mr1

Tiendas Mundo Rural

La Red de Tiendas Mundo Rural es una iniciativa del Programa Nacional de Comercialización de INDAP, cuyo objetivo es valorizar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y acercar sus productos y servicios a los habitantes de la ciudad, en una relación más directa ​con el consumidor.

La oferta de las Tiendas Mundo Rural está alineada con los nuevos paradigmas de consumo y alimentación que se están instalando de a poco en el mercado. Su principal atributo diferenciador es que los productos y servicios que ofrecen son producidos por la Agricultura Familiar Campesina. 

Se utiliza un modelo de Circuitos Cortos, donde las propias organizaciones campesinas administran las tiendas, permitiendo a los productores acceder a nuevos puntos de venta permanentes y a los consumidores acceder a productos únicos,  asegurando un precio conveniente para ambas partes.

Asimismo, hay una revalorización ​de los productos elaborados en forma artesanal, donde el productor cobra un rol protagónico, ya que es el cuidador de que sus productos lleguen de la manera más natural posible hasta el consumidor final. 
El resultado es un círculo virtuoso donde ganan todos: el consumidor, el productor y el planeta.

Mundo Rural es una marca registrada para la Red de Tiendas que se proyecta abrir en distintas capitales regionales, entre las cuales se cuentan próximamente una tienda en la Vega Monumental de Concepción, y dos más en Tirso de Molina, del barrio Mapocho de Santiago.

Tienda Plaza de Armas

Con 400 productos de pequeños emprendedores agrícolas de Arica a Punta Arenas, entre alimentos procesados y artesanías, abrió sus puertas la tienda Mundo Rural Plaza de Armas, ubicada al costado del Palacio Consistorial, en  la comuna de Santiago. Su apertura fue posible gracias a un convenio entre INDAP, la Municipalidad de Santiago y la Unidad Obrero Campesina (UOC).

La administración de esta primera tienda está en manos de la Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC), cuya presidenta, Olga Gutiérrez, recorrió el país en busca de productos innovadores, de alta calidad y que no están en otros mercados. “Detrás de cada alimento y cada artesanía hay mujeres y hombres de esfuerzo haciendo algo distinto, con calidad y sabores únicos”, afirmó.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, recordó que a la Agricultura Familiar le corresponde un espacio importante en la cadena de producción de alimentos: “Muchas veces la gente no es consciente de que detrás del producto que consumen al desayuno, al almuerzo, está el esfuerzo y el trabajo digno de muchos campesinos y campesinas”.

Para la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, implica que “estamos trayendo el campo chileno al kilómetro cero, y vamos a facilitar que miles de turistas que pasan a diario por la Plaza de Armas conozcan lo que hacen los pequeños agricultores y se animen a recorrer nuestras zonas rurales”.

Sobre la Red de Tiendas, el director nacional de INDAP Octavio Sotomayor, explicó que “es parte de un programa regular de este Servicio, para traer los productos del campo a la ciudad y tener una oferta permanente de ellos en las grandes urbes; es también una manera de poner en contacto lo rural con lo urbano, formas de vida, tradiciones, y valorar nuestros orígenes, ya que todos somos parte del mismo Chile”.

VER +MAS
mr2 
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo

INDAP REGIONES