Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (9792)

Total de Noticias (9792)

16 de Agosto 2022

INIA La Cruz publica manual sobre el manejo orgánico del nogal

Las temáticas presentadas están plasmadas en capítulos que abordan prácticas tecnológicas que incluyen el manejo de la calidad y fertilidad del suelo, aplicación de abonos orgánicos, uso de cubiertas vegetales, prevención de presencia de plagas a través de control biológico y manejo de enfermedades, sanidad de los árboles, manejo de malezas, certificación orgánica y aumento de la biodiversidad. El motivo principal de este texto es entregar conocimiento y herramientas de apoyo a la toma de decisión para el manejo agronómico de nueces orgánicas.

La publicación “Manual del manejo orgánico del nogal”, aborda temas que son de principal interés tanto para productores que están preparando una transición hacia el manejo orgánico o para agricultores que ya están produciendo nueces orgánicas. En el libro, un equipo de investigadores liderado por Aart Osman, plantea temas que fueron abordados y sustentados con investigación a través de diferentes ensayos experimentales que se realizaron en el huerto orgánico de la empresa Geonuts, ubicado en la comuna de San Bernardo.

Así lo recalca el investigador en agroecología, el Dr. Osman, “el manual incorpora técnicas y prácticas que se han evaluado en un huerto comercial, considerando los principios agroecológicos que rigen la producción orgánica, con el fin de realizar una agricultura sustentable y producción de alimentos sanos”.

La publicación se divide en siete capítulos: Introducción a la agricultura orgánica; El cultivo del nogal; Manejo orgánico de la fertilidad del suelo en un huerto de nogal; Cubiertas vegetales para un manejo sustentable del suelo en huertos orgánicos de nogal; Principales insectos plaga en producción de nueces orgánicas; Manejo orgánico de enfermedades en nogal; y, Certificación de nueces orgánicas. Los especialistas que participaron en la elaboración de esta publicación fson Aart Osman, Gamalier Lemus, Ernesto Cisternas, Carlos Ovalle, Soledad Espinoza, Viviana Barahona, Fernando Rodríguez, Sylvana Soto, Javiera Barcos, Patricia Rebuffel, Juan Cisterna y Claudio Cárdenas del SAG.

 

Boletín-INIA-Manejo-Nogal-Orgánico-Interior

 

Este manual aspira ser un aporte y que su contenido pueda llegar a la mayor cantidad de personas, ser transferido y entregado a los agricultores, asesores, extensionistas y otros actores interesados. El trabajo se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas” financiado por Corfo y formó parte de esta iniciativa el Programa Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, Perfruts.

Información adicional asociada al proyecto Protocolo para la producción de nueces orgánicas, incluyendo fichas técnicas, videos del ciclo de charlas y otros videos, y una aplicación digital, se encuentra en www.inia.cl/nogalorganico, biblioteca desde donde puede ser descargado.

12 de Agosto 2022

164 pequeños agricultores alcanzan ventas por 17.360 millones de pesos gracias a convenio INDAP – Lo Valledor

Ventas por más de 17.360 millones de pesos, correspondientes a la comercialización de 53.050 toneladas de alimentos y productos hortofrutícolas durante la temporada 2021-2022, obtuvieron 164 pequeños agricultores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, quienes participan del Convenio INDAP – Lo Valledor. Con estas cifras como referencia, se dio inicio a la séptima temporada de esta alianza público-privada que busca mejorar el proceso y la experiencia de comercialización de los pequeños agricultores y agricultoras, usuarios y usuarias de INDAP, al interior del principal terminal hortofrutícola mayorista del país. 

La inauguración de la séptima versión de este acuerdo fue encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el gerente de operaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor, Richard Prenzel; Valenzuela; y, un de pequeños agricultores y agricultoras en representación de los y las participantes del convenio.

El director nacional de INDAP comentó que “este es un acuerdo muy beneficioso para las productoras y productores: son más de 164 agricultoras y agricultores que están produciendo y vendiendo acá. Vemos como han incrementado sus ventas y la calidad de vida de sus familias gracias al trabajo conjunto con Lo Valledor”. La autoridad agregó que "esta es una experiencia exitosa que debemos potenciar para que más usuarios, usuarias de INDAP vengan a comercializar acá y de esa manera también mejorar la producción nacional de la Agricultura Familiar Campesina”, dijo Santiago Rojas.

 

Lanzamiento VII Temporada Convenio INDAP-LoValledor-3Interior

 

Por su parte, Richard Prenzel, gerente de operaciones del Mercado Lo Valledor, resaltó que “hay dos aspectos fundamentales para el éxito de un agricultor que comercializa acá: tener una posición preferente para que los compradores lo reconozcan y para eso establecimos en los distintos patios sectores para los agricultores que participan en este convenio. Lo segundo, es lo que han dicho los propios compradores: la calidad del producto que es fundamental”, comentó.

Los principales productos comercializados corresponden al rubro hortofrutícola: hortalizas, tomate, choclo, zapallo italiano, brócoli, diversas variedades de lechuga, poroto verde, cebolla, papa, pimentón; a su vez, las frutas con mayor volumen transado fueron sandía, limón, frutilla y duraznos.

Hilda Muñoz, pequeña agricultora de María Pinto, participa desde los inicios de esta iniciativa y opina que “la entrega de posturas designadas es bueno, porque avisas una semana que vienes, con qué y ya tienes tu postura donde llegar. Así uno se hace más conocido y después viene a venderle mayormente a los proveedores”. Destaca que con este funcionamiento no está tanto tiempo vendiendo y puede volver a su predio más pronto.

 

Lanzamiento VII Temporada Convenio INDAP-LoValledor-4Interior

 

Los pequeños agricultores atendidos por INDAP que participan de este convenio acceden a “posturas preferentes” de venta y acompañamiento, información de precios en tiempo real, como también la posibilidad de establecer contacto con nuevos compradores. Para la ejecución de estas tareas, existe equipo técnico integrado por un gestor comercial y una asistente ejecutivo-comercial, encargados de organizar las actividades y prestaciones contempladas en el acuerdo.

 

Lanzamiento VII Temporada Convenio INDAP-LoValledor-2Interior

 

En la primera temporada de este convenio (2016 – 2017) participaron 37 productores prevenientes exclusivamente de la Región Metropolitana, quienes generaron ventas por 2.050 millones de pesos tras comercializar 12.500 toneladas. Cifras que dejan al descubierto la importancia y el crecimiento que ha tenido esta iniciativa para la pequeña agricultura tras seis temporadas de ejecución.

12 de Agosto 2022

Entregan alimentación animal a crianceros del sector La Placeta en la comuna de San Clemente

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, encabezó junto a un equipo de INDAP un operativo de entrega de cubos de alfalfa a 21 pequeños crianceros del sector La Placeta en la comuna de San Clemente. La iniciativa es parte de las acciones de apoyo por emergencia agrícola por las nevazones del pasado mes de julio y se está desplegando en diversas localidades precordilleranas de la región del Maule.

El subsecretario Guajardo destacó la importancia de llegar con estos apoyos a sectores apartados, ya que permite fortalecer la actividad de los pequeños agricultores. “Estamos en San Clemente por mandato del Presidente Boric, trayendo a los campesinos estos sacos de alimento para su ganado. Estábamos esperando estas lluvias y nevazones, que son muy necesarias para el sector campesino, pero llegaron en demasía, por lo que tuvimos que venir a ayudar a los ganaderos que quedaron sin pasto para sus animales”, expresó.

El director regional (s) de INDAP, Luis González, detalló que en la comuna de San Clemente en total fueron beneficiadas 52 personas de las localidades de Corel, Currillinque, La Placeta, Las Garzas, Los Álamos, Los Coligues, Pehuenche, Santo Domingo y Vilches con 544 sacos de concentrado, de 25 kilos cada uno, lo que equivale a 13.600 kilos de alimento para apoyar a 1.160 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino y equino.

Agregó que esta iniciativa se está replicando en otras comunas de la región, principalmente en la zona de precordillera, donde ocurrió la nevazón más fuerte. “Las praderas quedaron sin poder ser utilizadas por los pequeños productores y este apoyo busca entregar un suplemento alimenticio para que no exista una problemática en la alimentación animal. Sabemos que hay agricultores que han estado con problemas y la idea es que esto no siga ocurriendo y tengan una forma de enfrentar la emergencia”.

La alcaldesa local, María Inés Sepúlveda, agradeció en nombre de los vecinos estos recursos, que llegan directamente a usuarios de INDAP y que representan un alivio para todos ellos. “Hay muchos campesinos y campesinas que han sufrido los embates de la nieve, tienen su ganado a lo mejor sin el alimento necesario, el forraje, y hoy el gobierno ha entregado a través de su subsecretario, del Prodesal y de INDAP este apoyo a las familias de La Placeta para que puedan alimentar y entregar forraje a sus animales, algo que es importantísimo”.

Alimentación animal crianceros San Clemente 2

 

Opinión de los agricultores

El agricultor Eleodoro Sazo expresó su satisfacción por ser parte de los beneficiados con este apoyo del gobierno: “Gracias al equipo de INDAP por venir a darnos esta ayuda que tanto necesitamos. Yo tengo 30 animales, caballo y vacas, y ha sido muy complicado, porque nos ha caído bastante nieve y no hay mucho para que coman. Por eso ha sido bueno que nos hayan venido a apoyar con algo”.

Similar es la opinión del productor Miguel Oyarzún, quien posee cinco vacas lecheras. “Quiero dar las gracias a todos quienes nos acompañaron hoy, porque este alimento hace mucha falta cuando caen nevazones. Las praderas que tenemos son chiquititas y cuando cae nieve tenemos que tener a los animales en las pesebreras, nomás”, contó.

En el operativo de entrega de alimentación animal participaron también la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, el consejero regional Gabriel Rojas y el concejal Oscar Gálvez.

12 de Agosto 2022

Profesionales de INDAP participarán de gira técnica junto a organismo gubernamental de Paraguay

Conocer en terreno los avances que exhibe el convenio de cooperación entre Paraguay, Japón y Chile, es el propósito principal de la visita técnica que un grupo de profesionales de INDAP desarrollarán entre el 22 y 26 de agosto, a la cuidad de Asunción. La misión que se extenderá por cinco días, y que será liderada por Mónica Ketter, jefa (S) de la División de Asistencia Financiera de INDAP, contempla reuniones y encuentros con representantes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), organismo gubernamental paraguayo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidades colaboradoras de esta alianza tripartita. También la comitiva se trasladará a terrenos y predios en los alrededores de la ciudad de Asunción para conocer in situ, el trabajo ejecutado al alero de este acuerdo.

Esta visita se enmarca en un proceso de intercambio de experiencias iniciado el 2016, a partir del que INDAP se transforma en un agente capacitador que traspasa sus conocimientos, en particular aquellos referidos a la asistencia financiera y administración crediticia, a lo largo de sus casi 60 años de vida. El acuerdo busca fortalecer las capacidades técnicas en el ámbito de la inclusión financiera de los funcionarios del CAH, mejorar la oferta crediticia pública dirigida a productores rurales, fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones públicas vinculadas al fomento en el sector rural y mejorar la administración de los créditos por parte de los productores rurales de Paraguay.

Esta es la segunda visita técnica de equipos chilenos a Paraguay, que permite a profesionales y directivos de INDAP conocer el desarrollo y los logros del trabajo conjunto en el marco del Proyecto de Colaboración entre el CAH Paraguay (CAH), el INDAP, la AGCID Chile y la JICA de Japón. Con anterioridad, delegaciones del CAH han visitado Chile para conocer el trabajo gubernamental –a través de INDAP- de apoyo a la Agricultura Familiar Campesinacomo también experiencias de pequeños agricultores y agricultoras, sus proyectos y emprendimientos familiares. En esta oportunidad, los profesionales de INDAP presentarán a sus pares paraguayos, conclusiones de este trabajo conjunto, específicamente sobre el proceso de crédito y de la implementación de fichas técnicas, temáticas centrales de las misiones anteriores.

El acuerdo de cooperación establece como fin la ejecución de acciones conjuntas que impulsen la inclusión financiera de los productores agrícolas del Paraguay, a través del mejoramiento del servicio financiero del CAH. La alianza considera un trabajo permanente a través del uso de plataformas digitales, complementadas con la ejecución de giras técnicas desde y hacia ambos países en la que participan profesionales y directivos, tanto de INDAP como del CAH, acciones que permiten el intercambio de experiencias y conocimientos.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), es una institución gubernamental con 78 años de vida y su foco de acción en el sector agropecuario y agroindustrial del Paraguay; centra su accionar exclusivamente en los pequeños productores rurales de bajos ingresos. Por su parte, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), promueve actividades orientadas hacia el trabajo de campo, focalizándolas en la seguridad humana y buscando mayor eficacia, eficiencia y celeridad.

12 de Agosto 2022

Subsecretario de Agricultura visitó predios de pequeños productores de INDAP en La Serena y Vicuña

Hasta los sectores de Quebrada de Talca, en la comuna de La Serena, y Peralillo, en Vicuña, llegó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, para ver en terreno el trabajo que está realizando la Agricultura Familiar Campesina en la región de Coquimbo.

En detalle, la autoridad visitó a la agricultora Hisako Ikeda y al productor Nilo Alcayaga, ambos usuarios de INDAP, y se interiorizó sobre la labor que desempeñan y cómo este servicio del agro los ha apoyado en sus emprendimientos a través de sus programas.

Guajardo recorrió el predio de Ikeda, ciudadana japonesa que en 2005 llegó a Chile por temas de trabajo y terminó formando un hogar en el país. Actualmente, reside al interior del sector Quebrada de Talca (a 40 minutos del centro de La Serena), donde cultiva aloe vera, elabora queso de cabra y tiene implementado un huerto agroecológico. Además, en el mediano plazo espera concretar un proyecto de turismo rural.

La usuaria dijo que tener la oportunidad de mostrarle directamente al subsecretario de Agricultura la labor que efectúa “es muy emocionante y me siento orgullosa. Tal como se lo señalé, sin el apoyo de INDAP nosotros no podríamos haber logrado las cosas que tenemos actualmente”.

En el caso de Nilo Alcayaga, Guajardo pudo ver la forma en que la Agricultura Familiar Campesina aporta a la industria pisquera de la zona, ya que el productor es socio de la Cooperativa Capel. “Para mí fue un orgullo haberlo recibido aquí en mi terreno para ver el trabajo que se realiza en Vicuña, es algo muy importante y significativo”, puntualizó el usuario de INDAP  que lleva más de 45 años dedicado a la agricultura.

Subsecretario Guajardo - predio Nilo Alcayaga

 

El subsecretario indicó que este tipo instancias son muy gratificantes, porque “vemos el esfuerzo de los campesinos y cómo sus producciones les permiten salir adelante y darle un bienestar a sus familias. Fue muy interesante apreciar que tienen una tremenda capacidad de resiliencia y que aprovechan los espacios de sus predios para tener distintas plantaciones”.

“Hisako Ikeda y Nilo Alcayaga son el fiel reflejo de lo que es la labor que se realiza en los sectores rurales de la región de Coquimbo. Hisako tomó la decisión de vivir en nuestro país, dejando Japón, y es un ejemplo de que con esfuerzo y dedicación se puede salir adelante y sobrepasar todas las dificultades. Nos contó que desea concretar nuevos canales de venta e incursionar en el turismo rural, lo que nos llena de orgullo. Asimismo, don Nilo nos mostró el paso a paso que realiza para producir uva y también conocimos su plantación de cebollines. Ambos productores nos dijeron que un pilar fundamental en todo este proceso ha sido INDAP, lo que demuestra lo importante que son las inversiones que ejecutamos como Ministerio de Agricultura a través de esta institución”, señaló el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

También participó en este recorrido Claudia Ramognini, en representación de la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

Durante su visita a la zona el subsecretario asistió además a la ceremonia de celebración de los 31 años de INIA Intihuasi, tuvo un saludo protocolar con el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, y participó en la entrega de recursos de emergencia del Plan Siembra por Chile a 110 productores no INDAP de la comuna de Río Hurtado.

11 de Agosto 2022

Nuevo Código de Aguas: Normativa y bono para regularización conocen agricultores campesinos en ciclo de talleres que partió en Tiltil

Un grupo de 25 productores de la Agricultura Familiar Campesina de la comuna de Tiltil, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, dieron la partida a una serie de talleres destinados a analizar el nuevo Código de Aguas y las líneas de asesoría y recursos de apoyo que dispone INDAP, para regularizar títulos como el Bono Legal de Aguas (BLA).

La iniciativa que comenzó hoy en Tiltil, fue encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quién saludó a los participantes y enfatizó el interés de este servicio del agro en dar a conocer los alcances de la normativa, resolver dudas y reiterar las herramientas disponibles para la administración del agua.

“Tuvimos el primer taller respecto a lo que es el nuevo Código de Aguas, donde también informamos sobre la iniciativa Bono Legal de Aguas, que es un programa que permite colaborar con la regularización de derechos de agua de las campesinas y los campesinos. Una excelente actividad donde además pudimos ver en terreno las problemáticas que están enfrentando y cómo podemos mejorar todo esto. Estamos como gobierno en terreno, como nos ha encomendado el Presidente”, comentó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Agricultores dedicados a la horticultura, frutales y crianceros que integran el Prodesal de esa comuna, asistieron al taller efectuado en la Biblioteca Municipal de Tiltil donde profesionales del Departamento de Riego de INDAP entregaron un detallado análisis del Código de Aguas y conceptos de seguridad jurídica y los capacitaron en los trámites para postular al BLA.

Al respecto, Carlos Parra, del sector Capilla Caleu relató: “me voy bastante conforme de la reunión porque es aquí donde tenemos la posibilidad de plantear los problemas que tenemos los pequeños agricultores, y las realidades de todos los agricultores son distintas dependiendo de la zona. Entonces que ellos recojan eso y puedan llevarlo a las autoridades competentes y a quien pueda mejorar, darle solución a los problemas como los que uno se encuentra, yo encuentro que es genial”.

El nuevo Código de Aguas, promulgado el 26 de marzo, reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable, y la define como bien nacional de uso público. En caso de término, caducidad, extinción o renuncia de un derecho de aprovechamiento, quedarán libres para ser reservadas por el Estado y para la constitución de nuevos derechos sobre ellas.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas -MOP-, en este contexto cuenta con mayores facultades en la revisión del origen de las declaraciones de uso y su evaluación y de las distintas concesiones para su renovación o rechazo.

El Bono Legal de Aguas de INDAP cumple un rol clave en este proceso: apoya a pequeños agricultores y agricultoras con asesorías técnico-legales en los trámites para la mejora de la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados y en la constitución y fortalecimiento de sus organizaciones de usuarios de aguas.

A través del BLA, que financia hasta un 90% del costo total bruto de una consultoría que contraten los usuarios, los productores pueden acceder a diagnósticos catastrales de comunidades de agua y formar Unidades de Gestión que apoyen la administración de sus organizaciones de usuarios.

Los talleres denominados “Nuevo Código de Aguas y la Agricultura Familiar Campesina” seguirán realizándose a través de las direcciones regionales, agencias de área y oficinas de INDAP en todo Chile.

10 de Agosto 2022

Cubos de alfalfa para la alimentación de su ganado recibieron crianceros de la comuna de Longaví

En el marco de los apoyos que INDAP está desplegando en las zonas precordilleranas de la región del Maule que fueron afectadas por nevazones, este miércoles el director regional (S) del servicio, Julio Cáceres, y el jefe del área Longaví, Pablo Molina, participaron en un operativo para entregar alimentación animal a pequeños crianceros de la comuna de Longaví.

En total fueron beneficiados 24 pequeños productores con un total de 274 sacos de cubos de alfalfa, que equivalen a 6.850 kilos de este producto y que van en beneficio del ganado ovino, caprino, bovino y equino de los usuarios (as) de INDAP.

La primera entrega se realizó en el sector Lomas de Vásquez, luego el camión se trasladó al Cruce Hualonco, para finalizar en Llepu, con la entrega de este beneficio a usuarios del sector Vega del Molino.

Julio Cáceres informó que estos apoyos de emergencia se están realizando en distintos sectores precordilleranos de varias comunas que son atendidas por las agencias de área de Curicó, Linares, Longaví, Parral, San Clemente y Talca. “En total en la región entregaremos alimentación para la masa ganadera de 343 crianceros, con 4.085 sacos de pellets y cubos de alfalfa”.

María Villalobos, una de las productoras que recibió este beneficio, indicó que está ayuda es muy positiva para ella, ya que ha tenido dificultades para alimentar a sus caballos: “se agradece mucho esta ayuda para mis animalitos”.

El productor Juan Solano, por su parte, manifestó su agradecimiento por el aporte, que le permitirá mantener de mejor manera a sus cerca de 30 animales, entre vacunos, cabras, ovejas y caballos. “Me voy contento y agradecido, porque esto será de gran utilidad para mis animales”, dijo.

10 de Agosto 2022

Primer Comité Directivo presencial de INDAP abordó los desafíos institucionales para el segundo semestre del 2022

“Es fundamental, para nosotros como dirección nacional y también, para las direcciones regionales, encontrarnos. Conversar en persona sobre los principales problemas de gestión que estamos enfrentando. Sobre los lineamientos estratégicos que tenemos como INDAP, las principales prioridades que se vienen durante el segundo semestre y también para el 2023”, destacó Santiago Rojas, director nacional, en el primer Comité Directivo.

El encuentro se realizó de manera presencial en Santiago y convocó al ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, a las y los directores regionales, jefes de operaciones, jefes de división de Nivel Central y al equipo directivo nacional.

Durante su intervención, el ministro Esteban Valenzuela llamó a “poner foco en las acciones que se vienen con tres factores claros: participación de diferentes actores, principalmente líderes y lideresas; desarrollo, teniendo autocrítica y considerando el rediseño de las propuestas o proyectos; y gestión del conocimiento, sobre todo en temas como agroecología, turismo rural y artesanía”.

En la ocasión, además de exponer y dar bajada a los lineamientos mandatados por el programa de Gobierno y el Ministerio de Agricultura, para abordar los desafíos de esta gestión, se buscó dar respuesta a los problemas que se presentan en términos operativos, “para que los colegas en las regiones y en las áreas puedan trabajar en forma tranquila, segura y con todos los respaldos que sean necesarios, para que los instrumentos que tenemos para los agricultores les llegue de forma oportuna, eficiente y a tiempo”, indicó la subdirectora (s) de INDAP Pía Alfaro.

Los temas destacados durante las dos jornadas de trabajo fueron la modernización de la gestión, la necesidad de capacitar a los y las funcionarias, sobre todo en las temáticas de riego y agroecología y dar un impulso al cooperativismo, siempre con la participación de la ciudadanía y las indapinas e indapinos. Además, del traspaso de competencias a las regiones,

Los asistentes participaron activamente en cada bloque, pudiendo exponer las problemáticas y expectativas para esta administración. Para Pía Muñoz, directora regional (s) de O’Higgins, en la primera jornada del comité, fue “súper motivante las palabras del director nacional, en términos de replantearse cómo enfrentar los desafíos cotidianos y de apoyo a la agricultura familiar campesina, a través de la presencia de INDAP en los territorios”.

Mientras que, Luis García, director regional (s) de Ñuble, se sintió “contento, cómodo y con mucho agrado, porque es una instancia que hace mucho tiempo no teníamos de participación y consideración de lo que ocurre en las regiones. Además, es imprescindible como una etapa de la modernización en la que estamos en el INDAP y los lineamientos estratégicos definidos por la nueva administración”

Los desafíos que se vienen para la institución, son muy importantes tanto a nivel nacional como regional e implican la participación y colaboración de todas y todos. Y es que, la política de esta administración es de “puertas abiertas”, por lo que el director dijo que es fundamental mantener el contacto. En ello juega un rol fundamental las nuevas tecnologías que permiten reunirse más seguido, a través de medios digitales.

 

Santiago Rojas expone ante el Comité Directivo

 

10 de Agosto 2022

Agricultoras magallánicas destacaron capacitaciones y apoyos brindados por la Mesa de Mujer Rural

Durante casi tres horas, una decena de mujeres campesinas siguió atenta la información entregada por distintos relatores respecto a programas y beneficios que otorga el Estado. La actividad fue planificada a partir de las demandas de las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de Magallanes: “Son acciones concretas y ahora estamos relevando en un corto plazo lo que ellas solicitaron”, dijo la seremi de Agricultura, Irene Ramírez. 

La titular del agro destacó además la inmediatez en las acciones de ejecución y la coordinación que existe entre los distintos servicios públicos de esta mesa que coordina INDAP. 

“Estamos contentas, porque siempre las capacitaciones se traducen en necesidades concretas. Por ejemplo, ahora tuvimos la del IPS. Es súper importante conocer los beneficios que pueden tener nuestros mayores. En mi caso, para apoyar a mi papá. Así una puede ir informando a sus cercanos sobre temas que le pueden ayudar a mejorar su calidad de vida”, dijo Karen Vargas, agricultora de Punta Arenas. 

Opinión similar tuvo Aurora Reyes, quien valoró el esfuerzo de reunirse en torno al diálogo y a las necesidades de las mujeres. 

En la ocasión expusieron representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), la empresa Rembre Magallanes, el Centro de Negocios de Sercotec, el Fondo para el Reciclaje de la Seremi de Medio Ambiente, FIA y la CNR. El año pasado los encuentros fueron virtuales, por la pandemia, y hoy se ha retomado el encuentro cara a cara.

Mónica Pérez, encargada financiera de INDAP Magallanes, es la encargada de coordinar y articular los esfuerzos intersectoriales para apoyar a las mujeres campesinas. Se trata de una instancia que tiene más de 20 años de funcionamiento. “Nuestra tarea es ayudar a fortalecer la participación, la asociatividad y el liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos. Y también resolver inquietudes y cumplir con la demanda de información y capacitación, no sólo en el ámbito productivo, sino que en todas las áreas del desarrollo”, aseguró.

09 de Agosto 2022

INDAP Maule entregó alimentación animal a los pequeños ganaderos de la precordillera de Linares

Un total de 112 pequeños agricultores de la precordillera de Linares recibieron pellets de alfalfa para la suplementación de la alimentación de su ganado, medida que es parte de los apoyos focalizados a través de INDAP para los ganaderos usuarios de la institución que resultaron afectados por las intensas nevazones de julio.

El operativo en terreno fue encabezado por la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el director regional (S) de INDAP, Luis González, y el jefe del área INDAP Linares, Paolo Parodi. En la jornada se entregaron 333 mil kilos de pellets de alfalfa a productores de las localidades de Los Hualles, Juan Amigo, Pejerrey, Cajón de Pejerrey y Vega de Salas.

Luis González informó que estos recursos corresponden a un apoyo de emergencia por nevazones que INDAP está focalizando en pequeños ganaderos de la zona precordillerana. “Es fundamental llegar con este beneficio, considerando que las praderas están dañadas y los animales necesitan de este tipo de alimentos para sobrevivir. En la zona de Linares vamos a entregar en la precordillera y además vamos a apoyar en la precordillera de las agencias de área de Longaví, Curicó, Talca, Parral y San Clemente”.

La seremi Ana Muñoz manifestó su alegría por llegar con estos recursos a los pequeños ganaderos afectados por la falta de alimento para su ganado: “Las personas recibieron con harta alegría esta ayuda y esperamos que no sea la única y que podamos llegar en coordinación con la delegación presidencial y con nuestros servicios a las zonas más apartadas para que los animales tengan su alimentación y resguardar así a los ganaderos”.

Forraje precordillera de Linares 2

 

La autoridad agregó que a través de la Subsecretaria de Agricultura y mediante un convenio con los municipios de la región el gobierno llegará con apoyo de emergencia para los productores que no son usuarios de INDAP y que han sido identificados por los respectivos municipios. El apoyo, dijo, consistirá en un incentivo de $300.000 por agricultor.

La delegada presidencial Priscila González indicó que este tipo de acciones refleja el compromiso del gobierno del Presidente Boric con la agricultura familiar. “Creemos que la entrega de incentivos profundiza el compromiso que el gobierno ha asumido con los crianceros y la gente del mundo agrícola, sobretodo de los sectores más alejados y en particular de nuestra provincia, que tiene una gran zona cordillerana donde sabemos la vida que tienen los arrieros”.

Mónica Henríquez, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Hualles y presidenta de la Agrupación de Pequeños Crianceros de la zona, agradeció a nombre de su comunidad estos apoyos. “Tengo una gratitud muy grande con las autoridades de gobierno, que sí me escucharon y se preocuparon de resolver este grave problema, aunque nos quedan algunos crianceros que por haber perdido su condición de usuarios no estarían recibiendo el beneficio y lo necesitan mucho. Pero sé que con la voluntad que tiene el gobierno, va a resolver todas estas problemáticas”, expresó.

09 de Agosto 2022

Apicultores de Biobío lograron éxito de ventas en Mercado Campesino de la Miel en Mallplaza Trébol

Con gran asistencia de público se realizó el Mercado Campesino de la Miel el pasado 6 de agosto en Mallplaza Trébol de Talcahuano, en el marco del Día Nacional de la Miel. La jornada, coordinada por INDAP y la Seremi de Agricultura, contó con la participación de apicultores de Alto Biobío, Hualqui, Santa Bárbara, Yumbel y Lebu, quienes superaron los $2.300.000 en ventas.

Mario Catalán, de la Apícola Santa Bárbara, valoró la realización de esta actividad, que les permitió comercializar productos de la colmena y ser un punto de encuentro para el mundo apícola regional. “Fue una instancia nos permitió tener una plataforma, una vitrina, y así poder mostrar todo lo que hacemos los apicultores de la zona”, expresó.

Este Mercado Campesino de la Miel respondió al compromiso de apoyar a los apicultores, con el fin de asegurar el retorno a la actividad presencial, enfrentando así de mejor forma desafíos como la escasez hídrica y la competencia de las mieles adulteradas.

“Como Ministerio de Agricultura queremos destacar la miel como un producto natural y también la importancia de las abejas para el medio ambiente y la biodiversidad, además del trabajo de los apicultores de la región, quienes fueron representados de cordillera a mar en los stands y pudieron potenciar la venta directa a los consumidores”, manifestó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez.

Jeannette Larenas, directora regional (S) de INDAP, dijo que detrás del trabajo de los apicultores está el apoyo de los equipos de extensión de INDAP, “a través de los programas Prodesal, PDTI y Servicio de Asesoría Técnica, que les permiten ir mejorando y cumpliendo con las exigencias del mercado”.

Carolina Aguayo - apicultora de Hualqui

 

 La jornada fue complementada con la exposición de Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción, quien explicó al público cómo diferenciar la miel original de un producto adulterado.

A su vez, la investigadora del Instituto Forestal (INFOR) María Paz Molina dio a conocer el trabajo de este servicio del agro en el desarrollo del sector apícola a través de diversas iniciativas y proyectos, como el de Flora Melífera a nivel regional.

Según datos de la Federación Red Apícola Nacional, la Región del Biobío cuenta con 1.137 apicultores, quienes cuentan con 94.932 colmenas, entregando 2.000 toneladas de miel al año, lo que equivale aproximadamente al 18% de la producción a nivel nacional.  A esto se suma un estudio que muestra que el consumo anual de miel en Chile es de 700 gramos per cápita, más que los 400 de 2018 o los 98 gramos de 2004.