Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12295)

Total de Noticias (12295)

Concurso nacional: INDAP invita a productores de agroelaborados a ser parte del Festival Ñam 2026

Un concurso nacional para seleccionar a los emprendimientos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que participarán este año en la décimo tercera versión del Festival Ñam, a realizarse entre el 10 y el 12 de abril en el Parque Padre Hurtado de la comuna de La Reina, anunció el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Las postulaciones ya se encuentran abiertas y se extenderán hasta el viernes 20 de febrero. Pueden participar los usuarios y usuarias de la institución de todo el país del rubro agroelaborados (como quesos, conservas, pastas, miel, jugos, aceite de oliva, entre otros), para quienes habrá 23 stands totalmente equipados, con puntos de luz y energía, cenefas personalizadas y financiamiento de patente municipal.

Entre los requisitos específicos están el que quienes postulen cuenten con dispositivos de pago digital para vender sus productos y asuman los costos asociados a traslados, estadía y alimentación durante los días que dura el evento.

INDAP también seleccionará en forma directa a 4 expositores de vinos y licores, además de otros 2 productores de frutas y hortalizas frescas de Mercados Campesinos, y contará con un stand de la Red de Tiendas Mundo Rural de carácter institucional.

El Festival Ñam es uno de los eventos gastronómicos más relevantes de Chile y desde su creación, en 2011, se ha consolidado como una plataforma de alto impacto para visibilizar la diversidad, identidad y riqueza de la gastronomía chilena y de otras culturas, articulando cocina, territorio y comunidad.

Organizada por la Fundación Gastronomía Social y Street Machine, esta verdadera fiesta de los sentidos convoca a cocineros, productores, emprendedores gastronómicos y un público masivo que este año se espera que supere las 35 mil personas. La parrilla de actividades combina cocina en vivo, mercado de productores, clases, talleres, charlas, actividades familiares, música e invitados extranjeros. La venta de entradas se iniciará este 14 de febrero a través de Puntoticket.

Para INDAP, la participación de productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el Festival Ñam 2026 tiene especial relevancia dada su alta convocatoria y el perfil del público, ya que permite niveles de venta significativos, generación de nuevos clientes, posicionamiento de marca y vínculos comerciales de mediano plazo.

Descargar acá bases del concurso.

Ver acá ficha de postulación.

Sector caprino de Río Hurtado adquiere nuevas y modernas infraestructuras para impulsar sus negocios

En medio de un escenario marcado por el cambio climático, la escasez hídrica y la necesidad de mejorar la calidad de vida del mundo rural, la modernización de los procesos productivos se ha convertido en un factor clave para robustecer al sector caprino. En esa línea, el Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (Plan Caprino) de INDAP se posiciona como un apoyo estratégico en la Región de Coquimbo.

Un ejemplo de lo anterior son los usuarios y usuarias del servicio de la comuna de Río Hurtado, quienes gracias a esta herramienta adquirieron infraestructura con la cual, entre otros beneficios, podrán incrementar la competitividad de sus negocios.

Danni Araya, de la localidad de Chape Chacay, fue favorecido con un galpón de 88 m2, el cual, dijo, “va a mejorar mi trabajo y el cuidado de mis animales, porque yo antes los tenía con lo básico y esto me permitirá protegerlos. En mi caso, yo nací viendo a mis padres trabajar con cabras, pero mi idea es hacerlo más eficiente y este tipo de inversiones me permite hacerlo”.

Un novedoso proyecto que llega a impulsar la labor de la usuaria Yolanda Sepúlveda es una cava subterránea que le entrega las condiciones óptimas para la maduración y conservación de quesos. La emprendedora del sector de San Pedro Norte destacó que “estoy agradecida y contenta, porque maduraremos nuestros productos de forma natural y se conservarán por más tiempo. Le quiero sacar el máximo de provecho y darle un enfoque turístico, innovador y atractivo”.

Otra infraestructura esencial para el correcto desarrollo del rubro es la sala de ordeña, un proyecto que adquirió Roberto Guerrero, del sector La Huerta: “Esto es muy bueno, todo es más higiénico y uno deja de hacer las cosas a la antigua”.

Durante 2025, a través del Plan Caprino, INDAP cofinanció siete proyectos en la comuna de Río Hurtado, con una inversión de parte de la institución superior a los $30 millones.

“Contar con instalaciones modernas y funcionales impacta positivamente en el bienestar animal, la eficiencia del trabajo diario y la inocuidad de los productos, contribuyendo de esta forma a un trabajo más rentable, eficiente y acorde a las exigencias actuales de los mercados. Nos pone muy felices saber que estos aportes dan resultados y que tienen contentos a los usuarios y usuarias de Río Hurtado, es realmente gratificante”, dijo el director regional de INDAP, Víctor Illanes.

Respecto a estos apoyos, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que desde su cartera “estamos convencidos de que estos beneficios permiten dar un salto cualitativo en la producción caprina, facilitando la incorporación de buenas prácticas y abriendo oportunidades para dar valor agregado a las elaboraciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Como gobierno queremos que el campo siga creciendo y que logre enfrentar los desafíos de los mercados y los efectos del cambio climático de la forma más eficaz posible”.

Con 74 participantes partió nuevo ciclo del Programa Transición a la Agricultura Sostenible en Valparaíso

Con el taller Plagas, Enfermedades y Malezas en los Cultivos, realizado en la comuna de Nogales, comenzó el segundo ciclo del programa TAS (Transición a la Agricultura Sostenible) que ejecuta INDAP en conjunto con INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) La Cruz. La iniciativa beneficia a 74 agricultoras y agricultores de la Región de Valparaíso, de las comunas de Limache, San Antonio, Casablanca y Nogales.

“El TAS busca acompañar a los usuarios y usuarias de INDAP en la transición hacia una agricultura más sostenible, entregando herramientas prácticas que les permitan generar sus propios insumos y fortalecer aspectos clave como el manejo del suelo, la salud de los cultivos, la biodiversidad y la disponibilidad de agua”, explicó el asesor del TAS en ese territorio, Matías Navarro.

Esta primera sesión se centró en el manejo de plagas, enfermedades y malezas en los cultivos, y se detallaron aspectos como los enemigos naturales que controlan las plagas, las bandas florales y los servicios ecosistémicos que pueden regular a los insectos plaga. Quien estuvo a cargo de la charla fue el ingeniero agrónomo Ernesto Cisternas, investigador entomológico de INIA La Cruz.

Carlos Silva, joven rural de la comuna de La Cruz que participó de la capacitación, expresó que “me pareció muy buena la charla, me ayudó a refrescar algunos conocimientos respecto a las plagas, fue dinámica y lúdica, en general muy productiva. Yo soy productor de queso y tengo 20 cabras. Gracias al programa y al apoyo del asesor TAS pude establecer una pradera de alfalfa y otra para los animales, y con el incentivo económico he podido comprar insumos, así que muy agradecido”. 

Por su parte, Carolina Zúñiga, agricultora agroecológica, sostuvo que “la capacitación fue bastante orientadora, profundizamos un poco más en los conocimientos, repasamos mucha información y conocimos aún más lo que nos espera en el huerto con los cambios climáticos y la adaptación de especies. Es muy importante conocer las plagas, sus preferencias, cómo se reproducen, conocer sus ciclos y las respectivas prevenciones”.

Asesoría técnica

El Programa TAS se encuentra actualmente en su segundo ciclo, el cual se extenderá entre 2026 y 2027, y tendrá un total de cuatro capacitaciones dirigidas a agricultoras y agricultores a lo largo de este año. Durante este período también se entregarán asesoría técnica especializada e incentivos económicos (hasta $3,5 millones) para que quienes participan adopten prácticas agroecológicas y sostenibles. La iniciativa acompaña durante dos años el rediseño predial para cuidar agua, suelo y biodiversidad, promoviendo la reducción de agroquímicos. 

El primer ciclo del programa se desarrolló entre 2024 y 2025 y permitió que más de 70 agricultores y agricultoras de la Región de Valparaíso se capacitaran en distintas estrategias agroecológicas, fomentando de esta manera una producción más sustentable.

La agricultora de Nogales Rosa Díaz, que participó del primer ciclo, destacó la importancia que tuvo el TAS en su vida: “Me sentí reconocida con el programa. Siempre luché por una agricultura limpia y esto vino a complementar lo que yo había hecho por años. Aprendí mucho; siempre hay cositas que una desconoce y aquí tuve todo el apoyo y el respaldo necesarios”.

El director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, señaló que “estamos muy contentos de iniciar este segundo ciclo del Programa TAS, que ha demostrado un impacto real en la vida de nuestros agricultores y agricultoras. Aquí no solo se entregan conocimientos, sino que se construye un acompañamiento permanente que permite producir de manera más consciente, sostenible y con mejores perspectivas de futuro para el campo”.

Con riego tecnificado Luisa Acosta amplía sus cultivos para enfrentar los embates climáticos en Canela

A orilla de carretera, en la localidad de Mincha Norte, comuna de Canela, se encuentra el predio de Luisa Acosta Cautivo. Agricultora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), cuenta que siempre está buscando diversificar cultivos, ya sea introduciendo algunos tradicionales, como sandía, paltos y choclos, y otros menos comunes en la zona, como el papayo. 

La productora asegura que de esta manera puede ir viendo cuáles son más favorables para las cambiantes condiciones a las que tiene que hacer frente en la actualidad a causa de la sequía y el cambio climático. Hoy está apostando fuertemente por paltas: “Tenemos fe de que va a resultar. Los paltos requieren mucho cuidado, pero es menos que sembrar maíz o papas. Estamos en eso”.

- ¿Cómo surgió el interés por hacer agricultura?

- Mi marido se dedicaba a la agricultura y después que quedé viuda me hice cargo de este trabajo junto a uno de mis hijos. Me gusta estar acá, tener esta tranquilidad, trabajar para uno, consumir o vender lo que se produce. Todo ha sido muy bueno.

Como usuaria de INDAP, recientemente fue beneficiada con un proyecto a través del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI). “Es un sistema de riego tecnificado con bombeo fotovoltaico. Me ha ayudado mucho para mejorar el uso del agua y para ahorrar en electricidad, ya que tengo un panel solar. Todo eso contribuye a que uno como agricultora tenga el apoyo necesario para trabajar de manera tranquila”.

Igualmente, es participante del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS) —ejecutado en convenio con la Municipalidad de Canela—, mediante el cual ha recibido equipamiento e infraestructura, tales como motocultivador, desmalezadora, trituradora de rastrojos y bodega.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, afirma que el trabajo de Luisa Acosta “lo valoramos enormemente, porque su labor demuestra que pese a las diversas complicaciones que se presentan en el mundo rural ella ha logrado salir adelante con su esfuerzo y también mediante el apoyo que le hemos brindado. Esperamos que siga en esa senda y continúe siendo un ejemplo para sus pares”.

INDAP inició entrega de alimentación para animales de agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la emergencia agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado a distintas comunas de La Araucanía, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) comenzó la entrega de alimentación animal de mantención a los agricultores y agricultoras damnificados, con el objetivo de mitigar las pérdidas y asegurar la continuidad de sus sistemas de producción.

La primera entrega de ayuda se realizó en la comuna de Nueva Imperial, específicamente en el sector Codihue Rincón, beneficiando a 25 usuarios de INDAP afectados por los siniestros. El apoyo consideró la entrega de 11 sacos de concentrado para bovinos, ovinos y equinos, equivalentes a 275 kilos, además de 2 sacos de alimentación para aves, equivalentes a 50 kilos, por beneficiario.

La actividad fue encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, junto al seremi de Agricultura, Carlos Labrín, y la directora regional (s) de INDAP en La Araucanía, Jimena Osorio, quienes destacaron la activación de los instrumentos de emergencia del servicio para dar una respuesta oportuna a las y los agricultores afectados.

“Estamos entregando ayuda temprana a pequeños productores que han sido afectados por los incendios. Esta ayuda consiste en la entrega de alimento concentrado para animales bovinos, ovinos y aves de corral. Hoy la prioridad es apoyar a las y los agricultores damnificados, junto con focalizar recursos de nuestros programas regulares para que lleguen a quienes más lo necesitan”, señaló Santiago Rojas.

Desde el territorio, las y los agricultores valoraron el apoyo recibido. Camila Bernales, agricultora y productora bovina, explicó que “los potreros destinados a la alimentación de nuestros animales se quemaron completamente. Esta ayuda que entrega INDAP es muy importante, porque el alimento concentrado permite cubrir una necesidad urgente para mantener a nuestros animales”.

A nivel regional, 389 usuarios de INDAP han resultado afectados por los incendios forestales en las comunas de Angol, Carahue, Cholchol, Collipulli, Ercilla, Galvarino, Lumaco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Purén, Temuco y Victoria. En Angol, Cholchol, Nueva Imperial, Lumaco y Purén, el apoyo se concretará mediante la entrega directa de alimentación animal, mientras que en el resto de las comunas se entregará un bono de emergencia de $250.000, equivalente al valor de los insumos.

Desde INDAP se informó que las resoluciones de emergencia ya se encuentran aprobadas, lo que permitirá que durante los próximos días continúe la entrega de ayudas.

En este mismo contexto, el director nacional de INDAP desarrolló una agenda de trabajo de dos días en La Araucanía, que incluyó su participación en Temuco en la entrega de 31 resoluciones sanitarias a emprendedores rurales, así como en la inauguración en la comuna de Curarrehue de sistemas sustentables sanitarios para el turismo rural, iniciativas orientadas a fortalecer las condiciones productivas y sanitarias del sector silvoagropecuario y del turismo rural.

Joven Lucy Adaos diversifica su producción en Río Hurtado: queso de cabra, plantas, hierbas y hortalizas

A sus 32 años, la joven rural Lucy Adaos, de la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo, ha levantado un proyecto de vida profundamente ligado al mundo campesino, apostando por un trabajo sustentable que ha convertido en la base de su sustento familiar. Desde pequeña, y gracias a sus padres, ha estado vinculada al campo y toda esa experiencia se traduce hoy en una labor que combina la producción caprina con el cultivo de hortalizas, plantas y hierbas medicinales.

Lucy cuenta que todo ha representado un importante desafío, un camino que estos últimos años ha ido recorriendo con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura con el cual ha potenciado su negocio e impulsado sus deseos de seguir creciendo. “Estoy agradecida porque me han aportado insumos para mis plantitas y tengo de distintas variedades. También hago queso de cabra tradicional y vendo en Ovalle y en ferias. Me ha ido bien”, señala.

La joven agricultora y productora caprina integra el Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (Plan Caprino) de INDAP, en el cual fue beneficiada recientemente con la adquisición de un galpón para sus cabras, infraestructura que le permite optimizar sus condiciones sanitarias y fortalecer el cuidado y bienestar animal.

Además, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) destinado a jóvenes rurales, concretó otro de sus anhelos: el financiamiento para la compra de un biodigestor (para la obtención de fertilizantes naturales) y la construcción de camas para la producción de compostaje, con lo que ha promovido en su emprendimiento el uso de técnicas para adaptarse al cambio climático.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destaca la importancia de apoyar e incentivar a las juventudes para que se mantengan en el campo. “Para nuestro servicio es fundamental que las nuevas generaciones vean en el sector rural una oportunidad de desarrollo económico y personal, y por eso, como ha sido el caso de Lucy, aportamos ayudas concretas que sabemos serán eficientes para su trabajo, promoviendo prácticas que les permitan enfrentar los desafíos climáticos y llegar a nuevos mercados”, dice.

Lucy tiene un gran futuro por delante y muchos sueños que concretar. Dice que le gustaría seguir mejorando sus instalaciones e infraestructuras, porque reconoce la importancia de ir incorporando tecnología en las actividades campesinas.

Minagri entrega ayudas tempranas a agricultores de Concepción y Florida afectados por los incendios

Las ayudas consideran kits de emergencia e insumos productivos para la reconstrucción de cercos y sistemas de riego, en beneficio de agricultores de las comunas de Concepción y Florida.

Una nueva jornada de entrega de ayudas tempranas para agricultoras y agricultores afectados por los incendios forestales de las últimas semanas se realizó este jueves en las comunas de Concepción y Florida, en la Región del Biobío.

La jornada fue encabezada por la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y la seremi de cartera de la región, Pamela Gatti. En la oportunidad la secretaria de Estado explicó que las ayudas están centradas, en un primer momento, en apoyar la recuperación productiva y la reactivación de las actividades silvoagropecuarias. 

“Hemos entregado ayudas tempranas a 60 usuarios y no usuarios de INDAP, tanto de Florida como de Concepción, de Hualqui y de Penco. Este es un apoyo para la recuperación de su infraestructura productiva, como polines, alambres y grapas para levantar cercos que se han visto afectados por los incendios forestales”, señaló la ministra Fernández.

En esa línea, agregó que, “desde un primer momento, como Gobierno hicimos el compromiso de apoyar a los productores agrícolas y pequeños propietarios forestales afectados en esta emergencia. Y ha sido, a través de estas ayudas tempranas, la primera fase en este esfuerzo por apoyar la recuperación y la reconstrucción. Avanzamos también en la aplicación de una ficha de afectación silvoagropecuaria”. 

Asimismo, la ministra sostuvo que “en la región del Biobío hablamos de cerca de 380 agricultores afectados y, por lo tanto, esperamos que a través de la ficha de afectación silvoagropecuaria, que debiera estar lista al terminar la primera quincena de febrero, podamos diseñar la entrega de otros tipos de ayudas para ponerse de pie y volver a producir en los predios que se han visto afectados”.

Durante la actividad, la secretaria de Estado hizo un llamado a aprobar el proyecto de ley para hacer frente a los incendios forestales que recientemente pasó a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados. “Este proyecto nos permitirá un mejor ordenamiento del territorio, disponiendo la elaboración de zonas de interfaz urbano-rural, zonas de amortiguación con cortafuegos y otras medidas a veces menos gravosas que permitan disminuir el impacto que el fuego tenga sobre estos territorios y así evitar emergencias como la que hoy día estamos lamentando”. 

A la fecha, el catastro realizado por el Ministerio de Agricultura de afectados en la Región del Biobío muestra que son alrededor de 380 agricultores, tanto usuarios como no usuarios de INDAP.

La ayuda entregada en Concepción consistió en kits de emergencia compuesto por 44 polines, 500 metros de alambre de púas y 2 kilos de grapas, insumos clave para la reconstrucción de cercos y la protección de predios para 25 agricultores no INDAP.

Luego, en la comuna de Florida, se concretó una doble entrega de apoyos: 12 beneficiarios INDAP de Hualqui, Florida y Penco recibieron materiales para cercar (alambre, polines y grapas) y para riego (planzas y mangueras), por un monto total de $6.000.000, y 25 agricultores no INDAP de Florida recibieron también kits de emergencia con polines, alambre de púas y grapas.

Respecto de entregas de ayudas previas, el balance muestra que se han entregado kits de emergencia a 48 usuarios no INDAP y 37 a usuarios INDAP.

Productor de Malloa Julio Gamboa ganó Festival del Tomate Panquehue 2026 con fruto de 1,042 kg

Julio Gamboa Morales, guardador de semillas y destacado productor agroecológico de la comuna de Malloa, Región de O’Higgins, obtuvo el primer lugar en el Festival del Tomate Panquehue 2026, realizado el pasado fin de semana, gracias a un tomate que alcanzó un peso de 1,042 kg.

“Este es el cuarto festival en el que participamos y en todos hemos obtenido el primer lugar. Nos emociona mucho esta instancia, porque competimos de igual a igual con tomates convencionales”, comentó el agricultor.

Gamboa participó en el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), una iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Junto a su hija Ana, ha desarrollado prácticas productivas sustentables, prescindiendo del uso de agroquímicos y convirtiéndose en un referente para otros productores de la zona.

Gracias a este trabajo, su Huerto Eco-Corcolén fue reconocido como un Faro Agroecológico, una unidad demostrativa que busca inspirar y apoyar a otros agricultores en su transición hacia una agricultura más sostenible. En la Región de O’Higgins también fueron reconocidos como faros los predios de los agricultores Delfín Toro, Sara Reyes y Lorena Barrera.

“Actualmente estamos en plena cosecha de productos de temporada como tomates, ajíes, pimentones, kale y acelga, entre otros”, señaló Gamboa.

Desde hace algunos años, el agricultor se dedica a la producción de hortalizas orgánicas, cultivando más de 20 especies diferentes, con altos niveles de rotación de cultivos y un manejo sustentable y respetuoso con el medioambiente. Además, destaca por su labor como cuidador de semillas tradicionales, participando activamente en instancias de intercambio con otros productores de la zona.

Gamboa ha contado con el apoyo de INDAP para la implementación de proyectos de inversión y es un activo participante del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de su comuna. Se distingue por su compromiso, generosidad al compartir información técnica con sus pares y su permanente disposición a innovar y mejorar sus procesos productivos.

Contacto: Huerto Eco-Corcolén.

INDAP y la Seremi de Salud entregaron 31 resoluciones sanitarias a productores campesinos de La Araucanía

En el marco del convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, vigente desde 2019, se entregaron 31 resoluciones sanitarias a agricultoras y agricultores de la región, permitiendo la regularización de diversas iniciativas productivas y de turismo rural.

La ceremonia contó con la participación del director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el seremi de Salud, Andrés Cuyul; el seremi de Agricultura, Carlos Labrín; y la directora regional (s) de INDAP, Jimena Osorio, entre otras autoridades, además de funcionarios públicos y los beneficiados.

Desde ambas instituciones se precisó que a través de este convenio INDAP transfiere recursos a la Seremi de Salud para la contratación de profesionales especializados, lo que ha permitido agilizar la tramitación de resoluciones sanitarias, realizando visitas técnicas en terreno y desarrollando capacitaciones individuales y grupales, para fortalecer así el cumplimiento de la normativa sanitaria en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Las resoluciones entregadas corresponden a iniciativas vinculadas con agroelaborados, apicultura, cosecha y envasado de miel, salas de lavado de hortalizas y proyectos de turismo rural como campings y servicios gastronómicos con pertinencia cultural, entre otros.

Santiago Rojas resaltó el rol que ha cumplido la región en esta materia. “La Araucanía ha sido un verdadero faro de innovación en la gestión de resoluciones sanitarias para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Este es un tema de importancia nacional, porque son muchas las y los productores agrícolas que tienen el anhelo de acceder a nuevos mercados y competir en mejores condiciones”.

El seremi Andrés Cuyul relevó el impacto positivo que tiene este trabajo intersectorial, que no solo resguarda la salud pública, sino que también impulsa el desarrollo productivo local: “Este convenio con INDAP nos permite avanzar en la entrega de 31 resoluciones sanitarias a agricultoras y agricultores que producen alimentos de manera inocua y saludable, contribuyendo directamente a la salud de las personas. A través de capacitaciones y asesorías técnicas, hemos fortalecido una producción de alimentos segura para la región y seguiremos trabajando para facilitar su acceso a nuevos mercados”.

En representación de las y los beneficiados, la agricultora de Loncoche Ana María Torres Garabito valoró el acompañamiento recibido en el proceso y la importancia de contar con esta autorización sanitaria. “Estoy muy contenta, porque ahora podemos comercializar en puntos establecidos e incluso traspasar fronteras. Ha sido un trabajo arduo, pero estamos cumpliendo con las normas que exige el sistema. Además, estamos mejorando nuestros etiquetados para ofrecer una presentación impecable a los consumidores”.

La actividad concluyó con la entrega de las respectivas resoluciones y reconocimientos a las y los agricultores, reafirmando el compromiso del gobierno y del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con la generación de oportunidades de desarrollo, el impulso al emprendimiento rural y el fortalecimiento de la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para avanzar hacia un desarrollo rural más inclusivo y sustentable.

Analio Acosta, agricultor y criancero de Canela: “Es impagable consumir lo que uno produce con esfuerzo”

La sequía no ha sido impedimento para que en la comuna de Canela, Región de Coquimbo, se sigan desarrollando la agricultura y la ganadería. Eso bien lo sabe Analio Acosta Cautivo, usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que en su predio ubicado en la localidad de Mincha Norte está logrando sortear con éxito la falta de precipitaciones.

Como es costumbre en esta época estival, un sol abrazador impera en ese lugar. Analio comenta que ya está acostumbrado al clima, mientras recorre sus cultivos de choclo, tomate, zapallo y ají, entre otros, además del establo con su ganado caprino. Dice que toda su vida se ha dedicado al rubro agropecuario: “Soy nacido y criado acá. Ya tengo sesenta y tantos años. Mi papá igual era agricultor, entonces siempre he estado ligado a esto”.

Sobre la sequía, dice que estos últimos dos años la situación ha estado un poco mejor. Sin embargo, al ser una situación estructural, “la gente joven busca otros caminos y es entendible. Por eso, va en nosotros, y también en las instituciones, motivar a las nuevas generaciones para que se vuelvan a interesar por estar en el campo”. Añade que “estar acá es sacrificado, pero tiene más cosas buenas que malas. Por ejemplo, lo que cultivo es para autoconsumo y encuentro que es bonito consumir lo que uno con tanto esfuerzo produce, eso es impagable”.

También explica que optó por buscar la eficiencia en el ganado: “En vez de tener mucha cantidad es mejor tener poquito, pero que sea bueno. Así lo estamos haciendo nosotros”. Por eso, sostiene que hoy su fuerte es la ganadería, especialmente la producción de queso de cabra.

Acosta participa en el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS) de INDAP —que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Canela—, a través del cual recibe asesoría técnica e incentivos económicos para su progreso productivo.

“Los proyectos a los que he optado y las visitas (asistencia técnica) son cosas que uno valora, porque uno ya sabe que puede contar con INDAP. Todo ha sido muy positivo”, afirma. Mediante el PADIS ha obtenido una motosegadora, cuatro cabras reproductoras de raza, kit de elaboración de queso y dos reproductores caprinos, entre otros apoyos.

Igualmente, con el programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuario (SIRSD-S) el 2025 se adjudicó compost para aportar nutrientes al suelo de su predio.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, recalca que desde el servicio del agro “estamos junto a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena entregándole las mejores herramientas para que avance productivamente, trabajo en el que el PADIS donde participa don Analio es clave. Vemos que él sigue buscando maneras de mejorar su labor en los rubros agrícola y caprino y eso es muy valorable”. 

Abren concursos de riego intrapredial para agricultores familiares campesinos e indígenas de Atacama

En un contexto de escasez hídrica estructural en la región y un esfuerzo por seguir fortaleciendo la agricultura familiar campesina e indígena, INDAP Atacama llamó a los pequeños agricultores de las provincias de Copiapó y Huasco a participar en un concurso para que puedan implementar sistemas de riego que aseguren no solo la sustentabilidad de sus cultivos, sino también el futuro de sus familias y comunidades.

Los fondos provienen del Programa de Riego Intrapredial (PRI) de INDAP para la primera hectárea y la construcción de proyectos de riego, el cual está diseñado para potenciar la agricultura local y optimizar la gestión de los recursos hídricos. Este llamado en especial está orientado a usuarios que no cuentan con proyectos o superficies bajo riego por parte del servicio.

La directora de INDAP Atacama, Paola Torres González, dijo que "esta es una buena oportunidad para que nuestros productores de ambas provincias puedan implementar proyectos de riego en sus predios que contribuyan a mejorar la eficiencia del recurso hídrico en la agricultura local y también a fortalecer la productividad y el desarrollo económico en cada comunidad o familia campesina. Con estas iniciativas estamos buscando construir un futuro sostenible para las familias agricultoras de Atacama como nos ha mandatado el Presidente Boric".

El concurso en la provincia de Huasco cierra sus postulaciones este 11 de febrero, mientras que el de la provincia de Copiapó vence su postulación el 9 de febrero. Para acceder al beneficio, quienes se interesen pueden concurrir a su agencia de área INDAP más cercana: Copiapó, calle Las Heras 241, y Vallenar, calle Plaza 80. También pueden chequear los requisitos de postulación y realizar su trámite en la sección concursos del sitio institucional: www.indap.cl.

Emprendimiento de Julio Taborga se consolida como ejemplo de tradición pisquera en el valle de Limarí

La comuna de Monte Patria alberga la historia de un negocio que se ha convertido en un referente de la producción local. Se trata de la pisquera Chañaral de Carén —ubicada en la localidad homónima—, del usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Julio Taborga Artal. El emprendimiento elabora dos marcas de pisco y una línea de sour natural, combinando técnicas artesanales, materias primas seleccionadas y procesos de guarda cuidadosamente definidos.

- ¿Cómo surge este negocio?

- El origen se remonta a la adquisición de la propiedad Agrícola Viña Huallilen en 1980 por parte de los hermanos montepatrinos Marcial y Arístides Taborga Iriarte, este último mi padre. La propiedad y sus bondades los motivaron a emprender y a dar valor agregado a la producción de uvas. Por eso en 1987 se materializó la idea de tener alambiques (aparato ancestral y esencial para la destilación) propios, lo que los llevó elaborar y embotellar un pisco puramente artesanal con denominación de origen.

Según cuenta Julio, ante diversos acontecimientos, en 2013 el legado familiar pasó a sus manos y con ello dotó al negocio de una nueva visión e identidad, marcado por un cambio de imagen, la incorporación de nuevos productos, el desarrollo de enoturismo (turismo enfocado a dar a conocer los procesos de producción del destilado) en la planta pisquera, servicio de maquila y las primeras exportaciones a Francia y Estados Unidos.

En este camino de crecimiento, Julio ha contado con el apoyo de INDAP, principalmente a través de créditos, lo que le ha permitido fortalecer su operación productiva y comercial tras la adquisición de vides pisqueras.

“Como INDAP nos llena de orgullo acompañar a Julio. Es un pequeño impulso con el que buscamos fortalecer al mundo rural para que tenga las herramientas necesarias que le permitan seguir dando valor agregado a sus negocios y tener una proyección más competitiva en los mercados. Queremos felicitar a este usuario, porque es un ejemplo de que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena tiene un gran potencial que se debe aprovechar”, dice el director regional de INDAP, Víctor Illanes.

El emprendimiento ofrece dos marcas de pisco. Uno es Charañal de Carén, que se caracteriza por una destilación simple, la mezcla de variedades y la guarda en barricas de roble de distintos usos, considerando un especial de 35°, reservados de 40° y 42°, y el gran pisco de 46°. El otro es Los Pumas, un doble destilado elaborado con 100% Moscatel Rosada, que cuenta con la variedad de 45° envejecido en barrica nueva de lenga y otro transparente de 40° que utiliza agua proveniente de la Patagonia para el rebaje alcohólico. 

La oferta se complementa con una línea de sour natural, en su versión tradición o con agregados como ají verde, berries o menta jengibre.

Quienes se interesen en comprar alguno de los productos del usuario de INDAP Julio Taborga puede contactarlo en la cuenta de Instagram @piscochanaraldecaren.clo mediante Facebook en Pisco Chañaral de Carén