Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (12177)

Total de Noticias (12177)

Viñatera del Itata relata su salto a los vinos que triunfan en Catad´Or: “Me aburrí, estábamos regalando la uva”

Con un cinsault calificado por el jurado como “pura seda”, entre otros elogios, Lirta Fierro de Ránquil, ganó otra vez medalla Gran Oro y trofeo al Mejor entre las cepas ancestrales. Integra una camada de sorprendentes pequeñas viñas campesinas que empuja INDAP

Un día cualquiera, hace poco más de 10 años, Lirta Fierro despedía nuevamente a su marido Manuel Muñoz que partía desde su campo en Ñipas, Ránquil, a una necesaria temporada de trabajo en la minería en Calama. Durante estos días de soledad en las 5 hectáreas familiares, miró las parras y los bajos ingresos por la venta de uva a granel y decidió ir más allá: preparar vino y apostar a dar un salto que les generara más ganancias. 

“Me aburrí, porque estábamos regalando la uva”, cuenta sobre esa decisión de vinificar que en aquel entonces la llevó a cortar con la venta directa a intermediarios que a cambio ofrecían una “muy mala paga”. Actuó rápido. “Él se fue y yo me fui al SAG y a Impuestos Internos a obtener los permisos”, recuerda. ¿Y el nombre de la empresa?, le preguntaron, para inscribirla. Doña Elita, respondió, clara de impregnar su sello en esta apuesta. 

“Cuando Manuel volvió de visita unas semanas después, lo sorprendí con el olorcito a chicha que sale cuando comenzamos a preparar los vinos.” Ya estaban las cartas echadas en este juego que la vería pocos años después convertida en una de las más destacadas representantes de la nueva viticultura del valle del Itata (Ñuble) y sus viñas familiares, esas que mantienen cepas fundadoras de la historia del vino en Chile y hoy sorprenden con una potente propuesta en sabor, aroma e identidad. 

El mejor vino ancestral

El tesón y la experiencia familiar acumulada -fue criada entre parras y toneles de vinos que producían sus padres y abuelos- fueron fundamentales para el salto que dio Lirta Fierro, junto al apoyo que encontró de INDAP, servicio que sostiene una estrategia de desarrollo para este sector que incluye su presencia en certámenes que validen objetivamente sus cualidades como el Catad’Or World Wine Awards, el concurso vitivinícola más relevante de Latinoamérica que cada año recibe a destacados exponentes de Chile y el mundo y entre ellos a las viñas campesinas nacionales. 

Este año, en la trigésima versión celebrada en noviembre en el Monticello Gran Casino, Lirta Fierro estuvo entre los principales premiados: su Doña Elita Cinsault 2022 logró medalla Gran Oro, la máxima distinción otorgada por el jurado internacional, y además fue reconocido con el trofeo al Mejor Vino Ancestral. 

Las razones del jurado para este galardón quedaron en actas: es un vino “con el inconfundible acento del Valle de Itata”, que en nariz “despliega un abanico de frutos rojos frescos” y luego “emerge un sutil toque terroso”. Al paladar, agregan, “es pura seda, de cuerpo medio y elegante, con una vibrante acidez”; y el final, remata la descripción, “es persistente, dejando un eco afrutado que invita a otro sorbo”

Orgullo para Lirta y el equipo de INDAP Ñuble especialmente porque no es la primera vez que llega a lo más alto en el certamen: en 2019 ya había sido premiada por su Doña Elita Brut Cinsault 2018 con medalla Gran Oro y el trofeo Mejor Espumante Ancestral. 

“Siento una alegría muy grande porque veo los resultados de mi esfuerzo. Me he aplicado y tengo estos resultados con esta viña y esta bodega tan chicas”, comenta sobre este momento estelar que además se refleja en el interés renovado de los clientes que la conocen en ferias locales y nacionales, le piden despachos o acuden a su bodega. Esta última opción sumó otro logro para Doña Elita: su ruta guiada por el predio obtuvo el Sello R de Registro de Sernatur, que acredita estándares formales y de calidad en sus servicios.

Lirta, que maneja de manera exclusiva todos los procesos de la bodega, señala que su clave para esta victoria es que “no me descuido en ningún momento, le dedico todo el día. En la noche también voy a ver a la bodega por si acaso y si llueve parto de inmediato cuando sale el sol”.

Oferta patrimonial

Vino dulce, rosé, late harvest, tintos y espumantes, ofrece a partir de sus parras de cepas patrimoniales País, Moscatel y Cinsault, además de la tradicional Malbec. Son guías y troncos que crecen en el secano costero -sin riego-, y que en el caso de las primeras suman hasta un siglo de residencia en esos predios, sorteando el cambio climático, incendios y la amenaza del arranque desde la raíz por los precios tan bajos de las uvas.

La cepa cinsault, que en Ñuble registra su mayor presencia en Chile con 857 de 1.000 hectáreas desde su introducción tras el terremoto de Chillán (1939), es base de los dos vinos más premiados de Doña Elita que aprovecha a pleno sus cualidades luego de décadas utilizada como “cargadora” para agregar color y fuerza a vinos con la cepa país. 

Para ir por uno o más sorbos de sus vinos, y aprovechar alguno de los cerca de 10.000 litros que Lirta Fierro tiene disponibles para envasar y vender, esta es la ruta:  @vinadonaelita / Tienda: www.AlmadelItata.Cl 

ANEXO: En Catad´Or 2025 se presentaron 80 viñas, bodegas y sidrerías de la agricultura familiar y campesina con el patrocinio de INDAP, con 200 etiquetas. Además de esta medalla Gran Oro, el valle del Itata fue el más premiado con otras 15 medallas de oro. En total hubo 53 medallas para vinos y destilados de este sector entre Tarapacá y Los Lagos. 

Mujeres rurales de Salamanca e Illapel fortalecen sus capacidades de trabajo e independencia económica

Durante tres años, un total de 17 campesinas usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) participaron del Programa Mujeres Rurales, ciclo que recientemente finalizaron. Seis de ellas, de la localidad de Cuncumén, comuna de Salamanca, conformaron el grupo Botica Ancestral, dedicado al rubro de hierbas medicinales y cosmética natural, y fortalecieron sus capacidades productivas, su identidad territorial y el valor de la medicina ancestral.

Respecto a lo que significó este proceso, Lydia Ávila, una de las integrantes, dijo que “aparte de la profesora que nos capacitaba para hacer los productos, teníamos profesionales que nos enseñaban sobre el etiquetado y a sacar los valores. Eso fue algo muy positivo”.

Otro de los grupos certificados fue Hortalizas de Limahuida, a través del cual cinco productoras de la localidad homónima, comuna de Illapel, impulsaron un emprendimiento de hidroponía, en el que aprendieron técnicas modernas de cultivo que refuerzan la sustentabilidad agrícola local.

A ellos se sumó Cueros y Pieles Ekemay, conformado por seis artesanas de la localidad de Carén, comuna de Illapel, dedicadas al trabajo en cuero, que hoy hacen carteras, mochilas, cinturones y accesorios con sello local. Su presidenta, Anabella Molina, dijo que “los profesionales del programa nos dieron una buena enseñanza. Ya estamos bien empoderadas y vamos a seguir trabajando porque nos gusta mucho. Estoy orgullosa como mujer”. 

Para entregarles sus respectivos certificados de egreso del Programa Mujeres Rurales se realizó una ceremonia en la localidad de Carén. En la instancia, autoridades destacaron el camino recorrido por las usuarias de INDAP, especialmente por su trabajo creativo y porque lo han logrado vincular a sus territorios.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, afirmó que para el servicio “son muy especiales estas jornadas en las que podemos compartir con nuestras usuarias y saber lo que ha significado para ellas culminar este proceso de tres años. Nos señalaron que fue un periodo lleno de aprendizaje, asociatividad y desarrollo personal y productivo. Esto les permite construir redes de contacto y fortalecer la autonomía económica, entre otros beneficios”.

El Programa Mujeres Rurales INDAP se ejecuta en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu). Al respecto, su director regional, Luis Astorga, dijo que “estamos muy contentos y esperamos que las egresadas sigan trabajando unidas, coordinadas y apoyándose en conjunto. Ellas son hoy el reflejo de la historia y el desarrollo local de sus comunidades”. 

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, “INDAP y Prodemu están realizando un trabajo de suma relevancia para el progreso de las mujeres que habitan el mundo rural. Junto con sus mejoras productivas, también han adquirido mayor autonomía económica, lo que es un gran logro”.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Choapa, Carolina Estroz, destacó el programa, señalando que “para nosotros es importante acompañarlas y que ellas puedan conocer cuál es la oferta que tenemos como gobierno para que sigan trabajando y ahora puedan acceder a espacios de comercialización”.

Entregan invernaderos y sistemas de control de heladas a 52 familias campesinas de la comuna de Cobquecura

La helada registrada los días 29 y 30 de junio de 2025 golpeó con fuerza a la costa de Cobquecura, afectando especialmente a los pequeños productores de papayas y hortalizas. Para apoyar su recuperación, INDAP Ñuble realizó una entrega de insumos de emergencia a 52 familias de la Agricultura Familiar Campesina de la comuna.

La actividad se desarrolló en el sector Costanera–Media Luna y fue encabezada por la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar Rodríguez, junto al alcalde de Cobquecura, Jorge Romero, además de equipos técnicos del servicio y del municipio, quienes han trabajado coordinadamente desde que se levantó la emergencia en el territorio.

Fernanda Azócar destacó que “lo que entregamos hoy no son solo plásticos y estructuras: son herramientas concretas para que 52 familias campesinas de Cobquecura puedan seguir produciendo y no tengan que partir de cero después de una helada que golpeó fuerte y, además, afectó cultivos sin cobertura de seguro. Como INDAP Ñuble, nuestro compromiso es que el clima no sea sinónimo de incertidumbre, sino un desafío que enfrentamos juntas y juntos, dando apoyo oportuno para cuidar los cultivos, los ingresos y la economía rural de nuestra región”.

El apoyo se enmarca en el Financiamiento de Emergencia Agrícola 2025, instrumento que permitió destinar una inversión de $20.400.000 para la compra de invernaderos y sistemas de control de heladas. Cada usuario y usuaria recibió insumos por un monto aproximado de $400.000, destinados a proteger sus cultivos y reducir el riesgo frente a nuevos eventos climáticos. La emergencia dejó al descubierto una brecha estructural: el rubro papayas no está cubierto por el seguro agropecuario, lo que dejó a muchos productores sin respaldo ante las pérdidas registradas.

El alcalde de Cobquecura, Jorge Ramos enfatizó que “seguimos trabajando para fortalecer nuestra AFC, sobre todo en un rubro como la papaya que como municipio nos interesa proteger y fomentar como la papaya más austral del mundo. Gracias a la alianza de la Municipalidad de Cobquecura e INDAP, a través del Programa Prodesal, pudimos identificar las necesidades y dar una solución”.

Desde INDAP Ñuble destacaron que esta entrega se suma a otras acciones de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina de la región, con foco en la seguridad productiva y en la capacidad de los territorios rurales para enfrentar un escenario climático cada vez más desafiante. En Cobquecura, este respaldo busca que las familias puedan seguir viviendo de su trabajo en el campo, proteger sus inversiones y proyectar con mayor tranquilidad la próxima temporada agrícola. 

Desde Codpa la ministra de Agricultura le dio el vamos nacional a la Temporada de Turismo Rural 2025-2026

Iniciativa lanzada en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota, busca impulsar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y posicionar al turismo sostenible como motor de desarrollo para los territorios del país.

Hasta la localidad de Codpa, en la comuna de Camarones, llegó la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, quien, junto al alcalde local, Cristián Zavala, y la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Anita Flores, encabezó el lanzamiento de la Temporada de Turismo Rural 2025-2026.

La ministra Fernández destacó el compromiso del Ministerio de Agricultura con el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a través de INDAP, y enfatizó el rol del turismo rural como motor de desarrollo para los territorios. “Hay muchas posibilidades de generar ingresos derivados del turismo, pero no se trata solo de eso: se trata de dar a conocer nuestra identidad, nuestro patrimonio y nuestra cultura. Hoy estamos desde el extremo norte del país lanzando esta temporada para todo Chile, con distintos paisajes, tradiciones y patrimonios”, señaló.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó la riqueza cultural del norte de Chile. “Acá tenemos iglesias patrimoniales, oficios tradicionales y múltiples actividades que vale la pena conocer, de la mano del tremendo trabajo que realiza INDAP apoyando a los pequeños agricultores, a la agricultura familiar campesina e indígena, que también forman parte de esta red nacional de turismo rural”, agregó.

Durante la actividad se desarrolló una muestra de mercados campesinos con emprendimientos locales y se destacó la certificación Green Destination obtenida recientemente por la Municipalidad de Camarones, hito que reconoce los esfuerzos del territorio en materia de sostenibilidad turística.

El alcalde Cristián Zavala valoró la presencia de la autoridad en la comuna y el respaldo del gobierno al desarrollo local. “Agradecemos que el Ministerio de Agricultura haya llegado a territorios tan alejados como Camarones. Este lanzamiento nacional, hecho desde un espacio rural y con el cariño de nuestra gente aymara, refleja la importancia del trabajo colaborativo para el desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó.

Por su parte, la directora regional de INDAP en Arica y Parinacota, Anita Flores, destacó la amplia oferta turística impulsada por emprendedores locales. “Este catálogo y este lanzamiento buscan acercar productos y experiencias tanto a turistas nacionales como internacionales, mostrando que la agricultura familiar campesina e indígena no solo trabaja la tierra, sino que desarrolla actividades conexas como artesanía textil, artesanía en totora, elaboración de procesados y otras iniciativas que fortalecen la economía local”, sostuvo.

Flores añadió que INDAP continuará apoyando a las familias rurales “con acciones concretas e incentivos que permitan que estos emprendimientos sigan creciendo y aportando al desarrollo económico de la región de Arica y Parinacota”.

Durante la jornada, la ministra Fernández también participó en Arica en la ceremonia de entrega de credenciales y certificación de Aplicadores de Plaguicidas Agrícolas otorgadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a agricultores y agricultoras participantes del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP. En total, 8 usuarios del SAT recibieron sus credenciales y 17 personas fueron capacitadas en normativa SAG, uso seguro de productos fitosanitarios, manejo de residuos, dosificación, interpretación de etiquetas, elementos de protección personal y buenas prácticas de aplicación.

Con reconocimiento por años de servicio indapinos del Maule celebraron los 63 años de la institución

Con un reconocimiento especial a los funcionarios que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio en la institución, INDAP conmemoró sus 63 años de vida al servicio de la agricultura familiar campesina e indígena en la Región del Maule.

La actividad, desarrollada en dependencias de la Universidad Católica del Maule, en Talca, contó con la presencia del seremi de Agricultura (S), Juan Pablo López; el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Eduardo Muñoz; la presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, Jacqueline Muñoz; jefes de área y unidades y funcionarios de todos los territorios de la región.

La fecha recuerda la creación de INDAP el 27 de noviembre de 1962, como una institución orientada a fortalecer y apoyar el desarrollo del mundo campesino.

Cristina Briones, directora regional (S) de INDAP, destacó el significativo aporte que realizan los funcionarios de la institución, que en el Maule bordean los 170, quienes a través de sus distintos ámbitos de acción contribuyen a potenciar a la pequeña agricultura y los agricultores y agricultoras de la región.

“INDAP no es solo una institución pública, es un puente para llegar a nuestros campos. Es la alianza entre la tecnología y el saber tradicional, entre las nuevas generaciones de productores y quienes conservan saberes centenarios. Y en ese puente, los funcionarios de INDAP cumplen un rol fundamental: escuchar y entender las necesidades de los usuarios y traducirlas en herramientas efectivas, garantizando que las oportunidades lleguen a quienes más lo necesitan, dijo Briones.

Para ello, agregó, INDAP ha impulsado una estrategia participativa que definió 4 ejes estratégicos, que son una agricultura sostenible y resiliente, mercados inclusivos, transformación participativa y asociativa, y fortalecimiento y modernización de INDAP, directrices que han guiado el trabajo de la institución en estos últimos 4 años y donde el foco se ha puesto en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores y productoras.

Premiación por años de servicio

Durante la ceremonia de aniversario fueron distinguidos por sus 15 años de servicio en INDAP los funcionarios Margaret Greve, ejecutiva del Área San Clemente, y Bélgica González, profesional de la Unidad de Riego. Con 20 años, Pablo Molina, jefe del Área Longaví, y Claudia Torres, periodista regional. Con 25 años, Carlos Villavicencio, auditor interno; Mariela Ramírez, encargada de bienes y servicios de la Unidad de Administración y Finanzas; Mariela Varas, profesional de la Unidad de Administración y Finanzas; y William Cáceres, jefe de la Unidad de Asistencia Financiera.

Con 30 años de servicio fue reconocida la funcionaria María Teresa Rebolledo, administrativa del Área Linares, y con 35 años, Ana María Baeza, del Área San Javier, y Patricia Alarcón, del Área Parral, ambas encargadas de finanzas de sus respectivas agencias.

Con 45 años de servicio fueron distinguidos Roberto González, encargado de finanzas del Área Parral; Gino Castañeda y Rodolfo Donoso, ejecutivos integrales del Área Curicó; y Sergio Casanova, ejecutivo integral del Área Linares. 

Feria de Artesanías y Pueblos Originarios: oficios y sabores ancestrales se toman el centro de Concepción

La actividad busca acercar la identidad campesina y los productos del mundo rural a la ciudad, conectando a las y los consumidores con productores, promoviendo el valor cultural de cada pieza elaborada por manos de la agricultura familiar campesina e indígena.

Piezas de greda hechas a mano, textilería mapuche de excelencia, mieles puras y agroprocesados artesanales son parte de la variada oferta que llegará este viernes 28 de noviembre a la Plaza Tribunales de Concepción, donde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizará la Feria de Artesanías y Pueblos Originarios. En total, 17 expositores de la Región del Biobío exhibirán productos únicos con sello rural.

Entre los expositores destaca la Agrupación Quebrada Las Ulloa, un colectivo de alfareras de Florida que trabaja la greda mediante una técnica ancestral que combina dos tipos de arcilla. Cada pieza —pailas, ollas, fuentes y utensilios tradicionales—refleja la herencia campesina de la zona a través de su inconfundible color rojizo y su proceso completamente manual.

Desde Cañete, las artesanas de Ñocha Malen presentarán sus finas piezas hechas en ñocha, fibra vegetal recolectada en la Cordillera de Nahuelbuta y trabajada mediante una técnica heredada por generaciones. Sus cestos, contenedores y artículos decorativos han sido reconocidos por su calidad, diseño y profundo arraigo cultural.

A esta feria se suma la Asociación Indígena Relmu Witral, de Tirúa, integrada por mujeres mapuche lavkenche dedicadas a la textilería tradicional. Sus socias elaboran ponchos, alfombras, bajadas de cama, piezas decorativas y vestuario en telares que forman parte de la vida cotidiana del hogar rural. Cada diseño recoge conocimientos ancestrales y la identidad lavkenche reflejada en colores, símbolos y técnicas.

En orfebrería, los visitantes podrán encontrar joyería en plata combinada con piedra cruz recolectada en la localidad de Laraquete, además de platería mapuche tradicional.

Sabores ancestrales

La feria también ofrecerá alimentos elaborados de manera artesanal por productores indígenas. Entre ellos se encuentran los jugos de maqui, rosa mosqueta y níspero del emprendimiento Kumen; las mieles y otros productos apícolas de Colmenar Nativo, de Arauco; vinagre de manzana orgánico proveniente del Valle de Cayucupil, en Cañete; y hierbas deshidratadas desde el sector Cuyimpalihue, entre otros productos.

Además, la Tienda Mundo Rural ofrecerá una amplia variedad de alimentos provenientes de distintas zonas rurales del país, destacando una interesante oferta de agroprocesados como mermelada de naranja o copihue, té de avellana, sazonadores, pastas de ají y ajo, digüeñes en conserva, entre otros.

La directora de INDAP Biobío, Fabiola Lara, destacó que “esta feria es una invitación a conocer más de la identidad rural de nuestra región. Cada pieza y cada producto que estará disponible refleja conocimientos ancestrales, técnicas transmitidas por generaciones y un profundo vínculo con el territorio. Para nuestra institución es fundamental seguir abriendo espacios de comercialización donde las familias campesinas e indígenas puedan mostrar su trabajo, contar su historia y vender directamente al público, fortaleciendo su economía y su reconocimiento cultural”.

INDAP inaugurará un Servicio de Asesoría Técnica en Rapa Nui para potenciar la producción agroecológica

Durante diciembre próximo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) le dará el vamos a las operaciones del primer Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Agroecológico en el territorio insular de Rapa Nui, con el objetivo de mejorar la producción de 21 usuarios y usuarias de los rubros hortícola, de ganadería bovina, apícola y de alimentos procesados que ya están articulados con los mercados.

De acuerdo con Santiago Rojas, director nacional de INDAP, este nuevo SAT Agroecológico responde rápidamente al compromiso asumido con la comunidad durante su visita a la isla en septiembre pasado. “En Rapa Nui existe un enorme conocimiento territorial y una agricultura familiar que quiere seguir creciendo. Con esta asesoría especializada, estamos dando un paso concreto para fortalecer la capacidad productiva, impulsar prácticas agroecológicas y avanzar hacia una mayor autonomía alimentaria para la isla”, indicó. 

Según explicó Elsa Nahoe, jefa la Agencia de Área Rapa Nui de INDAP, esta iniciativa surgió a partir de una solicitud de los participantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), con el fin de promover a los productores más avanzados comercialmente –algunos de los cuales participan en alianzas de compras públicas– y potenciar la producción agroecológica de la isla.

“El objetivo de incorporar el programa SAT es principalmente fortalecer la producción agroecológica que se ha venido haciendo en el territorio a través del PDTI, que brinda asesoría e inversiones con pertinencia cultural, junto con la comercialización de los productos”, agregó Nahoe.

Para implementar el Servicio de Asesoría Técnica, la dirección regional de INDAP Valparaíso realizó un proceso de licitación a través del Sistema Mercado Público que cerró sus postulaciones el 18 de noviembre y actualmente los oferentes se encuentran en proceso de evaluación. La inversión de esta iniciativa asciende a $45 millones por un período de 24 meses.

Según Nahoe, una vez que se defina al proveedor del programa, este deberá elaborar un diagnóstico y plan de negocios para los 21 participantes, para incorporar durante 2026 los primeros incentivos de proyectos de inversión y las asesorías establecidas para la temporada, orientadas a solucionar los puntos críticos técnicos y empresariales que más afectan el margen bruto de sus negocios.

Entre otras actividades, el consultor seleccionado deberá realizar capacitaciones grupales, visitas prediales, bitácoras de trabajo, seguimientos y evaluaciones, articulaciones con otros instrumentos de INDAP o de otros servicios sectoriales en beneficio de los participantes

Actualmente la Agencia de Área Rapa Nui de INDAP –inaugurada en diciembre de 2014– cuenta con tres funcionarios y con una población acreditada de 250 personas, de las cuales 142 participan en el PDTI, donde reciben asesoría especializada e incentivos para inversiones con enfoque cultural.

Joven de Punitaqui Juan Contreras cambió la prevención de riesgos por su primer negocio de hidroponía

En la localidad de Las Ramadas, comuna de Punitaqui, el joven rural Juan Contreras destaca por sus producciones de lechugas y albahacas hidropónicas. Pese a los embates de la sequía, el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) no ceja en su labor y detalla que “las tengo desde más o menos junio de este año y opté por estos cultivos por su rapidez, porque tienen una buena venta y por sus menores los costos de producción. Las vendo a verdulerías de la zona y en ocasiones en Ovalle”. 

Juan es uno de los 39 jóvenes usuarios del servicio del agro de la región de Coquimbo que participan del programa Mi Primer Negocio Rural. Por tres años, los participantes, de 18 a 40 años, son acompañados para formalizar un negocio silvoagropecuario o conexo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Reciben recursos económicos no reembolsables para financiar la inversión crítica del naciente emprendimiento, el capital de operación inicial y los requerimientos de servicios de apoyo técnico necesarios para su puesta en marcha. 

Así, el servicio del agro les brinda apoyo para que mejoren sus ingresos, facilitando que puedan adquirir mayores niveles de autonomía económica y así asuman un rol de relevo generacional en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Juan ya ha obtenido incentivos para capital de trabajo (semillas de hortalizas y nutrientes, entre otras adquisiciones), infraestructura (invernadero para cultivo hidropónico) y asesorías.

Si bien es prevencionista de riesgos y ejerció su profesión por algún tiempo, Juan decidió dedicarse a la agricultura como una manera de volver a sus raíces: “Lo decidí netamente por mi familia, ya que la agricultura viene de mis ancestros, que se han dedicado siempre a la agricultura y es lo que más me ha gustado”.

A ello se suma la posibilidad de “dar vida a algo, por así decirlo, en este caso a una planta, y poder entregarles a las personas una hortaliza para que se puedan alimentar de manera nutritiva, además de hacerlo en familia, que es lo más importante”.

Para el director regional de INDAP, Víctor Illanes, Juan “representa lo que estamos incentivando desde el servicio: entregar apoyos a las nuevas generaciones para que se motiven a permanecer o volver al campo, y que lo hagan con condiciones para emprender con éxito. Mediante el programa Mi Primer Negocio Rural, a él le cofinanciamos un invernadero para cultivos hidropónicos de 120 metros cuadrados que cuenta con un kit solar, un tremendo empuje para su labor”.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que “Mi Primer Negocio Rural se ha transformado en una gran herramienta para apoyar al segmento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que tiene entre 18 y 40 años de edad y que quiere permanecer en el campo aportando nuevas ideas y generando emprendimientos interesantes. Vemos en Juan Contreras las ganas y el esfuerzo por avanzar productivamente y nos alegra conocer este tipo de casos”.

- Juan, ¿qué mensaje les darías a otros jóvenes que viven en el campo y quieren trabajar la tierra?

- Les diría que tienen que luchar por sus sueños, que nada en la vida es gratis y fácil, y que si le ponen empeño, le ponen trabajo, pueden llegar muy lejos. Pueden plantar cinco papas, por así decirlo, cinco lechugas, pero con dedicación y pasión, porque si no les gusta no van a tener el mismo rendimiento.

Los interesados e interesadas en contactarse con Juan Contreras lo pueden hacer mediante sus redes sociales. Facebook y Tiktok, Rancho Santa Clara, e Instagram, @rancho.santa_clara.

INDAP realizará capacitaciones de pastoreo estratégico en cinco regiones para prevenir incendios forestales

La formación que se realizará durante la primera quincena de diciembre está dirigida a productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de las regiones Metropolitana, de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. 

 

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) iniciará un ciclo de capacitaciones sobre pastoreo estratégico entre el 1 y el 12 de diciembre en las regiones Metropolitana, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Las jornadas, que incluyen módulos teóricos y prácticos, están orientadas a usuarios y usuarias ganaderas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el uso y manejo del ganado como herramienta preventiva frente a incendios forestales, además de promover prácticas sustentables y un manejo ecológico del territorio. 

 

Las regiones seleccionadas para esta iniciativa fueron priorizadas debido a su alta carga de combustible vegetal, la presencia significativa de ganadería campesina y la mayor recurrencia de incendios forestales en los últimos años. Asimismo, presentan condiciones climáticas y características territoriales que incrementan el riesgo durante la temporada estival, lo que hace especialmente relevante la implementación de estrategias preventivas. 

 

El pastoreo estratégico consiste en la utilización planificada del ganado para reducir la acumulación de material vegetal combustible en áreas de riesgo. Diversas experiencias internacionales —como las desarrolladas en España, Estados Unidos y Australia— han demostrado su eficacia para disminuir la propagación del fuego, controlar malezas, mejorar la biodiversidad y reducir costos asociados a la gestión del paisaje. 

 

“Estas capacitaciones buscan entregar conocimientos prácticos y aplicables en el territorio, para que nuestros usuarios y usuarias puedan incorporar el pastoreo estratégico como parte de sus manejos habituales”, explicó Gabriela Matamala, encargada de Gestión del Riesgo de Desastres de INDAP. 
 

“Los módulos incluyen contenidos sobre comportamiento del fuego, planificación predial, manejo animal e identificación de zonas críticas, entre otros. Cada jornada tendrá una duración de entre 5 y 7 horas, combinando sesiones teóricas con demostraciones en terreno, lo que permitirá a los participantes visualizar directamente cómo el ganado puede contribuir a la reducción del riesgo de incendios de manera eficiente y sostenible”, añadió. 

 

En los últimos años, Chile ha enfrentado incendios forestales de gran magnitud, con severas consecuencias para bosques nativos, plantaciones, cultivos, viviendas y medios de vida rurales. Frente a este escenario, la prevención se ha consolidado como una prioridad nacional, y el pastoreo estratégico surge como una alternativa innovadora, de bajo impacto y ambientalmente sostenible para proteger tanto el territorio como la seguridad de las comunidades. 

 

INDAP proyecta ampliar esta línea de trabajo a otras regiones del país, con el fin de que más comunidades rurales accedan a herramientas que fortalezcan su resiliencia frente a los incendios forestales y contribuyan a un manejo del territorio más seguro y sostenible. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia institucional orientada a fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, promoviendo sistemas productivos más sostenibles, resilientes y articulados con la gestión del riesgo, y aportando así al desarrollo rural inclusivo y a la protección del patrimonio natural del país.

Magallanes inicia nuevo ciclo del Programa TAS con 38 campesinos y fuerte impulso a la agroecología

Cada participante parte con apoyo económico directo para echar a andar su transición. El programa entrega un capital inicial de 448 mil pesos por agricultor, destinado a insumos de operación en la temporada.

Con el aprendizaje del primer ciclo todavía fresco en los invernaderos y huertos de la región, Magallanes dio inicio a las actividades del segundo grupo del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS). Esta nueva etapa reúne a 38 agricultoras y agricultores campesinos de Puerto Natales y Punta Arenas, quienes durante tres años serán acompañados para incorporar prácticas agroecológicas y hacer sistemas productivos más resilientes, sanos y en armonía con el medio ambiente.

El arranque del programa se vivió con entusiasmo. Las y los asistentes se mostraron contentos de sumarse a esta ruta y esperan que el proceso les permita mejorar sus predios, tanto en productividad como en cuidado del suelo y biodiversidad. Entre los participantes estuvo Patricia Delgado, campesina de Punta Arenas, quien valoró la oportunidad de aprender nuevas formas de producir y de compartir experiencias con otros agricultores de la zona.

La primera actividad del ciclo fue un encuentro de conocimiento y planificación con campesinos de Punta Arenas. Allí se revisaron expectativas, desafíos productivos y la hoja de ruta común. Tatiana Romero, asesora técnica del programa, dio la bienvenida y explicó la metodología que guiará esta transición, combinando asesorías individuales en cada predio con talleres grupales orientados al aprendizaje práctico y al intercambio agricultor a agricultor. La idea es repetir y ampliar el impacto logrado en el grupo pionero, que cerró con resultados destacados a nivel nacional.

Un elemento clave para iniciar el trabajo es el respaldo económico directo. Todas las personas que participan cuentan con un fondo inicial para adquirir insumos de operación durante la temporada agrícola. El monto alcanza los 448 mil pesos por participante, apoyo que busca facilitar la implementación temprana de prácticas sostenibles y dar base material a los planes prediales. En los años siguientes, el programa contempla nuevas etapas de inversión y consolidación del proceso.

Desde INDAP, su director regional, Gabriel Zegers, destacó que el éxito del primer ciclo es hoy una plataforma sólida para dar un salto mayor en cobertura y profundidad, fortaleciendo una agricultura regional más limpia y con identidad. En tanto, Claudia McCloud, coordinadora regional del TAS desde INIA Kampenaike, subrayó la importancia de este camino como una apuesta concreta por alimentos sanos y por un campo vivo, donde el cuidado de los ecosistemas es parte de la producción y no un adorno.

Así comienza una nueva fase para el TAS en la región austral. Con más participantes, con experiencia acumulada y con ganas de avanzar, Magallanes vuelve a marcar el paso en la transición agroecológica del país.

INDAP Coquimbo anuncia fechas para postular al Bono Legal de Aguas modalidad Operación Temprana

Tener eficiencia y seguridad hídrica es clave para la ejecución de las labores agropecuarias. Es por eso que a contar de este miércoles 26 de noviembre la población usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la Región de Coquimbo podrá postular al Bono Legal de Aguas (BLA) en modalidad Operación Temprana. El llamado estará abierto hasta el lunes 22 de diciembre, mientras que los resultados se publicarán hasta el domingo 22 de marzo de 2026.

Mediante el BLA, el servicio del agro contribuye a mejorar el acceso al agua para el desarrollo de proyectos productivos de familias agricultora, y la administración por parte de las organizaciones de usuarios de agua a las que pertenecen, en un marco de seguridad jurídica. De esta manera, se les otorga respaldo legal frente a conflictos, reformas y procesos de fiscalización.

“Abrir tempranamente el llamado al concurso del Bono Legal de Aguas es una señal concreta de que queremos que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena pueda regularizar, planificar y proyectar sus labores, para que avance en el uso del recurso hídrico bajo un marco jurídico que les permita tener más y mejores oportunidades con sus emprendimientos. Invitamos a postular a esta herramienta, porque en un escenario de cambio climático es imperioso contar con este tipo de apoyos”, indicó el director regional de INDAP, Víctor Illanes.

En la misma línea, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que “el BLA es fundamental para la resiliencia de los negocios campesinos en tiempos de sequía. Con este instrumento de INDAP buscamos otorgar mayor estabilidad al mundo rural, con el fin de que siga aportando a la seguridad y soberanía alimentaria del país, aumente sus ingresos y mejore su calidad de vida”.

Quienes tengas dudas o consultas deben comunicarse con su respectiva agencia de área: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Monte Patria (Pasaje Bulnes, casa 6, teléfono 53 2422520), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530).

INDAP y SAG convocan a profesionales del agro a acreditarse como operadores en la región de Tarapacá

Hasta este jueves 27 de noviembre está abierto el plazo para que profesionales del agro se inscriban y participen en una capacitación que posteriormente les permitirá postular como operadores certificados para la elaboración de proyectos y planes de iniciativas del programa para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del ministerio de Agricultura ejecutan en la región de Tarapacá.

 

El taller se realizará el jueves 27 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en dependencias de INDAP Tarapacá: Patricio Lynch N° 660, Iquique.

 

El programa SIRSD-S impulsa la recuperación del potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados. Es un instrumento y herramienta pública implementada por servicios gubernamentales del agro que busca construir y contar con un registro de operadores para permite a los y las agricultoras presentar planes de manejo del suelo elaborados técnicamente por profesionales acreditados en dicho catastro de operadores del programa.

 

Ana Riquelme, encargada regional del SIRSD-S de INDAP Tarapacá detalla los requisitos que deben cumplir los interesados en formar parte de este registro: poseer título profesional o técnico del ámbito agropecuario o de manejo de recursos naturales regularizado y otorgado por una Institución reconocida por el Estado; cédula de identidad vigente; enviar un correo electrónico a ariquelme@indap.cl indicando su interés de rendir dicha prueba; y rendir una prueba de acreditación. 

 

La Ley N°20.412, que regula a este programa, establece un sistema de incentivos que bonifica los costos netos de las actividades o prácticas agropecuarias y de manejo de suelos consignadas y definidas en este cuerpo legal.

 

Los profesionales interesados pueden presentar sus dudas en INDAP Tarapacá (Lynch 660) o al teléfono 57 2521900. También pueden dirigirse al SAG Tarapacá: Orella 562, Iquique.