Rosario Figueroa, jefa de la División de Planificación Y Gestión estratégica, sobre la Encuesta Línea Base: “Conocer mejor a nuestros usuarios y usuarias es clave para mejorar la calidad de nuestros programas y servicios”

Autor: Constanza Martínez

Fotografía: Moisés Catrilaf

Nacional
Rosario Figueroa

En el marco del proyecto Chile Alimenta el Futuro que lidera la Subsecretaría de Agricultura, INDAP está impulsando un proceso clave para modernizar su gestión y fortalecer su apoyo a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. La Encuesta Línea Base es un instrumento que se aplicará en todo el país, permitirá actualizar información estratégica sobre quienes forman parte de la AFCI y mejorar la calidad de los instrumentos, programas y servicios institucionales.

Rosario Figueroa, jefa de la División de Planificación Y Gestión estratégica, quien hoy lidera su aplicación, explica por qué esta iniciativa es fundamental y cómo funcionarios y funcionarias pueden colaborar para que sea un éxito. 

¿Por qué es importante que INDAP realice este levantamiento de información?
INDAP está en un proceso clave de modernización, tanto del modelo de intervención como de sus sistemas informáticos, gracias al programa Chile Alimenta Futuro que desarrollamos junto al BID. Para avanzar en esa modernización necesitamos mejores datos de nuestros usuarios y usuarias. Contar con información actualizada nos permitirá entender mejor quiénes conforman la AFCI. Por eso esta encuesta es tan relevante: es la base para tomar decisiones más justas y oportunas. 

¿Y qué cosas permitirá conocer que antes no estaban disponibles?
La encuesta nos entregará una caracterización detallada de los usuarios y usuarias actuales de INDAP y, además, nos permitirá medir en el futuro el impacto de las acciones que implementemos. Es una herramienta esencial para evaluar cómo estamos interviniendo y qué resultados obtenemos. 

Hace años que no se hace un estudio así, ¿qué diferencia hay respecto a los anteriores?
Los estudios más recientes son del año 2015, es decir, hace ya una década. Esta encuesta viene a refrescar esos datos y a mostrarnos cómo ha cambiado el campo chileno en estos diez años. 

¿Cómo se relaciona esta encuesta con el proyecto Chile Alimenta el Futuro?
Toda la información que levantemos será clave para definir metas, mejorar programas y evaluar el impacto de la modernización. En simple, nos ayudará a llegar con instrumentos más eficientes y acordes a las necesidades reales de nuestros usuarios y usuarias. 

El proyecto Chile Alimenta el Futuro es financiado por el BID ¿qué significa esta cooperación?
Significa disponer de recursos técnicos y económicos para desarrollar un proyecto que normalmente es difícil abordar por la carga del día a día. Esta cooperación permite planificar mejor, repensar la institución y mejorar nuestro impacto. 

¿Esta información también ayudará a la planificación institucional?
Sin duda. Cuando se cuenta con datos actualizados y confiables, planificar es mucho más fácil. Nos permitirá responder de manera más oportuna y eficiente, y avanzar hacia un servicio cada vez más moderno y de mayor calidad para nuestros y nuestras usuarias, como para el día día de los y las funcionarias de Indap.

En términos prácticos, ¿qué tipo de información levantarán los equipos en terreno?
De todo un poco, pero siempre con foco en las realidades productivas y familiares. Por ejemplo, información del hogar (quién vive ahí, quién trabaja en la explotación, ingresos), temas de producción, ventas, costos, gestión hídrica, sustentabilidad, uso de tecnologías digitales, y también una dimensión psicosocial.

La encuesta incluye un grupo de comparación. ¿Por qué es tan importante?
Porque nos permitirá saber si los cambios que observemos en los agricultores y agricultoras se deben realmente a los programas de INDAP y no a otros factores externos. Es la única forma de evaluar impacto de verdad. 

¿Qué mensaje le darías a los agricultores y agricultoras que serán encuestados?
Que respondan con la misma confianza que siempre han tenido en INDAP. La información que nos entreguen es clave para mejorar nuestro apoyo y fortalecer la AFCI. Su participación es fundamental. 

¿Y qué rol cumplen los funcionarios y funcionarias de INDAP?
Un rol muy importante. Aunque la encuesta es aplicada por encuestadores externos, es esencial que todos en INDAP sepamos que este proceso está en marcha en las 16 regiones. Muchos usuarios y usuarias van a consultar a nuestros equipos para confirmar si la encuesta es real, y debemos transmitir seguridad y claridad, recordando que la participación es voluntaria. 

Además, podemos apoyar en tres cosas: informar con empatía sobre el propósito de la encuesta, ayudar en la logística si se necesita y canalizar dudas hacia el equipo responsable.

¿Cómo pueden los usuarios identificar a los encuestadores oficiales?
Cada encuestador tendrá una credencial con un código QR para verificar su identidad. Y en la intranet de INDAP tendremos un listado oficial con todos los encuestadores del programa. 

Para cerrar, ¿cómo resumirías la importancia de esta encuesta para la AFCI?
Tengo la certeza de que esta muestra de más de 6.000 usuarios y usuarias nos permitirá conocerlos mejor. Y cuando entendemos mejor a nuestros usuarios, podemos orientar mucho mejor los apoyos, hacer más eficiente nuestra intervención y fortalecer el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina. 

Revisa los videos sobre la Encuesta Línea Base y comparte:
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