CNR destaca rol de la mujer en el riego y bonifica a pequeñas agricultoras de Biobío

Autor: Prensa Minagri

Zona Sur Riego Biobío
CNR destaca rol de la mujer en el riego y bonifica a pequeñas agricultoras de Biobío

En una ceremonia orientada a relevar la participación de la mujer en la agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó la entrega de bonificaciones del programa "Especial de Pequeña Agricultura” de la Ley de Riego a usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Mulchén.

Estas bonificaciones, que se enmarcan en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les permitirán instalar sistemas de riego por goteo o aspersión, incorporando energías limpias.

En la instancia participó la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán; en compañía de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti; el coordinador regional de la CNR, Iván Cárcamo, el alcalde (s) de Mulchén, Óscar Barra, y la jefa del Área INDAP Santa Bárbara, Carolina Vallejos.

La delegada Paulina Purrán destacó que “en la semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reconocer el aporte que realizan a la agricultura miles de mujeres, a las cuales el Estado debe facilitarles su ardua tarea con importantes herramientas, como la nueva Ley de Fomento al Riego, más aún en la provincia de Biobío donde se desarrolla casi el 90% de la agricultura a nivel regional”.

Por su parte, la seremi Pamela Gatti, ahondó que “queremos un mejor riego en los campos de Chile y en esto las mujeres son esenciales, dada su dedicación, esfuerzo y responsabilidad, lo que permite el desarrollo rural y el buen vivir, con un enfoque sustentable y teniendo en cuenta el objetivo estratégico de la seguridad y soberanía alimentaria, para eso es fundamental el trabajo de la CNR, servicio del ministerio de Agricultura". 

Desde la CNR, se detalló que el costo total de los cuatro proyectos es cercano a los $58 millones, de los cuales, el Estado aporta el 90% y las beneficiarias el 10%.

El coordinador regional de CNR, Iván Cárcamo, explicó que “para la Comisión Nacional de Riego es de suma importancia hacerse cargo de la agricultura con una mirada sustentable, y con enfoque de género, que es precisamente lo que el Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado para trabajar en cada uno de los territorios”.

En tanto, el alcalde (s) Óscar Barra, valoró que “es importante el desarrollo de nuestra agricultura en la comuna, que cuenta con el apoyo de CNR para la ejecución de estos proyectos en beneficio de nuestros agricultoras y agricultores, quienes dan vida al mundo rural de Mulchén”.

La beneficiaria, Fanny Lastra, agradeció el bono y apuntó que “queremos que más mujeres se sigan sumando al riego tecnificado con energía limpias, para una mejor eficiencia en el uso del agua. A mí, como agricultora me ha servido mucho este proyecto, mi sistema de riego por aspersión con generación de energía fotovoltaica”.

En representación de la directora regional de Indap, Fabiola Lara, habló la jefa del Área Indap Santa Bárbara, Carolina Vallejos, quien destacó que "los recursos entregados por la CNR, les van a permitir a los usuarios y usuarias de Indap de la comuna de Mulchén, instalar sistemas de riego por goteo o aspersión y generar energía fotovoltaica, para fortalecer sus iniciativas, vinculadas a la ganadería, hortalizas (al aire libre y bajo invernadero), apicultura, frutales y producción de forraje".

A nivel regional, el concurso del programa “Especial de Pequeña Agricultura” benefició a 11 proyectos de riego de la región del Biobío, por un monto superior a los $134 millones.