Juntas transformamos: más de 600 mujeres rurales participan de Escuelas de Lideresas

Autor: Prensa INDAP

Fotografía: Moisés Catrilaf

Nacional Asociatividad Programas Eje Ñuble
Mujeres en el acto de lanzamiento de las Escuelas de Lideresas en San Carlos

La iniciativa de INDAP, financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tiene por objetivo propiciar el empoderamiento de las mujeres rurales y el fortalecimiento de su participación social.

Más de 600 mujeres rurales de todo Chile son las protagonistas de la Escuela de Lideresas, iniciativa de INDAP que se lanzó oficialmente este martes con un gran acto en San Carlos, Región de Ñuble, en un lugar cargado de historia y significado: la Casa Museo Violeta Parra, un espacio que rinde homenaje a una de las mujeres y figuras más emblemáticas de la cultura chilena.

Serán 23 las Escuelas de Lideresas que se realizarán en total en las 16 regiones del país. Se trata de una medida trascendental impulsada por INDAP a partir de recursos del Fondo de Transversalización de Género otorgados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, promovido por la Ministra Antonia Orellana, y cuyo objetivo principal es el empoderamiento de las mujeres rurales y el fortalecimiento de su participación social.

Espero que el rol histórico de la Mesa de las Mujeres Rurales y sus dirigentas en el desarrollo de las zonas rurales se pueda transmitir y multiplicar, porque con espacios con más dirigentas mujeres, con su participación política y social, vamos a poder llevar el desarrollo de las mujeres a todas las zonas del país”, indicó la ministra Orellana.

El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó la importancia de los Fondos de Transversalización de Género: “Las mujeres son el motor de la organización campesina. Por eso es que desde INDAP estamos promoviendo la creación de instancias como la Escuela de Lideresas, las que bucan promover el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de las campesinas, así como de sus organizaciones y comunidades, para empoderarse desde sus raíces y desde su gran rol en nuestra sociedad”.

Más que un programa educativo, corresponde a un gran encuentro de mujeres, las que a través de dos jornadas y cuatro módulos de tres horas cada uno, reflexionan respecto a sus roles como mujeres rurales, repasan parte de la historia campesina de Chile, y adquieren conocimientos y habilidades para la participación social.

Entre las participantes de la actividad en San Carlos, Nelly Cuevas, quien se dedica a la avicultura y agricultura en la comuna de Ranquíl, manifestó sentir honor “por estar representando a todas las mujeres del campo que de alguna manera hacemos un esfuerzo para salir adelante y hacer de la agricultura una forma de vida”.

Para América Acuña, también de Ranquil y quien forma parte de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Región de Ñuble, “venir a esta Escuela de Lideresas es maravilloso y la idea es que todos los conocimientos que nosotras estamos adquiriendo aquí, tanto lo que nos enseña la profesora como lo que cada una puede aportar, poder traspasarlo a nuestras socias de las distintas organizaciones o de los territorios que habitamos”.

Fondos de Transversalización de Género

Los Fondos de Transversalización de Género, puestos a disposición por el Gobierno de Gabriel Boric Font a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, pusieron a disposición durante este año $3.085 millones para entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres.

Con ese propósito, INDAP se adjudicó recursos para tres iniciativas que han permitido fortalecer el apoyo a las mujeres campesinas a lo largo y ancho del país. La primera se trata de la Expo Patrimonio Cultural Mujer Rural, evento realizado en octubre frente al Palacio La Moneda y que se centró en destacar el trabajo de las mujeres rurales artesanas y productoras agrícolas de alimentos procesados y no procesados, con un énfasis particular en aquellas artesanas de las regiones afectadas por los incendios forestales de febrero de este año: Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

La segunda iniciativa trata del Programa de Asociatividad Económica PAE de INDAP,  el cual abrió una lìnea especial de apoyo con Enfoque de Género, a través de la cual se dará continuidad al Programa Mujeres Rurales que INDAP trabaja en conjunto con Prodemu. El PAE con Enfoque de Género, que se presentó junto a un grupo de mujeres de El Tabo, beneficiará a un centenar de mujeres emprendedoras, que integran 12 grupos de proyectos comerciales en las regiones de Atacama, Valparaíso, La Araucanía, y Los Ríos, quienes recibirán asesoría de diversos profesionales y técnicos para la creación y desarrollo de planes de negocios.

Con estas tres iniciativas, INDAP llegará a cerca de 1.000 mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, apoyando al mundo rural y campesino.

En sus 61 años de existencia, INDAP ha contribuido al desarrollo económico sostenible y la valoración de la agricultura familiar campesina e indígena. Esta iniciativa refleja el compromiso contínuo de INDAP con la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la construcción de un futuro más inclusivo y empoderado mediante la participación y la asociatividad.

Autora: Tatiana Medel Navarro