Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (9911)

Total de Noticias (9911)

30 de Septiembre 2022

Director nacional de INDAP participó en la certificación de Escuela de Formación de Líderes Cooperativos

Durante cuatro días, entre el 26 y el 29 de septiembre, 35 pequeños productores y productoras del Maule y otras regiones participaron en la Escuela de Formación de Líderes Cooperativos, actividad realizada en Linares y organizada gracias al convenio entre INDAP y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa (UNAF Coop).

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, asistió a la última jornada del encuentro y encabezó la ceremonia de certificación de los participantes, acompañado de la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; la delegada presidencial de Linares, Priscila González, y el director regional (S) de INDAP, Luis González.

Rojas destacó la importancia de esta escuela que, dijo, permite avanzar en la consolidación de los lineamientos estratégicos de la institución. “Estoy muy agradecido de que me hayan invitado al cierre de la Escuela de Líderes Cooperativos, líderes y lideresas, donde más del 70 % es presencia de mujeres. Realmente es una instancia muy bonita. Los usuarios y usuarios estaban muy agradecidos de haber participado en este fortalecimiento de capacidades junto a la UNAF y con la participación de panelistas internacionales. Son este tipo de experiencias las que nos permiten a avanzar en los lineamientos que tenemos como INDAP y como gobierno”, expresó.

Los participantes, entre ellos productores de hortalizas, procesados, recolectores y artesanos, debatieron y aprendieron sobre el movimiento cooperativo, sus orígenes y sus valores, la economía social, liderazgo y trabajo en equipo. También analizaron la empresa cooperativa y la gestión de su normativa legal, y abordaron temáticas como la digitalización, políticas públicas e instrumentos de fomento, entre otros.

Escuela Líderes Cooperativos 2

 

Juan Corvalán Huerta, presidente de la UNAF Coop, expresó su satisfacción por el resultado de esta instancia. “Esta culminando nuestra octava Escuela de Líderes Cooperativos y mi evaluación es muy positiva. Llegaron 35 participantes y hay que destacar que la mayoría fueron mujeres, emprendedoras, productoras, cooperativistas y también jóvenes, además de delegados de España, Italia y Argentina, con una malla curricular que gustó. Para nosotros ha sido todo un éxito”, afirmó.

Una de las participantes en esta escuela fue Ana María Troncoso, presidenta de la Cooperativa Campesina La Hormiga, de Longaví, para quien fue una experiencia muy positiva que espera se vuelva a repetir: “La escuela me pareció de gran nivel. Estas instancias son muy buenas para quienes lideramos una agrupación, para que podamos aprender más y tengamos otras referencias de los expositores extranjeros. Ojalá se repita”.

30 de Septiembre 2022

Agricultores del Valle de Aconcagua recibieron 133 toneladas de fertilizantes para siembras de temporada

Estimular las siembras de la temporada a través de abonos y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria es uno de los principales objetivos del Programa Fertilizantes para Chile del Ministerio de Agricultura. La iniciativa permitió la entrega y distribución de más de 5.375 sacos de fertilizantes (133 toneladas) a 760 agricultores usuarios INDAP de las provincias de San Felipe y Los Andes, en el Valle de Aconcagua.

El despliegue en terreno, que contó con apoyo de funcionarios de las agencias de área de INDAP y equipos técnicos del Prodesal, permitió la distribución de este incentivo de emergencia en las comunas de Catemu, Llay Llay, San Felipe, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Los Andes, Putaendo, Panquehue y Santa María.

“Esta ayuda llega del cielo. Yo tengo parrones con dos variedades de uva, flame y thompson, y este producto lo voy a aplicar al suelo antes del primer riego. De verdad me viene de perillas este abono para mis plantas”, comentó Francisco Ahumada, del sector San Rafael en la comuna de San Felipe.

Vidalia Fuenzalida, agricultora del sector Lo Calvo en la comuna de San Esteban, destacó la importancia de este incentivo: “estoy recibiendo esta ayuda para mis plantas, tengo de todo un poco, tomates, choclos, porotos y cebollas, y me va a servir mucho. Este producto las hace crecer con más fuerza y más sanas, es una buena ayuda para nosotros”.

Fertilizantes Valle de Aconcagua 2

 

El alcalde de San Esteban, Christian Ortega, dijo que “esto es muy importante y quiero agradecer esta ayuda a INDAP y al Ministerio de Agricultura, porque se están cumpliendo los compromisos, y porque la situación que vive el campo es crítica, por lo mismo agradecer esta ayuda y ojalá pronto tener muchos más beneficios para nuestra gente”.

Asimismo, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, sostuvo que “sabemos que estamos en un período bastante crítico de escasez de agua y tenemos que tener apoyos. INDAP, a través de esta entrega, está haciendo algo muy importante por los agricultores y agricultoras que tenemos en la zona. Somos zona productora de alimentos y tenemos que tener estas ayudas, porque muchas veces se deja de plantar por culpa de la falta de recursos”.

“Es muy relevante el apoyo del Ministerio de Agricultura, porque la actividad productiva que sustenta económicamente el valle es la pequeña agricultura, así que como gobierno estamos muy contentos del trabajo que se está haciendo, ya que estamos en un contexto de escasez hídrica, de conflicto económico, donde es importante que el Estado más que nunca esté presente con este tipo de ayuda”, dijo la delegada provincial, Scarlet Valdés.

“La primera semana de septiembre comenzamos este despliegue del Plan Siembra por Chile en toda la región. La idea es llegar en forma oportuna a los agricultores y agricultoras de la región y poder apoyarlos con esta iniciativa que tiene como objetivo estimular la siembra de la temporada y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Es parte del compromiso de gobierno para impulsar el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina”, expresó la directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto.

Fertilizantes Valle de Aconcagua 3

 

En estas entregas participaron también los alcaldes de Santa María, Manuel León; de Catemu, Rodrigo Díaz; de Panquehue, Gonzalo Vergara; y de Putaendo, Mauricio Quiroz, entre otras autoridades.

En total, en la región, más de 2.500 usuarios de INDAP recibirán el beneficio que equivale a 17.660 sacos de fertilizantes, con una inversión total cercana a los 465 millones de pesos.

29 de Septiembre 2022

INDAP inició curso para fortalecer la gestión de los equipos técnicos Prodesal y PADIS de todo el país

Con el objetivo de entregar a funcionarios y funcionarias de INDAP conceptos teóricos y aplicación práctica de las herramientas del Plan de Articulación Social (PAS), mejorando la evaluación y retroalimentación del instrumento de planificación operativa en los Programas Prodesal y PADIS, se inició el pasado viernes 23 de septiembre el curso Evaluación de Planificaciones Territoriales.

Los temas abordados en el taller consideran la política nacional de desarrollo local, ejes de mejoramiento de las condiciones de vida y descripción, uso y elaboración de PAS. Según destacó Sebastián Acosta, jefe de la División de Fomento, la importancia de las herramientas que entrega este curso “apuntan a fortalecer el proceso de análisis, reflexión, evaluación y retroalimentación que desde INDAP entregamos para el fortalecimiento de la acción del programa Prodesal, a través del eje de mejoramiento de calidad de vida”.

Asimismo, agregó que “en particular, poder comprender la importancia de complementar la mirada productiva, que es el foco del programa, con la articulación social que se genera en complemento a la acción histórica de atención y relación que se mantiene entre los agricultores y agricultoras y el INDAP”.

La capacitación se enmarca en los Objetivos Estratégicos Ministeriales e Institucionales para el período 2018-2022. Frente a ello, INDAP ha implementado un proceso gradual de modernización de sus servicios en función de los requerimientos actuales de la pequeña agricultura, con especial énfasis en un enfoque territorial rural y en la optimización del aprovechamiento del recurso hídrico.

Está dirigido a funcionarias y funcionarias de todo el país, con un cupo de 70 asistentes en total. Tiene una duración de 6 semanas, con 30 horas, entre sincrónicas y asincrónicas, culminando el viernes 4 de noviembre. Quienes cumplan con una calificación sobre 4 y asistencia mínima del 80% en módulos programados y 100% en desarrollo de los casos de trabajo aplicados, recibirán un certificado digital de aprobación.

29 de Septiembre 2022

Con visita a emprendimiento del Maule y llamado al rescate de la historia campesina Director Nacional de INDAP celebra la Semana del Turismo

En el marco de la Semana del Turismo que se celebra en todo el país y buscando relevar las múltiples posibilidades que ofrece el turismo rural a sus visitantes, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, visitó este emprendimiento y participó de la entrega de cubas de acero inoxidable para el almacenamiento de vino como parte de los apoyos que da INDAP a este tipo de iniciativas. 

Durante esta jornada el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, llegó hasta Caliboro Aventura, un emprendimiento de turismo rural de San Javier, encabezado por Valesca Morales, y que cuenta con restaurante, servicio de alojamientos, piscina, quinchos, bodegas, invernaderos, viña y servicios guiados en el rubro vitivinícola. En el lugar, la autoridad nacional dialogó con Valesca Morales y su familia, también destacó el potencial que territorios y comunidades de la Agricultura Familiar Campesina ofrecen en este ámbito. 

“Estamos acá en Caliboro Aventura, en San Javier, celebrando la semana del turismo. Como Gobierno y desde INDAP queremos celebrar el rol del Turismo Rural y de las iniciativas turísticas de todo tipo. Con su trabajo contribuyen al desarrollo y crecimiento del país”, destacó el director Nacional de INDAP, Santiago Rojas. Inmediatamente agregó que “como INDAP trabajamos junto al Turismo Rural para fortalecer, por ejemplo, las resoluciones sanitarias, la identidad y el patrimonio desde el mundo campesino y su colaboración al turismo. Les invito a no solo pensar en turismo, sino que fortalecer también el Turismo Rural en nuestro país”, finalizó.  

 

DNacional-TurismoRural-Caliboro-Maule-Interior2

 

Además, en el recorrido, conoció detalles de los orígenes y desarrollo de esta iniciativa que ofrece hospedaje, enoturismo, proceso en el que destaca la vinificación de distintas cepas: país, carignan, torontel y moscatel de Alejandría. Se describen como una experiencia que busca dar a conocer el territorio en el que se emplazan y para ello trabajan asociativamente con otros productores de la zona. Poseen certificación 100k por su quehacer en ecoturismo y turismo sustentable. 

Valesca Morales comentó que su emprendimiento busca “entregar una experiencia campesina, con rescate de la historia, del patrimonio, de nuestra cultura y tradiciones, como también de la identidad del Maule”. Respecto de las cubas, apoyo entregado por INDAP a través del SAT, dijo que “este es un proyecto sustentable, que va de la mano de las construcciones naturales. Lo que trabajamos es todo orgánico; las construcciones son sustentables; trabajamos con barro, con paja; en el viñedo aplicamos técnicas biodinámicas, en el invernadero producimos de forma natural”. 

 

DNacional-TurismoRural-Caliboro-Maule-Interior1

 

La Semana del Turismo, del 26 al 30 de septiembre, es una iniciativa impulsada desde el Gobierno central. En el caso de INDAP, busca visibilizar el trabajo de las emprendedoras y emprendedores apoyados por el servicio en el ámbito del turismo rural, actividad conexa a la quehacer en la agricultura, entregándoles apoyo y asesoría técnica en capacitación, transferencia y comercialización, como también en la gestión y trámite de las resoluciones sanitarias requeridas para el funcionamiento de este tipo de iniciativas. 

En Maule, a través del Programa de Turismo Rural, INDAP apoya a 176 emprendedores y emprendedoras de toda la región: destacan iniciativas que ofrecen alojamiento, servicio de restorán, visitas guiadas, artesanía, salas de proceso. Para ello se impulsan acuerdos con otros organismos como el Gobierno Regional.  

Más tarde, el director nacional de INDAP, se trasladó hasta Linares para participar en la clausura de la Escuela de Líderes Cooperativos INDAP-UNAF COOP. La actividad, desarrollada en el marco de un convenio de cooperación entre INDAP y la Unión Nacional de Organizaciones de Productores/as de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF COOP), es además parte de los lineamientos estratégicos institucionales establecidos por esta gestión para el fortalecimiento de la asociatividad y el cooperativismo. 

29 de Septiembre 2022

Un positivo balance de ventas tuvieron los siete representantes del Biobío en la ExpoMundoRural

La versión 2022 de la ExpoMundoRural de INDAP terminó con números favorables para los agricultores y agricultoras de las diferentes regiones que viajaron hasta el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago para comercializar sus productos.

Más de 15 mil visitantes llegaron a la feria durante sus cuatro días de duración, los que culminaron con ventas por más de 200 millones de pesos en productos. Un éxito transversal entre productores de regiones, especialmente para campesinos y campesinas del Biobío.

La directora (S) de INDAP Biobío, Jeannette Larenas, y la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, se reunieron con los siete participantes locales en el edificio del Ministerio de Agricultura en Concepción, “con el objetivo de conocer su experiencia, cómo les fue y ver estrategias para seguir apoyándolos”, comentó Larenas.

Luis Velásquez, productor de miel de Arauco, señaló que el viaje a Santiago “fue maravilloso, y nos sentimos como en casa. Superamos nuestras expectativas de ventas y eso nos tiene contentos y con ánimo de seguir trabajando”.

En algunos casos, como el de Matilde Codina, de Orquídeas Biobío, el stock no fue suficiente. “Habíamos estimado un número de productos para vender en los cuatro días y nos fue muy bien; de hecho, el domingo a la una de la tarde ya no nos quedaba nada”, expresó la productora de Coronel.

La seremi Pamela Yáñez expresó que “como gobierno queremos seguir fortaleciendo la Agricultura Familiar Campesina y los circuitos cortos de comercialización, para que nuestros productores sean reconocidos y generen lazos comerciales a gran escala”.

Finalmente, Larenas anunció la realización de la ExpoMundoRural Biobío entre el 1 y el 4 de diciembre en un lugar por confirmar, en donde un centenar de agricultores y agricultoras de la región podrán exponer y vender sus productos del campo. “Estamos armando nuestra feria y conversamos con los agricultores para hacerles la invitación a ellos y a quienes cumplan con los requisitos”, señaló.

28 de Septiembre 2022

Artesanías del Maule llegan al Centro Montecarmelo: ventas, talleres y entretención para toda la familia

Piedra, cuero, madera, cerámica, fibras vegetales, crin, hoja de choclo, lana y plata son algunas de las materias primas que darán vida al Emporio Artesanías del Maule, que se realizará este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, de 12 a 20 horas, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Montecarmelo (Av. Bellavista 0594, Providencia).

La feria es organizada por la Municipalidad de Providencia, INDAP y la Asociación de Artesanos del Maule –con el apoyo del Fondart 2022– y contará con la participación de 18 cultores y cultoras tradicionales de zonas campesinas de Linares, Pilén, Vichuquén, Colbún y Pelarco, además de otras expresiones más contemporáneas del mundo urbano.

Junto con la exhibición y venta de artesanías hechas 100% a mano, durante los dos días de este emporio habrá talleres gratuitos de cestería, orfebrería y cerámica para todo público realizados por los propios expositores (inscripciones en montecarmelo@providencia.cl) y una demostración de tejido en mimbre, como una forma de acercar estos oficios, con sus procesos creativos y técnicas, a los visitantes.

Emporio Artesanías del Maule 2

 

Ambas jornadas también contemplan presentaciones de grupos folclóricos y de baile, una obra de teatro familiar, atril abierto, títeres y carros de comida, entre otras entretenciones.

Según Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanía de INDAP, este emporio “busca desplegar la oferta de una de las regiones con mayor riqueza de oficios y técnicas derivadas del arte popular del mundo campesino”.

Programa viernes 30:

16 horas: Taller “Ángel con hoja de choclo”, con la artesana Marta Zúñiga.

16 horas: Taller “Patito de greda”, con la artesana Delfina Aguilera.

17 horas: Taller “Sombrerito tejido en coirón”, con la artesana Ema Muñoz.

19 horas: Presentación grupo folclórico Anumrayén. 

Emporio Artesanías del Maule 3

 

Programa sábado 1:

12:30 horas: Obra de teatro familiar “Canta cuento, vida y obra de una Violeta”.

13:30 horas: Demostración “Canasto de mimbre”, con el artesano Pedro Leal.

13:30 horas: Taller “Pulsera y llavero de cuero”, con el artesano Víctor Núñez.

15 horas: Taller “Anillo ajustable de cobre”, con la artesana María Echeverría.

16 horas: Presentación de títeres.

17 horas: Taller “Choapino tejido en pita”, con la artesana Carmen Guzmán.

17 horas: Taller ”Círculo tejido en crin”, con la artesana Elba Vergara.

18:30 horas: Presentación Ballet de La Serena.

 

28 de Septiembre 2022

Vinos Campesinos llegan a importante tienda en Colchagua gracias a convenio impulsado por INDAP

Hasta las vitrinas de la sala de ventas de Viña Estampa llegarán los vinos de ocho integrantes de la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua (Covicam), tras la firma de un acuerdo de colaboración que encabezó durante esta jornada el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri. El convenio, que fue suscrito esta jornada en las dependencias de la viña Estampa, en la comuna de Palmilla, fue encabezado por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; Cristian Isbej, gerente de Viña Estampa; y René Cabello, presidente de Covicam, y considera diversos mecanismos de apoyo para las y los pequeños viñateros en comercialización y acceso a espacios destacados en la tienda de Viña Estampa.

Por su parte, INDAP compromete asistencia técnica para que la producción de estos vinos campesinos mantenga altos estándares de calidad y la incorporación paulatina de más productores a este espacio comercial. “Para nosotros es de gran valor que una viña de renombre abra este espacio a las y los pequeños productores que están agrupados en una cooperativa. Estamos felices de firmar este convenio”, comentó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

María Inés Letelier está a la cabeza de la Viña El Republicano de Palmilla. Consultada sobre la firma de este acuerdo expresó que “como pequeños emprendedores nos cuesta posicionarnos con nuestros productos en tiendas de vino o supermercados. Como usuarios de INDAP y socios de Covicam es muy importante: se nos abren las puertas para ampliar nuestras ventas”. Invitó al público que visita la Viña Estampa a conocer otro segmento, los vinos campesinos.

 

Acuerdo-INDAP-Covicam-ViñaEstampa-Región-O'Higgins-2Interior

 

Por su parte Cristian Isbej, gerente general de Viña Estampa, dijo que “la comercialización, sobre todo dentro del valle, requiere recursos. Nosotros tenemos una ubicación privilegiada dentro del Valle de Colchagua y esa posibilidad de darles a ellos una vitrina adicional para mostrar sus productos, nos pareció atractivo”.

Covicam nació en 2020 y reúne a 17 vitivinicultores de la Provincia de Colchagua, la mayoría de ellos acreditados ante INDAP. El volumen de producción de esta cooperativa varía entre los mil litros y los 10.000 litros, según el asociado. Los resultados de ese trabajo son exitosos: producen vinos de alta calidad que han obtenido distintos premios. En el Concurso Internacional Catad’Or Wine Awards, dos de estas producciones han obtenido el trofeo al Mejor Vino Ancestral Campesino del Año: Iris Navarro y Jorge Cubillos de Lolol con su Cabernet Sauvignon Entre Cangrejos (2018) y René Cabello, padre e hijo, de RC Viñedos con Pequén, un ensamblaje de Malbec y Cabernet Sauvignon (2021).

Acuerdo-INDAP-Covicam-ViñaEstampa-Región-O'Higgins-3Interior

 

En el marco de esta firma de convenio, los participantes visitaron las instalaciones de RC Viñedos, en el sector El Cóndor, comuna de Santa Cruz, un reconocido terroir por la calidad de sus vinos que allí se producen con parras de más de 120 años. Allí conocieron los procesos de producción y dialogar con los integrantes de Covicam sobre el valor de la asociatividad y el cooperativismo para el avance de este tipo experiencias campesinas.

El director nacional de INDAP culminó su recorrido por la Región de O’Higgins en Santa Cruz. Allí visitó y compartió con las y los productores beneficiados con el proyecto Canal Bombas Yáquil, iniciativa apoyada a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP. En 2017 la Comunidad de Aguas No Organizada Canal Bombas Yáquil, integrada por 26 pequeños agricultores, obtuvo recursos para implementar un parque fotovoltaico de 110 paneles para surtir de energía tres bombas extractoras de agua.

28 de Septiembre 2022

Dirigentes campesinos de INDAP Maule realizaron gira a Chanco para conocer experiencias asociativas

Una delegación de dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Maule y de los Comités de Agencia de Área (CADA) participaron en una gira a la comuna de Chanco para conocer experiencias asociativas e interiorizase de la situación que afecta a los productores de frutilla a causa del nematodo Aphelenchoides Fragariae.

El grupo estuvo integrado por productores y productoras de las distintas agencias de área; una delegación de jóvenes rurales; la directiva del CAR encabezada por su presidente, Eduardo Muñoz; el director regional (S) de INDAP, Luis González; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; la jefa del Área Cauquenes, Ana de la Fuente, y un equipo de profesionales de la Unidad de Operaciones de INDAP regional.

La seremi Ana Muñoz agradeció la oportunidad de ser parte de esta comitiva y destacó que uno de los sellos que quiere imprimir el gobierno del Presidente Boric en su gestión es su cercanía con las personas, el trato directo con los agricultores y agricultoras y estar con ellos para conocer sus inquietudes y en conjunto aportar en las soluciones de sus problemas.

El director regional (S) de INDAP, Luis Gonzalez, expresó su alegría por ir retomando las actividades presenciales con los agricultores: “Esta es una de las primeras actividades que estamos haciendo en terreno con un número importante de participantes después de actividades más restringidas a causa de la pandemia. Es una instancia de reencuentro entre los agricultores y agricultoras de distintas comunas de la región y donde también se han sumado jóvenes que tendrán la oportunidad de recoger nuevas experiencias y conocer a sus pares que llevan más años en la agricultura”.

La primera actividad de la agenda fue una charla donde pudieron conocer detalles de la situación regional y nacional de la plaga del nematodo de la frutilla, tema a cargo del profesional del SAG Patricio Ávila. En la ocasión, los dirigentes pudieron realizar consultas y aclarar dudas respecto a esta nueva plaga y mantenerse alerta ante su presencia en otros sectores de la región.

Gira CAR Maule a Chanco 2

 

Luego, la delegación se trasladó al centro de Chanco para conocer el trabajo que está realizando la Cooperativa Campesina Mujeres Emprendedoras de Chanco, quienes con el apoyo del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP y del municipio lograron tener su propio local de venta de hortalizas frescas, donde comercializan directamente a los consumidores.

Por la tarde, el grupo compartió con Sergio Cancino, representante de la Cooperativa Campesina Santa Rosa Alto, dedicada a la producción, envasado y venta de leguminosas como lentejas, porotos y garbanzos.

Eduardo Muñoz, presidente del CAR, valoró esta gira que permitió un contacto más estrecho entre dirigentes para conocer nuevas experiencias y enriquecer su trabajo. “El objetivo era venir a ver el problema que hay con los frutilleros por la plaga del nematodo y también tuvimos la posibilidad de conocer a otros agricultores. Vimos esta empresa que produce leguminosas y todo este conocimiento es bienvenido para ir aprendiendo cada vez más y culminar así esta etapa de la directiva del CAR”.

Elección del CAR

Eduardo Muñoz aprovechó la oportunidad para llamar a las organizaciones campesinas usuarias de INDAP a presentar candidatitos para el proceso de renovación de la directiva del CAR. “Tenemos plazo hasta el 30 de septiembre para que las organizaciones con personalidad jurídica acreditadas ante INDAP puedan inscribirse y ser parte del CAR en beneficio de los agricultores de la región del Maule, así que los invito a participar, a votar y elegir sus dirigentes para tener representatividad”.

28 de Septiembre 2022

Antropóloga Alejandra Rojas cambió Santiago por Vicuña y hoy produce jabones de leche de cabra

Conocidos son los encantos del Valle de Elqui; su clima y tranquilidad lo hacen un lugar envidiado por la calidad de vida que entrega a sus habitantes. Son precisamente estas cualidades las que hicieron que Alejandra Rojas, de profesión antropóloga, decidiera dejar Santiago y su trabajo para radicarse en los cerros de Vicuña, cambiando la rutina de una gran ciudad por las cabras, el trabajo en huertas y el uso de energías renovables.

Al preguntarle por qué eligió Vicuña y no otra parte del país, Alejandra es clara: “Mi pareja se había ido hace muchos años de Vicuña, pero nunca perdió el nexo, por eso cuando decidimos tener hijos pensamos en que queríamos una calidad de vida que no tendríamos en Santiago y nos vinimos, primero él y luego yo”. Una vez instalada en el Valle de Elqui, hace casi 17 años, comenzó con la idea de hacer jabones de leche de cabra, motivada principalmente por sus alergias y para dar uso a la leche de los animales que ella y sus vecinos tenían.

Fue así como inició su emprendimiento Productos Naturales Capra, en el que poco a poco fue desarrollando innovadoras alternativas de jabones para el cuidado de la piel. Actualmente posee variedades con caléndula, miel, avena, café y arrope de chañar, entre otros, además de un pack especial de jabones para viajeros, jabones exfoliantes con luffa y desodorante natural.

Productos Capra - jabones para viajeros

 

Alejandra es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio que le ha permitido participar en diversos espacios comerciales como la ExpoMundoRural realizada recientemente en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago. Respecto a esta oportunidad, dijo que “las ventas estuvieron buenas y hacer nuevos contactos para mí es clave; creo que eso es lo más importante de estas instancias, porque después uno puede tener ventas durante varios años”.

En relación a la labor de Alejandra, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indicó que “la actividad que ella desarrolla pone en valor un producto muy nuestro como la leche de cabra, innovando en el desarrollo de los productos cosméticos con jabones de gran calidad que llegan a la población de manera 100% natural. Además, sus productos tienen resolución sanitaria, lo que sin duda le permite certificar su calidad e inocuidad y acceder a diferentes mercados formales”.

Alejandra Rojas en ExpoMundoRural

 

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, hizo hincapié en el importante trabajo que realiza esta emprendedora, “quien gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones productivas, y a partir de un producto tan local como la leche de cabra, le ha dado un valor agregado a su oficio, fabricando jabones a base de este insumo. Esta innovación le permite por una parte diferenciarse de sus pares, pero también abrirse camino en nuevos nichos comerciales”.

Quienes deseen adquirir algunos de los productos de Alejandra Rojas lo pueden hacer a través de Facebook, Instagram o su celular +56 9 9598 7147, donde recibe pedidos y realiza envíos a todo el país.

28 de Septiembre 2022

Minagri implementará plan nacional para resguardar material genético de recursos vegetales y animales

Con el objetivo de preservar el patrimonio genético alimentario nacional y fomentar la soberanía alimentaria, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos, anunciaron la implementación de un plan nacional que creará capacidades en los productores campesinos e indígenas para el resguardo de semillas y razas, a través de la experiencia técnica del INIA y su Red de Bancos de Germoplasma (RBG). 

El ministro Valenzuela manifestó que “Chile tiene una deuda histórica con el rescate y la puesta en valor de nuestra diversidad, tanto ancestral, de semillas y plantas en toda su extensión territorial, como de aquellas distintas mezclas que ha tenido el país en su hibridaje y han sido parte de nuestras comidas tradicionales. Por eso queremos destacar que va a haber un trabajo de INIA con INDAP en la línea de fomento, rescate y recuperación de cultivos anuales tradicionales y de legumbres y hacemos un llamado a los municipios y gobiernos regionales a asociarse para fortalecer estas líneas de trabajo”. 

Por su parte, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, expresó que “nos estamos haciendo cargo de garantizar la soberanía alimentaria en el país en cuanto a semillas y razas. Queremos formar personas que estén capacitadas en la normativa y sistemas de conservación y protección de variedades. En paralelo, fortaleceremos las instalaciones de la Red de Bancos de Germoplasma que actualmente conserva más de 30 mil accesiones de especies vegetales cultivadas y nativas, influyendo flora endémica”.

Con el “Plan Nacional de Resguardo de Semillas y Razas para la Soberanía Alimentaria” se espera dar protección legal al material vegetal de uso tradicional e ingresarlo a la red de bancos que administra INIA a nivel nacional, apoyando su uso en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y los pueblos originarios, con el traspaso de semillas rescatadas. Además, se busca que esta política pública se traduzca en programas permanentes de formación.

Plan nacional material genético 2

 

En una etapa inicial el plan contempla tres programas de guardadores y multiplicadores de variedades y razas; rescate, protección y uso de variedades tradicionales; y fortalecimiento de la infraestructura de la RBG. Esta iniciativa incluye una inversión estimada sobre los $8.000 millones y comenzará a implementarse en 2023. Algunas de sus metas son capacitar a mil productores/as para 2025 e identificar y proteger las variedades tradicionales de todas las regiones de Chile.

Red de Bancos de Germoplasma

La Red de Bancos de Germoplasma de INIA se constituyó en 2013 y resguarda más de 33.000 accesiones de especies vegetales cultivadas y nativas, además de 5.000 accesiones de microorganismos benéficos con aplicación en la agricultura. La finalidad es “fortalecer y modernizar el sistema de gestión integral de los recursos fitogenéticos y microbianos, para alcanzar niveles óptimos de conservación de acuerdo a las necesidades del país y estándares internacionales, promoviendo el acceso y el intercambio equitativo para su valoración y uso”. 

De los recursos fitogenéticos preservados, aproximadamente un 91 % corresponde a especies cultivadas (53 % cereales, 19 % leguminosas, 12 % forrajeras, 2 % hortalizas, 2 % tubérculos y 3 % de otros grupos) y un 9 % a especies nativas, de las cuales el 27 % del total corresponde a flora de Chile y el 35 % a especies de plantas amenazadas. La Red está integrada por cinco bancos, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos: 

En cuanto a los recursos genéticos microbianos, parte importante de la colección del instituto (más del 60 %) son potenciales controladores biológicos y microorganismos fitopatógenos, mientras que el resto podría tener aplicación multisectorial. 

28 de Septiembre 2022

Más de 2.700 sacos de abonos convencionales y orgánicos recibieron agricultores de Quilleco y Tucapel

Agricultores y agricultoras de las comunas de Quilleco y Tucapel, provincia de Biobío, recibieron sacos de biofertilizantes y abonos convencionales en el marco del Plan Siembra por Chile, en apoyo de la agricultura familiar campesina.

Un total de 94 usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Quilleco recibieron 1.450 sacos de biofertilizantes y 252 sacos de urea, equivalentes a 42.500 kilos de abono, por parte de INDAP. En paralelo, 50 usuarios y usuarias del Prodesal Tucapel se vieron beneficiados con 1.250 sacos de estos insumos. Con esto, un total de 31.250 kilos de abono fueron entregados en ambas comunas.

El jefe del Área INDAP Los Ángeles, Miguel Quintas, recibió los camiones y expresó que la entrega busca “ir en ayuda de los pequeños agricultores ante el alza del valor del abono y así poder fomentar y mantener el desarrollo de los actuales cultivos de la zona”.

Quintas destacó los esfuerzos por “entregar mayoritariamente biofertilizantes como guano rojo, porque es un producto natural, no contaminante, que busca mejorar las condiciones físico-químicas del suelo. Añadió que este producto viene de las aboneras de Iquique, “por lo que hemos hecho un gran esfuerzo por traerlo a la zona”, recalcando los cuatro días en los que el producto viajó hasta llegar a Biobío.

Fertilizantes provincia Biobío 2

 

Alicia Mora, productora de hortalizas de Quilleco, agradeció la ayuda, enfatizando en que “es una bendición por lo caro que está el abono en comparación a nuestro sueldo (...) Agradezco mucho a INDAP, porque es un gran beneficio para nosotros como pequeños agricultores de esta zona”.

Por su parte, Luzmila Marín, productora de Tucapel, comentó que el biofertilizante “me ayudará el doble a trabajar la tierra, porque estábamos escasos para poder sembrar la avena que separamos para nuestras ovejas, así que sin duda esto me va a facilitar mucho el trabajo”.

En ambas actividades participaron los alcaldes de Quilleco y Tucapel, así como los equipos técnicos de Prodesal.