RED de Tiendas Mundo Rural

__________________________________________________________________________________________________________________________
tmr2

mr                                              logo-redondo     

¿Qué es la Red Tienda Mundo Rural?

El Programa Tiendas Mundo Rural es una iniciativa del Programa Nacional de Comercialización de INDAP que tiene por objetivo crear un canal comercial para los productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que permita acercar sus historias, valores y atributos a los habitantes de los centros urbanos del país bajo esquema de Circuito Corto.

Al objetivo de visibilizar y valorizar el trabajo de las familias campesinas desde Putre a Magallanes, se suma el hecho que cada una de las tiendas es administrada por una Empresa Asociativa Campesina. Estas tiendas le permiten a los productores(as) contar con puntos de ventas para sus productos en distintos puntos del país e integrarse en mejores condiciones a los mercados, permitiendo por ende, mejorar la calidad de vida, la producción y la economía de la Agricultura Familiar Campesina.

La modalidad de Circuito Corto, permite a los productores acceder a una forma de comercializar en la cual existe a lo más un intermediario, y a los consumidores, acceder a productos únicos, asegurando un precio justo y conveniente. Esta forma de comercialización considera los conceptos de sustentabilidad, respeto y valor territorial.

Sobre la oferta de las tiendas
La oferta de las Tiendas Mundo Rural está alineada con los nuevos paradigmas de consumo y alimentación que se están instalando en el mercado. Su principal atributo diferenciador es que los productos y servicios que ofrecen son de la Agricultura Familiar Campesina, acercando al público a la categoría de “Especialidad Campesina”, productos con propuestas innovadoras, de producción consciente e identitarios, que fomentan el desarrollo local y ayudan recuperar tradiciones gastronómicas. 

Cada uno de los productos de nuestra oferta han sido creados por pequeños agricultores y emprendedores del campo chileno, contando con una variedad de producción, amplia en materias primas, de pequeños lotes, de calidad artesanal, libre de químicos y amigables con el medio ambiente.

Mundo Rural es una marca registrada por INDAP para todas las Tiendas existentes. Actualmente se cuenta con 7 Tiendas Mundo Rural. En Santiago, en Metro Escuela Militar, Metro Pajaritos, Centro Cultural La Moneda. En Concepción, en la Vega Monumental. En Valdivia, en el Terminal de Buses y en Chillán, en el Mall Arauco Chillán la primera tienda especializada en vinos de la Agricultura Familiar Campesina de los Valles de Itata y Biobío. A estas se suma la primera tienda Online de la Agricultura Familiar Campesina, www.tiendamundorural.cl

Nuevas Modalidades de Consumo; nuevos caminos de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina
Las Tiendas Mundo Rural tienen la finalidad de acercar a un consumidor activo, a conocer, comprender y ser parte de una nueva modalidad de comercialización en que encuentras productos único, artesanales y de calidad disponibles todo el año en tu ciudad, que desea productos de buena calidad y que gusta de probar nuevos sabores. 

Frente a este comportamiento actual, sumamos la importancia de la comercialización digital, la cual en los últimos años ha entrado fuertemente en el mercado nacional, aumentando el crecimiento económico, y revolucionando el cómo se conocían las pautas de consumo por rangos etarios, y diversificación de identidades, sirviendo a un consumidor más informado y abierto a posibilidades. 

Bajo este marco se integra TiendaMundoRural.cl, que se ha posicionado como la primera tienda online de productos de la AFC y en marcha blanca desde septiembre de 2017, abriendo paso a un nuevo consumidor y potenciando nuevas formas de comercialización para los productores de todo el país, apoyando y capacitando en una nueva forma de comunicación y entregando nociones de marketing a los productores que ayudan a visibilizar aún más sus productos y abrirles paso a la autogestión en un comercio estable, formal y de potencial crecimiento a las economías locales. 

Sobre las administraciones y empresas asociativas campesinas que forman parte
Son 6 las organizaciones que forman parte del proyecto actual: UOC, quién también estuvo a cargo de la primera tienda en Plaza de Armas, actualmente en Centro Cultural La Moneda. La tienda de Valdivia es administrada por APICOOP LTDA, Metro Pajaritos a cargo de CONAPROCH, Vega Monumental a cargo de RED APÍCOLA CHILE y CONAGRO que se encarga de administrar las tiendas de Metro Escuela Militar y online. 

Nuestra tienda de vinos, inaugurada en el segundo semestre del 2018 es administrada por Sociedad Agrícola y Vitivinícola Cavas de Portezuelo. Frente a la necesidad de incorporar a nuevos consumidores es que se integró una plataforma de comunicación digital que permitiese educar e informar a la comunidad y futuros consumidores sobre los productores, sus productos en todos sus aspectos. Siendo las redes sociales una de los canales más inmediatos que integra a los productores y las tiendas, como también generar un puente de comunicación del consumidor a los productores o tiendas con la finalidad de mantenerse mucho más informado:

Facebook.com/TiendaMundoRural
Instagram.com/TiendaMundoRural
Twitter.com/TiendaMundoRural

foot
.
mr1
mr2
barra
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo

INDAP REGIONES