Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (9631)

Total de Noticias (9631)

26 de Mayo 2022

Tras dos años se reactivó en forma presencial la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas de Biobío

Con la participaron de dirigentas y autoridades, y luego de dos años, volvió a sesionar en forma presencial en la comuna de Concepción, la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas de Biobío.

Esta mesa es una instancia de diálogo y participación entre el mundo público y las organizaciones de mujeres de la ruralidad y del sector campesino de la Región del Biobío, que cuenta con el apoyo de la Seremi de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Elizabeth Almendras, presidenta de la mesa, señaló que la actividad permitió “reencontramos con nuestras compañeras, saludar a las nuevas autoridades del gobierno, plantear lo que vivimos cada día las mujeres campesinas y ver cómo somos capaces de reinventarnos en tiempos difíciles como la pandemia”.

En la jornada participaron representantes de organizaciones, junto a la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, su par de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, y la directora (S) de INDAP Biobío, Jeannette Larenas.

La seremi Pamela Yáñez dijo que “estamos muy contentas, porque reactivamos esta importante mesa de forma presencial. Con esto buscamos visibilizar el importante trabajo que hacen las mujeres en nuestra región y apoyarlas con todos servicios del agro en distintos aspectos, buscando así mejorar la calidad de vida de cada una de ellas”.

Por su parte, Jeanette Larenas sostuvo que esta instancia de participación es muy importante, considerando que “más del 51% de los usuarios que atendemos en INDAP a nivel regional son mujeres”.

Entre los temas priorizados durante el encuentro de trabajo figuraron el manejo del agua, trabajo colaborativo y elaboración de futuros proyectos para emprendimientos del mundo rural para las mujeres campesinas e indígenas.

La seremi Lorena Segura apuntó que “escuchamos muchas necesidades y urgencias que como gobierno debemos canalizar, en un espacio que se vuelve a reactivar, que se va a reorganizar todos los meses y en el cual vamos a participar activamente, entendiendo que nuestro gobierno tiene un fuerte énfasis feminista. Las mujeres rurales ven con mucha esperanza poder articularse y trabajar en conjunto con nuestro gobierno”.

26 de Mayo 2022

Sequía, Agroecología y Seguridad Alimentaria: Cuenta Pública de INDAP fijó prioridades desde un predio de la pequeña agricultura

Una experiencia ejemplar de la pequeña agricultura con cultivos responsables con la tierra, crecimiento productivo y comercio justo, fue el escenario en Valparaíso desde el cual el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, emitió la Cuenta Pública 2021, en que además trazó los lineamientos de la gestión que asume en este servicio del Ministerio de Agricultura con foco en la escasez hídrica, el alza en el costo de los procesos y la vocación por la agroecología.

Acompañado por Leslie Vergara, gestora de este predio agroecológico desde el que se transmitió esta cuenta en Panquehue, y por otros productores destacados como Mónica Henríquez, presidenta del Consejo Asesor de Área INDAP San Felipe; Estefanía Contreras, dedicada a la agricultura orgánica y el lonko Isaac Canio y Norma Canio  de la comunidad mapuche de Santa María, la autoridad enfatizó la apuesta por abordar los desafíos para el sector en permanente diálogo.

El mandato del Presidente Gabriel Boric y del ministro Esteban Valenzuela es “fortalecer la Agricultura Familiar Campesina y eso hacemos desde los territorios, sumando a todas y todos los actores del mundo rural”, indicó, antes de fijar sus prioridades y reseñar las cifras del último año.

Contingencia Climática e Internacional, Juventud y Pueblos Originarios

“Sabemos que la Agricultura Familiar Campesina atraviesa hoy una situación compleja” que obliga a “seguir actuando con sentido de urgencia”, dijo en referencia a “la sequía que atraviesa el país hace más de 13 años” y a “otros factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, los problemas portuarios internacionales, y la inflación, los cuales han elevado los precios de los insumos que necesitamos para seguir produciendo los alimentos de las familias chilenas”.

“Seguir haciendo lo mismo de siempre ya no es suficiente”, enfatizó, por lo que comprometió “nuevas estrategias para dar respuestas a los desafíos estructurales y emergentes de la pequeña agricultura” con “acciones integrales”. Para eso se fijaron 8 ejes estratégicos: 1) Sostenibilidad y resiliencia, 2) Cambio Climático y crisis hídrica, 3) Transición hacia la agroecología. 4) Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, 5) Género, juventud y pueblos originarios, 6) Asociatividad y cooperativismo, 7) Enfoque territorial y 8) Participación de todos los actores.

En ese entorno de multicultivos característico de la agroecología, con lechugas, coliflores y apios por estos días, control biológico de plagas y fertilizantes naturales, Rojas detalló que “con asistencia técnica y financiamiento, vamos a impulsar la generación de capacidades, promover el emprendimiento y desarrollar sistemas productivos agropecuarios, agroecológicos y orgánicos”.

Mejorar la calidad de vida de la pequeña agricultura y sus comunidades; acercarlos a los mercados con comercio justo, economía circular y reducción de pérdidas; expandir recursos para iniciativas de riego que privilegien el uso eficiente del agua y para programas como los de pueblos originarios, jóvenes y mujeres, como el convenio INDAP-PRODEMU, son otras de las primeras decisiones de acción junto con la de modernizar la gestión del servicio.

INDAP ante la emergencia por sequía y costos de producción

Ante la emergencia hídrica y de precios, priorizar recursos para expandir y aumentar la cobertura de programas eje como Prodesal, el SAT y los préstamos, es otra línea de trabajo junto con el rol relevante asumido en el plan Siembra por Chile impulsado por el Ministerio de Agricultura.  ”Hoy sembrar una hectárea de trigo, por ejemplo, es un 48% más caro que antes”, precisó sobre esa crisis que redunda en menos alimentos saludables y nutritivos en las mesas de las familias chilenas.

En el marco de Siembra por Chile INDAP comenzó, además, la entrega de incentivos económicos para cultivos tradicionales -trigo, maíz, arroz y cereales-, desde la Región Metropolitana a la de Los Lagos. A esto se suman los incentivos por escasez hídrica de $200 mil por usuario en las 263 comunas que se encuentran en emergencia agrícola esta situación y por el que ya se han repartido $277 millones en 7 regiones.

En este contexto, complementó, también desde “hace unos días comenzamos a dar respuesta a una de las demandas más sentidas para las usuarias y usuarios de INDAP: la creación de un programa de regularización de las deudas, que, esperamos, incluya grados de condonación en los programas crediticios de INDAP y que también permita renegociar los créditos, incluso, de aquellas personas que se encuentran al día”. Aquí se podría beneficiar a más de 50 mil personas naturales o jurídicas.

La comercialización y posibilidades de encuentro directo con los consumidores finales, que permite mejores ingresos,  es otro aspecto relevante para lo que se ha decidido fortalecer la Red de Mercados Campesinos y las ExpoMundoRural con recursos por $1.080 millones para 57 eventos. 

Balance de gestión recibida

Santiago Rojas hizo un resumen de las acciones y coberturas con que cerró la gestión anterior en este cargo partiendo por la cifra de 162.200 usuarias y usuarios atendidos en 2021 por programas regulares e iniciativas de emergencia. En ese total, destacó, La Araucanía marcó el mayor número con más de 45.000, dato relevante por ser la región con mayor tasa de pobreza en el país (17%).

Destacó también que en ese total de productores que recibieron asistencia técnica, subsidio a la inversión o crédito, hay 74.920 mujeres rurales, lo que corresponde a “un 46 por ciento del universo total de usuarios”. Mientras, “un 39 por ciento de los usuarios declararon pertenecer a alguno de los pueblos originarios que habitan el territorio”. Aquí, y en línea con la opción por la juventud rural, expresó preocupación porque  “sólo el 7,4 por ciento del total fueron menores de 35 años”.

En cuanto a la asociatividad y el cooperativismo, otro pilar para la administración que asume, durante 2021 la institución trabajó con 150 empresas asociativas campesinas, donde un 69 por ciento fueron cooperativas, y con representantes de organizaciones de representación campesina que suman más de 128 mil socios.

“Apostamos a fortalecer todos esos números durante este año y a lo largo de nuestra gestión”, dijo  junto con detallar que el gasto institucional el año pasado alcanzó los $313. 552 millones de los cuales $251.850 millones fueron destinados a los programas regulares, con mayor énfasis en créditos de corto plazo, en el Prodesal y en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena –PDTI-. A estos recursos se suman $17.000 millones apalancados de gobiernos regionales y otros servicios.

Pincha aquí para revivir la Cuenta Pública 2021 o visita la web www.indap.gob.cl/cuenta-publica

 

26 de Mayo 2022

La Araucanía: Subsecretaría de Agricultura e INDAP entregan más de $2.300 millones por emergencia agrícola

“Estoy muy contenta con el apoyo que recibimos hoy, porque somos los pequeños campesinos quienes producimos para nuestros vecinos, para nuestra gente. En mi caso, estos recursos quiero utilizarlos en comprar alimento para las abejitas y productos para su sanidad. Con eso podré comercializar mucho mejor”, señaló Rosa Toro, del Sector Cruel Tromen de la comuna de Temuco.

La apicultora forma parte de los más de 2.800 agricultores y agricultoras de la Región de La Araucanía beneficiados con incentivos de emergencia agrícola que comenzó a entregar INDAP a través del plan Siembra por Chile.

La medida de mitigación por déficit hídrico y de reactivación productiva involucra recursos por más de $1.107 millones, los que fueron entregados en una ceremonia presidida por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, junto autoridades regionales y comunales en Temuco.

Estos recursos están destinados a mitigar el alza en los precios de semillas, fertilizantes, adquisición de alimentación animal, apícola, materiales y equipamiento de riego e insumos de producción o volúmenes de agua para uso productivo, entre otros, cosa de poder contribuir a la seguridad alimentaria y contención de los precios agrícolas. 

En la oportunidad, el subsecretario Guajardo firmó convenios de transferencia de recursos a los 32 municipios de la región. “Para atender esta emergencia agrícola la Subsecretaría de Agricultura comprometió 8.500 millones de pesos a nivel nacional, a través de reasignaciones presupuestarias ministeriales, para usuarios No INDAP, usuarios que muchas veces quedan fuera de los beneficios. Esto lo pudimos ejecutar gracias al trabajo que hicimos junto a los municipios, levantando con ellos las necesidades y demandas desde los territorios y priorizándolas. Por eso hoy pudimos entregar en esta región 1.197 millones de pesos”, señaló la autoridad.

Estos convenios buscan ayudar económicamente en forma individual y colectiva a los agricultores para que puedan reparar el daño productivo causado por el déficit hídrico y la sequía. “Además, se busca apoyar a los municipios, en su rol articulador en contextos de riesgo y prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe”, agregó el subsecretario.

El director (S) de INDAP Araucanía, Álvaro Morales, dijo que “con esta entrega de recursos estamos dando el vamos a una transferencia que ayudará a más de 2 mil pequeños agricultores de la región que se han visto afectados por la emergencia agrícola de déficit hídrico y de reconstrucción productiva. Nuestro compromiso es continuar desplegados en terreno a través de los equipos técnicos para ir en apoyo de quienes buscan reactivar sus unidades productivas y con ello dinamizar las economías locales y mejorar los ingresos de la Agricultura Familiar Campesina”.

En la jornada se transfirieron recursos para usuarios y no usuarios de INDAP por un total 2.304 millones de pesos, divididos entre INDAP y la Subsecretaría, que benefician a 6.844 agricultores y agricultoras que requieren de este apoyo para volver a levantar sus sistemas productivos.

Para mayor información sobre el Plan Siembra por Chile, ingrese aquí.

25 de Mayo 2022

Director nacional de INDAP y gobernador de Valparaíso analizaron los desafíos de la Agricultura Familiar Campesina en la región

​​​​​​Derechos de Aguas y su relación con la Agricultura Familiar Campesina, focalización y cobertura de los instrumentos de fomento, transición de la pequeña agricultura hacia una producción agroecológica y la evaluación de las acciones lideradas en conjunto, fueron los focos centrales del primer encuentro entre el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

La cita se desarrolló en las dependencias de la Dirección Nacional de INDAP, donde ambas autoridades, acompañadas por parte de sus equipos de trabajo, coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda conjunta en torno a la mitigación de los efectos de la sequía y el cambio climático, la soberanía y seguridad alimentaria y la transición hacia una agricultura más sostenible.

Además, Rojas y Mundaca, hicieron un análisis del Convenio INDAP - Gobierno Regional de Valparaíso que opera desde la temporada 2012-2013 y que en su primera versión tuvo un presupuesto reducido de solo 800 mil pesos.

Para el periodo 2022-2023, el GORE de Valparaíso aprobó recientemente la transferencia de 3.500 millones de pesos que financiarán la ejecución de 24 proyectos asociativos y 73 individuales, 10 de ellos en Rapa Nui. Se trata de obras que permitirán mejorar la acumulación y conducción del agua, además de impulsar la tecnificación de los sistemas de regadío y la inclusión de energía renovables, a través de paneles fotovoltaicos.

El Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó la coincidencia de un discurso común entre ambas instituciones que releva la importancia de las políticas públicas en la seguridad y soberanía alimentaria como también las voluntades que confluyen para impulsar el trabajo conjunto. Consultado por el Convenio INDAP – Gore, la autoridad subrayó que “acabamos de aprobar el Convenio Gore-INDAP VII, en el que el gobierno regional de Valparaíso transfiere 3.500 millones de pesos, equivalente al 30% de nuestro presupuesto, al INDAP. Confiamos que tendrán el mejor destino; el INDAP ha trabajado de forma honesta con los recursos que le hemos transferido,  tiene un sistema y un modelo de rendición de cuentas que nos deja plenamente satisfechos. Para nosotros la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria es un imperativo ético y moral, y la AFC cumple un rol insustituible".

En total, durante las temporadas anteriores, la alianza ha beneficiado a 6.965 familias de pequeños agricultores usuarios de INDAP en las ocho provincias de la Región de Valparaíso. Con una inversión de casi 12.000 millones de pesos ha financiado 462 proyectos de riego (intraprediales y asociativos), asegurando el riego de 15.724 hectáreas con cultivos de hortalizas, plantaciones de frutales y ganadería.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, enfatizó la necesidad de que los diferentes organismos públicos trabajen coordinadamente en beneficio de la ciudadanía. Destacó que el gobernador Mundaca muestra “amplia comprensión de la Agricultura Familiar Campesina y de la agroecología como una herramienta para hacer una agricultura sostenible en un escenario complejo como el que enfrentamos a nivel internacional y que repercute en lo nacional”. Santiago Rojas, dijo tener seguridad de que "con los recursos de este convenio INDAP – Gore y con esta confianza que deposita el gobernador en nosotros vamos a avanzar en fortalecer la seguridad y la soberanía alimentaria”.

25 de Mayo 2022

Agricultora de Panquehue Leslie Vergara desarrolla exitosa producción agroecológica basada en saberes ancestrales

Mantener sistemas productivos en equilibrio con la naturaleza y promover una agricultura limpia y el uso sustentable de los recursos es lo que hace que la agricultora Leslie Vergara (48), de la comuna de Panquehue, Región de Valparaíso, haya podido diferenciarse y darle un valor agregado a sus cultivos. Usuaria del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Agroecológico de INDAP, la emprendedora se ha destacado por la implementación de prácticas basadas en saberes ancestrales en sus cerca de 7 hectáreas de hortalizas y frutas de temporada.

Leslie cuenta que siempre estuvo ligada a la agricultura y que heredó el amor por el campo de sus abuelos. De sus hermanas fue la única que siguió esta tradición y no dudó ni un segundo en decidir hacia donde irían sus pasos. Con estudios de técnico agrícola, comenzó trabajando en agricultura convencional en una exportadora y fue esta experiencia la que le hizo dar un giro de 180 grados en su vida.

“Esto partió porque yo compraba fruta a exportadoras y un día pase a comprar unos toritos de tomates y los estaban fumigando. En ese momento dije ‘esto se acabó’ y decidí ponerme las pilas y hacer yo misma la alimentación de mis tres hijos pequeños. Partí con mi primera chacra de 300 metros y me empezó a ir bien, así que después aumenté a mil metros, luego a media hectárea y así sucesivamente”, asegura.

Productos orgánicos

En 2007 se hizo usuaria de INDAP y pasó a formar parte del SAT Agroecológico. Gracias a esto, el 2011 consiguió la certificación de productos orgánicos que entrega el SAG junto a su agrupación, la Sociedad de Agricultores Orgánicos del Valle del Aconcagua Ltda., que fue la primera en obtenerla en la región de Valparaíso y la segunda a nivel nacional.

De ahí en adelante su negocio creció como la espuma. Se convirtió en proveedora del Mercado Orgánico de Vitacura y de la Ecoferia de La Reina, uno de sus principales nichos de venta y donde comercializa en forma directa. También tiene despachos a domicilio los miércoles, jueves y sábados en Santiago Centro, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Macul, La Florida, Las Condes, Vitacura, Lo Barrenechea y Chicureo. Los jueves realiza delivery en Los Andes y San Felipe, y también entrega a canasteros en su predio.

Leslie Vergara - agroecología Panquehue 2

 

Actualmente, Leslie tiene 70.000 metros cuadrados con policultivos, tales como espinaca, cilantro, lechuga, perejil, acelga, betarraga, zanahoria, papas, ajo, berenjena, zapallo italiano, alcachofa y choclo, los que tienen como principal característica que en ninguna etapa de su producción reciben fertilizantes, herbicidas o plaguicidas, como  tampoco los suelos donde son cultivados, logrando así un equilibrio agroecológico y evitando la proliferación de plagas y enfermedades.

“El agricultor muchas veces es mirado en menos, pero somos el primer eslabón y el más importante en la seguridad alimentaria. Creo que hay que volver al origen, a la alimentación estacional y a las técnicas ancestrales de cultivo para comer productos sanos. Debemos motivar a más gente con este enfoque centrado en una agricultura sustentable”, precisa la agricultora panquehuina.

Calendario biodinámico

El calendario biodinámico funciona en relación con los patrones de movimiento de la Luna y los planetas y es parte de lo que aplica esta agricultora para organizar su producción: “hice un curso sobre esto y sigo aprendiendo. El calendario se rige por las lunas; por ejemplo, en luna descendente es época de siembra y la luna llena época de cosecha. Hay energías muy sutiles que uno no las siente pero que hacen que la semilla explote con mayor intensidad”.

Estas técnicas agroecológicas le han permitido mejorar sus rendimientos y la comercialización de sus productos. En esto ha sido fundamental el manejo ecológico del suelo y de las plagas con el uso de microrganismos como agentes de control biológico de diversos insectos que afectan los cultivos. “Cada 15 días aplicamos bacillus, tricodermas y paecilomyses. Se trata de bacterias y hongos que son depredadores. Cumplen dos funciones: se comen los hongos y ayudan a mantener los suelos limpios. Es un submundo regenerando la tierra e ingresando materia orgánica”, asegura.

Leslie Vergara - agroecología Panquehue 3

 

Uno de los proyectos que por estos días tiene entusiasmada a Leslie es la producción de 2 hectáreas de cultivos biointensivos que incluirán un bosque de árboles frutales. El cultivo biointensivo es un método de agricultura orgánica a pequeña escala en que se pueden lograr muy altos rendimientos. “De las 2 hectáreas, utilizaré media hectárea como parcela demostrativa para ver qué cantidad de alimentos puedo producir en 5 mil metros. Con eso puedo bajar costos y llegar a más gente con productos de calidad. Además, están pensados para facilitar el trabajo de las mujeres campesinas”, afirma.

“Ahora hay mayor población, menos tierras sembradas y menos agua. Entonces, sí o sí uno tiene que pensar en cultivos biointensivos, de otra manera no vamos a poder alimentar a la población”, sentencia la agricultora.

Apoyo de INDAP

El apoyo de INDAP ha sido importante en el desarrollo productivo de esta usuaria, que ha podido adjudicarse proyectos para infraestructura y maquinarias, así como créditos para capital de trabajo. “He tenido mucho apoyo, principalmente para la compra de herramientas y con asesorías técnicas que han sido un súper aporte para mí”, recalca.

“Leslie Vergara es un ejemplo de que con perseverancia y voluntad se pueden alcanzar los objetivos trazados. En este caso, el desarrollo exitoso de sistemas productivos agroecológicos en el territorio con el fin de producir alimentos saludables y de calidad. Queremos poder replicar estas iniciativas con otros usuarios de la Agricultura Familiar Campesina y aprovechar toda la experiencia que ella puede entregar”, expresó Christopher Newcomb, jefe del área INDAP San Felipe.

24 de Mayo 2022

INDAP entregará apoyos a 3.740 pequeños agricultores y sus familias en la Región de Los Ríos

Hasta junio próximo, INDAP Los Ríos continuará entregando ayudas a las 3.740 familias agricultoras que participan del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en esta región. Son más de 430 millones de pesos en incentivos, canalizados a través del Fondo de Operación Anual (FOA) que permite cofinanciar la adquisición de insumos y equipos básicos para el desarrollo de las labores propias de la Agricultura Familiar Campesina. 

El Fondo de Operación Anual (FOA) es uno de las tres herramientas permanentes con que el Prodesal de INDAP apoya a los pequeños agricultores. Los otros dos son las asesorías técnicas e Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP), recursos destinados a proyectos de inversión a largo plazo como maquinarias bodegas, cercas, corrales, entre otra infraestructura. 

El anuncio lo realizó la directora regional (S) de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, quien durante esta semana recorrió diversos sectores de Lago Ranco, en compañía de los equipos técnicos del principal organismo gubernamental del agro. Bartsch encabezó la entrega de insumos a los 417 usuarios de esta comuna y sus familias, quienes son atendidos a través del Prodesal. 

La autoridad destacó el despliegue de los funcionarios de la repartición a lo largo de la región y aseguró que “este es un trabajo que realizamos cada año, pero que hoy cobra mayor sentido por los difíciles momentos que se viven a nivel mundial. El foco de nuestro Gobierno está en las familias de la Agricultura Familiar Campesina; son ellos quienes trabajan día a día por llegar con los alimentos hasta nuestras mesas”. la directora regional (S) que recorrió las localidades ranquinas de Ilihue, Pocura, Mayay, El Arenal y Ensenada. 

“Esta ayuda es muy importante, porque nos permite alimentar a nuestros animales y mejorar nuestra capacidad productiva. Somos pequeños agricultores y este apoyo nos sirve mucho”, señaló Alamiro Vargas, productor ovino del sector Pocura de Lago Ranco.

24 de Mayo 2022

En San Javier y Longaví continuó la entrega de incentivos de emergencia del plan Siembra por Chile

En las comunas de Longaví y San Javier, Región del Maule, el Ministerio de Agricultura continuó a través de INDAP la entrega de incentivos de emergencia agrícola por la sequía, en el marco del programa Siembra por Chile que impulsa el gobierno del Presidente Boric.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, destacó las implicancias de Siembra por Chile, que abordará la recuperación del bosque nativo, el apoyo a la comercialización de los pequeños agricultores, el fortalecimiento de los cultivos tradicionales y un respaldo especial a los pequeños productores para hacer frente a la emergencia agrícola por sequía.

Muñoz dijo que se trabaja en acciones conjuntas con todos los organismos del Estado para apoyar a los pequeños productores frente a la sequía y en su reactivación económica y productiva. “Vamos a hacer un trabajo con los municipios, con las delegaciones, vamos a trabajar con la CNR, porque hay que tecnificar el riego, necesitamos rehabilitar tranques y eso va a ser un aporte por el déficit hídrico dentro de las ayudas que estamos entregando en esta emergencia junto a INDAP. También vamos a firmar convenios con los municipios para que los agricultores que no son usuarios de este servicio también se vean beneficiados con las ayudas de nuestro gobierno”.

Priscila Gonzalez, delegada presidencial provincial de Linares, destacó la importancia de estas actividades de entrega: “este encuentro se enmarca dentro de las 21 medidas de reactivación inclusiva del gobierno del Presidente Boric, donde no solo estamos avanzando con ayudas sociales, sino que también con ayuda laboral e incentivos económicos para la agricultura familiar”.

Siembra por Chile - San Javier y Longaví 2

 

En el caso de los incentivos de emergencia agrícola, los recursos están destinados a la compra de alimentación animal y apícola y a la adquisición de insumos de trabajo, según explicó el director (S) de INDAP Maule, Luis González. “Este es un primer apoyo que se está entregando a través del plan Siembra por Chile. Desde INDAP lo vamos a abordar a través de 2 acciones principales, como son la reactivación económica que se refiere a entregar un beneficio al agricultor para palear el alza de insumos, de hasta $200.000 por hectárea con un tope de 5 hectáreas, y también está el beneficio que estamos entregando hoy que es por el déficit hídrico, principalmente destinado a apicultores y ganaderos”.

En la Región del Maule se pretende apoyar a través de estas dos iniciativas a cerca de 5.5000 pequeños agricultores de las 30 comunas.

A las actividades de entrega realizadas en ambas comunas asistieron también los alcaldes de Longaví, Cristian Menchaca, y de San Javier, Jorge Silva, además de concejales y la diputada Consuelo Veloso, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

24 de Mayo 2022

Productores agroecológicos de Isla de Maipo lanzan sitio web realizado gracias a un proyecto Progyso

La Agrupación Agroecológica de Isla de Maipo (APADIM) reúne a pequeños agricultores y agricultoras de esta comuna de la Región Metropolitana que están interesados en producir bajo los cánones de la agroecología para desarrollar una agricultura respetuosa y sustentable. Sus integrantes buscan realizar prácticas con fundamentos científicos, pero amigables con el medio ambiente y las personas que trabajan la tierra.

La mayoría de los agricultores la agrupación pertenece al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Isla de Maipo y están abiertos a trabajar con todos los agricultores y agricultoras que quieran aprender sobre prácticas agroecológicas. Están validados ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como Organización de Agricultores Ecológicos (OAE).

Durante 2021, a través de un proyecto del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP, la organización de productores gestionó la creación de su sitio web (pinchar acá), el cual será la plataforma oficial de APADIM. A través de ella podrán interactuar con entidades tales como organismos públicos, otras agrupaciones de agricultores, consumidores, etc. También podrán difundir su contenido, productos y lo que representan, dando un paso importante para implementar las tecnologías de la información en el campo de nuestro país.

Norma del Carmen Navarro, usuaria INDAP e integrante del Prodesal Isla de Maipo y de APADIM, cree que esta web “es un buen paso para que nos demos a conocer tanto lo que hacemos como nuestros productos. Gracias a INDAP podemos postular a proyectos, logramos las biofábricas y seguimos avanzando como agrupación”.

APADIM cuenta con productores de miel, mermeladas, frutas de temporada, maíz y flores de corte y ornamentales, y además cuentan con tres biofábricas para producir los fertilizantes y nutrientes con los que trabajan, lo que no solo es amigable con el medio ambiente sino que también permite reducir los costos de los productores.

23 de Mayo 2022

INDAP fortalece las unidades productivas de 544 usuarios de programas Prodesal y PADIS en Combarbalá

“Para lo que estamos pasando por la falta de lluvias este dinero es muy bien recibido. Lo aprovecharemos muy bien, comprando pasto. Agradecemos mucho este esfuerzo que hace INDAP para ayudarnos en estos momentos”. Con estas palabras, la productora caprina Silvia Castillo, de la comuna de Combarbalá, valoró el despliegue que está realizando INDAP Coquimbo

Esta labor se efectúa en el marco de la entrega de incentivos de $115 mil del Fondo de Operación Anual (FOA), dirigidos a microproductores y microproductoras de los programas PADIS y Prodesal que INDAP ejecuta en convenio con las municipalidades de la región. En el caso de Combarbalá se llegó a 544 usuarios y usuarias, quienes podrán adquirir insumos o equipamiento básico, lo que en total suma una inversión de $62.560.000.

Respecto a lo que significa este tipo de aportes, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, explicó que el beneficio “viene a aliviar un poco la operación de todas las unidades productivas, por lo que para nuestra institución es clave lo que estamos realizando en Combarbalá”. Puntualizó que “para que nuestros usuarios y usuarias puedan quedar habilitados para recibir nuevos apoyos, estos recursos FOA deben ser rendidos ya sea con boleta o factura en la agencia de área respectiva”.

En detalle, a través del FOA se puede comprar fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y antiparasitarios para animales, entre otras opciones.

Para el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, con el trabajo que está realizando INDAP se logra que un importante número de microproductores y microproductoras “puedan seguir desarrollando sus actividades productivas, especialmente durante la temporada otoño-invierno y, además, en el contexto que estamos viviendo a raíz de la prolongada escasez hídrica”. Agregó que “más allá de este tema puntual, lo significativo es que este esfuerzo apunta hacia la sustentabilidad, por una mayor soberanía y seguridad alimentaria”.

Entrega recursos FOA Combarbalá 2

 

Massiel Arancibia, directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Combarbalá, dijo que para la comuna es vital que la Agricultura Familiar Campesina cuente con el FOA, “considerando la escasez hídrica que tenemos. Hemos hecho todos los esfuerzos para apoyarlos y, por eso, se agradece esta ayuda directa que queda a disposición de un grupo de usuarios y usuarias de los programas Prodesal y PADIS”.

Junto a Combarbalá, hasta el momento INDAP también ha entregado recursos del FOA en Illapel y Canela y en los próximos días continuará su despliegue por La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos.

Además, la institución se encuentra haciendo lo mismo con incentivos de emergencia agrícola, correspondientes a $200 mil, enmarcados en el plan Siembra por Chile. La primera comuna fue Salamanca y luego será el turno de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui.

Sumando el FOA y la línea de emergencia agrícola, en total son 4.661 los usuarios y usuarias de INDAP a nivel regional los beneficiados, con una inversión de $672.015.000.

21 de Mayo 2022

En Yungay se realizó entrega del incentivo FOA para que productores desarrollen sus labores agrícolas

En camionetas, carros y tractores, 61 agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP de la comuna de Yungay llegaron hasta el sector San Antonio, en la precordillera de Ñuble, para recibir concentrados de alimentación animal que se compraron en forma asociativa.

Durante la jornada se entregaron 54 toneladas de concentrados, la mayor parte financiada con el Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP para los productores Prodesal y otra mediante la compra asociativa de los propios productores, que de esta forma aprovecharon las ventajas de la economía a escala para acceder a un precio preferencial por el mayor volumen, así como a la eliminación del costo del flete.

El director (S) de INDAP Ñuble, Luis García, y el seremi de Agricultura, César Rodríguez, junto al alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, también realizaron la entrega de cartillas informativas sobre el plan Siembra por Chile a los agricultores, muchos de los cuales trabajan en el rubro de cultivos tradicionales, invitándolos a concurrir a las oficinas de área a entregar sus planes de siembra para acceder a este apoyo para paliar el alza internacional de los insumos.

Sobre la entrega del FOA, Luis García indicó que para realizarla se privilegió la compra asociativa, que permite un mayor beneficio para los productores a través de una economía a escala. El Fondo de Operación anual está destinado a cofinanciar la compra de insumos y equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades productivas de la pequeña agricultura asociada al Prodesal.

Entrega FOA sector San Antonio de Yungay 2

 

Uno de los objetivos de este fondo es fortalecer el desarrollo de los microproductores que reciben asesoría a través del Programa de Desarrollo Local, para quienes los recursos constituyen un gran empujón en un período en que hay disminución de praderas para la alimentación animal, como lo indicó el productor Osvaldo Mardones, del sector El Avellano, quien destacó que este instrumento les permite tener recursos en una fecha en que no siempre cuentan con liquidez.

Daniel Inostroza, de Santa Lucía Bajo, destacó que es una gran oportunidad para los productores que, como él, “necesitamos concentrado para el ganado, los vacunos y las ovejas, en un período en que no tenemos mucho pasto y hay que darles alimento. Esto nos ayuda mucho”.

Desde Ranchillo Alto bajó Rosa Silva, productora que se dedica principalmente a la ganadería. “Vinimos a buscar el alimento para los animales que nos entrega INDAP y a darles las gracias, porque con el alza de los precios no tenemos cómo comprar insumos. Agradezco mucho tener este fondo que ayuda tanto a los productores más chicos”, dijo, junto con destacar que los concentrados se entregaran en un sector más cercano a su casa, lo que le evita bajar al pueblo o ir a una ciudad más grande para comprarlo.

21 de Mayo 2022

Entregan apoyos de emergencia del programa Siembra por Chile a pequeños agricultores de Pencahue

En el marco de las acciones de apoyo del programa de gobierno Siembra por Chile impulsado por el Presidente Gabriel Boric, en la comuna de Pencahue se realizó la entrega de incentivos de emergencia agrícola a pequeños productores usuarios de INDAP.

La iniciativa, según lo precisó la seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz, busca apoyar la rehabilitación de los sistemas productivos de los pequeños agricultores de la región mediante la entrega de recursos que permitan la adquisición de alimentación animal y apícola, materiales y equipamiento de riego e insumos para la producción, entre otros.

Pía Alfaro, subdirectora nacional (S) de INDAP, destacó que en el Maule se espera beneficiar con estos apoyos de emergencia a cerca de 3.100 agricultores, con un total de $620 millones.

“La ayuda que estamos entregando a los agricultores y que se concretó en Pencahue, de $200.000 por usuario, es para paliar los efectos negativos del déficit hídrico, para que los agricultores puedan comprar alimentación animal y apícola y para sus cultivos, algunos insumos que hoy en día también han subido de precio. Es para ayudarlos a ellos y se enmarca en el plan Siembra por Chile, que lanzó el Ministerio junto a muchas medidas, una de las cuales es para hacer frente al déficit hídrico. Otra medida que también le compete a INDAP es la reactivación de los cultivos tradicionales y también el tema de la comercialización a través de los Mercados Campesinas, ferias costumbristas y, una de las noticias más importante, la ExpoMundoRural nacional y las ExpoMundoRural regionales”, dijo Alfaro.

En la actividad participaron también el director regional (S) de INDAP, Luis González; la diputada Mercedes Bulnes; el jefe de Operaciones de INDAP, Rodrigo Garrido, y el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pencahue, César Fuentealba.

Apoyos Siembra por Chile Pencahue 2

 

Productores de cereales de San Clemente

En la comuna de San Clemente, la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, junto al jefe de Operaciones de INDAP, Rodrigo Garrido, sostuvieron un diálogo ciudadano con productores de maíz y de trigo que son parte del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Cereales dl servicio, para hacer la difusión de los apoyos que se entregarán para los productores de cultivos tradicionales dentro del plan Siembra por Chile.

Garrido puntualizó que el objetivo de esta medida es contribuir a mitigar las alzas de insumos, con el propósito de mantener las intenciones de siembra y superficies cultivadas por parte de los de los pequeños productores, “quienes podrán acceder a un incentivo no reembolsable de $200.000 por hectárea, por una cantidad máxima de 5 hectáreas por persona, para la adquisición de insumos”.

Ana Muñoz destacó que a través de estos diálogos sociales se espera informar a los agricultores sobre los apoyos que ofrece el programa Siembra por Chile y establecer una relación cercana con las personas y recoger sus inquietudes. “El compromiso del gobierno es trabajar con la Agricultura Familiar Campesina, con los que están más alejados, y es allí donde estamos llegando con nuestra ayuda de emergencia. Seguimos recorriendo la región, trabajando y difundiendo el Siembra por Chile. Sabemos que por desconocimiento a veces las y los agricultores no acceden a este tipo de beneficios y es por eso que estamos acá junto a INDAP entregando el mensaje y orientando a las personas para que sepan cómo pueden recibir estos beneficios”.

En la Región del Maule, a través de la línea de apoyo para productores de cultivos tradicionales se espera beneficiar con incentivos a cerca de 5.500 agricultores, para lo cual el gobierno ha dispuesto un total de $2.000 millones.

20 de Mayo 2022

Minagri realiza transferencia de recursos por más de $3 mil millones por emergencia agrícola en Región del Biobío

El ministro Esteban Valenzuela encabezó entregas a más de 2 mil agricultores de 33 comunas de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco en el marco de la severa crisis hídrica que enfrenta la región y que la llevó a ser decretada bajo condición de emergencia. 

Un total de $2.348 millones a través de ayudas INDAP más otros $678 millones aportados desde la Subsecretaría de Agricultura coronaron la transferencia de recursos por la emergencia agrícola que el ministro Esteban Valenzuela selló en la Región del Biobío para más de 30 municipios de la zona, los que distribuirán estas ayudas entre 2.261 beneficiarios. 

“Son fondos convergentes. Nosotros confiamos en los municipios, tenemos muy buena opinión de los municipios y de las alcaldesas y los alcaldes de la Región del Biobío, de sus tres provincias, y con ellos vamos a desarrollar este programa”, dijo el ministro Valenzuela durante una ceremonia que tuvo lugar en la Gobernación Regional en Concepción. 

Durante su intervención, la autoridad entregó detalles de los aportes que van dirigidos a obras de riego, infraestructura y cultivos tradicionales, entre otros, dejando en claro que la emergencia no ha finalizado y que se debe trabajar mancomunadamente para enfrentar la situación. 

“De manera responsable focalizamos recursos en familias que están en zonas más secas, a pesar de que ha llovido este otoño, pero acumuladamente hay un déficit hídrico que se mide por parte de INIA de manera bien rigurosa. Tiene que ver con datos de pastura, de masa vegetal, etc.”, estudio que entrega un sombrío panorama, aseguró Valenzuela. 

Por su parte, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, tuvo palabras para la dedicación que el ministro ha entregado a la región en atención de sus necesidades. “Quienes conocemos el territorio, quienes tenemos el diagnóstico, somos los municipios, y cuando uno apela a la entrega no sólo de recursos, sino que también de mayores atribuciones, de competencias, apelamos a que no sólo tenga que estar escrito en un documento, sino que sea también un acto de voluntad y de fe”, afirmó. 

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, otra de las comunas beneficiadas con las entregas, celebró la firma del convenio y destacó el rol protagónico que el mundo rural tiene en la cadena de alimentos. “Los campesinos no tenemos la posibilidad de surgir si no estuvieran estos recursos, entonces lo que viene es a ayudarnos a mantener el cultivo de nuestros productos para poder otorgar los productos más ricos a la región. Eso se traduce en seguridad, en soberanía alimentaria y en la supervivencia para nuestro campesinado”, sentenció la jefa comunal. 

En tanto, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, dijo que “en conjunto vamos a poder ir levantando una serie de proyectos que se dan desde los territorios y que el Gobierno hoy sí está en la disposición de sacar adelante”. 

La entrega de recursos culminó en Mulchén, comuna donde el ministro Valenzuela cerró su gira de tres días por la Región del Biobío, visitando sus tres provincias, conociendo su realidad agrícola y atendiendo las urgencias de las comunidades mapuche de la zona.