Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12144)

Total de Noticias (12144)

Seminario de agricultura orgánica reunió a más de un centenar de agricultores familiares del país en Atacama

En el encuentro, realizado en la comuna de Huasco con apoyo del GORE e INDAP, organizaciones y especialistas destacaron la necesidad de actualizar conocimientos en torno a sistemas agroalimentarios que den respuesta al cambio climático y a una alimentación sana.

Como un sueño hecho realidad y un hito histórico para sus participantes se desarrolló en la comuna de Huasco, Región de Atacama, el seminarioFortaleciendo la producción orgánica: experiencias y desafíos de los Sistemas de Garantía Participativa (SGP) en Chile”, que convocó más de 100 agricultores familiares provenientes de todo el país, evento apoyado con recursos del Gobierno Regional y ejecutado por INDAP en el marco del Programa FNDR Transferencia Técnica e Inversión Productiva para la AFCI.

La actividad fue liderada por la directora regional de INDAP, Paola Torres González; su par regional del SAG, Carla Montiel González; y el Jefe de la División de Fomento e Industria del GORE Atacama, Gonzalo Sanhueza, y fue convocada por Tierra Viva, organización que agrupa productores que cuentan con certificación orgánica con sede en Atacama, que sumó a varias organizaciones de agricultores y campesinos certificados como orgánicos a lo largo de Chile, además de agricultores usuarios del Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de INDAP, y a extensionistas de los programas Prodesal, PDTI y SAT del servicio del agro.

“Es un sueño hecho realidad haber tenido a más de 100 agricultores de todo Chile para fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena. En esta ocasión nos atrevimos a integrar el concepto de agricultura orgánica, ecológica o biológica, que a muchos nos inspira en nuestros quehaceres agrícolas, por lo cual agradezco sinceramente al Gobierno Regional de Atacama y a INDAP a través de su directora regional, quienes creyeron en esta actividad, que para nosotros como agricultores, más allá de trabajar con alimentos naturales, significa trabajar con productos que nos generan bienestar y salud", dijo de Alejandra Araya Barahona, presidenta de Tierra Viva.

Laércio Meirelles, ingeniero agrónomo de Brasil y coordinador de la Red ONG Red Ecovida de Agricultura, valoró el encuentro: “Felicito a quienes lo hicieron posible y me alegra, porque conozco y he venido trabajando con muchas de estas organizaciones. Me motivan las ganas de la gente alrededor de la agricultura orgánica, que entiende que juntos somos más fuertes, aludiendo a una metáfora de lo que sucede en esta actividad cuando digo que una flor como las que florecen en este fenómeno por sí es bonita y linda; sin embargo, tal como lo que sucede en este encuentro, tienen que ser muchas flores para que den vida a este maravilloso paisaje y realmente impacten”.

Para Patricio Camoglino, coordinador de la Red Nacional de Sostenibilidad de INDAP, “que esté ocurriendo este seminario creo que es fantástico. Llevo siguiendo estas experiencias de garantías participativas por 20 años y he participado en varios eventos, y creo que es un tremendo paso que estamos dando desde INDAP ya que estamos trabajando con el SAG para seguir abriendo debate y poniendo códigos en común en torno a este tema que no es tan simple. Veo que hay harta energía en seguir discutiendo y conociendo experiencias en cada territorio, y me alegra ver a tanto usuaria y usuario INDAP que pertenecen al TAS hoy en Atacama, y también a quienes denominamos faros agroecológicos, porque en instancias como ésta se da cada vez más la necesidad de entender lo importante que es una certificación participativa que empodere a los agricultores y que al mismo tiempo dé garantías de inocuidad y trazabilidad de sus productos”.

Paola Torres González, directora regional de INDAP, dijo que “estoy muy contenta, porque como servicio estamos dando pasos agigantados e históricos en agricultura sostenible y resiliente que han sido nuestro enfoque y el énfasis que ha dado nuestra administración del Presidente Boric, abriendo el conocimiento, ampliando saberes sobre agricultura orgánica y derribando mitos que se escriben en torno a los protocolos de certificación orgánica, donde hay mucho espacio para el aprendizaje de productores, funcionarios y extensionistas”.

Finalmente, Gonzalo Sanhueza Téllez, jefe regional de Fomento del GORE Atacama, destacó que “con este seminario y otros que van a venir estamos buscando desarrollar ámbitos que son los que hoy necesitan los agricultores de Atacama, como la transferencia técnica e inversión productiva que les permitan generar acciones que mejoren, escalen su producción y contribuyan a hacer un cambio en el desarrollo productivo de la región”. Agregó que "creemos que a través de este tipo de seminarios de agricultura ecológica donde participan actores de todo Chile estamos permitiendo que exista más transferencia de conocimientos y saberes que a veces no llegan a los agricultores familiares, lo que permite que incorporen prácticas que les permitan fortalecer su desarrollo”.

Jóvenes rurales del sur derriban el mito del campo sin relevo y apuestan por la agroecología como negocio

Durante cuatro días, jóvenes rurales usuarios de INDAP de Los Lagos, Aysén y Magallanes recorrieron predios, compartieron saberes con las generaciones mayores y confirmaron que el campo del sur tiene relevo, futuro y raíces agroecológicas.

“De a poco se va derribando ese mito de que no hay jóvenes interesados en el campo, de que la línea se cortó y que era casi un hecho irreversible. Aquí vemos gente súper comprometida, cada uno con su proyecto innovador y con una enorme capacidad de compartir y dialogar”, afirmó Carlos Venegas, director del Centro de Educación y Tecnología (CET). 

Para Venegas, ahí está el corazón del proceso. Con los estímulos adecuados y apoyo en formación e inversiones —sostiene—, este núcleo de jóvenes puede demostrar que la agroecología es una oportunidad real de negocio: no solo ecología o protección de recursos, sino también generación de ingresos, restauración de suelos, adaptación al cambio climático y la puesta en valor de los conocimientos tradicionales a través de nuevas generaciones rurales. 

Fue una travesía intensa de cuatro días para jóvenes de Huillinco, Punotro, Pichi Parga, Caleta Tortel, Cochrane, Chile Chico y otros rincones del sur. El recorrido partió en Puerto Natales, continuó en el Centro Experimental INIA Kampenaike y concluyó en parcelas ubicadas al sur de Punta Arenas, donde conocieron experiencias hortícolas, ganaderas y de turismo rural. En cada parada fueron hilando un tejido de soluciones compartidas para producir en climas extremos: lo que resulta en un invernadero de Los Lagos se prueba en Aysén; las estrategias de Magallanes para enfrentar el viento y la falta de agua se anotan para otros territorios. 

Las cifras refrendan esa energía. En Los Lagos hay más de 2.700 jóvenes usuarios de INDAP (casi el 10% del total); en Aysén son cerca de 400 (alrededor de un tercio); y en Magallanes, unos 50 (también cerca del 10%). Detrás de esos números hay proyectos que mezclan negocio, arraigo territorial y cuidado del medioambiente, con la agroecología como horizonte común. 

Gonzalo Castillo, representante de la Mesa de Jóvenes Rurales de Magallanes y vocero nacional, abrió las puertas de su predio hortícola, ubicado a pocos metros del Hospital Clínico de Punta Arenas, un espacio que resiste a la voracidad de la ciudad y demuestra que la agricultura también puede enraizar en la periferia urbana. Tras el recorrido, ofreció una degustación de productos a base de ruibarbo y presentó a su abuelo de 96 años, junto con recordar a su abuela, Marina Ojeda, fallecida y ex dirigenta de INDAP, a quienes reconoce como pilares del impulso hortícola de su familia. 

Desde ese lugar sintetizó el sentido del encuentro. Valoró que jóvenes de Aysén y Los Lagos conocieran experiencias locales y se acercaran a la identidad campesina magallánica. “Ojalá se lleven eso: no solo la producción hortícola y ganadera, sino la historia y la tradición de la agricultura familiar campesina”, afirmó, recalcando que, en una región que produce apenas cerca del 10% de sus alimentos, lo que falta por producir es una oportunidad para seguir fortaleciendo la agricultura. 

Mensajes de los jóvenes rurales

Los testimonios de los propios participantes dibujan el mapa de esta “macrozona sur” que se abre camino entre el viento, la lluvia y la nieve. Jonathan Landeros, de Caleta Tortel (Región de Aysén), se dedica al turismo rural y al trabajo forestal, continuando el legado familiar ligado al envío de madera de ciprés hacia Magallanes. Administra un refugio turístico con trekking, avistamiento de flora, fauna y hongos, y pesca deportiva. “Para mí este encuentro fue una tremenda experiencia. Conocer a otros jóvenes que tienen tanto amor por el campo y por trabajar la tierra. Hacer nuevos lazos nos fortalece y nos ayuda a difundir lo linda que es la vida en el campo”, comentó. 

Desde la comuna de Currante, en la Región de Los Lagos, Oscar Melián puso el acento en el aprendizaje técnico y la identidad compartida. “Lo más valorable ha sido el intercambio de experiencias y conocer cómo están trabajando los jóvenes en Magallanes, su identidad y las características de esta zona. A pesar del viento, el clima y la geografía, están muy entusiasmados por seguir en el campo y continuar el legado de sus padres”, explicó. Y agregó: “Las tres regiones tenemos similitudes en el clima y los rubros. Ver cómo acá enfrentan desafíos como la sequía o el trabajo con el viento nos ayuda a replicar esas soluciones”. 

Desde el mundo público, la evaluación fue categórica. La seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez, subrayó que estos cuatro días demostraron cómo, desde la zona más austral, la experiencia, la tradición y el esfuerzo de los jóvenes pueden irradiar al resto del sur. Conocer de primera fuente la realidad de los jóvenes rurales de Punta Arenas y Puerto Natales —y cómo han desafiado el déficit hídrico para producir hortalizas en un territorio extremo—, recalcó, es clave para fortalecer la transferencia de conocimientos en el marco de las políticas y programas del gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y de INDAP, especialmente en las zonas más australes. 

El director de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, enfatizó que el encuentro sur austral condensa años de trabajo de las mesas de jóvenes y del propio servicio para tejer redes de cooperación entre quienes están levantando el campo de los próximos treinta años. Señaló que hoy cobra cada vez más fuerza lo que definió como la “autonomía en colaboración” de las organizaciones rurales, y añadió que, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, se sienten orgullosos de haber sido un engranaje para que esa articulación sea una realidad. 

Al cierre de la jornada, nadie se fue igual. Los participantes partieron más convencidos de que el vínculo entre las personas y la tierra implica una doble responsabilidad: producir alimentos sanos y, al mismo tiempo, cuidar el entorno que los hace posibles. Desde Magallanes se llevaron algo más que técnicas y experiencias: se llevaron su bandera como símbolo de una identidad rural que hoy entrelaza a Los Lagos, Aysén y la región más austral, y que empieza a reconocerse como una sola macrozona sur decidida a darle futuro a la agricultura.

Felicita Moreno cuenta cómo produce el aceite de maní con el que ganó Premio a la Innovación FIA-INDAP

En Chépica, región de O’Higgins, Felicita del Carmen Moreno Ruz maneja un predio de 10 hectáreas en el que, desde hace 20 años, cultiva maní y elabora diversos productos en base a esta leguminosa, como maní con cáscara, natural, salado, confitado tradicional y con sabores como limón, menta, pistacho, naranja y arándano, los que comercializa con su marca Maní Vicar.

En búsqueda de valor agregado y nuevas posibilidades comerciales sumó a su oferta la mantequilla de maní, proceso en el cual que dio un paso más allá y llegó al aceite de maní, producto con el que en octubre recién pasado obtuvo el primer lugar del Premio a la Innovación FIA-INDAP –en empate con el yogur griego de leche de cabra con papaya de Aprisco Los Herrera, de La Higuera–, en el marco de la ExpoMundoRural 2025.

“Llegué al aceite haciendo la mantequilla; me fijé que al guardarla el aceite se acumulaba arriba, me llamó la atención y decidí producirlo”, relata Felicita con una sonrisa en su rostro. Para obtener un litro de aceite, dice, se requieren 8 kilos de maní, aproximadamente. La productora también ha indagado en sus usos: “en general se recomienda en ensaladas, mayonesa, vinagretas y repostería, porque en frío no pierde sus propiedades”.

Según Felicita, el proceso demora casi dos horas y es relativamente sencillo: “una vez cosechado el maní –que se guarda cuidando que no se humedezca–, crudo y sin proceso de tostado, se mete a una prensa que extrae el aceite”.

El aceite de maní se caracteriza por un sabor suave y neutro que no compite ni opaca el sabor de otros ingredientes, tiene una textura ligera en comparación con otros aceites vegetales y además es muy saludable si se trata de disminuir el colesterol malo, bajar los niveles de triglicéridos y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, ya que es rico en proteína vegetal, fibra, grasas saludables, vitaminas y antioxidantes. Su costo, además, es bastante accesible.

En Maní Vicar, Felicita Moreno trabaja junto a sus hijas Viviana y Carla –cuyas primeras sílabas dan nombre al emprendimiento familiar–, y su yerno José Mejías. También colabora su hermano, quien ejecuta el trabajo propio del campo, como la preparación de la tierra para producción de este cultivo orgullosamente chileno, ya que más del 90% del maní que se vende en Chile proviene de Argentina.

Los productos de Maní Vicar se comercializan a través de su Instagram, en la Red de Tiendas Mundo Rural de INDAP (Centro Cultural La Moneda, Escuela Militar y Pajaritos), el Emporio Campesino de UOC-Chile (Eleuterio Ramírez 1463) y el Mercoop de la UNAF (Mercado Urbano Tobalaba, MUT, piso -2).

Felicita Moreno (Maní Vicar)

Teléfono: +56 9 5461 7919

Instagram: @vicar.cl 

INDAP realiza talleres en Elqui, Limarí y Choapa para dar a conocer el trabajo realizado y los desafíos futuros

Una alta participación tuvieron los talleres de difusión que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) llevó a cabo con apoyo de sus comités de agencia de área (CADA) de Ovalle, Combarbalá, La Serena e Illapel en las tres provincias de la región de Coquimbo. Las jornadas fueron lideradas por el director regional del servicio, Víctor Illanes, quien expuso el trabajo realizado y recogió la opinión de la población usuaria con miras a la planificación que se está trazando para 2026.

Petronila Espinosa es productora caprina de la comuna de Río Hurtado y presidenta del CADA de Ovalle. Respecto al taller que abarcó a la provincia de Limarí, dijo que “me pareció muy importante, porque se hablaron temas que son necesarios para nosotros. Fue muy positivo para ir aprendiendo más cosas relacionadas a las políticas de INDAP y cómo se trabaja con nosotros”.

Por su parte, el agricultor y presidente del CADA de Illapel, Nelson Durán, manifestó que fue “muy interesante, porque compartimos experiencias, sueños y aspiraciones que tenemos en los distintos territorios de la provincia de Choapa. Sentarnos y tener una mañana para compartir experiencias y desafíos nos nutre como dirigentes, para saber si estamos sintonizados en las mismas iniciativas e ideas que queremos para el futuro de nuestra provincia”. 

Asimismo, el agricultor de Paihuano y presidente del CADA de La Serena, Luis Omar Pizarro, indicó que “fue extraordinario y nos vamos agradecidos del director regional, porque tuvo la voluntad de venir a explicarnos el funcionamiento de la institución. Muy agradecido por toda la información que hemos recibido y también lleno de propuestas para los años venideros”.

En cada una de las jornadas se dio el espacio para que las y los usuarios reflexionaran sobre cuáles son sus sueños, anhelos, preocupaciones e inquietudes, así como también sus desafíos, propuestas y proyectos a futuro.

De esta manera, los y las asistentes se dieron el tiempo para abordar de manera participativa sus opiniones, miradas y proyecciones relacionadas a la labor de INDAP, a efecto de ser consideradas en los instrumentos de planificación en próximas instancias de participación ciudadana, así como también en los instrumentos y programas de fomento y asistencia financiera.

Sobre la importancia de realizar estas actividades, Víctor Illanes, señaló que tienen como misión “que nuestros usuarios y usuarias sepan a cabalidad y de manera transparente los lineamientos que guían el servicio que les brindamos. Esto está relacionado con el eje estratégico de transformación participativa y asociativa, especialmente con las líneas de fortalecimiento de la participación campesina y la coproducción de políticas públicas”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que “para que el mundo rural siga avanzando se hace necesario este tipo de talleres de difusión que INDAP concretó en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, porque así la Agricultura Familiar Campesina e Indígena cuenta con información de calidad sobre el trabajo que día a día efectúa dicho servicio del agro y así surgen propuestas para seguir potenciando el apoyo que como Ministerio de Agricultura brindamos mediante INDAP”.

Ñuble brilló en Catad’Or 2025: Viña Doña Elita, Mejor Vino Ancestral, y 14 medallas de oro para otras 10 viñas

La Agricultura Familiar Campesina del Valle del Itata volvió a ser protagonista en el escenario vitivinícola internacional. En la versión 2025 del Catad’Or World Wine Awards, el vino Doña Elita Cinsault 2022, elaborado por la Viña Doña Elita, de Elia Fierro, en la comuna de Ránquil, obtuvo una medalla de gran oro y el trofeo al Mejor Vino Ancestral, consolidando su trayectoria como una de las productoras más reconocidas del país en el rescate de las cepas patrimoniales.

El reconocimiento se suma a un desempeño histórico para Ñuble: otras 10 viñas familiares de la región obtuvieron 14 medallas de oro, destacando el talento, la innovación y el arraigo territorial de los pequeños productores apoyados por INDAP en el Valle del Itata. 

Entre las viñas premiadas figuran Trifulca, Cortez, El Guindo, Guarilihue Familiar, Hermanos Díaz, La Kura, La Misión de Francisco, San Luis, Tres C y Viejo Encino, con etiquetas que reflejan la diversidad y carácter único del territorio. Cada una de ellas representa el esfuerzo de familias que, con dedicación y trabajo colectivo, han convertido la tradición vitivinícola del Itata en un referente de identidad regional y nacional. 

Para Lirta Fierro, productora de Viña Doña Elita, este galardón “premia todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada botella. En la viña se trabaja todo el año, sin descanso. Este premio tiene un valor inmenso para mí, porque yo misma hago el vino, lo reviso todos los días y después consulto a un enólogo solo para ajustar detalles”. 

Desde INDAP Ñuble destacaron que estos resultados confirman el crecimiento sostenido del valle en torno a la vitivinicultura campesina, impulsada por programas de asociatividad, asesoría técnica y promoción comercial que fortalecen el posicionamiento del Itata como destino enológico patrimonial de Chile. 

En esa línea, el director nacional (S) de INDAP, César Rodríguez, señaló que “los productores y productoras que escogieron dedicarse a la producción de vinos y destilados eligieron el camino más exigente: el de la calidad, la diferenciación y el compromiso profundo con su territorio. Desde INDAP y el gobierno del Presidente Boric estamos plenamente comprometidos en seguir apoyando y fortaleciendo este esfuerzo, que hoy recibe un merecido reconocimiento en esta importante competencia internacional como es Catad’Or”.

La ceremonia de premiación, realizada en el Monticello Gran Casino de San Francisco de Mostazal, celebró además los 30 años de trayectoria de este certamen, considerado el más importante de América Latina y único en la región con el respaldo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de VINOFED, federación que agrupa a los principales concursos enológicos del mundo.

A nivel nacional, el éxito de Ñuble se suma al reconocimiento de productores y productoras de nueve regiones del país, donde 37 viñas, destilerías y sidrerías familiares apoyadas por INDAP recibieron 53 medallas: 2 de gran oro, 43 de oro y 8 de plata. Destacaron, por ejemplo, el logro de la Cooperativa Destilados del Maule, que obtuvo  la Medalla Gran Oro  por su Brandy País Dorado; la Viña Los Oasis de Pica, en Tarapacá, que recibió dos medallas de oro; y las empresas familiares La Quinta Chiloé y TerraLluvia Chiloé, de la Región de Los Lagos, premiadas por sus sidras y licores elaborados con sello agroecológico y compromiso ambiental.

El Catad’Or 2025 reafirma así el potencial de la agricultura familiar campesina chilena y la calidad de sus productos, demostrando que el trabajo en torno a la tierra, la identidad y la colaboración puede competir en igualdad de condiciones con los grandes referentes del mundo del vino. 

INDAP y Mall Espacio Urbano Pionero dieron el vamos a la temporada de Mercados Campesinos en Magallanes

Estos espacios de comercialización son una vitrina para la agricultura familiar campesina que permiten vender sin intermediarios, asegurar precios justos, promover prácticas agroecológicas y reforzar el vínculo entre quienes producen los alimentos y quienes los consumen en la ciudad.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Magallanes y Espacio Urbano Pionero formalizaron un convenio de colaboración que consolida el trabajo conjunto que, desde hace al menos dos años, ha permitido que agricultoras locales comercialicen sus productos en uno de los polos comerciales más importantes de Punta Arenas. 

Con esta firma se da el puntapié oficial a la temporada de la Red de Mercados Campesinos de INDAP en Magallanes, una estrategia que busca desplegarse en distintas comunas y sectores de la ciudad para que más familias accedan a alimentos frescos, de origen conocido y producidos por la agricultura familiar campesina. Uno de los puntos más relevantes funciona precisamente en Mall Espacio Urbano Pionero, que se proyecta como nodo clave de esta red, llamada a sumar nuevos espacios y ferias campesinas a lo largo del territorio. 

De viernes a domingo, entre las 10:30 y las 16 horas, 12 campesinas usuarias de INDAP se instalan en el recinto con hortalizas frescas —lechugas, acelgas, repollos, rúcula, espinacas y ciboulette—, además de zanahorias, papas, ajos, betarragas, huevos de campo, hierbas, plantas y algunos productos procesados de pequeña escala. Son alimentos sanos, de temporada, que muchas veces se cosechan el mismo día en sus huertas y predios y llegan directamente desde el campo a la mesa de las familias magallánicas. 

Detrás de estos alimentos hay años de trabajo y capacitación. A través de los programas de INDAP, las agricultoras han fortalecido prácticas agroecológicas, incorporando manejos más sostenibles del suelo, uso responsable del agua, rotación de cultivos, control biológico de plagas y reciclaje de residuos orgánicos, entre otras acciones que permiten producir alimentos de calidad con menos químicos y con fuerte arraigo en el territorio. 

“Este mercado es el resultado de un trabajo largo, de muchas capacitaciones y del apoyo constante de INDAP. Para nosotras es muy importante que el mall confíe en la agricultura campesina y nos abra las puertas para mostrar lo que producimos en Magallanes”, expresó Patricia Delgado, dirigenta campesina.

En la misma línea, Rosa Cárdenas, también dirigenta, subrayó que “aquí la gente puede mirar a los ojos a quien siembra, cosecha y trae los productos. Eso genera confianza, ayuda a valorar el trabajo del campo y nos permite seguir sosteniendo a nuestras familias con precios justos”. 

El convenio establece que Espacio Urbano Pionero seguirá facilitando de manera gratuita y en coordinación con INDAP espacios de alto flujo para la instalación de ferias y puntos de venta del Mercado Campesino, así como actividades de difusión sobre origen de los alimentos, alimentación saludable y patrimonio agroalimentario regional. INDAP, por su parte, coordinará la participación de las y los agricultores, resguardará el cumplimiento de las normas sanitarias y apoyará acciones de promoción que fortalezcan la venta directa y el vínculo entre productores y consumidores. 

“Como INDAP Magallanes queremos que las familias campesinas tengan cada vez más y mejores espacios para ofrecer sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios, con precios justos y con la calidad que caracteriza a nuestra agricultura regional. Este convenio con Espacio Urbano Pionero nos permite acercar la huerta al carro de compras, reforzar la soberanía alimentaria y, al mismo tiempo, visibilizar el enorme esfuerzo que hay detrás de cada lechuga, cada tomate y cada huevo que llega a la mesa de las familias magallánicas”, señaló el director regional del servicio, Gabriel Zegers. 

“Gracias a esta colaboración nos consolidamos como un socio clave de INDAP, ofreciendo un punto de comercialización directo y estable que acerca la huerta al carro de compras y apoya la economía local. Con este acuerdo aseguramos la continuidad del Mercado Campesino durante todo el año, para que nuestros vecinos sigan encontrando aquí productos frescos, de origen conocido, y para que más Mercados Campesinos se vayan consolidando en Magallanes”, señaló Freddy Tapia, encargado del Mall Espacio Urbano Pionero.

Cepas patrimoniales vuelven a brillar: vino cinsault del Itata y brandy país del Maule triunfan en Catad’Or 2025

  • 37 viñas, destilerías y sidrerías familiares apoyadas por INDAP fueron reconocidas con 53 medallas. 

     

     

San Francisco de Mostazal-. 6 de noviembre de 2025. Un tradicional vino cinsault del Valle del Itata, que destaca por su alta expresión de las cepas patrimoniales de la zona, y un innovador brandy elaborado con uva país en el Valle del Maule, se alzaron como los grandes ganadores entre las viñas familiares y campesinas en los premios Catad’Or World Wine Awards 2025 y su versión de destilados, el Catad’Or Spirits Awards 

 

El Doña Elita Cinsault 2025, producido por la viña Doña Elita de Lirta Fierro en Ránquil (Región de Ñuble), obtuvo una Medalla Gran Oro con más de 93 puntos en cata a ciegas de un jurado internacional. Además, fue reconocido con el Trofeo al Mejor Vino Ancestral, premio reservado a los vinos tradicionales y campesinos vinculados a INDAP. 

 

Por su parte, el Brandy País Dorado, perteneciente a la Cooperativa Destilados del Maule, obtuvo también Medalla Gran Oro, confirmando el potencial de la uva país como base para productos innovadores de alta calidad. 

 

Image
Doña Elita

 

Doña Elita consolida una trayectoria de éxitos, tras obtener un reconocimiento similar en 2018 con un espumante brut de cinsault. Su triunfo está en línea con el buen momento de los vinos del Valle del Itata que este año alcanzaron además 15 medallas de oro. 

 

Para Lirta Fierro “este reconocimiento premia todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada botella. En la viña se trabaja todo el año, sin descanso. Solo hay un mes donde no se hace nada, pero el cuidado del vino es diario. Entonces, este premio tiene un valor inmenso para mí porque yo misma hago el vino, lo reviso todos los días y recién después consulto a un enólogo para ajustar detalles”.  

 

El logro de la Cooperativa Destilados del Maule ratifica la versatilidad de la cepa país, fundadora de la viticultura en Chile, y pone en valor el trabajo asociativo en el mundo rural. Con apenas un año de formalización y apoyo del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, los socios de esta cooperativa ya figuran como protagonistas en la escena enológica nacional. 

 

“Este reconocimiento nos llena de orgullo porque reconoce una nueva faceta de la uva país, una cepa extraordinaria. Haber logrado desarrollar un producto distinto y que al mismo tiempo destaque a este nivel es una enorme satisfacción para nosotros.”, indicó Juan José Chávez, gerente de la Cooperativa de Destilados del Maule. 

 

Image
Melozal

 

 

Estos premios se suman al creciente prestigio de las viñas de San Javier y Villa Alegre, y fortalecen la ruta enoturística en el Valle del Maule, que en 2024 también fue reconocido con el título al Mejor Vino Ancestral para un cabernet sauvignon de la Viña Perucich. 

 

Catad’Or celebra 30 años 

 

La ceremonia de entrega de los Catad’Or World Wine Awards se desarrolló este jueves en el Monticello Gran Casino de San Francisco de Mostazal, ocasión en que el certamen de vinos, destilados y espumantes más relevante de América Latina celebró sus 30 años de trayectoria.  

 

Fundado en 1995, el concurso que se realiza cada año en Chile, cuarto exportador mundial de vinos, es el único en la región con el doble respaldo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de VINOFED, la federación que agrupa a los principales certámenes enológicos del mundo, donde además ocupa un asiento en su directorio.

 

“Los premios para la agricultura familiar confirman la calidad de la fruta y el profundo cariño que las y los productores ponen en sus parras y en su tierra, donde viven y trabajan. Para nosotros es un honor reconocer ese esfuerzo año tras año y ver cómo compiten en igualdad de condiciones con vinos de todo el mundo”, señaló Pablo Ugarte, director ejecutivo de la competencia. 

 

Image
Campesinos

 

En total, 53 vinos, destilados y sidras elaborados por 37 familias o asociaciones productivas campesinas apoyadas por INDAP en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos recibieron medallas: 2 gran oro, 43 de oro y 8 de plata. 

 

Para César Rodríguez, director nacional (s) de INDAP, es muy importante considerar que los productores y productoras que escogieron dedicarse a la producción de vinos y destilados “eligieron el camino más exigente: el de la calidad, la diferenciación y el compromiso profundo con su territorio. Desde INDAP y el gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos plenamente comprometidos en seguir apoyando y fortaleciendo este esfuerzo, que hoy recibe un merecido reconocimiento en esta importante competencia internacional como es Catad’Or”.

 

En esta versión del evento, Tarapacá y Los Lagos tuvieron un debut destacado en Catad’Or 2025. Mientras en la región del norte, la Viña Los Oasis de Pica obtuvo dos medallas de oro, reafirmando su trabajo por rescatar cepas históricas que siglos atrás abastecieron al Virreinato del Perú. Por su parte, Los Lagos subió al podio con La Quinta Chiloé, que obtuvo oro en vinos para su sidra natural, y TerraLluvia Chiloé, oro por su licor de calafate y plata por el de arrayán. Esta empresa familiar, ubicada en los alrededores del Lago Huillinco (Chonchi), combina excelencia enológica con un fuerte compromiso por la preservación ambiental y el rescate del patrimonio agroalimentario, bajo el sello SIPAM y un enfoque agroecológico. 

INDAP fortalece su presencia en Rapa Nui con nuevas obras de riego, asesorías técnicas y mejor infraestructura

Rapa Nui fue el escenario de una intensa agenda desarrollada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el director regional de la institución en Valparaíso, Sergio Valladares, visita que marcó un importante hito para el fortalecimiento institucional y productivo del territorio insular. En el denominado “ombligo del mundo”, ambas autoridades destacaron los avances logrados durante el último año, orientados a mejorar las condiciones laborales de los equipos locales y a potenciar el desarrollo agropecuario con identidad cultural.

Durante la visita, Rojas y Valladares recorrieron diversos predios de usuarias y usuarios de INDAP, constatando el esfuerzo y la innovación que se está implementando en sus actividades productivas. Entre las experiencias destacadas estuvo la del agricultor Ha’apu Pia Taro, quien comercializa sus productos a través del Programa de Compras Públicas de Junaeb y ha sido beneficiado con proyectos de riego intrapredial.

También visitaron la parcela demostrativa de un usuario ganadero que aplica nuevas técnicas para mejorar las condiciones de manejo de sus animales, así como la sala de procesos de Cecilia Burns Araki y el predio del joven productor de piñas Ángel Pate Tuki, quienes con apoyo de INDAP han podido avanzar en innovación y agregación de valor.

Asimismo, se destacaron diversos proyectos de riego que se han ejecutado en la isla a través del Programa de Obras Menores de Riego (PROM), así como obras de riego individual financiadas a través del convenio INDAP–GORE Valparaíso.

Asesorías técnicas

Durante esta visita se anunció la próxima puesta en marcha del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) con enfoque agroecológico, actualmente en proceso de licitación, que busca revalorizar los conocimientos ancestrales de los productores locales y promover prácticas sustentables adaptadas al contexto insular.

La agenda también contempló un encuentro con el equipo de la Agencia de Área Rapa Nui, reunión con autoridades locales y diálogos con representantes del Consejo Asesor de Área (CADA), donde se expusieron las principales demandas del sector.

En la oportunidad, se relevó el esfuerzo que está realizando INDAP para dar respuesta a diversos requerimientos para su labor en terreno, tales como la habilitación de una oficina propia para la agencia de área, consolidando la presencia territorial del servicio y promoviendo condiciones dignas para el desempeño de los funcionarios; la renovación del vehículo institucional, facilitando el trabajo en terreno y la atención a usuarios; y la implementación de internet satelital, mejorando la conectividad y las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias.

Seguridad alimentaria

Sergio Valladares valoró la instancia: “Esta visita nos permitió ratificar que la Agricultura Familiar Campesina de Rapa Nui avanza con proyectos concretos que mejoran la vida de las familias del campo y fortalecen la seguridad alimentaria de la isla. Además, reflejan el compromiso de INDAP con el desarrollo integral de Rapa Nui, reconociendo su riqueza cultural y productiva”.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó el compromiso del servicio con el territorio: “Rapa Nui es una parte fundamental de nuestro país, con una identidad y cultura únicas que también se reflejan en su agricultura. Por eso, hemos reforzado la presencia institucional, con mejores condiciones para nuestros equipos y más herramientas para los productores, porque queremos que la Agricultura Familiar Campesina de la isla siga creciendo con pertinencia local, sustentabilidad y orgullo de su herencia ancestral”.

“Por si las moscas”: Gobierno lanza campaña para reforzar control y prevención de la mosca de la fruta

Autoridades visitaron el Centro de Operaciones de la Mosca de la Fruta del SAG en Quinta Normal y recibieron un cargamento de 8 millones de pupas de moscas de la fruta estériles provenientes de Argentina y el norte del país.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al director nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Camacho; el director regional del SAG, Juan Valenzuela; y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, presentó la campaña ciudadana “Por si las moscas”, iniciativa que busca fortalecer la educación y prevención frente a la presencia de la mosca de la fruta en el país.

La actividad se realizó en una vivienda de la comuna de Lo Prado, donde las autoridades dieron a conocer el trabajo que desarrolla el SAG en terreno para el control y erradicación de esta plaga, en el marco del plan nacional “NO a la mosca de la fruta”.

La campaña “Por si las moscas” tiene un enfoque educativo y preventivo, orientado a destacar los riesgos de ingresar frutas o productos vegetales sin autorización y las sanciones asociadas. A través de mensajes simples y visuales, se busca transmitir que cada persona puede contribuir a proteger la agricultura chilena y las fuentes de empleo que dependen de ella.

La ministra Fernández destacó el carácter ciudadano de esta nueva fase del plan: “Queremos hacer una campaña importante en el marco del plan integral ‘NO a la mosca de la fruta’. La hemos denominado ‘Por si las moscas’ justamente para darle cercanía a la ciudadanía. Hay personas que no necesariamente conocen la relevancia de proteger nuestro patrimonio sanitario, que es clave para la estrategia exportadora del país y para el consumo interno de frutas sanas y seguras”.

Por su parte, el director nacional (S) del SAG, Óscar Camacho, subrayó la magnitud del despliegue institucional. “Nuestra sanidad es un factor de competitividad para la agricultura chilena. Actualmente tenemos miles de trampas instaladas a lo largo del país y más de 600 funcionarios desplegados solo en la Región Metropolitana, con un presupuesto cercano a los $20 mil millones destinados a esta campaña nacional”, precisó.

De acuerdo con cifras del SAG, en la Región Metropolitana se han visitado más de 219 mil propiedades, muestreado más de 29 mil lugares, analizado casi 140 mil muestras y revisado más de 1,2 millones de unidades de frutas, equivalentes a 53 toneladas.

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, valoró el trabajo coordinado entre Minagri, el SAG y los municipios. “Aquí confluyen distintas voluntades: la autoridad ministerial, el municipio y sobre todo nuestros vecinos y vecinas. Este trabajo requiere confianza, porque Chile es un país exportador y la mosca de la fruta representa una amenaza permanente”, indicó.

Centro de Operaciones de la Mosca de la Fruta

Durante la jornada, las autoridades también visitaron el Centro de Operaciones de la Mosca de la Fruta, ubicado en Quinta Normal, donde recibieron un nuevo cargamento de 8 millones de pupas de moscas estériles provenientes de Argentina y del norte de Chile.

En el lugar, la ministra Fernández destacó el componente científico y técnico de la estrategia. “Pudimos revisar el trabajo que se realiza en el centro, donde se analizan las frutas y se reciben millones de pupas de moscas estériles. Esto, que puede parecer muy técnico, es en realidad ciencia al servicio de nuestra agricultura”, afirmó.

Minagri reconoce a los productores que ganaron medallas en el Encuentro Quesos del Nuevo Mundo 2025

El hito se llevó a cabo durante el despliegue que desarrolló el ministro (S) de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, por la región de Los Lagos, instancia en la que también se reunió con brigadistas forestales y en la que participó en actividades de promoción del trabajo de la pequeña agricultura familiar campesina.

Destacando la historia familiar, la tradición y el trabajo en innovación, el Ministerio de Agricultura reconoció a las y los productores queseros de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos que recibieron medallas de oro, plata y bronce en el Encuentro Quesos del Nuevo Mundo 2025, el primer concurso internacional de quesos realizado en el marco de la feria Food Service durante octubre en Espacio Riesco.

Estos productores forman parte del Grupo de Extensión Tecnológica (GET) Queseros del Sur de Chile, agrupación impulsada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Subsecretaría de Agricultura, y fueron reconocidos durante una ceremonia encabezada por el ministro (s) de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno.

“En el sur de Chile se producen quesos con identidad, con tradición e innovación. Hoy estamos reconociendo años de esfuerzo, dedicación y trabajo colaborativo entre productores, instituciones y comunidades. Como ministerio, seguiremos apoyando a quienes ponen en valor su territorio y logran productos de calidad mundial”, señaló el ministro (S) Espinoza, durante la entrega de reconocimientos, a la que también asistió la seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas; el director de INIA Remehue, Manuel Muñoz; y el representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Patricio Cantos. 

En el concurso participaron más de 340 tipos de quesos provenientes de Argentina, Perú, México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, España y Chile, los que fueron evaluados durante tres días por un jurado compuesto por 24 jueces de trayectoria internacional. Su misión fue evaluar la calidad, identidad y el oficio detrás de cada queso inscrito en las 14 categorías de competencia.

Karin Sturm, productora de Quesos Don Benedicto, de Río Negro, Osorno, ganó el premio al Mejor Queso Chanco Mantecoso de Chile. “Mi queso obtuvo el oro y el oro supremo en la categoría Chanco Mantecoso, por lo que estoy súper orgullosa y agradecida del GET quesero, que nos ha apoyado en la elaboración de nuestro producto. Sin el apoyo de ellos este resultado no podría haber sido posible”. 

En la categoría Quesos Semiduros de Cabra, la Quesería Fundo El Melí, de las hermanas Patricia y Eliana Burnier, de Río Bueno, región de Los Ríos, logró medallas de oro y súper oro. “Fuimos premiados por nuestro queso maduro de cinco meses de leche cruda y estamos muy felices por este tremendo premio que recibimos”, señaló Patricia Burnier.

El director de INIA Remehue, Manuel Muñoz, enfatizó la importancia del concurso internacional en el que obtuvieron premio más de diez productores de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos. “Por primera vez se logró reunir a los principales actores del mundo quesero en Chile, en un evento que promueve la innovación, la calidad y la diversificación de la producción y en el que tuvieron una activa participación los investigadores de INIA Remehue Ignacio Subiabre, Nicolás Pizarro y Paulina Ulloa, quienes actuaron como jurados del evento”, precisó. 

Jóvenes campesinos de Aysén, Los Lagos y Magallanes fijan la ruta para la agricultura del extremo sur

Durante cuatro días, jóvenes de localidades como Huillinco, Punotro, Pichi Parga, Caleta Tortel, Cochrane, Chile Chico y otros rincones del sur recorrerán experiencias hortícolas, ganaderas y de turismo rural, buscando adaptar y compartir soluciones para producir en climas extremos.

En un paréntesis de buen tiempo, en medio de una primavera que aún se resiste a llegar, jóvenes campesinos de Los Lagos, Aysén y Magallanes dieron inicio en Puerto Natales a un encuentro que es mucho más que una gira técnica: se trata de poner sobre la mesa problemas similares, objetivos comunes y una apuesta clara por el trabajo asociativo, el intercambio de experiencias y la construcción de alianzas para seguir produciendo alimentos en el extremo sur de Chile, donde el clima aprieta y la soberanía alimentaria sigue siendo un desafío abierto. 

Hasta la jornada, organizada por la Mesa de Jóvenes Rurales bajo el alero de INDAP, llegaron una veintena de campesinos de territorios diversos pero con climas y desafíos parecidos. Sectores rurales de Chonchi, San Juan de la Costa, Maullín, Fresia y Purranque, en la Región de Los Lagos, junto a localidades emblemáticas de Aysén como Caleta Tortel, Puerto Sánchez, Puerto Tranquilo, Cerro Castillo, Mallín Grande, Chile Chico, Cochrane y sus alrededores. Zonas frías, de estaciones marcadas, donde producir hortalizas y asegurar forraje para el invierno es siempre una carrera contra el tiempo. 

El acto de inicio fue encabezado por el delegado presidencial provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz, quien destacó el sentido del encuentro: “Cuando los jóvenes del campo se organizan y se miran como región, también están pensando el futuro del territorio”. A su lado, el director de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, subrayó el compromiso del servicio: “Nuestro rol es acompañar estos procesos, entregar herramientas y abrir espacios para que la juventud rural tenga proyección y siga produciendo en el extremo sur”. 

Intercambio de experiencias

La primera parada fue una experiencia de hidroponía que en pocos años pasó de ser un solo invernadero a más de una docena en producción. Allí los jóvenes conocieron sistemas para “ganarle al invierno”, hortalizas que crecen bajo techo, resguardadas del viento y la escarcha, y soluciones como el uso de agua de lluvia acumulada en sistemas de “guateros” asociados a las canaletas. Anotaciones en libretas, celulares y preguntas técnicas dieron cuenta del interés por adaptar estas innovaciones a cada realidad local. 

Desde Magallanes, la Mesa de Jóvenes Rurales —a través de su representante, Gonzalo Castillo— enfatizó el sentido de estos días de trabajo conjunto: “Queremos mirar el sur como una sola macrozona, compartir lo que estamos haciendo en horticultura, ganadería y turismo rural, y construir una ruta común para producir en tiempos de cambio climático sin perder el trabajo de las generaciones que nos anteceden”. 

Por la tarde, la gira continuó hacia la Cooperativa Ñuke Mapu, donde la producción se combina con un fuerte componente educativo y comunitario. Un predio que funciona como sala de clases al aire libre, abierto a escuelas, vecinos y organizaciones. Desde allí surgió la idea de que estos encuentros también pueden servir para impulsar futuras alianzas y, a mediano plazo, políticas públicas específicas para las zonas extremas. 

Ahora la delegación continúa con visitas a INIA Kampenaike y a predios de usuarios y usuarias de INDAP en Punta Arenas y alrededores. Más allá del recorrido, el objetivo es claro: consolidar una red de jóvenes rurales del sur que, en territorios extremos, apuestan por producir alimentos sanos, respetar a quienes abrieron camino y asumir que la soberanía alimentaria del extremo sur también depende de ellos. 

Mundo campesino de Ñuble eligió a sus representantes para el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP

Con una activa participación de organizaciones campesinas de las tres provincias de Ñuble se desarrolló el proceso eleccionario 2025 del Consejo Asesor Regional (CAR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), instancia que permite fortalecer la participación y representación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región.

El proceso contó con 30 organizaciones campesinas acreditadas, 115 votantes y 11 candidatos. Finalmente fueron 92 personas que acudieron a ejercer su voto y definieron quiénes integrarán hasta 2028 este órgano consultivo, clave en la definición de lineamientos y políticas de desarrollo rural con enfoque territorial.

La directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, destacó el compromiso de las organizaciones participantes: “Este proceso refleja la madurez y organización del mundo rural de Ñuble. Cada voto representa la voz de cientos de familias campesinas que confían en sus dirigentes para construir un desarrollo más justo, inclusivo y sustentable”.

El CAR es presidido por la directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, e integrado por el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada; la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal; y los cinco representantes de organizaciones de campesinas electos:

Provincia de Diguillín:

- José Santiago Valencia Valencia, Federación Gremial de Asociaciones Gremiales Valle Hermoso de Ñuble.

- Marcela Montupil San Martín, Comité de Hortalizas San Bartolomé del Bajo.

Provincia de Punilla:

-Mirtha María Cristina del Valle Zepeda, Comité Coordinador Campesino de San Nicolás.

-Marcia Naranjo Leiva, Comité Campesino Naranjal Pintu.

Provincia de Itata:

- Magaly del Carmen Cisternas Irribarra, Mesa de la Mujer Rural de Quirihue.

"Estamos muy contentos con esta elección, que refleja el compromiso y la organización de las y los agricultores de Ñuble. Su voz es fundamental para seguir construyendo un campo más justo y participativo", destacó el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, quién agregó que "felicitamos a quienes resultaron electos y agradecemos a las organizaciones que participaron en este proceso democrático que fortalece la gestión de INDAP y el trabajo conjunto por un mundo rural más próspero".

Por su parte, Mirtha María Cristina del Valle Zepeda, integrante electa, señaló que “ser parte del CAR es una gran responsabilidad. Queremos trabajar junto a INDAP para que las políticas rurales sigan escuchando a las comunidades y respondan a las necesidades reales del campo”.

Con este proceso, INDAP reafirma su compromiso con la democracia participativa y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, consolidando espacios de diálogo y corresponsabilidad en la gestión del desarrollo rural de Ñuble.