóxicos. No podría cultivar ni vender flores con pesticidas para comer, sino de tipo decorativo u ornamental, y esa no es la idea", dice Gianina. Agrega que "nuestra producción de flores comestibles es un manifiesto de una agricultura limpia en condiciones extremas".

Un paso fundamental en su trabajo, comenta, fue haber participado en el seminario nacional Sistemas de Participación y Garantía. La instancia fue organizada por INDAP en conjunto con Tierra Viva y contó con el financiamiento de instituto junto al Programa de Transferencia Tecnológica e Inversión Productiva del Gobierno Regional (AFCI).

Paola Torres González, directora de INDAP Atacama, sostiene que “como gobierno tenemos el mandato de seguir impulsando sistemas agroalimentarios sostenibles y biodiversos basados en soluciones que provienen de la misma naturaleza, y este es un caso que comenzó a gestarse desde el seminario sobre agricultura orgánica que tuvimos el año pasado. Queremos que más agricultoras y agricultores de la región como Gianina puedan tomar la decisión de transitar hacia modelos de agricultura sustentable y resiliente con menor impacto en el entorno”.  

Al respecto, el gobernador regional Miguel Vargas Correa destaca la relevancia de esta iniciativa para el desarrollo de la región. “Es el lo que queremos seguir impulsando: emprendimientos innovadores, con identidad territorial y un fuerte compromiso con la sustentabilidad. A través del programa AFCI, financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional, estamos fortaleciendo la transferencia tecnológica, la innovación y el desarrollo productivo de nuestra agricultura, generando oportunidades reales para que las y los emprendedores puedan crecer y proyectarse hacia nuevos mercados”.

Agrega la autoridad regional que “nos enorgullece ver cómo estos recursos se traducen en avances concretos, como el proceso de certificación orgánica que hoy inicia esta productora de Copiapó, demostrando que en Atacama es posible desarrollar una agricultura moderna, consciente y con valor agregado, incluso en condiciones desérticas. Como Gobierno Regional seguiremos apoyando a nuestros agricultores y agricultoras, porque creemos en una región que diversifica su matriz productiva, promueve la sustentabilidad y abre caminos para el desarrollo local con identidad y futuro".

Desde Tierra Viva ven con esperanza el potencial y el futuro para esta productora en su proceso de certificación. "Antes del seminario tuvimos contacto con Gianina y supimos de sus intenciones por hacer agricultura orgánica certificada. Nos dijo que estaba integrando el programa TAS (Transición a la Agricultura Sostenible) de INDAP y que quería profundizar sus prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente", expresa Alejandra Araya, presidenta de la agrupación.

"Nos llamó la atención la visión que tiene en producir lo que está trabajando, porque no es sólo la mirada productiva sino además es un modelo de vida que está sosteniendo; y cuando uno integra estos dos elementos se da cuenta que no es sólo cumplir normas sino llegar a establecer un modelo de acción consciente en la naturaleza y lo que uno está produce para el resto", añade Araya.

Tierra Viva destacó también el apoyo que dieron el Gobierno Regional de Atacama e INDAP para que el seminario Sistemas Participativos de Garantía en productos orgánicos fuera un insumo vital para dicha actividad, que congregó más de 150 agricultores orgánicos de todo el país en la comuna de Huasco en noviembre pasado, como una forma de seguir avanzando en el desarrollo productivo de la región.

Profesionales y técnicos de la Región de Valparaíso se capacitan en agroecología y extensión rural

Hasta la comuna de Casablanca llegaron más de 30 profesionales y técnicos del programa Prodesal de la Región de Valparaíso, de INIA La Cruz e INDAP, así como de otras instituciones relacionadas al agro, para participar del curso práctico “Agroecología aplicada a la extensión rural: aprendizajes desde la experiencia compartida”, uno de los 13 talleres focales realizados a nivel nacional para difundir los conocimientos aprendidos por profesionales de INDAP en tres diplomados realizados durante 2023, 2024 y 2025. 

Este itinerario formativo permitió la realización de este taller en el predio del agricultor de INDAP José Miguel Cruz, ubicado en Los Maitenes, que fue escogido como “faro agroecológico”, es decir, un lugar en el que se espera sentar las bases de la agroecología para realizar reuniones y difundir los conocimientos sobre la misma a través de distintas experiencias.

“La agroecología no debe entenderse solo como un conjunto de prácticas agrícolas sustentables, sino como una ciencia transdisciplinaria que busca transformar las condiciones de vida de las personas a través de la configuración de sistemas agroalimentarios territorializados. En ese sentido, este curso aborda las diferentes dimensiones de la agroecología como ciencia que se transforma con la gente”, señaló Cesar Retamal, profesional del Área San Antonio de INDAP. 

Ante la importancia de esta elección, José Miguel Cruz indicó lo siguiente: “Me motiva mucho esta actividad porque hay personas partícipes de lo que yo hago, disfruto difundir lo que estoy haciendo y considero que es importante generar estos espacios para mostrar nuestro trabajo y hacer sobresalir al campesinado”.

Difusión de prácticas sostenibles

Cesar Retamal señaló la importancia que tienen estos talleres en la difusión de la agroecología: “En los puntos focales esperamos que la agroecología se concentre y se comparta más allá de las prácticas, por medio de las relaciones entre las personas o los actores claves como son los colegios, el área de la salud, INDAP, Conaf, SAG, entre otros”.

El objetivo de realizar este curso en el predio de José Miguel Cruz fue recoger las experiencias que él ha tenido con diversas prácticas agroecológicas aplicadas en su predio, enseñarlas a través de un relato guiado por el territorio y, luego, compartir la experiencia de los asistentes para generar e identificar las redes para facilitar desde las instituciones del Estado sistemas agroalimentarios territorializados en un contexto guiado.

El taller contó con la participación del director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, quien se mostró satisfecho con la actividad: “Para INDAP, la agroecología es una forma de entender el desarrollo rural con una mirada integral y territorial. Que este taller se realice en el predio de un agricultor, en un ‘faro agroecológico’, demuestra que el conocimiento se construye desde la experiencia concreta, desde el campo y con las personas. Nuestro desafío es que los equipos técnicos incorporen este enfoque en su trabajo diario, para acompañar a la agricultura familiar campesina en la construcción de sistemas más resilientes, sostenibles y adaptados al cambio climático”.

Los diplomados que beneficiaron a más de 70 funcionarios de INDAP de todo el país entre 2023 y 2025 fueron parte de las Escuelas Territoriales Agroecológicas impartidas por el Grupo de Agroecología y Medio Ambiente (GAMA) de la Universidad de Santiago de Chile, apoyado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) como parte de la estrategia INDAP 2023-2030. 

Estas capacitaciones se focalizaron en la incorporación de un enfoque agroecológico en los planes de trabajo que orientan el acompañamiento a agricultores y agricultoras para el diseño de sistemas productivos biodiversos y resilientes, con una mirada territorial en un escenario de cambio climático.

Gobierno da inicio a construcción del embalse Zapallar: permitirá riego de 10 mil hectáreas en Ñuble

Con una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos, las obras permitirán, además, dotar de agua para el consumo humano, hacer control de crecidas, combatir incendios y fortalecer el desarrollo turístico y la práctica de deportes náuticos y acuáticos.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; al presidente de la SNA, Antonio Walker, la directora nacional de Obras Hidráulicas, Loreto Mery, y el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, dieron el vamos a la construcción del nuevo embalse Zapallar en la Región de Ñuble. La anhelada iniciativa hídrica, que permitirá el riego de 10 mil hectáreas en las comunas de El Carmen y San Ignacio, beneficiará directamente a más de 2.000 agricultores, en su mayoría pequeños productores.

Los trabajos, que representarán una inversión cercana a los 158 millones de dólares, serán ejecutados por el consorcio China International Water & Electric Corporation (CWE) - Agencia en Chile, en un plazo de construcción de 1.620 días corridos, por lo que se proyecta su entrada en operación en 2030.

“Hoy es un día histórico para los habitantes de Ñuble, porque cumpliendo con el compromiso del gobierno, damos inicio a la construcción de un nuevo embalse que va a beneficiar directamente a más de 2.000 agricultores de la región”, informó la ministra Jessica López. La secretaria de Estado explicó que, “además de asegurar el agua para el riego y otras actividades, con una inversión cercana a los 160 millones de dólares, va a dinamizar la economía y el empleo, potenciando el desarrollo de la región”.

La ministra Ignacia Fernández señaló que “la puesta en marcha del embalse Zapallar representa el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con la seguridad hídrica. Ante la emergencia climática respondemos con más inversión y soluciones estructurales. Esta es una demanda histórica de la región y de sus habitantes que va a permitir entregar seguridad hídrica a más de 2.000 agricultores y regar cerca de 10.000 hectáreas que hoy están en secano”.

“Es un embalse con una capacidad de 80 millones de metros cúbicos que no sólo va a ser clave para la agricultura, sino que también va a aportar agua para el consumo humano, para el control de crecida y para hacer un mejor manejo de los incendios forestales. Es una señal de parte del Ministerio de Agricultura con la agricultura familiar y con el crecimiento regional para seguir transformando vidas”, agregó la autoridad del agro.

Este proyecto, impulsado por la Dirección de Obras Hidráulicas, viene a cumplir el anhelo de prácticamente siete décadas de agricultores y canalistas de la zona. Estas obras, que forman parte del Plan Nacional de Grandes Embalses del MOP, significará una inversión total cercana a los US $300 millones de dólares, al incluir el embalse y sus respectivos canales.

El embalse Zapallar beneficiará a pequeños, medianos y grandes agricultores, de los cuales más del 84% cultiva menos de 5 hectáreas. Dentro de las principales actividades que desarrollan, y que podrán ser ampliadas, destacan la plantación de trigo, avena, productos de temporada y hortalizas, además de la ganadería.

El embalse, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, será multipropósito, por lo que además del agua para riego, aportará con agua para consumo humano, hacer control de crecidas, disponer de aguas para combatir incendios, fortalecer el desarrollo turístico y la práctica de deportes náuticos y acuáticos, entre otros.

Durante la ceremonia de puesta de la primera piedra del nuevo embalse, las ministras de Obras Públicas y de Agricultura estuvieron acompañadas también por los alcaldes de El Carmen, Renán Cabezas; de Pinto, Jairo del Pino; y de San Ignacio, Patricio Suazo; además, del seremi del MOP, Freddy Jelves, y representantes del consorcio China International Water and Electric Corporation. También, estuvieron presentes los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y del Comité Pro Embalse, así como autoridades locales y pequeños agricultores de la zona.

Riego tecnificado de hortaliceros coquimbanos en Pan de Azúcar es destacado por ministra de Agricultura

Un proyecto de riego tecnificado cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se está consolidando como ejemplo a nivel nacional. Mediante el Programa de Riego Asociativo (PRA), el servicio del agro benefició a los agricultores de la comuna de Coquimbo Luis y Walter Rivera, dedicados a la producción de hortalizas en el sector El Carmen de Pan de Azúcar.

Como una muestra de lo relevante que son este tipo de obras, los productores recibieron la visita de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, en compañía del subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez; el seremi de Agricultura, Christian Álvarez; el director regional de INDAP, Víctor Illanes, y la delegada municipal del sector rural cordillera, Nicole Pizarro.

La ministra Fernández indicó que “estamos conociendo este proyecto de riego asociativo para pequeños agricultores usuarios del INDAP, haciéndonos cargo de la situación de escasez hídrica que enfrenta la región y la necesidad de avanzar en eficiencia hídrica. Esto, por cierto, es positivo para cada uno de los productores, porque permite más productividad, más posibilidades de plantar y cosechar hasta el último espacio del predio”.

Walter Rivera valoró que las autoridades nacionales y regionales pudieran conocer su sistema de riego, especialmente porque “vieron nuestra realidad, es decir, la escasez hídrica que vivimos. Por eso, estamos felices de haberlos tenido acá, mostrándoles nuestro trabajo y cómo hemos ido evolucionando gracias al apoyo de INDAP”.

Las obras consistieron en la instalación de un sistema de riego tecnificado por cintas para 1,8 hectáreas de hortalizas, energizado por una planta fotovoltaica off-grid de 6,03 kW de potencia, además de un centro control de riego, fertirrigación y caseta de protección de los equipos.

Sobre este trabajo, el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, expresó que “en la Región de Coquimbo hemos destinado una importante cantidad de recursos en riego, porque necesitamos avanzar en eficiencia y también en ahorro del recurso hídrico”. Puntualizó que “se ha innovado en los mecanismos de riego, dando saltos importantes desde el riego tradicional al riego tecnificado. El ejemplo que vimos es un claro ejemplo de modernización, de actualización, pero por sobre todo de sostenibilidad, adaptación y resiliencia al cambio climático”.

Gobierno conmemora Día Nacional de Brigadistas Forestales y refuerza llamado a prevenir los incendios

El gobierno conmemoró este 15 de febrero el Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales, fecha instaurada en 2009 tras la tragedia aérea que costó la vida a 12 brigadistas y a su piloto en el sur del país.

Los ministros de Agricultura, Ignacia Fernández, y del Interior, Álvaro Elizalde; junto al director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, se reunieron con brigadistas de la Región Metropolitana para conmemorar el Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales.

Durante la actividad, realizada en la Brigada Roble 2 de la Región Metropolitana, las autoridades rindieron homenaje a quienes han fallecido en actos de servicio y destacaron el compromiso de quienes hoy continúan enfrentando incendios forestales en condiciones de alta complejidad.

La ministra Fernández señaló que esta fecha “se instauró justamente por la muerte de un grupo de brigadistas que fallecieron en tareas de combate y que nos lleva a rememorar y agradecer el trabajo que cada uno de los brigadistas, tanto de Conaf como del sector privado, realizan año tras año para defender la biodiversidad, nuestros bosques, nuestros parques, pero también vidas humanas”.

La secretaria de Estado destacó que el combate a los incendios forestales no solo involucra a quienes están en primera línea, sino también a equipos técnicos, operativos y de soporte que cumplen funciones fundamentales en cada temporada.

Detalló que el Estado dispone hoy de 77 aeronaves y 319 brigadas constituidas a lo largo del país, lo que representa más de 3.000 brigadistas desplegados para enfrentar emergencias. No obstante, advirtió que “por más recursos que tengamos dispuestos para el combate, estamos enfrentando momentos de alta complejidad”, recordando que existen ocho incendios activos en combate y que se prevén altas temperaturas en la zona central durante los próximos días.

En esa línea, la ministra hizo un llamado enfático a la ciudadanía: evitar el uso del fuego al aire libre en jornadas de altas temperaturas, no realizar faenas agrícolas que puedan generar chispas en horarios críticos, mantener las casas protegidas y seguir siempre las instrucciones de evacuación cuando la autoridad lo indique.

Por su parte, el ministro Álvaro Elizalde destacó que el gobierno ha más que duplicado los recursos destinados al combate de incendios forestales, pasando de poco más de 75 mil millones de pesos al inicio de la actual administración a más de 160 mil millones de pesos comprometidos hoy.

Elizalde insistió en la responsabilidad ciudadana señalando que de cada mil incendios solo tres son provocados por causas naturales. “Junto con recordar esta fecha trágica y rendir un homenaje a quienes arriesgan su vida para proteger a los bosques, la naturaleza, las viviendas y a las personas, tenemos que insistir en el llamado a actuar con responsabilidad en el marco de la temporada de incendios forestales”.

El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, destacó el rol central de las brigadas en el combate directo del fuego. “Las aeronaves apoyan, pero el combate cuerpo a cuerpo, dentro de las líneas del fuego, lo realizan los brigadistas. Es un trabajo de extrema peligrosidad que requiere vocación de servicio, disciplina y preparación permanente”, señaló.

Illesca informó que actualmente la corporación cuenta con más de 300 brigadas constituidas, más de 3.000 brigadistas y 77 aeronaves desplegadas en todo el territorio nacional. Desde 1970 a la fecha, más de 30 brigadistas y pilotos de Conaf han fallecido en actos de servicio.